Editorial: Planeta (05/11/2020)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 19 calificaciones)
Solo hay algo más fuerte que la voluntad: el amor

Una novela tierna y atrevida sobre los secretos familiares y las emociones silenciadas.

Tras la muerte de su madre, Gabriele vuelve al pueblo de los veranos de su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace años. Juntos se disponen a cumplir el último deseo de Greta: que las tres personas más importantes de su vida —su marido, su única hija y su cuñada— esparzan su... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 21 enero 2021
Un océano para llegar a ti” es el finalista del Premio Planeta de este pasado 2020.
Nunca había leído ningún trabajo de Sandra Barneda, es más, no sabía ni que tenía libros publicados anteriormente, sólo la conocía de pasada por su trabajo como presentadora de televisión. Y desde luego, me alegro mucho haberla descubierto por este trabajo.
Para mí, “Un océano para llegar a ti” ha sido un gran viaje emocional. Sandra Barneda trata unos temas delicados, de los que normalmente solemos pasar de puntillas en nuestra vida para no despertar sentimientos.
Gabrielle recibe la noticia de la muerte de su madre como un gran mazazo. Madre e hija siempre han estado muy unidas, entre ellas existía una gran complicidad. de camino a su funeral, Gabrielle se pregunta cómo reaccionar delante de su padre, del que está distanciada desde pequeña. Greta, la madre de Gabrielle, dejó unas cartas antes de morir, una de ellas dirigida a su hija, en la que le cuenta un gran secreto que va a poner su vida patas arriba. En ella también le pide que pase un tiempo con su padre. Resumiendo este sería el argumento de la historia.
En primer lugar, me gustaría resaltar la gran calidad en la prosa de Sandra Barneda. Posee una pluma delicada pero contundente que llega directa a remover los sentimientos del lector. A mi, personalmente me ha cogido en un momento de mi vida en el que me he sentido bastante identificada con algunas citas del libro, aún no teniendo yo nada en común con la protagonista de la historia.
Citas que te dan para reflexionar, pensamientos que la autora coloca en la historia y que el lector, de una forma u otra va a reconocerse en la voz de alguno de los protagonistas.
Un océano para llegar a ti” se pasea por varios temas espinosos. Uno de ellos es la muerte, más concreto, la muerte de una madre. Sandra Barneda recoge todos esos pensamientos que puedan pasarnos por la cabeza en un momento así. Mil preguntas que se hace Gabrielle, las mismas que nos podemos hacer nosotros en su situación. Mil reproches que podemos hacernos a nosotros mismos por no haber dedicado el tiempo suficiente a esa persona tan importante que se ha ido y nunca volverá. La ira que despierta en Gabrielle hacia su madre por haberse ido y haber dejado tantas cosas sin decir, tantas cosas sin hacer. Sentimientos como la desolación que deja una madre al morir. Sandra Barneda nos pone un nudo en la garganta y hace que nos cuestionemos muchas cosas.
La autora hace que nos pongamos en la piel de Gabrielle, nuestra protagonista, pero no sólo de ella, sino de cada uno de sus protagonistas. de Félix, su padre, de su tía la Sole, e incluso de su madre ya muerta, Greta. Cada uno tiene su historia, sus dolencias, su duelo.
Un océano para llegar a ti” es un recorrido de cuarenta y nueve días desde que muere Greta, la madre de Gabrielle. En esos días, nuestros personajes van a vivir un cambio, el cambio que Greta se dejó atrás al morir.
No podría hablar nada negativo de esta novela, para mí ha sido una historia preciosa, cargada de citas muy buenas, merecedoras de ser anotadas en un cuaderno. Si tuviera que decir algo menos positivo de “Un océano para llegar a ti” quizás sería que en las páginas finales, nos enteramos de algo que en la vida real sería difícil que se diera. Pero eso es un pequeñísimo “pero” que no enturbia para nada lo que opino de ella. Sin duda la recomiendo, y sin duda, con el tiempo la volveré a leer. Sandra Barneda ha sido un descubrimiento para mí, así que ésta no será lo último que lea de ella.
Vane24
 31 enero 2021
Tenía muchas ganas de leer "Un océano para llegar a tí", ya que me llamaban la atención tanto el título como la sinopsis. Además de la típica curiosidad por ser Finalista de Premio Planeta 2020.
Pero a la vez, la autora, Sandra Barneda, a la que conozco por su aparición en TV, me echaba para atrás. No había leído nada anterior de ella, ni tampoco sabía que tenía tantas novelas publicadas.
Así que finalmente me animé, y os diré ya de entrada, que recomiendo que leais "Un océano para llegar a ti". Por mi parte, estoy deseando tener la oportunidad de leer alguna de sus otras novelas, para ver si sigue la misma línea.
Decir que me ha sorprendido es quedarme corta. No me esperaba que Sandra Barneda escribiese de esta manera, tal delicada, tan reflexiva, tan tierna. tan llena de sentimientos y en cierta manera, tan personal, ya que no es difícil hacer ciertas situaciones propias.
En "Un océano para llegar a ti" conoceremos una historia familiar, en un pequeño pueblo llamado Candeleda.
Todo comienza con la noticia de la muerte de la madre de Gabriele, y tres misteriosas cartas que ella ha dejado para despedirse.
Gabriele no tiene muy buena relación con su padre, y el motivo lo iremos descubriendo poco a poco, ya que en ocasiones, se entremezcla el pasado con el presente.
Además, su tía Sole, y los vecinos Cosme y Uriel, también tendrán un papel muy importante en toda la historia.
Gabriele nos hará participe en todo momento de sus sentimientos. Reproches, odio, amor, rabia, reconciliación y la curiosidad, el querer saber, nos llevará a adentrarnos de lleno en su familia.
Cómo he dicho al principio, hay muchas situaciones que haremos propias, ya que nos hará pensar sobre nuestra vida y nuestra familia. ¿Quién no ha tenido en algún momento algún reproche? ¿Cómo es nuestra relación con nuestro padre, madre, tía, o hermanos si los hubiera? ¿Y si mañana ya no estuvieran y no les llegamos a decir "lo siento", o "perdón" o "te quiero"? Esa ira nace en Gabriel, y fácilmente nacerá en nosotros, y más con la situación que actualmente tenemos con el Covid-19, que nunca se sabe...
El duelo de una muerte tan cercana como es la de una madre, que Sandra Barneda consigue recrear de una manera muy real, todos los sentimientos, incluso ponernos un nudo en la garganta. No es lo mismo pasar ese duelo sólos, que con compañía que nos comprenda, ni es lo mismo ese duelo para una hija o para un marido. Pero a la vez, obra un cambio en la familia, y sobre todo a nivel personal, y nosotros iremos viendo esa evolución en cada personaje.
"Un océano para llegar a tí" es una historia preciosa, diferente y que recomiendo leer.
Booksbygris
 28 noviembre 2020
Una llamada inesperada hace que la vida de Gabriele de un giro de 160 grados. Viaja a su pueblo con la dura misión de despedirse. Lo que ella no sabe es que unas cartas de su madre la empujarán a vivir la aventura más importante, y a la vez más difícil de su vida: reencontrarse con ella misma y reconciliarse con sus fantasmas del pasado.
Un hilo rojo movido por el destino hará que todos sus seres queridos se unan y que todos juntos derriben sus propias barreras, hasta ahora inexpugnables: las de entender y gritar todo lo que llevan dentro y no dejan salir por miedo.
Esta historia es un viaje hacia el otro lado del océano, de la mano de personajes entrañables, que libran sus propias guerras mentales, y con las que es muy fácil identificarse y empatizar.
La pluma de Sandra es impecable, siempre me ha gustado su forma de plasmar los sentimientos más profundos en papel de esa manera tan bonita y pausada, que hace que todas y cada una de sus novelas sean especiales.
En definitiva, a veces creemos tener la vara de juicio sobre las acciones de los demás, sin saber qué hay detrás, y por eso nos perdemos muchas cosas de la vida.
Hay océanos cargados de ausencia, y todos debemos estar preparados para cruzarlos.
MSure
 27 enero 2021
Una novela a la altura de los últimos premios Planeta, o sea, prescindible. Sus páginas están repletas de frases bonitas sobre la vida y los sentimientos, lo cuál está muy bien, pero cuando solo encuentras eso página tras página sin que ocurra casi nada en la trama, se vuelve aburrida hasta la saciedad. He estado a punto de abandonar la lectura en varias ocasiones y solo mi cabezonería me ha permitido acabarla. le sobran más de la mitad de las páginas. Muy lenta y poco argumento del todo previsible, solo muy al final se anima un poco. El desenlace no me parece del todo creíble, un poco absurdo.
En fin, que no he acabado de conectar con esta lectura. Quizá otros lo hagan.
lectoraDreams
 09 marzo 2021
En el primer 20% del libro me atasqué, y es que me estaba resultando muy dura la situación que se iba describiendo, y eso sin sentirme identificada con la situación. Me era imposible seguir sufriendo, sintiendo lo que la protagonista, Gabriele, sentía. Así que tuve que dejarlo a un lado durante un tiempo.
Por suerte, como no suelo dejar libros a medias, lo retomé, esperando momentos aún duros. Y sin embargo, dentro de la pérdida y el drama, he encontrado una obra cargada de amor, de emociones que están aunque no se digan. Esas emociones silenciadas que van saliendo a la luz, no sin esfuerzo, tras mucha lucha interior. Una novela que consigue cambiar el drama por esperanza, por el amor expresado.
Una novela dramática, en la que hay secretos que salen a la luz y hacen que todo se ponga patas arriba. Una obra que pone contra las cuerdas a los protagonistas, emocionalmente hablando. En ella veremos diferentes formas de afrontar una pérdida, las relaciones familiares, de amistad y de amor que hay entre los protagonistas y otras que van surgiendo. Un camino que resultará una redención y una oda a la vida.
Ármate de un poco de paciencia si al inicio de resulta demasiado dramático, y es que la pluma de la autora transmite con cada palabra. Una vez superado, el camino no será fácil pero sí catártico en el que cada página tendrá mucho que decir.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..

lanuevaespana21 enero 2021
Sandra Barneda propone una novela coral sobre la familia y sus heridas, sobre las pérdidas y la esperanza.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Acuario1960Acuario196002 marzo 2021
Hay muchos seres ausentes, poseídos por la nada, absorbidos por el tormento, atrapados en la telaraña invisible que amianta las emociones para soportar la existencia. Cuando el dolor atraviesa un alma rota, es preciso rescatarla abriendo una ventana directa a la vida.

..............

Se arrepentía de haberle contestado de aquel modo, pero cuando apuñalan a la memoria en las emociones, nadie puede saber qué espada va a usar para defenderse.

...................

El duelo le había hundido la mirada y, aunque se acicalaba a diario para disimular el peso de la ausencia, la holgura en la ropa señalaba que los muertos se llevan mucho más que los veintiún gramos de su alma.

.....................

*Una leyenda japonesa habla de un hilo rojo invisible que conecta a las personas que están predestinadas a encontrarse. Por muchas vueltas que dé la vida, terminarán coincidiendo y, aunque se alejen, ese hilo se expandirá a través del infinito espacial y nunca se romperá porque a veces una ausencia no es vacío, sino plenitud.*

.................

Todos estamos presos del río de emociones que corren dentro de nosotros, que gobiernan nuestros días, que nos modifican y nos confunden.
mariacriadomariacriado06 enero 2021
Llegar a los recuerdos lleva su tiempo, y mucho más si el dolor está presente.
PoemasPoemas12 febrero 2021
El amor es una flor que todos deseamos poseer pero a la que pocos saber darle el riego y el cuidado que necesita
Acuario1960Acuario196002 marzo 2021
Los rasguños del alma no siempre tienen dueño. A veces se despiertan para que aprendamos lo que hemos venido a hacer en esta vida.
aaiinuur2aaiinuur210 febrero 2021
...la vida es un continuo reaparecer en la casilla de salida. Un viaje que nos hace tolerantes a la frustración al ver cómo nuestras creencias más férreas se nos quedan en el camino y comprobar que nada de lo planeado será como queríamos.