Crítica de Vane24

Vane24
31 January 2021
Tenía muchas ganas de leer "Un océano para llegar a tí", ya que me llamaban la atención tanto el título como la sinopsis. Además de la típica curiosidad por ser Finalista de Premio Planeta 2020.
Pero a la vez, la autora, Sandra Barneda, a la que conozco por su aparición en TV, me echaba para atrás. No había leído nada anterior de ella, ni tampoco sabía que tenía tantas novelas publicadas.
Así que finalmente me animé, y os diré ya de entrada, que recomiendo que leais "Un océano para llegar a ti". Por mi parte, estoy deseando tener la oportunidad de leer alguna de sus otras novelas, para ver si sigue la misma línea.
Decir que me ha sorprendido es quedarme corta. No me esperaba que Sandra Barneda escribiese de esta manera, tal delicada, tan reflexiva, tan tierna. tan llena de sentimientos y en cierta manera, tan personal, ya que no es difícil hacer ciertas situaciones propias.
En "Un océano para llegar a ti" conoceremos una historia familiar, en un pequeño pueblo llamado Candeleda.
Todo comienza con la noticia de la muerte de la madre de Gabriele, y tres misteriosas cartas que ella ha dejado para despedirse.
Gabriele no tiene muy buena relación con su padre, y el motivo lo iremos descubriendo poco a poco, ya que en ocasiones, se entremezcla el pasado con el presente.
Además, su tía Sole, y los vecinos Cosme y Uriel, también tendrán un papel muy importante en toda la historia.
Gabriele nos hará participe en todo momento de sus sentimientos. Reproches, odio, amor, rabia, reconciliación y la curiosidad, el querer saber, nos llevará a adentrarnos de lleno en su familia.
Cómo he dicho al principio, hay muchas situaciones que haremos propias, ya que nos hará pensar sobre nuestra vida y nuestra familia. ¿Quién no ha tenido en algún momento algún reproche? ¿Cómo es nuestra relación con nuestro padre, madre, tía, o hermanos si los hubiera? ¿Y si mañana ya no estuvieran y no les llegamos a decir "lo siento", o "perdón" o "te quiero"? Esa ira nace en Gabriel, y fácilmente nacerá en nosotros, y más con la situación que actualmente tenemos con el Covid-19, que nunca se sabe...
El duelo de una muerte tan cercana como es la de una madre, que Sandra Barneda consigue recrear de una manera muy real, todos los sentimientos, incluso ponernos un nudo en la garganta. No es lo mismo pasar ese duelo sólos, que con compañía que nos comprenda, ni es lo mismo ese duelo para una hija o para un marido. Pero a la vez, obra un cambio en la familia, y sobre todo a nivel personal, y nosotros iremos viendo esa evolución en cada personaje.
"Un océano para llegar a tí" es una historia preciosa, diferente y que recomiendo leer.