Crítica de edicionilustrada

edicionilustrada
29 March 2021
Sophia vive en Lille, un lugar gobernado por el malvado rey Manford y por los hombres, en la que las mujeres no tienen voz ni derechos.

Para rememorar la muerte de Cenicienta, casi doscientos años antes, las chicas son invitadas a un baile en el que serán elegidas por sus futuros maridos, y si no son elegidas desaparecerán misteriosamente...

Sophia está enamorada de su mejor amiga Erin y lo que más anhela es casarse con ella, y prefiere hacer cualquier cosa antes que participar en ese baile... Decide romper las normas y escapar. En su huída coincide casualmente con Constance,  descendiente de una hermanastra de Cenicienta que le revelará lo que hay detrás de la tradición del baile... Juntas, se embarcan en una loca aventura con planes para derrocar al rey.

La premisa de la que partimos pinta genial, una chica que busca escapar de una realidad patriarcal en la que está estancada y decide rebelarse, hasta ahí bien. Pero me faltaron varias cosas en esta lectura...

Por un lado, los personajes me han parecido todos bastante planos y no entendía sus motivaciones. Creo que la autora tenía unos protagonistas con mucho potencial que no aprovechó. También unos secundarios que se quedaron demasiado en segundo plano y no supimos mucho más de sus destinos.

Por otro lado, aunque sí hace una excelente descripción de la sociedad y el patriarcado, pero el worldbuilding es casi inexistente. Y el final... personalmente me pareció corto, precipitado y poco realista.

Como punto positivo: la pluma. La autora tiene una estilo de escritura sencillo y fluido que invita a seguir leyendo. La trama me pareció lineal pero está bien hilada y es fácil de seguir.

Por supuesto, muy positivo: la diversidad existente en la novela. Hay personajes LGBTQ, raza negra, feminismo, una evidente crítica al patriarcado, una fuerte lucha contra la discriminación, la violencia, la homofobia...

Quizás es unos de los retellings que menos he disfrutado. Personalmente creo que la autora ha querido modernizar el cuento y transformarlo en uno más realista y oscuro, y lanzar un mensaje reivindicativo a la sociedad más que centrarse en los personajes o la ambientación.

¿Lo recomiendo? Sí, si te gustan las historias reivindicativas y con personajes que luchan por sus sueños. Además, hay algo de magia y brujería, y los amantes de Cenicienta seguro que disfrutarán encontrando algunos elementos y personajes que le recordarán al cuento clásico.