Críticas sobre También llueve en verano (35)

VickyBF
 19 July 2021
Comencé la historia muy animada, no había leído nada de la autora anteriormente pero sí me la habían recomendado, por lo que llevaba buenas expectativas. La historia me enganchó rápidamente y leí la primera mitad del libro casi de una sentada.

La novela cuenta la historia de Alicia, o más bien nos la cuenta la propia Alicia en un guiño de tú a tú con el lector. Una mujer hecha a sí misma, con una buena carrera y proyección internacional, que por avatares del destino se ve de nuevo de regreso en su vieja casa familiar en un pueblecito del Pirineo aragonés. Y todos los demonios que Alicia había conseguido encerrar bajo siete llaves, poniendo tierra y kilómetros de por medio, vuelven a aflorar con tan solo poner un pie en esas empinadas calles.

Junto a Alicia, su hermana Gala y el pequeño Tito, iremos descubriendo los traumas, malos momentos y desencuentros que se escondían en una aparente calma familiar y descubriremos una Alicia que, pese a su éxito profesional, vive una vida personal cargada de miedos.

Yo suelo empatizar bastante bien con los personajes, buenos y malos, y me ha resultado fácil ponerme en la piel de Alicia, en los recuerdos bonitos de las noches de verano de la infancia, los aromas de la casa en donde uno crece pero también en las relaciones familiares en donde no todo es amor y compañía. Tenía ganas de encontrar un libro en donde la relación entre hermanas no fuera idílica, en donde los celos, las envidias y los malos rollos camparan a sus anchas. “Si en tu casa cuecen habas, en la mía a calderadas” y empezaba a creer que en mi familia nos habíamos equivocado al comprar la olla. Las discusiones y gritos que Gala y Alicia se dedican han hecho que los personajes me resulten más reales, más cercanos, y les ha quitado una buena capa de perfección que de otra forma me hubiese resultado demasiado empalagosa. Sin embargo, la parte final del libro me costó bastante más leer, se hizo más lenta y espesa y la resolución previsible.

Ha sido una buena lectura, me ha durado apenas tres noches, una historia optimista y nostálgica en donde aprender a valorar el pasado que vivimos pese a no ser del todo perfecto y afrontar el futuro aún sin saber que vendrá con él.
Best22witches
 17 July 2021
#retothefastreaders conseguido, con mis super compis de lectura @mis_libros_y_yo1 y @y.un.libro

Empecé la lectura con mucha ilusión, porque el único libro de la autora que había leído me había gustado mucho, sus coletillas y el odio a la gatita asiática me hicieron empezar con una buena sonrisa.

La dinámica inicial me pareció genial. Tiene una muy buena premisa para ser un libro estupendo. Pero en conjunto, a mí personalmente me ha faltado mucho para que la historia me atrapara.

No he podido encajar con ninguno de los temas que se plantean, ni con las historias de fondo.

Hasta prácticamente la mitad del libro me estaba gustando, Alicia es una chica que de un día para otro se debate entre seguir en un lugar que no siente como suyo, o volver a uno que lo fue por obligación y naturaleza.

Su hermana, siempre su hermana… Será la que fuerce su vuelta al pueblo, y por lo tanto a su pasado, miedos e inseguridades.

Es una premisa estupenda, pero el personaje de la hermana tiene un punto tan desagradable de autoridad y Alicia uno tan alto de sumisión… que la resolución no me ha resultado ni creíble ni natural, aunque el conflicto lo sea.

Se me ha quedado en el aire toda la historia romántica, me ha faltado ver escenas de ambos y además creerlas. Me ha faltado ver que ambos eran adultos, en cada uno de los pasos que dan, que como he dicho… quedan ocultos en la historia por otros personajes, que sin ser protagonistas marcan el ritmo y la dirección de la historia.

Aun así, creo que la autora tiene una pluma ágil y fácil de leer y no me ha resultado pesado de leer. Y que si te lo tomas como una historia personal de la protagonista puede gustarte. Para lectores, las lecturas.

Sara, Gracias por la tinta*

@best_22_witches (less)
Enlace: https://best22witches.com/ta..
Apasionadadelalectura22
 07 July 2021
Aunque la pluma es bastante ágil de leer, no he llegado a conectar con ningún personaje y la historia no ha sido para mí.

Es el segundo libro de la autora que me leo y no me gusta, asi que dudo que siga leyendo.

Nos cuenta la historia de Alicia, la acaban de despedir y por una llamada desesperada de su hermana decide regresar a su país, en concreto a su pueblo Natal, el cual le ha hecho mucho daño.

Cuando regresa, se tiene que enfrentar a que su madre con alzheimer ya no es la misma de antes, ya practicamente ni la reconoce. Su hermana Gala, se acaba de divorciar, está destrozada y le pide que se ocupe de su hijo pequeño. Llevándolo al colegio conocerá a su profesor Jaime y ahí surgirá algo entre ellos.

Con el personaje de Gala tuve un problema, entendí su dolor pero no su comportamiento, para mí era muy bipolar. Y tratar tan mal a su hermana que sólo estaba para ayudarme fastidió.

En cuanto al romance, su punto positivo que le vi fue que se cocía a fuego lento, pero no me transmitió nada. Creo que el problema fue que Jaime me aburrió mucho.

También trata el tema del bullyng, Alicia lo sufrió y su sobrino también, pero no sentí que lo trataran en profundidad.

En definitiva, no ha sido un libro para mí. Espero que le deis una oportunidad de todas formas, así os formáis vuestra propia opinión.
vanedominguez3
 28 June 2021
¡Hola, hola!

Hoy, os traigo una de las últimas novedades de @penguinlibros, @somos_romanticas.

TAMBIÉN LLUEVE EN VERANO, de @sara_ballarin_.

🌟 Reseña 🌟

En esta novela, narrada en primera persona por Alicia, nos encontramos una historia con temas muy actuales y de gran importancia.

Bullying.
Alzheimer.
Abandono.
Miedo.
Celos.
Enriquecimiento personal.
Falta de autoestima.

Alicia siempre fue la niña rara de un pueblo pequeño, donde los cotilleos y habladurías estaban a la orden del día.
Sin amigos y sin la ayuda de sus familiares, quienes aparentemente no les daban mayor significado a los problemas de esta, Alicia, una vez crece, decide abandonar su pueblo para nunca más regresar... Hasta años después. Quince, exactamente.

Su hermana, que no pasa por su mejor momento emocional, le pide ayuda durante el verano, por lo que Alicia vuelve, después de un despido, para ayudar a su familia.

Una vez aquí, Alicia descubre que quienes la menospreciaban han pasado a ser algo más que fantasmas, que siempre había alguien en quien poder confiar y que ahora hay caras nuevas, como la de ese profesor de su sobrino, que pone todo su empeño en que Tino no pase por lo que pasó una vez su tía.

Una vez comienza a disfrutar de su pueblo, Alicia empieza a ser consciente que allí también fue feliz, que podría hacer las paces con él, porque a las cosas y a las personas, hay que darles la importancia justa que tienen, y, sólo así, puedes aceptarte, tal cual eras, tal como eres.

Resaltar como super positivos los personajes de Jaime, Tino, Alicia y Berta.

Y como negativos, el personaje de Gala. Una mujer que me ha caído mal en todos los sentidos, desde el principio y hasta el final.

Una lectura bonita, fluida, de amor lento y segundas oportunidades.
De aprender a ser feliz.
De perdón y aceptación.

4'5 / 5 ⭐

¿Conocíais está historia?
¿Os llama la atención?

¡Nos leemos! 💖
Littleamelie
 14 June 2021
Me ha encantado conocer a Alicia, la protagonista de esta historia, es un personaje que derrocha frescura en cada frase, tiene un carácter divertido, cariñoso y familiar. Aunque sus propios miedos le hayan hecho alejarse de lo que más quiere.
Cuando era pequeña sufrió acoso escolar y, evidentemente, creo que es un tema importarte del que hace falta concienciar más. Sin embargo, me ha faltado profundidad o una mejor integración en la historia. He visto en las palabras de Alicia lo que diría alguien que habla de manera externa, utilizando los discursos moralistas que todos conocemos, pero no como si realmente hubiera pasado por ello.
Ella y su hermana Gala nunca han sido uña y carne y, ahora que ésta se está separando, es un volcán a punto de entrar en erupción. He podido odiarla y quererla casi a partes iguales, pero sobre todo he podido comprenderla. Eso se debe a que es imposible no empatizar con los personajes debido a la sencillez y verdad que emana esta historia, siendo eso precisamente lo que la hace brillar.
La madre de Alicia sufre alzheimer, y la forma que ha tenido la autora de plasmarlo es una de las más tiernas, duras y reales que he visto. Os aseguro que se me ha partido el corazón con cada interacción que tenían, y he podido ver reflejada en cada una de ellas, la realidad de una de las enfermedades más crueles que conozco
El punto de luz lo aporta Jaime, el maestro del pueblo, quien congenia al instante con nuestra protagonista, y se convierte en su mayor punto de apoyo. Los dos construyen poco a poco una relación preciosa llena de dulzura, que se ve amenazada por el fin del verano. Es esto también lo que genera ese sí pero no, que nos trae esos momentos tan salseantes de tensión sexual no resuelta. Pero si lo que buscáis una novela erótica, este no es vuestro lugar. El ansia que tienen por tirarse el uno al cuello del otro, es las de dos personas con más ganas de quererse que de...you know. Romántica ella.
Es un libro que me ha encantado descubrir, con una temática mucho más compleja de lo que en un principio imaginaba, pero en absoluto pesada. Sin duda os lo recomiendo para una de estas tardes de verano.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste