Críticas sobre Muerte en Santa Rita (26)

Manuela_Entremislibrosyyo
 26 April 2022
Elia Barceló es una de mis autoras de referencia, en cuanto sé que va a publicar nueva novela, o incluso reedición como en el caso de Disfraces terribles, anoto la fecha y me hago con el título en cuanto tengo oportunidad porque unas veces mucho y otras veces todavía más, siempre disfruto con su lectura. Hoy os hablo de su última novela que desde hoy tenéis en todas las librerías: Muerte en Santa Rita.
Santa Rita, una casona cercana al Mediterráneo que en orígenes fue un balneario y después un sanatorio para mujeres, es hoy la casa de una anciana escritora, Sofía O'Rourke. Allí viven, formando una curiosa comunidad, unas cuarenta personas entre las que destacan Candy, mano derecha de Sofía; Robles, un comisario jubilado; Nel, un joven estudiante de medicina, y muchos otros. Todos ellos están deseosos de conocer a Greta, la sobrina de Sofía que tras su separación viene a quedarse una temporada. Pero la calma que allí se respira pronto se verá alterada por la llegada de un viejo amigo de Sofía.
El ambiente luminoso del Mediterráneo impregna de ligereza esta nueva novela de Elia Barceló que en muchos aspectos nos recuerda los clásicos del misterio de mi querida Agatha Christie. Mecidos por la cercanía del mar y por una primavera que comienza a eclosionar a golpe de mimosas y buganvillas, Muerte en Santa Rita es tan agradable de leer que en ocasiones uno piensa que no puede tratarse de una novela negra, tan alejada está de aquella oscuridad y crueldad que impregnaban las páginas de la noche de plata, que incluso cuando llega el crimen lo hace de forma tranquila y, además, por qué no decirlo, resulta un auténtico alivio. Los que ya habéis disfrutado de su lectura sabéis a qué me refiero y el resto no deberíais tardar en descubrirlo.
Con la prosa cuidada y elegante que ya conocemos sus lectores habituales, Elia Barceló despliega un amplio elenco de personajes y, aunque no faltan personajes masculinos interesantes como es el caso del comisario Robles, en Muerte en Santa Rita la voz cantante la llevan las mujeres. Son ellas y no otras las que dotan de vida una historia que no se centra solo en la resolución de un crimen, sino que ahonda en las preocupaciones y vicisitudes de unas mujeres muy distintas entre sí tanto en carácter como en momento vital y trata temas tales como la vejez y la enfermedad al tiempo que va engranando las piezas que encajarán a la perfección con la resolución final.
En definitiva, una agradable y entretenida novela negra de corte clásico rebosante de la luminosidad característica de los paisajes mediterráneos en los que se desarrolla. No dudéis en animaros a pasar unos días en Santa Rita. Unos días que serán los primeros, pero no los últimos, porque como la misma autora nos cuenta en su nota final Santa Rita tendrá continuidad con nuevas historias que disfrutar.

Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
Baulpalabras
 11 May 2023
Esta vez ,no puedo dar la mejor nota ,que otras veces he dado a sus novelas...porque aunque su narración es extraordinaria,como nos tiene acostumbrados Elia en todos sus libros,esta historia se me ha hecho lenta y hasta a ratos aburrida.
Siempre compro sus novelas sin dudarlo y sin leer la contraportada,pero esta vez aunque me duela decirlo no me ha gustado.
JavierFP
 02 May 2023

Muerte en Santa Rita” ha sido el claro ejemplo de juzgar un libro por su portada y acertar de pleno. Tanto su sinopsis como su colorida portada (el fucsia de las buganvillas y esa puerta azul que invita a atravesarla y descubrir los secretos que se esconden detrás), son la fantástica carta de presentación de este noir mediterráneo que ha conseguido que incluso yo, que huyo de la gente, quiera vivir en Santa Rita.

Sofía, una reconocida autora de novelas de misterio y novela erótica, es la propietaria de Santa Rita, una comunidad transgeneracional donde gente de distintas edades y procedencias convive en perfecta armonía. Cuando una persona de su pasado regresa a su vida, la apacible existencia de sus habitantes se verá amenazada. Poco después de su llegada aparecerá muerto en una alberca de riego, iniciándose una investigación en la que todos sus habitantes se convertirán en sospechosos, ya que todos ellos tenían motivos para querer verle muerto.

Muerte en Santa Rita” es una historia de misterio y suspense que presta especial atención al desarrollo de sus personajes. Todos ellos están muy bien perfilados y tienen detrás una historia sólida. Me ha gustado especialmente que el protagonismo recaiga en personajes que están ya cerca de la sesentena (¡incluso en una nonagenaria!).

La autora consigue que el lector odie profundamente al villano de la historia, al crear un personaje perfectamente reconocible para todo el mundo, alejado de caricaturas, un tipo dispuesto a todo para conseguir lo que quiere, que se cree superior al resto pero que en el fondo es un pobre diablo.

El ritmo de la novela, al igual que la vida en Santa Rita, es pausado (el muerto tarda un poco en llegar), pero no por ello menos interesante. La resolución del crimen pasa casi a un segundo plano, siendo más relevantes las historias personales de sus habitantes (podría leer una historia sólo con el día a día de los habitantes de Santa Rita, sin muertos de por medio 😄).

Y es que el gran acierto de la novela es la fantástica ambientación que consigue crear. La historia tiene ese encanto, ese “nosequé”, que hace que te enamores del lugar y sus personajes. La sensación de comunidad que se construye, haciendo sentir al lector como si fuese uno más, aún cuando acaba de llegar, es lo que hizo que me implicase tanto en la historia. El hecho de tratarse de personajes tan diferentes entre sí, que se respetan, preocupan unos por otros, y están ahí para ayudarse siempre, convirtiéndose en una verdadera familia, fue sin duda mi parte favorita.

En un claro homenaje a Agatha Christie, y haciendo uso de un estilo envolvente, con sugerentes descripciones que evocan los olores, sabores y colores mediterráneos, el lector sentirá formar parte de esa comunidad que es Santa Rita, lugar al que una vez has entrado, resulta imposible querer abandonar.
Victoria
 17 August 2022
Un misterio amable, historias de personajes muy diferentes que conforman una gran familia por la convivencia diaria. Una forma de vivir diferente pero necesaria para los que están solos o sin estarlo, necesitan la compañía de otros. Una historia familiar. Un asesinato perdonable pero necesario. Una anciana que no es tan anciana...o si?
Me ha encantado esta historia de Elia Barceló, creo que queda el final un poco abierto, me encantaría que siguiera la historia de estas personas, pueden dar mucho de sí.
evapikachu
 07 July 2022
Me ha gustado mucho este libro, era empezar a leer y trasladarme por completo a Benalfaro y ser una más de los habitantes de Santa Rita.

En este libro, hasta que no estás bien familiarizado con el funcionamiento de Santa Rita, no sucede la muerte a la que hace referencia el título. Y lo más curioso es que en el fondo, no quieres que encuentren al culpable.

La historia transcurre de manera lineal, donde los propios personajes te cuentan su pasado cuando la situación lo requiere, a excepción de un par de flashbacks del pasado de Sofía.

Una vez que empiezas a leer, lo primero que te llama la atención, es la forma de ser de Sofía, ya que representa tres personajes distintos ante el resto de personajes, el de escritora de novela rosa, el de escritora de novelas de misterio y el de anciana desvalida según se requiera. Aunque eso sí, se sabe a cual está representando porque se viste (incluso con peluca) acorde al personaje o finge tener lapsus de memoria.

Lo siguiente es el cómo defienden Santa Rita sus integrantes y lo bien organizados que están. En su mayoría te quedas pensando, pues oye, mirándolo de esa forma, tienta el irte a vivir allí. Aunque quizás me pasaría un poco similar que a la inspectora, que es más independiente.

Dentro de los integrantes, nos encontramos a Nel, Robles y Candy entre los más implicados en que salga a delante su forma de convivencia. Es muy complicado que te caigan mal tanto Nel como Robles, ya que siempre están ayudando, si no es de una forma es de otra.

En cambio Candy, me ha resultado misteriosa. Por una parte ves que para ella Santa Rita es su vida, mientras que por otra desconoces hasta dónde puede llegar Candy para defenderlo, y se mantiene la incógnita todo el libro.

Quizás por esto último, estaba deseando descubrir el final y que se se resolvieran varias preguntas que me surgían a medida que avanzaba la investigación, y tras ello, el desenlace me ha gustado.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
SoniaRah
 14 June 2022
Este es el segundo libro de Elia Barceló que leo y debo deciros que me ha gustado mucho. No es una novela de un ritmo trepidante sino que es un claro homenaje a las obras de misterio clásicas, con una estructura que va fluyendo, sin prisa pero sin pausa. Elia nos va regalando perlas de las vidas de los protagonistas, que son muchos, por lo que también podríamos decir que tras ella se esconde una novela coral.
La ambientación es perfecta. Te sumerge de lleno en los jardines de Santa Rita. Vives con nuestros protagonistas la explosión de primavera, luces, colores y olores parecen invadir tus fosas nasales. Te imaginas recorriendo su palacete, viviendo entre sus gentes a las que llegas a conocer perfectamente.
Como casi siempre en las novelas de Elia Barceló las protagonistas son mujeres fuertes, luchadoras e incluso transgresoras como Sofía, una mujer a la que no le importa "el qué dirán" y ha vivido sus 92 años de vida como ha querido en cada momento.
Pero esta novela esconde mucho más, no es únicamente la resolución de un asesinato. Se hablan de muchísimos temas. Se habla de la vejez, de drogas, de sexo, de segundas oportunidades, de nuevos comienzos independientemete de la edad que tengas. Siempre se puede abrir un nuevo futuro ante ti, diferente, que te guste más y que te haga sonreír por las mañanas. Quizás el único "pero" que le pongo a la novela ha sido el final, muy precipitado para mí, sin correlación aunque con lógica.
Les he cogido cariño a los personajes y me alegro mucho puesto que Elia en el epílogo nos cuenta que habrá más novelas con estos protagonistas. Santa Rita da para mucho.
Espero que disfrutéis de esta novela tanto como yo.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Jessyks_Books
 02 May 2022
Es la primera vez que leo a esta autora y me ha encantado la novela. Está muy bien narrada, a un ritmo que te atrapa logré conectar con los personajes desde el primer capítulo. La historia que cuentan y las descripciones del sitio se siente tan real que me imaginaba caminando por los jardines y por sus pasillos de esta. Yo soy una persona que disfruta mucho la soledad pero viendo a tantas personas con diferentes características viviendo en una misma casa como familia me dio mucha curiosidad.Tenia muchas hipótesis de quién podía ser el asesino o si en realidad había un asesino (o varios), al final no acepté con ninguna de mis teorías 🤷. Los protagonistas me encantaron Sophia me parecía una señora tan inteligente, al igual que Candy. Con Robles y Greta me paso que me gustaba el papel que tenían pero siendo sincera me hubiera gustado otro final para ellos, sé que este libro no es una novela romántica pero yo pensaba que pasaría más. Los 4 personajes negativos me parecieron realmente repugnantes tenias todas las características para que fueran personas que no quiero que estén cerca de maunque eso sí, Nines me sorprendió muchísimo llegué incluso a entenderla. Por lo demás me gusta mucho los demás personajes también me parecieron interesantes cada uno con su historia. Es una novela que aún teniendo muchos enredos se lee muy rápido y logras entender todo. Yo seguiré leyendo a esta autora ya que me encantó su forma de escribir.
Bookworm
 01 June 2023
Cuando compré esta novela no tenía ni idea de que me iba a adentrar en otra serie y si llego a saberlo lo mismo no la compro, pero ahora me alegro de haberla leído.

Es una historia que se lee con gusto, un misterio un tanto light en el que desde el primer momento he tenido claro quién era el culpable y el por qué, lo que no tenía tan claro era cómo lo había hecho.

Personalmente me gusta cómo escribe Elia Barceló y además del caso en el que se debe resolver la muerte de Moncho, un inesperado visitante que llega a Santa Rita, un plus de este libro es su estupenda ambientación, llena de color mediterráneo.

Se han quedado algunas cosas o mejor dicho secretos guardados en un cajón que tienen que ver con el pasado de Sofía, propietaria de Santa Rita, una escritora con dos seudónimos que escribe por un lado novela negra y por otro romance con tintes eróticos y cuya sobrina Greta es su traductora.

Greta que vivía hasta hace poco en Alemania se ha separado de su marido Fred, un médico jubilado y ahora vive en Santa Rita, junto a un peculiar elenco de personajes, entre otros…

Candy, la mano derecha de Sofía desde hace más de 40 años, Robles, un ex policía, muy implicado en la villa, Lola, la policía que investiga la muerte de Moncho, un matrimonio formado por Miguel, que está ciego y su mujer Merche, las chicas de la lavanda, un grupo de señoras que se dedican a vender saquitos de lavanda para perfumar armarios o lo que se tercie, étc.

Una agradable lectura que te hace sentir ser una más entre los habitantes de Santa Rita.
conb_debarbara
 16 January 2023
Sofía regenta Santa Rita, un balneario centenario que funciona como comuna donde colaboran jóvenes y viejos. Greta es su sobrina, viene a traducir la obra de su tía y a desconectar tras un fatídico matrimonio. Todos los habitantes viven en paz hasta la llegada de Moncho, un viejo amante de la matriarca que trae peores intenciones que nunca. Un asesinato en la comunidad los libera de su terrible amenaza. ¿Ha sido un golpe de suerte fortuito o intencionado?

Estamos ante lo que la crítica ha cualificado de “noir mediterráneo”. Si bien es cierto que la ambientación es perfecta, tanto por su originalidad como por la calma que transmite, no creo que se pueda categorizar como un thriller. La primera mitad del libro es profundamente descriptiva, nos sitúa en contexto y nos presenta a los personajes. Hasta que no llegamos a las últimas 100 páginas no ocurre el asesinato y la investigación es casi inexistente.

Más bien es una novela bucólica y muy reflexiva, agradable de leer y con personajes tiernos. Logra mantener la atención del lector, pero tampoco tiene un ritmo especialmente acelerado, lees esperando que pase algo en las próximas páginas, y nunca llega la sorpresa. En todo momento ves venir por donde van a ir los tiros. Además, debo confesaros que la premisa es muy similar a “Los renglones torcidos de Dios” incluso en la descripción de los espacios y las actividades que llevan a cabo en él.

En resumen, una obra ideal para cuando uno no sabe que leer y no le apetece algo demasiado denso. Yo os recomiendo “La noche de plata” de la misma autora, un thriller en condiciones del que recuerdo disfrutar mucho.

Loslibrosdechip
 23 December 2022
Bueno. La trama es interesante y me ha gustado el hecho de que prácticamente todos los personajes puedan ser culpables de la muerte de un personaje que no es que caiga especialmente bien. Me ha parecido también bastante bonito el concepto de “comunidad transgeneracional” que tienen en Santa Rita y sería agradable que realmente existieran sitios así. También me ha gustado la forma en que van resolviendo las diferentes incógnitas que rodean la muerte de este personaje. Sin embargo, por ponerle una pega, he de decir que la primera parte de la novela, hasta la aparición del cadáver, me ha parecido un poco lenta, aunque no por ello deja de ser una buena novela. Recomendable si os gustan las novelas de misterio donde todos pueden ser culpables.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949