Críticas sobre Drácula. El origen (42)

JoseMariano24
 10 April 2024
10/abril/2023
Drácula, el origen
Dacre Stoker, J.D Barker

Precuela del clásico Drácula, en esta novela conocemos a Bram Stoker que es un niño enfermizo, un dia enferma y convalece en su habitación su niñera de nombre Ellen Crone, lo salva causando asombro y curiosidad por todo mundo. Con el tiempo Bram y Matilda su hermana van descubriendo algunas cosas extrañas de su niñera despertando una gran curiosidad. Un día Ellen desaparece sin dejar huella, 15 años mas tarde Bram y Matilda se topan con el terrible conde y la misteriosa niñera.
Un libro muy entretenido desde el principio, dividido en tres partes con 576 páginas. Tenía mis dudas de leer este libro y llevarme alguna decepción pero no fue así
garion
 03 February 2024
Me ha gustado aunque es un libro bastante irregular. Para mi gusto tiene demasiada paja y a ratos se hace pesada y larga. He leído otros libros de J. D. Barker y me parecieron mejor estructurados y con un ritmo más conseguido, es una suposición mía pero creo que es culpa del descendiente de Stoker y administrador de los derechos de autor de su antepasado y co-autor de la novela.
rocioliteraria
 09 December 2023
Dracula el origen es una novela fascinante , de momentos de terror inquietantes, una obra extraordinaria pragmada de notas del gran escritor Bram Stoker . Me ha encantado como ha transcurrido la historia y la reconstrucion de los personajes. Que te han llevado a pensar que si esto ocurrio realmente. El miedo te apodera.
rocilectora
 04 November 2023
Escrita a cuatro manos por un descendiente de Bram Stoker y por JD Barker, el famoso novelista de thrillers. Cuenta la historia de la infancia de Bram que era un niño enfermo, y de como se forja el mito de vampiro en sus experiencias de la infancia.
Por un lado está la historia, de gran valor en si misma, muy bien narrada. Engancha desde el principio y esta genialmente ambientada. Pero además tiene numerosos guiños que la conectan con el Dracula original. Finalmente Dacre Stoker aporta mucha documentación e imágenes que nutren a la historia de tintes de realidad.
Si eres amante de Dracula no dejes de leerla. Se disfruta doblemente.
porunlibro15
 13 March 2023
Para empezar, al leer el título es obvio que girará en torno a la leyenda vampírica que consagró Bram StokerDrácula”, sin embargo, esta novela te deja intrigado en cuanto a cuánto es real y cuánto es ficción.

Está conformada con los textos personales de los diarios de Bram y eso lo hace aún más interesante, ¿puede que el ser de la oscuridad con poderes inimaginables no sea del todo inventado🤔?

La novela retrata la infancia de Bram junto con sus hermanos, sus padres y su nana Ellen (quien es muy peculiar😋), mezclada con el presente de cuando comenzó a escribir en su diario, por lo que entramos a dos tiempos diferentes que poco a poco se van entrelazando y llegando al punto de espacio y tiempo en el que se encuentra Bram escribiendo 📖✍.

Al principio tengo que confesar que se me hizo un poco lento la parte de la infancia, pero que es super importante para el desarrollo y clímax de la historia. Después llega un punto en que definitivamente no quieres parar de leer aunque se te enchine un poco la piel😅.

Así que si tú eres una de las personas que le encantan las historias vampíricas, si o si este libro debe de formar parte de tu compendio de libros sobre vampiros, que es un antesala y entendimiento de la creación literaria de “Drácula”.
Y por último, las notas de los autores están geniales, te deja mucho en que pensar🤯 y si te gusta indagar en lo sobrenatural, es una buena temática de investigación😉.
anzus
 28 January 2023
La historia que relata esta novela parte de una premisa bastante prometedora, los apuntes que el mismo Bran Stoker deje plasmados en papel durante la preparación de su obra más conocida y que exalto como pocas el mito del vampiro. La mezcla entre hechos reales de la vida de la familia Stoker, las ocupaciones de cada uno de sus miembros, la débil salud que tuvo Bran de niño, el status social y académico que consiguieron con el paso de los años, se cruza con la fascinación por la oscuridad en la que se va gestando el vampiro literario dando vida a una nueva leyenda de origen no al famoso conde, si no a los eventos que inspiraron a Bran a contar su historia.
Aunque el libro no tiene una mala calidad literaria, no es en si mismo un libro atrapante o brillante, en él no se siente la mano de dos escritores, un autor facilita los datos, el otro estructura la novela. Beben sin medida y con cierto descaro del mito y la fama del autor de Drácula, sin llevar su empresa a buen término.
Logra expandir desde su propia historia el entramado de poderes y facultades del vampiro, estos aportes no logran contrarrestar la sensación de perdida de ritmo, los eventos que incluso no logran encajar dentro de la misma ficción que plantea, tal vez el horizonte erróneo que toma esta historia es el de querer incluir de manera forzosa al la figura de maldad creada por Stoker, dejando a un lado por momentos a la nana quien logra curar la enfermedad de Bran en su niñez, por el contrario se convierte en instrumento para traer al plato la lucha con un vampiro propio de una película de acción.
Pegasus
 11 December 2022
Tengo que reconocer que está novela, no la conocía. Me ha parecido una reseña muy interesante, que invita a leerla. Además, teniendo en cuenta que la novela de Drácula es una de mis favoritas, puedo asegurar que esta obra, la leeré más pronto que tarde. Gracias!
lecturasdecris
 20 November 2022
Sobre este libro mezcla la realidad y la ficción en cada página. Bram, un niño enfermo, sin saber muy bien como de un día a otro se recupera y a medida que avanzamos vamos sabiendo muchos detalles de ese cambio en su salud.
Te hablan del presente y del pasado.
Del momento actual de Bram y de cómo avanzó siendo niño hasta llegar a la parte final dónde todos los misterios que han ido aconteciendo a lo largo del libro van resolviéndose.

En mi opinión, el libro empezó de 10 y fue callendo un poco hacía el final, quizás porque esperaba algo más después de leer el clasico de Drácula 🦇
marmarci
 16 November 2022
No sabía qué me iba a encontrar con este libro, ya que evité leer sinopsis y demás, y la verdad es que lo he disfrutado bastante. Creo que transmite bien una atmósfera similar a la novela de Drácula.

Las dos primeras partes del libro me tuvieron a ciegas, no era capaz de predecir hacia dónde iba a ir la cosa, lo que es de agradecer. En la tercera parte, sin embargo, hay ciertas similitudes que la acercan a la novela de Drácula, de modo que puedes prever hacia dónde te van a llevar los acontecimientos. Las tres partes las he disfrutado igual; con escenas lúgubres, narración fluida y buenos personajes.

Hay un par de pequeños agujeros, pero que no desmerecen la obra (en realidad son dos tonterías). Por lo demás, me ha encantado cómo está escrita la obra y he pasado muy buenos ratos leyéndola.

Sobre si lo que se cuenta ocurrió o no, o si Bram Stoker escribió su primera versión de la novela basada en hechos reales o no, yo ya no me meto (aunque es interesante ver las distintas posturas al respecto y el misterio que lo envuelve).
Sinceramente, me he limitado a disfrutar de la historia como tal, viéndome arrastrada una vez más a ese mundo de la novela de Drácula, y encantada por ello. Lo demás, lo dejaremos a la especulación ;)
Alejozzur
 09 June 2022
Drácula El origen no es una historia más de vampiros, no se parece nada a un vampiro moderno que camina bajo el sol  con sus jeans seduciendo a chicas bellas en busca de saciar su sed ...Aunque si bebe.

Es una gran novela dan una vuelta de tuerca, sobre un terreno real al mito de este sanguinario ser,  donde los autores JD Barker y  Dacre Stoker (familiar de Bram ) realizan una gran trabajo, contando con notas originales para la creación de este libro, notas que revelan nuevas posibilidades y desacredita presuposiciones que hay sobre Drácula.

Sorprende como los autores logran fusionar la ficción a la historia pasada y a la vez aumentar el interés, a nuevas generaciones, por el rey de los vampiros.
La novela describe a un Bram Stoker cuando aún es un niño vive junto a sus  tres hermanos y sus padres en Dublín de 1847. Bram es  un niño muy enfermo y a causa de su mal hubiese muerto. Un día Bran estaba al borde de la muerte, sin esperanzas, amanece totalmente curado, casi en forma milagrosa.
Los niños Stoker eran cuidados por una nana, "Nana Ellen" un personaje central donde gira todo el misterio en esta obra.
Las constantes desapariciones y algunas costumbres poco frecuentes de Ellen llevan a Matilda a convencer a Bram, su hermano, para investigar las actividades de su "Nana" llegando a conclusiones inesperadas...

La excelente narrativa tiene saltos en el tiempo, manteniendote concentrado, y es en forma epistolar. Cartas, notas y diarios que se escriben los tres hermanos entre si.
Pasa el tiempo, los hermanos crecen y un hecho los lleva a vivir experiencias casi inexplicables.

Es adictivo porque querés saber la intriga del capítulo anterior y seguís leyendo ...
¿Si hay terror? Si , creo que más o mas variado que la obra original de Drácula. Aquí hay una mezcla de relato clásico con el terror moderno. " En la oscuridad absoluta aparecen dos ojos rojos"
Sangre y muchas otras "cosas" que embellecen esta novela.
Otra cosa que me llamó la atención es que hay partes en que piensas si lees sobre el mito literario o algo mucho más real... 🤐
Las notas  reales de Bram Soker abren esa posibilidad.
Una novedad, para mi, es el poder de las rosas blancas...
Si te gustó Drácula tenés que leer este libro, si no has leído al clásico también  podes leer esta obra.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro