Crítica de Davicalpa

Davicalpa
01 January 2021
Cuando me encontré con la publicación de esta novela, firmada por un tal Dacre Stoker, sobrino biznieto que abiertamente pretendía aprovecharse de la fama de su famoso apellido, decidí que no caería en esa maniobra publicitaria. No solo eso. Encima utilizaba, por si el lector no se había dado cuenta, del nombre de Dracula en la portada, tratando de narrar el cuestionado origen de la criatura. Son ese tipo de estratagemas que utilizan las editoriales para sacar provecho de aquellos lectores ávidos de nuevas aventuras de sus personajes favoritos.
Sin embargo no dejaba de leer buenas reseñas de esta historia. No las querría creer, pero donde quiera que leía o veía opiniones de la novela todo eran alabanzas y parabienes. Había un detalle que se me había pasado desapercibido y es que el libro estaba escrito, aparentemente, a cuatro manos. Fue entonces cuando comencé a interesarme un poco más por el proyecto. Allí estaba J.D. Baker, escritor con relativa popularidad en estos tiempos por su novela El cuarto mono que también es bastante recomendable. Y con esa garantía y la renovada curiosidad decidí al fin darle una oportunidad a esta historia que me ha vuelto loco.
¿Qué nos encontramos en sus páginas? El título del libro da ciertas pistas pero, en realidad, no nos cuenta el origen del fascinante Drácula sino la posible gestación de su eterna novela. En este libro conocemos varias décadas de la vida de Bram Stoker, así como la de sus hermanos, y los extraños acontecimientos que tuvieron que vivir y que llevaron al escritor a plasmar su inmortal clásico literario. No revelaré nada más porque las páginas que describen todo ese proceso son fascinantes, adictivas y...terroríficas.
Lo que si puedo contar es que, al igual que Drácula, esta novela está escrita de manera epistolar, alternando diarios, cartas, telegramas, y todo tipo de medios en los que nos encontraremos con las experiencias de cada uno de los personajes acerca de unos hechos que los une. Conoceremos la infancia de Bram Stoker y su delicada salud, la osadía de su hermana Matilda, los pesares de su hermano Thornley y así una serie de personajes que tendrán nuevas cosas que aportar. Cada uno de ellos contando su punto de vista hasta poder conformar un una historia de esas que resultan fascinantes y aterradoras.
Porque sí, este libro da miedo. Tiene momentos sobrecogedores en los que los hechos que narra consigue que disminuyas tu ritmo de lectura ante lo que está narrando. Los hechos a los que se enfrentan la familia Stocker son perturbadores, tétricos y, en definitiva, explican a su manera las razones que llevaron a Stoker a escribir su novela. Algunos de ellos no los ves venir y te inquietan de una manera fantástica y, otros, aunque los esperes, terminan por incomodarte.
Ese es otro de los alicientes que trae este fantástico libro. Basta que tengas un mínimo de amor por la obra original para que te sorprendas cada pocas páginas por algún detalle que los escritores dejan suelto para que te venga una sonrisa y un gesto de admiración. Las referencias son sutiles y no entorpecen la trama, pero las entiendes sobre la marcha y te fascinan. Un personaje cuyo comportamiento recuerda a tal persona, una frase en un momento determinado, un gesto...toda esta novela está impregnada de su hermana mayor, sin que eso le reste ningún tipo de individualidad ya que este libro funciona de manera independiente.
Si encima añadimos que, una vez terminada la novela, los autores nos abruman con detalles históricos, fotografías y manuscritos del propio Bram Stoker donde revela la veracidad de los hechos que se narran en esta historia, pues ya te desliza la duda de si realmente los hechos ocurrrieron en realidad o es tod pura invención. Pero eso ya lo decidirá el lector.
Drácula el origen es una inteligente, respetuosa y terrorófica novela que te atrapa en todo momento y que están tardando en leer.