Paz Pruneda Gozálvez (Traductor)
Editorial: Fandom Books (08/10/2020)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 14 calificaciones)
Cenicienta ha muerto anuncia la llegada de una nueva voz épica a la narrativa fantástica infantil y juvenil.

Esta original aproximación al cuento clásico hará que los lectores se cuestionen las historias que les han contado y empaticen con las chicas que rompen los esquemas del mundo que les rodea.

"Cenicienta lleva muerta doscientos años. Estoy enamorada de mi mejor amiga y los soldados me persiguen".

Han transcurrido do... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
edicionilustrada
 29 marzo 2021
Sophia vive en Lille, un lugar gobernado por el malvado rey Manford y por los hombres, en la que las mujeres no tienen voz ni derechos.
Para rememorar la muerte de Cenicienta, casi doscientos años antes, las chicas son invitadas a un baile en el que serán elegidas por sus futuros maridos, y si no son elegidas desaparecerán misteriosamente...
Sophia está enamorada de su mejor amiga Erin y lo que más anhela es casarse con ella, y prefiere hacer cualquier cosa antes que participar en ese baile... Decide romper las normas y escapar. En su huída coincide casualmente con Constance,  descendiente de una hermanastra de Cenicienta que le revelará lo que hay detrás de la tradición del baile... Juntas, se embarcan en una loca aventura con planes para derrocar al rey.
La premisa de la que partimos pinta genial, una chica que busca escapar de una realidad patriarcal en la que está estancada y decide rebelarse, hasta ahí bien. Pero me faltaron varias cosas en esta lectura...
Por un lado, los personajes me han parecido todos bastante planos y no entendía sus motivaciones. Creo que la autora tenía unos protagonistas con mucho potencial que no aprovechó. También unos secundarios que se quedaron demasiado en segundo plano y no supimos mucho más de sus destinos.
Por otro lado, aunque sí hace una excelente descripción de la sociedad y el patriarcado, pero el worldbuilding es casi inexistente. Y el final... personalmente me pareció corto, precipitado y poco realista.
Como punto positivo: la pluma. La autora tiene una estilo de escritura sencillo y fluido que invita a seguir leyendo. La trama me pareció lineal pero está bien hilada y es fácil de seguir.
Por supuesto, muy positivo: la diversidad existente en la novela. Hay personajes LGBTQ, raza negra, feminismo, una evidente crítica al patriarcado, una fuerte lucha contra la discriminación, la violencia, la homofobia...
Quizás es unos de los retellings que menos he disfrutado. Personalmente creo que la autora ha querido modernizar el cuento y transformarlo en uno más realista y oscuro, y lanzar un mensaje reivindicativo a la sociedad más que centrarse en los personajes o la ambientación.
¿Lo recomiendo? Sí, si te gustan las historias reivindicativas y con personajes que luchan por sus sueños. Además, hay algo de magia y brujería, y los amantes de Cenicienta seguro que disfrutarán encontrando algunos elementos y personajes que le recordarán al cuento clásico.
Ariencilla
 11 febrero 2021
200 años después de la muerte de Cenicienta la situación ha cambiado radicalmente en el reino. Sophia, y todas las jóvenes de dieciséis años, debe acudir obligatoriamente al baile anual para ser elegida por un hombre, sino lo es, acabará siendo proscrita o desaparecerá.
Pero Sophia no está nada de acuerdo con las normas impuestas y acaba huyendo del baile y refugiándose en el mausoleo de Cenicienta. Allí conocerá a Constance, descendiente de una de las hermanastras, y su visión del mundo y su propia vida cambiarán por completo.
Juntas emprenderán un viaje, primero huyendo para protegerse del dictatorial rey Manford, y después con intenciones que van más allá de sí mismas. La historia se complicará y poco a poco descubriremos muchos secretos que nos llevan a pensar que quizá, la historia de Cenicienta no es tal y como nos la han contado.
"Cenicienta ha muerto" es un libro que consigue atrapar desde el principio, y es que tiene un ritmo constante y una sensación de peligro que te mantiene en tensión. Además, el hecho de que se vayan revelando pequeños datos sobre la verdadera historia poco a poco contribuye a crear más adicción.
Y es que lo que más me ha gustado de esta novela ha sido el giro que tiene sobre la Cenicienta que todos conocemos, una vuelta de tuerca retorcida donde nada es lo que parece y que he disfrutado mucho.Creo que la autora ha sabido jugar con el autor a la hora de dar información, creando momentos de confusión que se solventaban en páginas posteriores.
También la parte de la distopía está muy bien trabajada. Tenemos un mundo cruel y lleno de normas absurdas que limitan la libertad. Un reino donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, pero que también se ceba con las personas por cuestiones de sexualidad o económicas. al presentarnos un mundo distópico refuerza la visión feminista y representativa que aportan las protagonistas.
Si tengo que ponerle una pega a este libro es que es demasiado corto, la idea es buenísima pero me ha faltado más desarrollo. Creo que hubiera sido más creíble el cambio en la protagonista si se hubiera plasmado la evolución a lo largo de más páginas. Y por supuesto, me hubiera gustado un epílogo más extenso donde no se cierre todo con dos páginas que saben a poco.
El final me gustó, y una parte me sorprendió, pero creo que podría haber sido mejor si, al tener más páginas, hubiera tenido más presencia alguno de los hilos que nos presentó este retelling.
En cuanto a los personajes, a la que mejor conocemos es a Sophia. al principio no me cae muy bien, no solo porque está llena de rabia, cosa que se entiende debido a su situación, sino porque me pareció algo egoísta. Conforme la historia avanza la voy comprendiendo mejor, pero repito, hubiera conectado más con ella si la historia hubiera sido más larga. El resto del personajes me han gustado bastante, Constance me parece un contrapunto genial y hay otro personaje del que no puedo decir nada pero que me ha convencido su papel.
