Crítica de Ariencilla

Ariencilla
11 February 2021
200 años después de la muerte de Cenicienta la situación ha cambiado radicalmente en el reino. Sophia, y todas las jóvenes de dieciséis años, debe acudir obligatoriamente al baile anual para ser elegida por un hombre, sino lo es, acabará siendo proscrita o desaparecerá.

Pero Sophia no está nada de acuerdo con las normas impuestas y acaba huyendo del baile y refugiándose en el mausoleo de Cenicienta. Allí conocerá a Constance, descendiente de una de las hermanastras, y su visión del mundo y su propia vida cambiarán por completo.

Juntas emprenderán un viaje, primero huyendo para protegerse del dictatorial rey Manford, y después con intenciones que van más allá de sí mismas. La historia se complicará y poco a poco descubriremos muchos secretos que nos llevan a pensar que quizá, la historia de Cenicienta no es tal y como nos la han contado.

"Cenicienta ha muerto" es un libro que consigue atrapar desde el principio, y es que tiene un ritmo constante y una sensación de peligro que te mantiene en tensión. Además, el hecho de que se vayan revelando pequeños datos sobre la verdadera historia poco a poco contribuye a crear más adicción.

Y es que lo que más me ha gustado de esta novela ha sido el giro que tiene sobre la Cenicienta que todos conocemos, una vuelta de tuerca retorcida donde nada es lo que parece y que he disfrutado mucho.Creo que la autora ha sabido jugar con el autor a la hora de dar información, creando momentos de confusión que se solventaban en páginas posteriores.

También la parte de la distopía está muy bien trabajada. Tenemos un mundo cruel y lleno de normas absurdas que limitan la libertad. Un reino donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, pero que también se ceba con las personas por cuestiones de sexualidad o económicas. al presentarnos un mundo distópico refuerza la visión feminista y representativa que aportan las protagonistas.

Si tengo que ponerle una pega a este libro es que es demasiado corto, la idea es buenísima pero me ha faltado más desarrollo. Creo que hubiera sido más creíble el cambio en la protagonista si se hubiera plasmado la evolución a lo largo de más páginas. Y por supuesto, me hubiera gustado un epílogo más extenso donde no se cierre todo con dos páginas que saben a poco.

El final me gustó, y una parte me sorprendió, pero creo que podría haber sido mejor si, al tener más páginas, hubiera tenido más presencia alguno de los hilos que nos presentó este retelling.

En cuanto a los personajes, a la que mejor conocemos es a Sophia. al principio no me cae muy bien, no solo porque está llena de rabia, cosa que se entiende debido a su situación, sino porque me pareció algo egoísta. Conforme la historia avanza la voy comprendiendo mejor, pero repito, hubiera conectado más con ella si la historia hubiera sido más larga. El resto del personajes me han gustado bastante, Constance me parece un contrapunto genial y hay otro personaje del que no puedo decir nada pero que me ha convencido su papel.

El ritmo es ágil, se lee enseguida porque atrapa y necesitas saber que va a pasar y, sobretodo, cual es la auténtica verdad detrás de tanta mentira.

En resumen, "Cenicienta ha muerto" es un retelling adictivo con forma de distopía que resulta novedoso, fresco y sorprendente.