Crítica de Silenciosentrepalabras

Silenciosentrepalabras
10 February 2021
La pluma de Barker regresa con fuerza. Es todo un mago combinando tiempos narrativos. En esta ocasión mezcla la niñez de Bram Stoker con la época actual. El lector irá conociendo al autor de Drácula. Cómo era. Los defectos y virtudes de su familia, y su especial relación con su niñera Nana Ellen. Es precisamente ese personaje el que articula la trama principal de la obra y el que ilustra la portada.

Una mujer enigmática. Capaz de contar historias truculentas a los pequeños de la casa Stoker, al tiempo que se preocupa de la enfermedad que aqueja el pequeño Bram. Una enfermedad sin nombre que le hace estar postrado en cama y siempre al borde de la muerte. Sin embargo, Ellen parece capaz de curarle. al principio será una cura momentánea, hasta que un día las fuerzas llegan hasta él y ya no se marcharán jamás. ¿Qué le hizo? Y, sobretodo, ¿cómo lo hizo? Son algunas de las preguntas que intentará responder su hermana Matilda. Sin lugar a dudas el personaje más fuerte del libro, si excluimos a la niñera.

Matilda es quien fuerza a Bram a buscar respuestas ya de adulto, y esa es la parte más intrigante de la novela. Si bien el arranque es lento, o al menos a mí me lo ha parecido, conforme el lector llega a la mitad del libro todo se precipita.

El juego que plantean los autores es mezclar la narrativa con documentos de los hermanos y del propio Bram (su diario personal, cartas de Matilda y un diario de su hermano mayor Thornley). de esta forma iremos conociendo qué es lo que ata a Ellen y a Drácula y, sobre todo, por qué Bram y su familia están en peligro.

Una contrarreloj que les llevará en un viaje a través de Europa junto a Vambéry, el hombre que les ayudará a conocer cómo derrotar – si es que es posible – al ejército de los no muertos que Drácula lleva años aleccionando con un objetivo que el lector conocerá en la última parte del libro.

Un libro para amantes del mito, aunque a mí me ha dejado un cierto sabor agridulce.
Enlace: https://silenciosentrepalabr..