El ritmo es ágil, se lee enseguida porque atrapa y necesitas saber que va a pasar y, sobretodo, cual es la auténtica verdad detrás de tanta mentira.
En resumen, "Cenicienta ha muerto" es un retelling adictivo con forma de distopía que resulta novedoso, fresco y sorprendente.
AndreaGG
 01 noviembre 2020
Hace 200 años Cenicienta encontró a su príncipe azul desde entonces en Lille las jóvenes del reino son obligadas a asistir a un baile anual en el que son elegidas como futuras esposas por los hombres del reino. Si no son elegidas en 3 años son relegadas en la sociedad e incluso algunas de ellas desaparecen. Sophie acaba de cumplir 16 años y como todas las chicas de Lille debe enfrentarse a su primer baile pero mientras todas las jóvenes aguardan este momento con ilusión ella lo odia ya que ella ya está enamorada.
La verdad que el libro me ha gustado mucho ya que la autora ha actualizado el cuento clásico de la Cenicienta de una forma magistral. le ha dado un giro totalmente diferente a la historia y ha convertido una de las historias más insulsas y menos feministas de los cuentos clásicos en una historia súper moderna y actual. El libro nos sitúa en Lille un reino en el que el papel de las mujeres queda relegado a un segundo plano y dónde se considera que lo más adecuado para ellas es un matrimonio. Esto está justificado con las leyes de palacio ya que desde que Cenicienta se casó con el príncipe encantador las demás mujeres del reino deben emular su camino y así conseguir la felicidad que ella consiguió al encontrar a su alma gemela. La verdad que la ambientación del libro me gustó mucho, me encantó el aire tétrico y oscuro que la autora reflejó en algunos de los lugares en los que transcurre la historia ya que va en sintonía con la trama del libro. Otra cosa que me gustó mucho fue la idea de que el libro de Cenicienta existiese en la historia y fuese un decálogo que toda mujer y ciudadano debían seguir para llevar una buena vida y así poder prosperar en el reino. También me gustó que en la historia apareciesen mencionados otros cuentos clásicos ya que creo que la autora deja caer que seguirá reinventando otros cuentos clásicos. Creo que el punto fuerte de esta historia son los personajes todos están muy bien construidos y son bastante complejos. Mi favorita sin duda es Sophia, una chica valiente y que lucha hasta el final por intentar cambiar el destino de las chicas de Lille. Me encantó que la protagonista fuese una chica de color ya que no es lo habitual en los libros. Otra cosa que me gustó mucho fue el villano de la historia creo que está muy bien hecho. También me encantó la trama del príncipe encantador y su desenlace ya que me pareció muy original. Algo que destacaría es que el libro tiene representación LGTBI y que hay bastantes giros en la trama que son bastante inesperados. Como único punto negativo decir que el romance me pareció un poco precipitado pero me gustó. En definitiva un libro que os recomiendo leer ya que descubriréis un retelling de Cenicienta adictivo y super actual.
deliciadelibros
 02 noviembre 2020
Lo primero de lo que voy a hablar es de la construcción del mundo. Los primeros dos capítulos parecían bien hechos y me ha encantado leer sobre la ciudad de Lille y todos los elementos de cuento de hadas, como la fuente en forma de carruaje y las pintorescas pequeñas tiendas que venden pociones y reproducciones de los zapatos de Cenicienta. Lamentablemente, el primer par de capítulos fue donde terminó la construcción del mundo más detallada. El resto del libro, la construcción del mundo, lo ha pasado por alto y, en mi opinión, faltaba.
Luego tenemos a los personajes, que sufrieron algo similar. Encontré que los personajes eran bastantes "sosos" y, de nuevo, carecían de mucho desarrollo. Sophia era impulsiva, tanto en sentimientos, pensamientos y acciones, y nunca aprendió a dominar su naturaleza impulsiva, independientemente de cuántas veces la metiera en problemas. de manera similar, Constance no desarrolló y mostró rasgos de carácter y motivaciones que nunca crecieron o mejoraron de ninguna manera. Amina fue el único personaje que realmente mostró algún crecimiento, pero incluso el suyo fue limitado. Las motivaciones también parecían bastante débiles y la motivación detrás del comportamiento de los Kings no tenía absolutamente ningún sentido.
Un problema que tuve fue el amor instantáneo que Sophia sentía por Constance. al principio de la historia. Sophia está tan enamorada de Erin, pero luego parece que esos sentimientos se olvidan por completo cuando conoce a Constance. Entiendo las razones de Sophia por las que sintió que Erin no era buena para ella, pero sentí que su relación con Constance sucedió demasiado rápido y que lo ha forzado. También sentí que faltaba un poco la construcción del mundo. No entendí completamente por qué el Príncipe Azul hizo las cosas que hizo y por qué creó las leyes que hizo. Sus motivos no tenían ningún sentido y simplemente no era un villano bien desarrollado. Toda la sociedad del patriarcado también comenzó a volverse demasiado "sin sentido". Sentía extraño que no hubiera un solo hombre decente en todo el reino. ¿Por qué las reglas del Rey harían que todos los hombres del reino sintieran la necesidad de tratar a las mujeres como nada? Esa parte también me pareció un poco forzada.
La premisa era realmente buena y creo que, si la historia hubiera estado más desarrollada y mejor ejecutada, podría haber sido increíble. Desafortunadamente, para mí, ha fracasado. No fue de ninguna manera una mala lectura y hubo algunos elementos interesantes, pero tampoco fue genial para mí.
Mundo_Gamusino
 23 abril 2021
Cuando vimos este libro por primera vez tuvimos sentimientos enfrentados. Nos gustaba mucho la portada y el título, pero hemos tenido alguna que otra mala experiencia con retellings, y nos ha costado decidirnos. Por suerte, lo hemos leído con pocas expectativas y nos ha sorprendido mucho.

A Sophia le ha tocado vivir en una sociedad machista donde hay mucha gente cómoda. Pero hay algún miembro de dicha sociedad que no está de acuerdo con el sistema, pero nadie se atreve a hacer nada al respecto porque las represalias pueden ser desastrosas.

Sophia quiere casarse con Erin, pero es algo que está completamente prohibido. Ella va a intentar convencer a Erin para escaparse y poder tener un futuro juntas, peor el miedo de Erin es mayor a su deseo de estar con Sophia.

Ambientado en un mundo de hadas, esta historia nos sumergirá en una trama de aventuras que nos desvelarán grandes secretos sobre la verdad acontecida hace doscientos años.

Constance es un personaje que nos ha gustado mucho. Todos los personajes están muy bien construidos y desarrollados, pero Constance es muy especial para nosotros por su relación con la historia de Cenicienta.

Hubo algún momento a lo largo de la historia que hemos llegado a ponernos nerviosos, e incluso hemos llegado a desconfiar del final pensando que iba a lo largo de la historia que hemos llegado a ponernos nerviosos, e incluso hemos llegado a desconfiar del final pensando que iba a haber algún giro que no nos iba a gustar, pero nos ha convencido.

Es una historia que recomendamos a todos los amantes de la fantasía y los clásicos.
Suenosentreletras7Suenosentreletras711 noviembre 2020
No quiero ser salvada por algún caballero de brillante armadura. Quiero ser yo la que luzca la armadura y la que lleve a cabo el salvamento.
Suenosentreletras7Suenosentreletras711 noviembre 2020
Creo que a veces cometemos el error de pensar que los monstruos son espantas aberraciones, acechando en los rincones más oscuros, pero la verdad es algo mucho más inquietante. Los hombres más monstruosos son aquellos que se sientan a plena vista, pidiéndote que los desafíes.
AriencillaAriencilla11 febrero 2021
No os calléis. Alzad vuestras voces. Convertíos en una luz en la oscuridad.
AriencillaAriencilla11 febrero 2021
piedadrs96piedadrs9622 febrero 2021
It's risky...But sometimes that's the only way to get things done. Take the risk, light the fuse. Onward.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

.. ..