Paz Pruneda Gozálvez (Traductor)
Editorial: Fandom Books (08/10/2020)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 28 calificaciones)
Cenicienta ha muerto anuncia la llegada de una nueva voz épica a la narrativa fantástica infantil y juvenil.

Esta original aproximación al cuento clásico hará que los lectores se cuestionen las historias que les han contado y empaticen con las chicas que rompen los esquemas del mundo que les rodea.

"Cenicienta lleva muerta doscientos años. Estoy enamorada de mi mejor amiga y los soldados me persiguen".

Han transcurrido do... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 04 December 2022
Le he puesto a este libro una puntuación de dos estrellas, pero en realidad serían 2,45. Normalmente me replantearía subir a tres estrellas, pero esta vez no me ha parecido bien hacerlo. Hay varios libros a los que les he puesto tres estrellas y me han parecido bastante mejor que este que nos ocupa actualmente.

En el reino de Mersailles, gobernado por un cruel rey, la historia de Cenicienta es reverenciada como ejemplo para las mujeres. Para honrarla, cada año las jóvenes del país deben asistir a un baile donde los hombres del reino podrán escoger entre ellas a su futura esposa. Una costumbre que revuelve el estomago a la joven Sophia. Todo lo que ella quiere es huir del reino junto a la chica que ama, su mejor amiga Erin. No obstante, acabará asistiendo al baile del cual, desesperada, huira. Sus pasos la llevaran a encontrarse con Constance, descendiente de una de las odiadas hermanastras de Cenicienta. Juntas descubrirán que se esconde tras el cuento de hadas y cual es la verdad oculta en las entrañas del palacio real.

Me da rabia lo que ha pasado con este libro. Porque creo que tenía puntos realmente buenos y muy, muy potentes. de hecho, al principio empezó de una forma que a mí me dejó muy intrigada y que me dejo pensando que estaba frente a una lectura de esas que no te dejan apartarte de ella ni un minuto. Pero está visto que el tener unas buenas bases no es sinónimo de que la tarea literaria acabe en buen puerto. Ojo, con eso no quiero decir que haya sido una lectura desastrosa, ni muchísimo menos. He leído cosas peores. Pero creo que este libro tenía todos los ingredientes para ser realmente bueno, y que no ha terminado de conseguirlo.

Empezare por deciros lo que más me ha gustado. Que sin duda alguna ha sido la manera en que crea una historia original que no es un retelling del cuento clásico de cenicienta. Ni muchísimo menos. Esa historia,contada por los hermanos Grimm y por Charles Perrault, es solo el punto de partida para crear una trama propia y llena de critica social, en la que se rompen con todos los estereotipos e ideas preconcebidas que el cuento clásico pudo generar. Para mí eso ha sido lo que más me ha gustado de la novela. de hecho, mis partes favoritas eran aquellas en las que se hablaba del pasado del reino y de la vida de Cenicienta. Kalynn Bayron recrea una ambientación histórica, política y geográfica del reino de Mersailles muy simple, pero que cumple muy bien, logrando colocar al lector en el punto que la autora busca, haciéndole comprender la manera en que hay evolucionado el reino y como se ha ido gestando lo que sufren y viven sus habitantes, especialmente las mujeres. Estas son ciudadanas de segunda, tienen el deber de servir al reino siendo buenas esposas e hijas y obedeciendo todo lo que les digan los hombres. Y muchas de ellas tienen matrimonios de pesadilla. Si en el famoso baile anual no son escogidas por algún hombre, son condenadas a ser proscritas. Desde el primer momento nos queda claro que el mensaje de este libro es feminista y empoderador, una intención que nadie se toma la molestia de ocultar nunca ni de disfrazar. de ahí que el lector siempre sea consciente de lo que va a encontrarse de una forma directa y llana. Algo que me ha sorprendido es que me esperaba que este libro estuviera más enfocado en la distopia y en la ciencia ficción. Y en su lugar me he encontrado con una ambientación de novela fantástica. Eso no es malo, ni mucho menos. Simplemente me ha sorprendido.

Pero a partir de ahí, las cosas empiezan a hacer aguas muy lentamente. Para mí todo en “Cenicienta Ha Muerto” se resume en un montón de oportunidades que han sido desperdiciadas, y que bien tratadas hubieran podido dar mucho de sí. Creo que el kid de la cuestión es que Kalynn Bayron ha intentado tratar muchos temas y meter muchas subtramas y situaciones, y no ha terminado de profundizar en la mayoría de ellos. de ahí surge el problema principal que tenido con su novela: la mayor parte de las situaciones, que si no se presentan, me han parecido muy impostadas, quedándome la sensación de que todo resultaba muy forzado. Básicamente, la trama del libro gira entorno a situaciones que se dan porque sí, que surgen de una forma muy artificial y que resulta poco creíble y orgánica. Todo se basa en coincidencias que ayudan a la protagonista y a sus compañeras a seguir avanzando y a llegar a donde ellas querían. Por no hablar de que en muchos momentos el ritmo narrativo me ha parecido demasiado rápido, como para que me pueda fijar realmente es lo que estaba pasando y pudiera interiorizarlo mínimamente.

No obstante tengo que reconocer que el libro me ha tenido prácticamente enganchada de principio a fin. Se lee muy rápido porque el estilo de su autora es directo y simple, muy ágil en todo momento. Y porque hay que reconocerle que sabe cómo captar la atención del lector, ya que en prácticamente en todos sus tramos no paran de pasar cosas. Argumentalmente, quizás nos estemos ante un trabajo muy ambicioso, lo más importante son los valores que busca transmitir. Y eso se nota. Pero, al mismo tiempo, debo decir que si de algo ha pecado “Cenicienta Ha Muerto” es que, si, logra enganchar. Pero rara vez consigues sorprender. La mayor parte de los Plot twist o giros de guion que jalonaban la historia me han parecido muy predecibles, yo ya llevaba páginas esperándolos cuando sucedían. Alguna que otra cosa que no me esperaba, pero lo que sí no me parecía especialmente impactante. En cierto modo, todo lo que iba pasando y la facilidad con que muchas cosas se le solucionaban a Sophia o se le aparecían como por arte de magia en el camino, han conseguido que la historia me haya dejado fría alguna que otra vez y me haya quedado la sensación de que estamos ante una protagonista muy protegida por su autora.

Y es que Sophia me ha parecido una de tantas cuestiones en este texto que prometen y no acaban de despegar. La chica lo tenía todo para ser una de esas protagonistas feministas que marcan y que gustan: una mujer negra, que vive en un régimen machista y que denigra a la mujer, abiertamente lesbiana, con unas ideas feministas, y que lo que busca es ser libre y liberar a los suyos de la opresión del rey Manford. ¿Tópico de la literatura young adult, la fantasía o la distopia? Mucho. pero oye, esos géneros han dado un buen puñado de protagonistas muy resultonas en los últimos tiempos, y en este caso había elementos suficientes para que pasase lo mismo. Pero no ha sido así. Para nada. Y es que Sophia empieza notablemente bien su andadura, pero a medida que va desarrollándose la novela muchas de sus actuaciones empiezan a resultar muy arbitrarias y a ser incomprensibles, su carácter no para de fluctuar y pierde toda la solidez que tenía al principio. Además, tampoco he percibido que a lo largo de la historia evolucione realmente. Desde que la conocemos es una persona que está totalmente opuesta al régimen que marca las vidas de la gente de Lille (la capital del reino), que no quiere ir al baile anual y tiene una firme noción de que las situaciones que sufren las mujeres son injustas, que pone en tela de juicio la historia “oficial” de Cenicienta que tiene el nivel de historia fundacional del país. Ella sabe en todo momento qué es lo que quiere y que no está regida por los mismos parámetros que el resto de chicas. El que acabe opuesta al rey Manford es el curso natural de las cosas, algo a lo que ella ya estaba dispuesta al comienzo de la historia.

Y así todo el rato durante las más de 300 páginas que componen el volumen. Y si hay algo que hecho totalmente en falta en este personaje es que tenga algún matiz. Desde el primer momento es una mujer en empoderada y fuerte, incluso cuando se equivoca (cosa que pasa pocas veces) las cosas acaban saliéndole bien, y logra el interés (por lo menos) de la mayoría de personajes con los que se cruza. Por no hablar de que si algo me has como totalmente en este personaje y ha hecho que me resulte tan poco creíble es que nunca en llegamos a entender o a ver cómo fue llegando a tener esos ideales que tiene. Sí, se nos dice que se debe a su abuela, que fue ajusticia por protestar contra el rey. Y ya está, no se ahonda más en la cuestión. No sabéis cómo eche en falta que se le hubiera procurado a Sophia una evolución coherente , que se nos hubiera presentado a un personaje que no está realmente de acuerdo con lo que vive como mujer por su forma de ser, pero que poco a poco va desarrollando los fuertes principios que la convertirán en heroína y la llevarán a luchar por lo que cree que es justo. Hay varias sagas de este tipo donde creo que eso se lleva muy bien.

Y siento que todo esto que cuento se extiende el tipo de relaciones que Sophia mantiene con dos chicas a lo largo de la historia, Erin y Constance. Me han parecido relaciones demasiado planas, y en ambas me ha dado la impresión de que todo sucedía muy forzado. Especialmente entre Erin y Sophia. Por su parte, nunca he llegado a creerme lo que surge entre Sophia y Constance. Me ha parecido más bien la típica relación de novela en que las dos tienen que estar porque son las dos grandes protagonistas de la historia. Pero en ningún momento he percibido algún matiz realmente interesante entre ellas o que haya auténtica química. Tan solo que son dos chicas que se encuentran porqué sí y que rápidamente desarrollan sentimientos la una por la otra. No hay nada de realismo entre ellas. Si hay algo que me ha escamado es la forma en que Sophia no tarda en establecer su vínculo con Constance tan rápido, cuando se supone que estaba tan enamorada de Erin. Y no me sirve que siga pensando en ella a lo largo de la historia y que aún sienta algo por ella. Todo me ha parecido demasiado forzado y demasiado cliché. Hay algo que dije más arriba (con el argumento en general) que se puede aplicar a esta cuestión: la vida amorosa de Sofía se articula en dos relaciones, las cuales tienen un fin: enseñar al lector que es una relación mala, en la que no hay que esforzarse por estar con la otra persona, y otra más sana en la que todo surge de forma natural y las dos partes se apoyan mutuamente.

Por otro lado, el final del personaje de Erin me ha parecido muy abrupto, después de todo lo que ha supuesto para Sophia. Un aperitivo de lo que va a ser el desenlace global de esta historia.Todo lo que pasa en el reino de Mersailles al final se nos cuenta escuetamente en tres páginas. No digo que se nos dé una crónica pormenorizada de un gigantesco cambio que se va a hacer a nivel nacional en todos los sentidos (un cambio, por supuesto previsible), pero echo en falta que se hubiera ahondado un poco más en eso. El final de muchos de los personajes (la mayoría) queda muy en el aire, no se sabe realmente qué pasa con ellos. Y también tengo que decir que me quedo con ganas de saber más cosas de Cenicienta y de su familia, conocer en más sobre ellos y profundizar en sus historias y sus personalidades. Como ya dije antes, casi he disfrutado más las partes enfocadas en eso que lo que realmente estaba sucediendo en la novela. Y ha habido un momento que me ha parecido muy prometedor, en el que se insinúan que las historias que conocemos de los hermanos Grimm sucedieron de verdad en ese mundo, pero no como se le han contado a las personas a lo largo de los siglos. Todo muy sugerente para alguien como yo a la que los cuentos de hadas le llaman poderosamente la atención.

Y hablando un poco de todo ¿que pinta el personaje de Luke en todo este entramado? No me ha quedado claro si es el personaje más desaprovechado de toda la historia, o si realmente no tiene ninguna función realmente esencial dentro de la misma.

Y en esto se resume mis impresiones de “Cenicienta Ha Muerto”. Una novela que parte de una buena premisa y que tiene un world Building realmente original y que podía haber dado mucho de sí. Pero que al final resulta tan obvia y convencional en todos sus aspectos que la que prometía ser una historia feminista y libertaria se queda en un argumento plano, la mayor parte de las veces. de ahí que se me haya quedado la impresión de que es un libro en el que pasan muchas cosas, que quiere enseñar mucho, pero que al final resulta hueco. No tengo ningún escrúpulo en reconocer que me ha tenido enganchada, y que no he podido parar de leer hasta que he terminado este libro. Y que como digo más arriba, el que se haya creado esta historia a partir del cuento de Cenicienta y se le haya dado un giro tan necesario para una historia que ha envejecido tan mal, me sigue pareciendo un puntazo. Pero que aparte que eso, por todo lo demás, creo que va a ser una de mis peores lecturas de este 2022. No ha sido catastrófico, ni mucho menos, ya que como he dicho me ha entretenido bastante. Pero tenía mucho potencial y podía haber sido mil veces mejor de lo que ha resultado.
Coralgg
 01 October 2022
Sophia lleva escuchando la historia de Cenicienta toda su vida, pero ella no anhela esa vida, no quiere que un hombre la elija en el baile que se celebra cada año y menos aún casarse  con alguien a quien no ama. Ella desea casarse con la persona a la que ama, su mejor amiga Erin. Pero eso no está permitido en Lille donde todas las mujeres carecen de derechos y los maridos hacen lo que quieren con ellas. Sophia quiere algo mejor para ella, pero cuando acude al baile, termina huyendo y refugiándose en la cripta de Cenicienta. Allí conoce a una descendiente de una de las hermanastras de Cenicienta, Constance, quien le empieza a abrir los ojos a Sophia. Juntas deciden acabar con el rey Manford y con todo lo que él representa.

Tenía muchas ganas de leer este libro y la verdad es que me ha parecido un retelling muy original de esta clásica historia. La autora le da una nueva visión mucho más actual y reivindicativa, en el que el poder de la mujer y la lucha contra el patriarcado está a la orden del día. La verdad es que me ha gustado mucho la ambientación del libro, un Reino en el que las mujeres no tienen ningún derecho y en el que las educan para que su gran ilusión o esperanza sea convertirse en las futuras Cenicientas, y que en el baile anual las elija un hombre. Algunas incluso esperan la visita del hada madrina. Me ha gustado ver cómo algunas personas se revelaban ante esta injusta situación y como buscaban una alternativa, también me ha gustado la historia de las hermanastras, me ha gustado el recurso que ha utilizado la autora para ver qué los que ganan al final escriben la historia a su manera, tergiversado la realidad incluso. En cuanto a los personajes, me han gustado, creo que están bien construidos y cumplen su papel en la historia. Por destacar mencionaría a Sophia y a Luke que me ha parecido un amor de chico, también me han intrigado bastante los personajes del Rey y de Amina, creo que la autora ha sabido jugar con sus personalidades para hacer una historia muy interesante. También me ha gustado la pluma de la autora, es muy ágil y realiza las descripciones adecuadas en cada momento. Lo que no me ha gustado tanto es el tema del romance, creo que no tienen las interacciones suficientes para explicarlo y además me ha parecido algo metido con calzador. Pero por lo demás la historia está bastante bien y estoy segura de que a todos los amantes de la fantasía les encantaría.
edicionilustrada
 29 March 2021
Sophia vive en Lille, un lugar gobernado por el malvado rey Manford y por los hombres, en la que las mujeres no tienen voz ni derechos.

Para rememorar la muerte de Cenicienta, casi doscientos años antes, las chicas son invitadas a un baile en el que serán elegidas por sus futuros maridos, y si no son elegidas desaparecerán misteriosamente...

Sophia está enamorada de su mejor amiga Erin y lo que más anhela es casarse con ella, y prefiere hacer cualquier cosa antes que participar en ese baile... Decide romper las normas y escapar. En su huída coincide casualmente con Constance,  descendiente de una hermanastra de Cenicienta que le revelará lo que hay detrás de la tradición del baile... Juntas, se embarcan en una loca aventura con planes para derrocar al rey.

La premisa de la que partimos pinta genial, una chica que busca escapar de una realidad patriarcal en la que está estancada y decide rebelarse, hasta ahí bien. Pero me faltaron varias cosas en esta lectura...

Por un lado, los personajes me han parecido todos bastante planos y no entendía sus motivaciones. Creo que la autora tenía unos protagonistas con mucho potencial que no aprovechó. También unos secundarios que se quedaron demasiado en segundo plano y no supimos mucho más de sus destinos.

Por otro lado, aunque sí hace una excelente descripción de la sociedad y el patriarcado, pero el worldbuilding es casi inexistente. Y el final... personalmente me pareció corto, precipitado y poco realista.

Como punto positivo: la pluma. La autora tiene una estilo de escritura sencillo y fluido que invita a seguir leyendo. La trama me pareció lineal pero está bien hilada y es fácil de seguir.

Por supuesto, muy positivo: la diversidad existente en la novela. Hay personajes LGBTQ, raza negra, feminismo, una evidente crítica al patriarcado, una fuerte lucha contra la discriminación, la violencia, la homofobia...

Quizás es unos de los retellings que menos he disfrutado. Personalmente creo que la autora ha querido modernizar el cuento y transformarlo en uno más realista y oscuro, y lanzar un mensaje reivindicativo a la sociedad más que centrarse en los personajes o la ambientación.

¿Lo recomiendo? Sí, si te gustan las historias reivindicativas y con personajes que luchan por sus sueños. Además, hay algo de magia y brujería, y los amantes de Cenicienta seguro que disfrutarán encontrando algunos elementos y personajes que le recordarán al cuento clásico.
Ariencilla
 11 February 2021
200 años después de la muerte de Cenicienta la situación ha cambiado radicalmente en el reino. Sophia, y todas las jóvenes de dieciséis años, debe acudir obligatoriamente al baile anual para ser elegida por un hombre, sino lo es, acabará siendo proscrita o desaparecerá.

Pero Sophia no está nada de acuerdo con las normas impuestas y acaba huyendo del baile y refugiándose en el mausoleo de Cenicienta. Allí conocerá a Constance, descendiente de una de las hermanastras, y su visión del mundo y su propia vida cambiarán por completo.

Juntas emprenderán un viaje, primero huyendo para protegerse del dictatorial rey Manford, y después con intenciones que van más allá de sí mismas. La historia se complicará y poco a poco descubriremos muchos secretos que nos llevan a pensar que quizá, la historia de Cenicienta no es tal y como nos la han contado.

"Cenicienta ha muerto" es un libro que consigue atrapar desde el principio, y es que tiene un ritmo constante y una sensación de peligro que te mantiene en tensión. Además, el hecho de que se vayan revelando pequeños datos sobre la verdadera historia poco a poco contribuye a crear más adicción.

Y es que lo que más me ha gustado de esta novela ha sido el giro que tiene sobre la Cenicienta que todos conocemos, una vuelta de tuerca retorcida donde nada es lo que parece y que he disfrutado mucho.Creo que la autora ha sabido jugar con el autor a la hora de dar información, creando momentos de confusión que se solventaban en páginas posteriores.

También la parte de la distopía está muy bien trabajada. Tenemos un mundo cruel y lleno de normas absurdas que limitan la libertad. Un reino donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, pero que también se ceba con las personas por cuestiones de sexualidad o económicas. al presentarnos un mundo distópico refuerza la visión feminista y representativa que aportan las protagonistas.

Si tengo que ponerle una pega a este libro es que es demasiado corto, la idea es buenísima pero me ha faltado más desarrollo. Creo que hubiera sido más creíble el cambio en la protagonista si se hubiera plasmado la evolución a lo largo de más páginas. Y por supuesto, me hubiera gustado un epílogo más extenso donde no se cierre todo con dos páginas que saben a poco.

El final me gustó, y una parte me sorprendió, pero creo que podría haber sido mejor si, al tener más páginas, hubiera tenido más presencia alguno de los hilos que nos presentó este retelling.

En cuanto a los personajes, a la que mejor conocemos es a Sophia. al principio no me cae muy bien, no solo porque está llena de rabia, cosa que se entiende debido a su situación, sino porque me pareció algo egoísta. Conforme la historia avanza la voy comprendiendo mejor, pero repito, hubiera conectado más con ella si la historia hubiera sido más larga. El resto del personajes me han gustado bastante, Constance me parece un contrapunto genial y hay otro personaje del que no puedo decir nada pero que me ha convencido su papel.

El ritmo es ágil, se lee enseguida porque atrapa y necesitas saber que va a pasar y, sobretodo, cual es la auténtica verdad detrás de tanta mentira.

En resumen, "Cenicienta ha muerto" es un retelling adictivo con forma de distopía que resulta novedoso, fresco y sorprendente.
AndreaGG
 01 November 2020
Hace 200 años Cenicienta encontró a su príncipe azul desde entonces en Lille las jóvenes del reino son obligadas a asistir a un baile anual en el que son elegidas como futuras esposas por los hombres del reino. Si no son elegidas en 3 años son relegadas en la sociedad e incluso algunas de ellas desaparecen. Sophie acaba de cumplir 16 años y como todas las chicas de Lille debe enfrentarse a su primer baile pero mientras todas las jóvenes aguardan este momento con ilusión ella lo odia ya que ella ya está enamorada.

La verdad que el libro me ha gustado mucho ya que la autora ha actualizado el cuento clásico de la Cenicienta de una forma magistral. le ha dado un giro totalmente diferente a la historia y ha convertido una de las historias más insulsas y menos feministas de los cuentos clásicos en una historia súper moderna y actual. El libro nos sitúa en Lille un reino en el que el papel de las mujeres queda relegado a un segundo plano y dónde se considera que lo más adecuado para ellas es un matrimonio. Esto está justificado con las leyes de palacio ya que desde que Cenicienta se casó con el príncipe encantador las demás mujeres del reino deben emular su camino y así conseguir la felicidad que ella consiguió al encontrar a su alma gemela. La verdad que la ambientación del libro me gustó mucho, me encantó el aire tétrico y oscuro que la autora reflejó en algunos de los lugares en los que transcurre la historia ya que va en sintonía con la trama del libro. Otra cosa que me gustó mucho fue la idea de que el libro de Cenicienta existiese en la historia y fuese un decálogo que toda mujer y ciudadano debían seguir para llevar una buena vida y así poder prosperar en el reino. También me gustó que en la historia apareciesen mencionados otros cuentos clásicos ya que creo que la autora deja caer que seguirá reinventando otros cuentos clásicos. Creo que el punto fuerte de esta historia son los personajes todos están muy bien construidos y son bastante complejos. Mi favorita sin duda es Sophia, una chica valiente y que lucha hasta el final por intentar cambiar el destino de las chicas de Lille. Me encantó que la protagonista fuese una chica de color ya que no es lo habitual en los libros. Otra cosa que me gustó mucho fue el villano de la historia creo que está muy bien hecho. También me encantó la trama del príncipe encantador y su desenlace ya que me pareció muy original. Algo que destacaría es que el libro tiene representación LGTBI y que hay bastantes giros en la trama que son bastante inesperados. Como único punto negativo decir que el romance me pareció un poco precipitado pero me gustó. En definitiva un libro que os recomiendo leer ya que descubriréis un retelling de Cenicienta adictivo y super actual.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
MeridiyBooksMeridiyBooks17 March 2022
No hace falta ser especial ni tener un don ni ninguna de esas cosas. Algunas personas piensan que son elegidas, que están destinadas a ser grandes, ¿pero sabes lo que sucede mientras se regodean en la posibilidad de su grandeza? [...]
Mientras tanto alguien sin un propósito determinado agacha la cabeza, trabaja duro y hace que las cosas sucedan solo por su firme voluntad. Ahí es donde fracasamos.
+ Lire la suite
LidmdaLidmda27 September 2023
Dinero, poder, rango social, todo entra en juego, pero el principio fundador de nuestras leyes es que las mujeres, cualquiera que sea su estatus y condición, están a merced de los caprichos de los hombres.
Suenosentreletras7Suenosentreletras711 November 2020
No quiero ser salvada por algún caballero de brillante armadura. Quiero ser yo la que luzca la armadura y la que lleve a cabo el salvamento.
MeridiyBooksMeridiyBooks18 March 2022
Es arriesgado pero a veces es la única forma de hacer las cosas. Asumir riesgos, prender la mecha. Y adelante
Suenosentreletras7Suenosentreletras711 November 2020
Creo que a veces cometemos el error de pensar que los monstruos son espantas aberraciones, acechando en los rincones más oscuros, pero la verdad es algo mucho más inquietante. Los hombres más monstruosos son aquellos que se sientan a plena vista, pidiéndote que los desafíes.
otros libros clasificados: retellingVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals