Críticas sobre También llueve en verano (35)

cuentapaginas
 28 June 2021
Llevo tiempo queriendo volver a leer esta escritora, hace años que leí un libro suyo y no me terminó convencer pero yo sabía que si volvía a leerla me reconciliaría. Y eso ha sido este libro para mí, no es el mejor libro que he leído en mi vida, pero ahora tengo más ganas de leer otros libros suyos, y lo voy hacer.
Una chica vuelve a su pueblo ha ayudar a su hermana después de que la despidieran de su trabajo en el extranjero. A ella no le gusta mucho el pueblo, y desde que se fue a estudiar fuera no ha vuelto a él pero con la difícil situación de su hermana y su madre enferma, no le queda otra que volver. A la vuelta a su pueblo conocerá a un profesor con el que enseguida hará buenas migas y se reencontrara con la amiga que dejó al ‘'huir'' del pueblo.
El libro empieza bien, me enganchó bastante, a veces era duro por su pasado, la situación de hermana, y la enfermedad de su madre, pero me gusto ver como se iba reconciliando con su pasado y enamorando del profesor. También la protagonista intenta buscar su lugar, ahora que ya no tiene ningún trabajo en el extranjero y está a gusto en pueblo se replantea volver y estar más cerca de su familia. Aunque su hermana no se lo pone fácil, aunque vuelve en gran parte porque ella se lo pidió, la trata fatal. Puedes entenderla al principio, se está divorciando, tiene un hijo y un negocio que en pueblo pequeño no da mucho, pero lo paga siempre con la única que le está ayudando y al final ya pensaba: ‘chica, mándala a la mierda', pero la protagonista ahí aguantando. Entre tanta discusión hubo un momento en el que el libro se me hizo un poco cuesta arriba, pero luego remonta y el final me gustó bastante.
En resumen, es un libro que aunque no me ha maravillado, me ha servido para reconciliarme con esta autora y me gustado.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
Angela_s_library
 11 June 2021
Alicia se fue a Hamburgo persiguiendo un buen futuro laboral, pero ahora la empresa ha quebrado y ella sin quererlo se ve forzada a volver al pueblo. Lleva más de quince años sin pisar las calles del pueblo de montaña que la vio crecer y al que se había prometido no volver nunca. Pero solo será un verano ¿Verdad?
En el pueblo la esperan su hermana Gala, su sobrino Tito, del que tendrá que cuidar ese verano y su madre que padece alzhéimer.
Alicia huyó del pueblo en cuanto le fue posible, no fue del todo feliz allí, era la chica lista y feúcha, blanco de todas las burlas.
Y cuando vuelve siente que todo ha cambiado, que es ella la que sigue viviendo en el pasado.
Jaime será esa persona que la ayude a cambiar, a dar un paso adelante. Creo que en la LC hemos idealizado demasiado a Jaime, no puede existir una persona así, tan buena y atenta, con sus taras mentales, sí, pero ideal en muchos aspectos. Y eso que nos hizo sufrir con lo de no ir más allá con Alicia.
Mi momento favorito del libro fue en el ensayo de la hoguera de San Juan. Me pareció una escena tan llena de sentimientos, de cosas que decir o no a través de unos papeles que ardían en las llamas.
Desde el principio Gala no me gustó nada. Su comportamiento egoísta hacia Alicia, sus respuestas cortantes, amenazas constantes y la escena de la pelea final me dejó llena de rabia y pena. Claro que comprendo que lo está pasando mal, pero en ningún momento actuó con dos dedos de frente, ni siquiera al final.
Me ha gustado la historia, Alicia y Jaime me han encantado como pareja y me han hecho sufrir mucho. El final quizás haya sido demasiado perfecto pero quien soy yo para criticar un final feliz.
laiaandia
 05 June 2021
Con este libro descubro a Sara y debo decir que su pluma me ha parecido increíble y con ella ha conseguido hacerme una lectura muy ágil, entretenida y sin momentos densos que me hiciesen pesada la lectura.
La trama de la historia me ha encantado y creo que está todo muy bien conectado, como también los temas delicados que nos encontramos en estas páginas están muy bien tratados. El libro no se centra solo en la historia amorosa entre los que podríamos considerar protagonistas, sino también es una historia de superación y perdón con tramas secundarias que tienen mucho peso. La relación de amistad, el acoso escolar, la familia, el cerrarse en una misma, el dolor, la separación, los miedos, sobre todo el miedo a la soledad o al que puedan hacerte daño.
Es un libro muy completo, que tiene historias reales y una magia especial que ya solo por el tratarse en un pueblo tiene encanto propio. Un libro que te hace sentir y vivirlo y del que quiero pensar tendremos algun otro sobre secundarios, porque el final se me ha quedado corto.
laurasbookcase
 02 June 2021
En este libro conocemos a Alicia, una ingeniera aeronáutica víctima de un recorte de plantilla de la empresa en la que trabaja en Hamburgo, una ciudad al norte de Alemania. Se verá sola y desamparada en un país que no es el suyo, al cual no le ata absolutamente nada. Convencida por su hermana, volverá a su pueblo natal en el que ha vuelto solo una vez en quince años ya que los recuerdos que tiene allí son más amargos que dulces por culpa del acoso escolar que sufrió. Veremos como volverá a ese pequeño pueblo de España que la vio crecer para reencontrarse con su hermana mayor, su sobrino, su madre, viejas amistades y demonios que no ha conseguido vencer.

Pero no solo se reencontrará con su pasado y sus seres queridos, sino que también conocerá al apuesto profesor de su sobrino, Jaime, el cual convertirá ese verano en el mejor de su vida. Además, veremos como se encuentra a sí misma, como vuelve a ser feliz y como logra encauzar su vida de nuevo.

Mirad, si os soy sincera, he disfrutado de este libro como pocos. ¡Como necesitaba un libro así en estos momentos!

Nos encontramos con una trama muy completa, bien hilada y construída, con una evolución constante y sin descripciones que hagan la lectura pesada o demasiado densa. Me han encantado las historias que nos presenta el libro, ya que no solo nos encontramos con un romance entre Alicia y Jaime (que también), sino también con conflictos familiares de lo más reales y cotidianos, problemas a la hora de encontrar nuestro camino y los miedos a enfrentarnos a nuestro pasado. No tengo ningún ‘pero' para la trama, sinceramente. Me ha parecido brillante, sin un ápice de surrealismo, realista como la vida misma. ¡Y qué necesario es que un libro sea así de sincero y no nos lo pinte todo de color rosa!

Los personajes me han gustado MUCHÍSIMO, así, en mayúsculas. Alicia es una mujer ya entrada en sus treinta, perdida completamente y con ganas de ser feliz y encontrarse de una vez por todas. Es inteligente, madura y, a mi parecer, valiente a pesar de que a veces pueda demostrar todo lo contrario. Y Jaime… Ay, Jaime. ¡Enamorada me hallo! Él es calma, ternura, madurez… Un cacho de pan. Ambos tienen una complicidad increíble y preciosa desde el primer instante que cruzan palabra. A partir de entonces, se desarrolla una especie de tensión entre ellos que se hace de lo más adictiva. Me encanta el amor que crece entre ellos; tan sano, tan verdadero, tan bonito…

No quiero olvidarme de los pilares fundamentales de este libro tales y como son Tito (el sobrino) y Gala (la hermana). Son los responsables de muchísimas de las cosas que ocurren en el libro y en la vida de nuestra prota, además de su madre y Berta, una antigua amistad de Alicia. Son personajazos de los pies a la cabeza, igual de complejos que los dos principales. A pesar de que Gala me ha sacado de mis cabales en más de una ocasión, se le coge mucho cariño.

Y de la pluma de Sara tengo que decir que es maravillosa. Es el segundo libro que leo y ha vuelto a lograr lo mismo que con “Contigo en el mundo”: enamorarme con una facilidad sorprendente. Escribe de una forma que hace que te bebas el libro sin darte cuenta, en un abrir y cerrar de ojos, y además logres sentirte identificada con los personajes y las situaciones. Mis dieces.

En resumen, “También llueve en verano” es un libro que todo amante del romance disfrutaría; un libro sobre la importancia de la familia, encontrarse a sí mismo y el amor sano y verdadero; un libro con personajes maravillosas y una historia de amor de lo más bonita. Os aseguro que si lo leéis no os decepcionará.

Enlace: https://www.elrincondelau.es..
Iamlector
 02 June 2021
Si en el vuelo de Lena la autora nos trasladaba al mar, en este caso nos lleva de la mano a las montañas, a un pueblecito de esos perdidos en la geografía española.

Ya la ambientación del pueblo y sus personaje tienen un encanto propio que consigue atraparte, pero además, la autora tiene un estilo de narrar sencillo, fresco y divertido. Y hace un balance justo para que resulte una historia dulce a pesar de lo complicado de algunos temas, y a la vez le pone un tono sugerente que le da chispa a la lectura.

Es una historia conmovedora, que nos habla sobre la importancia de nuestras raíces, de reconciliarte con el pasado y con una misma, de creer en el amor cuando menos lo esperas.

Una historia real, de superación, que te hace sentir y que te deja con sensación de optimismo y felicidad.
el_paraiso_en_letras
 02 November 2021
Alicia, nuestra protagonista, huyó de su pueblo nada mas terminar sus estudios y empezó a trabajan en Hamburgo. Ahora su empresa atraviesa momentos difíciles y han tenido que despedirla por lo que decide aprovechar el verano y volver a su tierra natal para estar con su familia.
Al volver encuentra una situación bastante tensa entre su hermana y su expareja, decide ayudar a su hermana con su sobrino y recobrar la relación con su madre que, desde un tiempo atrás convive con un estado de Alzheimer avanzado.
Como podéis ver los temas que trata este libro son bastante importantes, desde las relaciones familiares, el acoso escolar y el Alzheimer.
Además de todo esto veremos a Alicia ir superándose poco a poco, reencontrándose con sus orígenes, aceptando su pasado y volviendo a tener las riendas de su vida.
Por mi parte, con lo que mas he disfrutado ha sido con la preciosa relación de Alicia y su sobrino, creo que describe lo especial del vinculo que los une. Y por supuesto, las charlas entre Alicia y su madre, aun cuando no recuerda y su mente le juega malas pasadas se crean momentos únicos entre ellas.
Como punto negativo diré que la relación de amor no ha terminado de conquistarme y no he contactado con los sentimientos de ambos.
También comentar sobre la narración de la autora, es la primera vez que leo algo suyo y me ha parecido una lectura ligera, sencilla y con momentos muy especiales.

septiembrelj
 06 September 2021
Reconozco que hasta ahora no me había animado a leer nada de @sara_ballarin_ .... pero este título tenía algo que me llamaba mucho. Así que caí.

Y me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Me encantan este estilo de novelas románticas, con historias bonitas, que te hacen disfrutar de una lectura relajada... y que además tiene unos personajes muy bien creados con los que empatizas. La autora también introduce en la trama algunos temas más complicados como el acoso escolar o el Alzheimer.

La novela narra la historia de Alicia... quien huyó hace muchos años de su pueblo y al que vuelve durante un verano que cambiará su vida. Como bien esperáis en cualquier novela romántica, conocerá a alguien especial e iremos poco a poco conociendo la historia de ambos y viendo qué ocurre en su historia en común. Pero también veremos cómo las personas deben luchar una y otra vez por sus sueños, aunque nos llevemos desilusiones por el camino.
Baulpalabras
 08 August 2021
Mi primera lectura de Sara Ballarin y no será la última.
Su forma de escribir me ha parecido muy cercana y natural,sin adornos innecesarios.
La protagonista es Alicia que tras ser despedida en Hamburgo vuelve al pueblo de su niñez a pasar el verano con su familia.
La relación con su hermana ha sido con altos y bajos pero Alicia no se dará por vencida... su personalidad me ha encantado por esa valentía para afrontar todo lo que le viene encima,tanto bueno como malo.
El amor por su sobrino ha sido muy tierno y de gran ayuda para el para superar sus miedos.
Y que decir de Jaime...un chico espectacular a mi parecer,no ya por su físico sino por su personalidad tan dulce y comprensiva.
Un amor que aunque algo lento al principio me ha gustado muchísimo.

Novela altamente recomendable sin duda.
Por_Puro_Vicio
 02 August 2021
Esta novela es lo primero que leo de la autora pero se ha colado entre los primeros puestos de mi top de lecturas de este año, así que no será la última.
Me han encantado los personajes, tan reales e imperfectos, la cotidianidad y el realismo de la historia.
Me ha encantado la forma en la que se tratan temas tan espinosos como el acoso escolar, la depresión o el Alzheimer, dándole la importancia que tienen, pero sin regodearse en el drama, y eso es algo que me parece muy complicado.
Es una de esas novelas que no te importaría que tuvieran 300 páginas más.
🌟
La historia está narrada en primera persona por Alicia, una ingeniera aeronáutica que se ve afectada por un ERE en la empresa alemana para la que trabaja y decide volver al pueblo que la vio nacer a pasar el verano con su madre, su hermana y su sobrino.
Un pueblo y un pasado con el que no le resultará fácil reconciliarse.
❤ Y en medio de la tormenta conocerá a Jaime, que se convertirá en alguien muy especial.
❤ Y descubrirá lo mucho que disfruta del tiempo que comparte con su sobrino Tito, y de cada visita a su madre, aunque ella no la reconozca.
💔 Y tendrá que lidiar con el mal carácter, las palabras hirientes y los continuos desplantes de su hermana Gala, a quien el mundo se le desmorona bajo sus pies mientras ella, incapaz de pedir ayuda, lo paga con quien tiene más cerca. La he odiado muy fuerte.
Porque nunca hay que tratar mal a nadie pero mucho menos cuando su único delito es querer ayudar. Una historia llena de lecciones que he disfrutado muchísimo.
LorenaRC
 21 July 2021

Tengo sentimientos encontrados con este libro. Sigo pensando que me gusta el estilo de la autora, pero en esta ocasión me ha resultado demasiado lento, repetitivo y redundante en muchos puntos de la novela. Tanta reflexión y tanto pensamiento, tanto darme machacados los sentimientos de la protagonista pero luego narrar en una frase o dos el transcurrir de una cena, de un encuentro o de un paseo han conseguido que Alicia, la protagonista, me resultase cansina y que el resto de personajes se quedasen como secundarios con aspiraciones a tener protagonismo y que ninguna de las situaciones que vivían me pareciese del todo desarrollada.
En conclusión, me han sobrado párrafos de reflexiones y me ha faltado profundidad en las escenas.
Los personajes, dejando de lado a la protagonista, nos los etiquetan desde la primera aparición sin dejar que los conozcamos o que vivamos con ellos algún episodio. Así tenemos al abusón venido a menos, la amiga redentora, el sobrino "entrañable", la madre enferma, el amigo/ligue que pretende ser tan perfecto y comprensivo que agota con sus "sí, pero no" y la hermana desquiciada, personaje que merece su propio párrafo.
Y es que Gala, esa hermana desquiciada, llena de un rencor y un odio que no llego a entender, que pasa de su hijo pero pretende que Alicia esté siempre disponible para cuidarlo, que es egoísta, dañina, malintencionada... Uno de los personajes más odiosos que me he encontrado en mucho tiempo.
Y otro de los puntos que ha resultado extraño es que todo se resuelva de manera tan fácil y tan feliz, con un desenlace algo rápido para todos después de la manera tan lenta en la que se desarrolla el libro.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste