Críticas sobre Muerte en Santa Rita (26)

Fantasticomundodelibros
 28 November 2022
Es la primera vez que me animaba a leer a esta autora, pues había oido buenas críticas pero no sabía de que iban sus historias y la verdad es que he quedado satisfecha.

Santa Rita es un lugar donde conviven personas muy distintas entre sí pero que han creado una comunidad única y me parece fascinante que personas tan distintas puedan convivir y aportar cada una algo distinto pero además llevándose tan bien.

La historia está muy bien ambientada y desde el principio llamó mi atención la atmósfera que se respira. La comunidad que han creado entre todos en Santa Rita me parece una fantasía y es que todos se apoyan y respetan y han aprendido a convivir con sus diferencias, que no son pocas. El ritmo es constante y, si bien no sucede todo deprisa, tampoco es lento. Por su parte, los personajes son el punto fuerte de la historia y poco a poco iremos conociendo los secretos de todos ellos.

Sofía es una incógnita desde el principio y es que, aunque me imaginaba ciertas cosas, no llegaba a comprender el porque de su comportamiento. A medida que avanza la trama vamos entendiendo sus motivaciones y acaba por ser uno de mis personajes favoritos.
Todos los personajes tienen algo especial y lo mejor de este libro es ir conociéndolos a medida que avanza la trama y poder ver no sólo como se relacionan entre ellos sinó sus inquietudes y motivaciones.
Por otra parte, Lola, que llega allí para investigar, se converite también en parte de Santa Rita en cuanto entra y me ha gustado mucho su desenlace, pues era lo que esperaba que sucediera.

Una historia que, si bien no tiene algo muy especial que la haga única, destaca sobre otras del género. No sabría decir que es exactamente lo que me ha hecho sentirme cerca de la historia, pero sí puedo decir que los personajes son redondos, con muchas capas y con historias consistentes que quizás han servido de enganche para mí. El misterio que se plantea es entretenido y, aunque creo que no se puede adivinar lo que ha sucedido (al más puro estilo de Agatha Christie o Arthur Conan Doyle) me ha dejado satisfecha.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
EsteLibroMeLoApunto
 15 September 2022
Pese a tratarse de una novela negra, de asesinatos y secretos, el ambiente en el que se desarrolla la historia es como la portada del libro: luminoso, fresco y cargado de color y matices. Eso es lo que más me ha llamado la atención del libro, ya que presenta un tono amable, distendido incluso, que no suele acompañar a este tipo de libro pero que, sin embargo, consigue que se pueda combinar a la perfección una historia con mucha intriga y un agradable rato de lectura.

En este libro no hay tensión, pero sí hay un grupo de personajes muy diversos y peculiares que te acaban conquistando. Todos los habitantes de Santa Rita son sospechosos, sí, pero se empatiza tanto con ellos, con sus historias y su bagaje, que avanzas la lectura expectante por que el caso se resuelva pero también con temor a que se desvele el culpable.

En cuanto al final, algunos aspectos me parecieron más previsibles, pero en general me ha parecido una resolución adecuada. En definitiva, tras los muros de Santa Rita he encontrado una historia muy bien escrita y una lectura relajada pero que ha conseguido mantener mi curiosidad hasta las últimas páginas.
CRUZROMON
 05 September 2022
Muerte en Santa Rita de Elia Barceló
¿Cómo llegué a este libro? Me gusta Elia, nunca defrauda. Publicado en Abril de 2022.

Lo último que leí de ella fue Noche de Plata en 2020

Santa Rita fue un antiguo balneario, luego un sanatorio para enfermedades mentales y ahora, se ha convertido en la casa de Sofía, una escritora de 92 años que la ha transformado en una comunidad donde viven unas cuarenta personas, de diferentes edades, gente que necesitaba un hogar. Aparece un cadáver y todos tienen motivos para haber cometido el asesinato.

Sofía, la protagonista, es un personaje increíble. Escribe novelas de dos géneros con diferentes seudónimos: novela negra y romántica erótica. Tiene mucha vida que contar.

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/mu..
JazzBruno
 12 June 2022
El edificio Santa Rita es uno más de los personajes pues a lo largo de su existencia ha cumplido con diferentes propósitos y en el momento en el que inicia la narración está en peligro su forma actual: una vivienda para una comunidad que se ayuda entre sí no solamente en lo práctico sino también lo emocional, lo que la convierte en un sitio especial para todos. al verse amenazada esta forma de vida, todos serán sospechosos del crimen principal y, tal como sucede en Fuenteovejuna, la comunidad responderá como un solo ente.

La propietaria de Santa Rita y quien lleva el hilo de los hechos es Sophia, una escritora que ha cultivado dos géneros y dos personajes para cada uno: la que se dedica a la novela negra y quien se dedica a la novela rosa. Gracias a esta habilidad podrá encontrar soluciones para los problemas que se van presentando, así como mostrarse según le convenga para la situación.

Al inicio se describe el lugar y algunos detalles y conforme avanza la narración el ritmo toma velocidad y cerca de la mitad ya no se quiere dejar de leer para saber más de los misterios y de los personajes, de las intrigas y del pasado. Algunos pasajes nos llevan a un momento en la década de los ochenta cuando sucedieron hechos relacionados con el presente, esto nos permite tener una imagen completa de quién es Sophia y cómo ha llegado hasta donde está.

Mi personaje favorito es la inspectora Galindo quien llega en su papel oficial y poco a poco (como los lectores) se va enamorando de Santa Rita, de sus habitantes y de su forma de estar en comunidad.

Una historia sobre un lugar de reunión que convierte a sus habitantes en mucho más que una familia.

Enlace: https://millonesderequisitos..
Yannick
 10 May 2022
Finiquitada la nueva novela de Elia Barceló. Para quienes ya conocéis su pluma, se mantiene fiel a su estilo, esta vez con un noir bastante ligerito en cuanto a misterio, pero con un abanico bien variados de personajes mediterráneos. Lectura entretenida sin grandes pretensiones.
Raquel_porcasualidad
 03 July 2022
Para poder disfrutar de esta novela hay que tener en cuenta que aquí lo importante es Santa Rita y su gente, el asesinato es algo secundario.

Greta, la sobrina de Sofía, vuelve a Santa Rita después de muchos años, y ella será la encargada de presentarnos a las personas que viven allí. Pero Greta no será la única narradora, algunas de las otras personas que viven en Santa Rita también tendrán voz propia y nos contarán parte de su historia y cómo viven ahora.

Para mí ha sido una lectura relajada, en la que he disfrutado muchísimo descubriendo Santa Rita y parte de su historia, y en la que sentí que sus personajes pasaban a ser parte de mi familia. Todos menos Moncho, claro, a Moncho no lo quiere nadie.

En cuanto al asesinato, sí hay una investigación policial, sí hay una policía que se traslada a Santa Rita, pero lleva un ritmo muy pausado y se van dando pequeñas pinceladas a lo largo de la historia. Pero... ¿Fue asesinato? ¿Fue accidente? ¿Fue suerte? ¿Fue una desgracia? ¿Fue buscado? ¿Lo ayudaron?

Me encantaría trasladarme a Santa Rita y vivir allí con su gente, pero como eso no es posible, me quedo deseando que salga una nueva entrega y poder seguir disfrutando de estos personajes maravillosos.