Críticas sobre Drácula. El origen (42)

porunlibro15
 13 March 2023
Para empezar, al leer el título es obvio que girará en torno a la leyenda vampírica que consagró Bram StokerDrácula”, sin embargo, esta novela te deja intrigado en cuanto a cuánto es real y cuánto es ficción.

Está conformada con los textos personales de los diarios de Bram y eso lo hace aún más interesante, ¿puede que el ser de la oscuridad con poderes inimaginables no sea del todo inventado🤔?

La novela retrata la infancia de Bram junto con sus hermanos, sus padres y su nana Ellen (quien es muy peculiar😋), mezclada con el presente de cuando comenzó a escribir en su diario, por lo que entramos a dos tiempos diferentes que poco a poco se van entrelazando y llegando al punto de espacio y tiempo en el que se encuentra Bram escribiendo 📖✍.

Al principio tengo que confesar que se me hizo un poco lento la parte de la infancia, pero que es super importante para el desarrollo y clímax de la historia. Después llega un punto en que definitivamente no quieres parar de leer aunque se te enchine un poco la piel😅.

Así que si tú eres una de las personas que le encantan las historias vampíricas, si o si este libro debe de formar parte de tu compendio de libros sobre vampiros, que es un antesala y entendimiento de la creación literaria de “Drácula”.
Y por último, las notas de los autores están geniales, te deja mucho en que pensar🤯 y si te gusta indagar en lo sobrenatural, es una buena temática de investigación😉.
Pegasus
 11 December 2022
Tengo que reconocer que está novela, no la conocía. Me ha parecido una reseña muy interesante, que invita a leerla. Además, teniendo en cuenta que la novela de Drácula es una de mis favoritas, puedo asegurar que esta obra, la leeré más pronto que tarde. Gracias!
marmarci
 16 November 2022
No sabía qué me iba a encontrar con este libro, ya que evité leer sinopsis y demás, y la verdad es que lo he disfrutado bastante. Creo que transmite bien una atmósfera similar a la novela de Drácula.

Las dos primeras partes del libro me tuvieron a ciegas, no era capaz de predecir hacia dónde iba a ir la cosa, lo que es de agradecer. En la tercera parte, sin embargo, hay ciertas similitudes que la acercan a la novela de Drácula, de modo que puedes prever hacia dónde te van a llevar los acontecimientos. Las tres partes las he disfrutado igual; con escenas lúgubres, narración fluida y buenos personajes.

Hay un par de pequeños agujeros, pero que no desmerecen la obra (en realidad son dos tonterías). Por lo demás, me ha encantado cómo está escrita la obra y he pasado muy buenos ratos leyéndola.

Sobre si lo que se cuenta ocurrió o no, o si Bram Stoker escribió su primera versión de la novela basada en hechos reales o no, yo ya no me meto (aunque es interesante ver las distintas posturas al respecto y el misterio que lo envuelve).
Sinceramente, me he limitado a disfrutar de la historia como tal, viéndome arrastrada una vez más a ese mundo de la novela de Drácula, y encantada por ello. Lo demás, lo dejaremos a la especulación ;)
Robynchan
 13 September 2021
una historia muy buena entretenida he interesante aún que siento que le faltó un poco más de acción talvez por lo acostumbrado que estamos a los relatos de"dracula" y esto solo deja que puede ser verídico lo relatado en este libro
muy interesante una historia que te mantiene en el hilo me dieron ganas de investigar más a fondo
Davicalpa
 01 January 2021
Cuando me encontré con la publicación de esta novela, firmada por un tal Dacre Stoker, sobrino biznieto que abiertamente pretendía aprovecharse de la fama de su famoso apellido, decidí que no caería en esa maniobra publicitaria. No solo eso. Encima utilizaba, por si el lector no se había dado cuenta, del nombre de Dracula en la portada, tratando de narrar el cuestionado origen de la criatura. Son ese tipo de estratagemas que utilizan las editoriales para sacar provecho de aquellos lectores ávidos de nuevas aventuras de sus personajes favoritos.
Sin embargo no dejaba de leer buenas reseñas de esta historia. No las querría creer, pero donde quiera que leía o veía opiniones de la novela todo eran alabanzas y parabienes. Había un detalle que se me había pasado desapercibido y es que el libro estaba escrito, aparentemente, a cuatro manos. Fue entonces cuando comencé a interesarme un poco más por el proyecto. Allí estaba J.D. Baker, escritor con relativa popularidad en estos tiempos por su novela El cuarto mono que también es bastante recomendable. Y con esa garantía y la renovada curiosidad decidí al fin darle una oportunidad a esta historia que me ha vuelto loco.
¿Qué nos encontramos en sus páginas? El título del libro da ciertas pistas pero, en realidad, no nos cuenta el origen del fascinante Drácula sino la posible gestación de su eterna novela. En este libro conocemos varias décadas de la vida de Bram Stoker, así como la de sus hermanos, y los extraños acontecimientos que tuvieron que vivir y que llevaron al escritor a plasmar su inmortal clásico literario. No revelaré nada más porque las páginas que describen todo ese proceso son fascinantes, adictivas y...terroríficas.
Lo que si puedo contar es que, al igual que Drácula, esta novela está escrita de manera epistolar, alternando diarios, cartas, telegramas, y todo tipo de medios en los que nos encontraremos con las experiencias de cada uno de los personajes acerca de unos hechos que los une. Conoceremos la infancia de Bram Stoker y su delicada salud, la osadía de su hermana Matilda, los pesares de su hermano Thornley y así una serie de personajes que tendrán nuevas cosas que aportar. Cada uno de ellos contando su punto de vista hasta poder conformar un una historia de esas que resultan fascinantes y aterradoras.
Porque sí, este libro da miedo. Tiene momentos sobrecogedores en los que los hechos que narra consigue que disminuyas tu ritmo de lectura ante lo que está narrando. Los hechos a los que se enfrentan la familia Stocker son perturbadores, tétricos y, en definitiva, explican a su manera las razones que llevaron a Stoker a escribir su novela. Algunos de ellos no los ves venir y te inquietan de una manera fantástica y, otros, aunque los esperes, terminan por incomodarte.
Ese es otro de los alicientes que trae este fantástico libro. Basta que tengas un mínimo de amor por la obra original para que te sorprendas cada pocas páginas por algún detalle que los escritores dejan suelto para que te venga una sonrisa y un gesto de admiración. Las referencias son sutiles y no entorpecen la trama, pero las entiendes sobre la marcha y te fascinan. Un personaje cuyo comportamiento recuerda a tal persona, una frase en un momento determinado, un gesto...toda esta novela está impregnada de su hermana mayor, sin que eso le reste ningún tipo de individualidad ya que este libro funciona de manera independiente.
Si encima añadimos que, una vez terminada la novela, los autores nos abruman con detalles históricos, fotografías y manuscritos del propio Bram Stoker donde revela la veracidad de los hechos que se narran en esta historia, pues ya te desliza la duda de si realmente los hechos ocurrrieron en realidad o es tod pura invención. Pero eso ya lo decidirá el lector.
Drácula el origen es una inteligente, respetuosa y terrorófica novela que te atrapa en todo momento y que están tardando en leer.
Nadiaval
 29 November 2020
Este libro nos habla de la vida de Bram Stoker que es el escritor del famoso libro Drácula, un clásico que me encanta y que quiero volver a leer gracias a este libro.
Bram nace muy delicado y enfermo y durante sus primeros 7 años de vida los pasa en la cama muy mal, una noche empeora hasta tal punto que temen que pueda morir, entonces su niñera Ellen se encierra con el en su cuarto y le cura milagrosamente. Bram no recuerda nada de lo ocurrido debido a la alta fiebre, pero tanto su hermana Matilda como el quieren descubrir que oculta Ellen y la siguen por la noche, lo que descubrirán los dejara sin palabras.
Días después de curar a Bram, la niñera desaparece y nadie sabe nada de ella.
Años después Matilda va a buscar a Bram y deciden buscar a la niñera, y dará comienzo una búsqueda y una investigación que les llevará a descubrir y vivir cosas terroríficas que jamás habrían siquiera imaginado.
La historia es brutal me ha encantado desde la primera página hasta la última, está basada en las notas y cuadernos que dejó el verdadero Bram cosa que me ha dejado sin palabras, es más incluso hemos estado investigando sobre su vida y todo.
Esta muy bien escrito, es una lectura ágil y rápida, me ha enganchado y me ha mantenido con los pelos de punta y en vilo todo el libro, la ambientación es increíble y la documentación y recreación de la época muy buena.
Se ha convertido sin duda en el mejor libro que he leído este año.
Si ya me encantaba este escritor con el cuarto mono, con este libro me ha ganado por completo, es espectacular.
totecabana
 13 November 2018
Me encantó está entrega de un clásico tan clásico como Drácula. Hay que reconocer que no es nada fácil tomar una obra tan icónica y hacer una nueva versión y lograr un resultado de tan buena calidad cómo está. Una obra totalmente gótica, donde se respetó mucho la línea y el estilo. Se percibe el estudio previo, la investigación exhaustiva de los escritores. A mí particularmente me gustó muchísimo más que la Original y me mantuvo enganchada. Si debo reconocer qué hay un momento, un poco más allá de la mitad de la historia en que sentí como un bajón y que se repetían algunas situaciones, pero luego vuelve a recuperar el ritmo y tiene un cierre digno del general de la obra. Me llamaron muchísimo la atención las Notas de los Autores y la cantidad de información que ahí suministran, abrieron mi curiosidad y quiero saber mucho más.
anzus
 28 January 2023
La historia que relata esta novela parte de una premisa bastante prometedora, los apuntes que el mismo Bran Stoker deje plasmados en papel durante la preparación de su obra más conocida y que exalto como pocas el mito del vampiro. La mezcla entre hechos reales de la vida de la familia Stoker, las ocupaciones de cada uno de sus miembros, la débil salud que tuvo Bran de niño, el status social y académico que consiguieron con el paso de los años, se cruza con la fascinación por la oscuridad en la que se va gestando el vampiro literario dando vida a una nueva leyenda de origen no al famoso conde, si no a los eventos que inspiraron a Bran a contar su historia.
Aunque el libro no tiene una mala calidad literaria, no es en si mismo un libro atrapante o brillante, en él no se siente la mano de dos escritores, un autor facilita los datos, el otro estructura la novela. Beben sin medida y con cierto descaro del mito y la fama del autor de Drácula, sin llevar su empresa a buen término.
Logra expandir desde su propia historia el entramado de poderes y facultades del vampiro, estos aportes no logran contrarrestar la sensación de perdida de ritmo, los eventos que incluso no logran encajar dentro de la misma ficción que plantea, tal vez el horizonte erróneo que toma esta historia es el de querer incluir de manera forzosa al la figura de maldad creada por Stoker, dejando a un lado por momentos a la nana quien logra curar la enfermedad de Bran en su niñez, por el contrario se convierte en instrumento para traer al plato la lucha con un vampiro propio de una película de acción.
Vanevska
 28 November 2021
Drácula, El Origen. Solo con ese título esta novela se convierte en lectura obligada para los amantes de Bram Stoker y los vampiros. Una precuela sobre el origen del famosísimo vampiro escrita nada más y nada menor que por su bisnieto, Dacre Stoker, y J.D. Barker.

En esta novela tenemos como protagonista a Bram Stoker, en principio como un joven de veintiún años que se encuentra encerrado en una habitación llena de sonidos y seres extraños, dando un salto en el capítulo siguiente, y sucesivos, con fragmentos y relatos de su infancia, su enfermedad y los años siguientes hasta el momento en el que se encuentra en esas primeras páginas: encerrado y angustiado por hallarse atrapado en un entorno desconocido y que causa terror. Esta es la dinámica de la novela, con capítulos encabezados por la palabra "Ahora" y que narran los hechos que acontecen en la vida de Bram en 1868, alternándose con notas extraídas de su cuaderno y de otros personajes como sus hermanos, Matilda, la niñera Ellen y Arminius Vambéry. de esta forma se van desarrollando subtramas y personajes que ayudan al lector a interiorizar la historia, la narración y los hechos, hasta llegar a un final donde todo termina por encajar y sorprender

DESTACO: la nota de autor que nos encontramos al final de la novela donde Dacre Stoker y J.D. Barker nos cuentan el motivo de la creación de este libro, y que de lo más curioso. Drácula se publicó con 100 páginas menos de las que tenía en su formato original, debido a los miedos y censuras de aquella época, sobre todo por la ola de asesinatos de Jack el Destripador, y cuya captura aún no había sido posible, temiendo que la publicación de Drácula pudiese provocar el pánico infundado en la población. Esa limitación de su formato original hizo que se perdiera parte de la esencia de la obra, pues Bram Stoker pasó la mayor parte de su vida recopilando datos y testimonios de personas que habían sido testigos de hechos inexplicables en aquella época.

Para mi fue un "plus" añadido y que me pareció muy interesante, es un libro fácil de leer, no es extenso y a mi me sirvió para conocer más datos sobre la novela de Drácula, y también del propio escritor, pues sirve para intentar adentrarnos en su mente e intentar imaginar todas las historias que conocía y que le sirvieron para su gran obra Drácula, que es mucho más extensa y que hubiese estado bien que se publicase entera desde el principio.
Silenciosentrepalabras
 10 February 2021
La pluma de Barker regresa con fuerza. Es todo un mago combinando tiempos narrativos. En esta ocasión mezcla la niñez de Bram Stoker con la época actual. El lector irá conociendo al autor de Drácula. Cómo era. Los defectos y virtudes de su familia, y su especial relación con su niñera Nana Ellen. Es precisamente ese personaje el que articula la trama principal de la obra y el que ilustra la portada.

Una mujer enigmática. Capaz de contar historias truculentas a los pequeños de la casa Stoker, al tiempo que se preocupa de la enfermedad que aqueja el pequeño Bram. Una enfermedad sin nombre que le hace estar postrado en cama y siempre al borde de la muerte. Sin embargo, Ellen parece capaz de curarle. al principio será una cura momentánea, hasta que un día las fuerzas llegan hasta él y ya no se marcharán jamás. ¿Qué le hizo? Y, sobretodo, ¿cómo lo hizo? Son algunas de las preguntas que intentará responder su hermana Matilda. Sin lugar a dudas el personaje más fuerte del libro, si excluimos a la niñera.

Matilda es quien fuerza a Bram a buscar respuestas ya de adulto, y esa es la parte más intrigante de la novela. Si bien el arranque es lento, o al menos a mí me lo ha parecido, conforme el lector llega a la mitad del libro todo se precipita.

El juego que plantean los autores es mezclar la narrativa con documentos de los hermanos y del propio Bram (su diario personal, cartas de Matilda y un diario de su hermano mayor Thornley). de esta forma iremos conociendo qué es lo que ata a Ellen y a Drácula y, sobre todo, por qué Bram y su familia están en peligro.

Una contrarreloj que les llevará en un viaje a través de Europa junto a Vambéry, el hombre que les ayudará a conocer cómo derrotar – si es que es posible – al ejército de los no muertos que Drácula lleva años aleccionando con un objetivo que el lector conocerá en la última parte del libro.

Un libro para amantes del mito, aunque a mí me ha dejado un cierto sabor agridulce.
Enlace: https://silenciosentrepalabr..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro