Críticas sobre También llueve en verano (35)

Laurabooksblogger
 15 April 2024
En este libro conoceremos a Alicia Sierra, una ingeniera aeronáutica que trabaja en Alemania. Pero cuando es despedida, su hermana Gala la convencerá para pasar el verano en su pequeño pueblo de montaña, cuidar de su sobrino y estar cerca de su madre. Allí, todos sus recuerdos volverán a asaltar su cabeza, tanto los malos, como los buenos. Jaime, el profesor de su sobrino, le ayudará a sobrevivir a ese verano. ¿Qué pasó en el pueblo? ¿Por qué se marchó Alicia de allí? ¿Logrará reconciliarse con su pasado? Porque a veces es necesario volver para empezar de nuevo.

Con una pluma fresca, divertida, preciosa y llena de reflexiones, Sara nos trae una novela que no es sólo una historia de amor; también es una historia de superación, de enfrentarse al pasado, para dejar paso a un presente y a un futuro sano y fuerte.

Alicia, nuestra protagonista, arrastra una mochila muy dura a sus espaldas: acoso escolar, una madre enferma, y una hermana que paga sus propios problemas con ella. Por su parte, Jaime, es un chico dulce, sincero, tranquilo, que lo único que quiere es vivir y dejar vivir. Mención especial a Tito, ese sobrino tan especial y a Berta, su mejor amiga de la infancia.

Regreso a los orígenes, reflexiones, reconciliarse con uno mismo, inseguridades, miedos, soledad, amor, amistad y familia, son elementos que encontraremos en esta preciosa novela, la cual he disfrutado mucho, he llorado, he reído y me he enamorado de este pequeño pueblo de montaña.

Mil gracias, Sara, por comentarla conmigo. Sabes que te sigo desde tu primera novela, y la evolución de tu pluma es increíble.

Os dejo una de las frases que más me han gustado: “Los demonios sueles encontrarse cómodos en la oscuridad. Pero es necesario escucharlos para saber que tienen que decirnos y, así, poder dejarlos marchar”.
LibrosSinMiedo
 15 June 2022
Es la primera vez que leo a la escritora, igual por eso no sabía lo que me iba a encontrar. Y ha sido una historia que me ha transportado a los pueblos, al verano y a esas tormentas que llenan el ambiente de un olor único.

La historia trata muchos temas, sobre todo el superar un pasado que te atormenta y hace que no puedas volver al pueblo que te crío pero, aún así, Alicia pondrá todo de su parte para pasar el verano con su sobrino, su hermana y su madre.

Tito, su sobrino es un amor de niño pero no está bien en el colegio y Jaime el profesor de él aparecerá en escena. Este chico es un amor en serio. Me ha gustado muchooo, si lo leeis sabréis por qué lo digo, claro está que la historia romántica es muy bonita pero es que él es perfecto.

Gala la hermana de Alicia tampoco está bien y eso hará que la convivencia sea un tormento para las dos.

Y la enfermedad de su madre... Me encanta cuando en un libro tocan estos temas con tanta delicadeza.

En mi opinión es una historia que se cuece a fuego lento, ya que todos tienen algo por lo que luchar, incluso por amor, que este es el motor de la vida.

Es una historia muy real que puede pasarnos a cualquiera y creo que nos deja enseñanzas perfectas para poder usarlas en el futuro.
Ade
 03 May 2022
La trama es entretenida, adictiva, está bien narrada, los personajes transmiten, los protagonistas te enamoran, y las escenas emotivas te encogen el corazón.

No quiero, por así decirlo, enturbiar esta reseña, pero lo que menos me ha gustado de esta historia, ha sido el personaje de Gala, la hermana de Alicia. al principio había momentos en los que entendía, de alguna manera, su situación, comprendía sus cambios de humor y tal, pero en la parte final, he terminado aborreciéndola un poquito, y deseando que Alicia la pusiera en su sitio. Lo he pasado bastante mal con la relación entre las dos hermanas, la verdad. Pero ese tira y afloja entre ellas, es lo que le otorga más veracidad y más emotividad a la trama.

También llueve en verano es un libro que habla del amor, de perderse para encontrarse, de la familia, de dejar atrás el pasado, y de las segundas oportunidades. Un libro que nos hace reflexionar sobre esa carga que nos echamos a los hombros, y todas esas espinitas que vamos acumulando a lo largo de los años, y que no terminamos de sacarnos.
Enlace: https://escritoraybooklover...
el_paraiso_en_letras
 02 November 2021
Alicia, nuestra protagonista, huyó de su pueblo nada mas terminar sus estudios y empezó a trabajan en Hamburgo. Ahora su empresa atraviesa momentos difíciles y han tenido que despedirla por lo que decide aprovechar el verano y volver a su tierra natal para estar con su familia.
Al volver encuentra una situación bastante tensa entre su hermana y su expareja, decide ayudar a su hermana con su sobrino y recobrar la relación con su madre que, desde un tiempo atrás convive con un estado de Alzheimer avanzado.
Como podéis ver los temas que trata este libro son bastante importantes, desde las relaciones familiares, el acoso escolar y el Alzheimer.
Además de todo esto veremos a Alicia ir superándose poco a poco, reencontrándose con sus orígenes, aceptando su pasado y volviendo a tener las riendas de su vida.
Por mi parte, con lo que mas he disfrutado ha sido con la preciosa relación de Alicia y su sobrino, creo que describe lo especial del vinculo que los une. Y por supuesto, las charlas entre Alicia y su madre, aun cuando no recuerda y su mente le juega malas pasadas se crean momentos únicos entre ellas.
Como punto negativo diré que la relación de amor no ha terminado de conquistarme y no he contactado con los sentimientos de ambos.
También comentar sobre la narración de la autora, es la primera vez que leo algo suyo y me ha parecido una lectura ligera, sencilla y con momentos muy especiales.

Funnyreadergirl
 25 October 2021
Sinopsis:

Alicia tiene que regresar a su pueblo para echar una mano a su hermana y de esta forma reencontrarse con el pasado que tanto teme. Una vez allí, además de lidiar con conflictos familiares tendrá que enfrentarse a sus propios fantasmas e intentar superarlos de una vez por todas.

Opinión:

Lo primero que quiero deciros es que a pesar del título no creo que esta historia se disfrute más en verano, ya que sé que hay gente para la que es importante la estación. En mi opinión podría leerse en cualquier momento😊

Nos encontramos ante una historia con una ambientación que probablemente a muchos nos recuerde a nuestra infancia y que trata algunos temas que me parecen muy importantes. He conseguido sentirme identificada con la protagonista en muchos momentos aunque en otros no he conseguido entender sus actos, pero creo que su evolución al final de la historia es muy positiva.

Lo que me ha faltado es chispa entre los dos protagonistas. Él me ha parecido un poco soso y la historia de amor se me ha quedado un poco corta o demasiado sencilla para mi gusto.

Respecto a la pluma de la autora, creo que escribe muy bonito y ha sido capaz de caracterizar bastante bien, sobre todo, a dos personajes, consiguiendo que tengas sentimientos enfrentados, y a mí esto siempre me parece algo positivo.

Como último punto, me he reído mucho con la madre de la protagonista y me ha encantado Tito, su sobrino. Me han aparecido ambos muy entrañables y achuchables y creo que han sido de lo mejor de la historia.

Puntuación: 3,5/5⭐
Enlace: https://instagram.com/funnyr..
ana_LR
 21 September 2021
Creo que esta es la primera vez en mucho tiempo que no sé exactamente cómo expresar lo mucho que he disfrutado una lectura. Tengo que reconocer que, a pesar de que había leído muy buenas críticas y estas fueron la razón por la que me animé a darle una oportunidad, cuando empecé a leerlo pensé que no lo iba a disfrutar tanto como decían. ¿Por qué? Por la narración. No me malinterpretéis, la narración no tiene nada malo, pero mi experiencia leyendo este tipo de libros no ha sido del todo buena, así que no me lo tengáis muy en cuenta. La verdad es que después de haberlo disfrutado tanto me tengo que dar con un canto en los dientes, porque, sin ninguna duda, estamos ante uno de los mejores libros que he leído este año.

La trama comienza con nuestra protagonista, Alicia, que inesperadamente se encuentra sin trabajo en un país extranjero. Por ello, sin muchas opciones y tras una llamada de su hermana, decide pasar el verano en el pueblo en el que se crio y al que juró que nunca volvería. Allí, junto a nuestra protagonista, nos encontraremos con Gala, su hermana, que... ¡vaya personaje! Y en el buen sentido de la expresión, porque si Gala me ha hecho sentir emociones tanto negativas como positivas –más negativas que positivas tampoco nos vamos a engañar– es porque es un personaje super bien construido, con sus luces y sus sombras. No solo preocupa y saca de quicio a su hermana, sino también al propio lector, así que preparaos para la montaña rusa que es vivir con ella. Junto a ella tenemos a Tito, el sobrino de Alicia e hijo de Gala, un amor con patas, todo sea dicho; y la madre de ambas, con la que viviremos momentos muy dulces, pero también muy dolorosos debido a la enfermedad que padece. Además, conoceremos a Jaime, con el que Alicia sentirá una conexión casi inmediata y con el que se va a ir fraguando una relación que amenaza con poner la vida de ambos patas arriba.

Es precisamente la relación entre dos personajes –y ellos de forma independiente– lo que, junto a la narración, más me ha conquistado. Si Gala está ahí para sacar de quicio al lector y jugar con nuestras emociones, el objetivo de Alicia y Jaime es el contrario. Son dos personas maravillosas con un rumbo claro que se conocen y se complementan a la perfección. Nada de dramatismos ni celos, solo dos personas que se entienden, se apoyan y se respetan incluso cuando no están de acuerdo, porque, aunque muchos libros nos muestren lo contrario, esto es el amor. Y, ojo, esto tampoco quiere decir que todo sea de color rosa entre ellos, ni mucho menos. Es más, vamos a sufrir mucho a pesar de no existir esa toxicidad, pero vamos a reír mucho más junto a ellos, así que es una relación que, sin duda, vale la pena leer.

Con respecto a la narración, la historia está narrada en primera persona por Alicia con un lenguaje coloquial e, incluso, en contadas ocasiones, puede llegar a ser vulgar, pero sin ser de mal gusto. Esto es un poco complicado de explicar con palabras, pero, para haceros un resumen, este libro es muy español, está repleto de expresiones y formas de expresarse propias del día a día en España, y eso de primeras fue lo que me hizo pensar que este libro no sería para mí. No me juzguéis, soy española, pero mi experiencia con este tipo de narración muchas veces no ha sido buena, ya que se tiende a exagerar cayendo en tópicos que, en vez de hacer gracia, resultan realmente pesados. Obviamente, este no ha sido el caso, sino que ha resultado ser todo lo contrario. Una narración ligera y extremadamente divertida que nos trasmite, además, un muy buen rollo por parte de la protagonista. Un plus super acertado para lo bien trabajada que están la trama y los personajes. Todo esto ha hecho que me costara cerrar el libro una vez lo había acabado. A veces cuesta despedirse de personajes que te han trasmitido tanto. Y digo despedirse, porque probablemente no me volveré a reencontrar con ellos en una temporada, pero, sin duda, volveré a ellos en cuanto lo necesite, porque esta historia se ha llevado un trocito de mí.

En definitiva, También llueve en verano de Sara Ballarín es una historia que, aunque en un principio parezca sencilla, se va metiendo casi sin darte cuenta dentro de ti. Una trama que me ha hecho disfrutar tanto como hacía tiempo que no hacía, queriendo alargar la lectura lo máximo posible y necesitando pasar mucho más tiempo junto a Alicia y Jaime. Qué queréis que os diga, estos personajes son un amor. Con ellos me he divertido, llorado y reído mucho. Y, ojo, casi la totalidad de las lágrimas derramadas fueron fruto de la risa, porque, como os digo, en estas páginas no hay dramatismo más que el de la propia realidad.
Enlace: https://lovelyreadsana.blogs..
SilviaMago
 20 September 2021
Me siento bastante decepcionada con este libro por varias razones:
1) la manera de escribir de la autora me parece vacía y nada elaborada, como si en lugar de escribir, estuviera "charlando"

2) es cierto que se tratan temas importantes como el alzheimer, el acoso escolar y las relaciones familiares deterioradas, pero en mi opinión no ahonda en ninguno de ellos y los deja muy en la superficie

3) para mí, el tema del acoso escolar lo ha tratado muy mal, infravalorado la importancia y las consecuencias reales de sufrir bullying, vendiendo la idea de que "no todo fue malo" y que los agresores terminan siendo unos don nadie, como si fuera un consuelo

4) hay una relación de amor que no me sabe a nada

5) se endemoniza el personaje de la hermana de la protagonista y minusvalora la importancia y sacrificio de la misma al haber sido la cuidadora de la madre, mientras la prota cree que es suficiente con pagar el centro donde ésta reside

¡Esta es una opinión totalmente personal! Entiendo que haya personas que hayan disfrutado mucho del libro y me alegro, pero para mí ha sido complicado hacerlo.
Sandra0
 20 September 2021
Es la primera vez que leo a @sara_ballarin_ y su pluma me ha gustado mucho. Es una lectura muy ágil y fresca.

Para mí, es un libro que habla sobre relaciones de todo tipo (con una pareja, con la familia, con el pasado e incluso con uno mismo) y la manera de afrontar los problemas.

Los momentos de Alicia y Jaime, el profesor de su sobrino Tito, son muy bonitos.⁣
Se conocerán cuando ella vuelva al pueblo y se ayudarán mutuamente, ya que ambos tienen traumas del pasado.⁣

La relación tía - sobrino me ha enamorado, es muy tierno ver cuánto se quieren 🥰

Los momentos de Alicia con su madre, que sufre de Alzheimer, son los que más me han tocado el corazón.
Lo he vivido de cerca varias veces y no he podido evitar que se me cayeran las lágrimas en más de una ocasión.⁣ Aunque es verdad que la autora lo hace sin dramatizar mucho, cosa que agradecí.⁣

También toca otros temas sensibles como el bullying, la infidelidad o la necesidad de ayuda. Pero no se profundiza demasiado en ellos.⁣

Berta me ha parecido un personaje muy necesario, adoré su amistad con Alicia y sus buenos consejos.

Y por último, Gala, la hermana de Alicia. No está pasando por su mejor momento (la separación, Tito, la casa, el negocio, su madre) y toda la frustración e ira que siente lo pagará con ella.⁣

La trama me ha gustado mucho, aunque es cierto que el final me ha parecido muy precipitado y que se solucionaba todo muy rápido.⁣

A pesar del drama que hay en la novela, también es una historia con momentos divertidos y momentos muy tiernos. Me ha gustado mucho.
septiembrelj
 06 September 2021
Reconozco que hasta ahora no me había animado a leer nada de @sara_ballarin_ .... pero este título tenía algo que me llamaba mucho. Así que caí.

Y me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Me encantan este estilo de novelas románticas, con historias bonitas, que te hacen disfrutar de una lectura relajada... y que además tiene unos personajes muy bien creados con los que empatizas. La autora también introduce en la trama algunos temas más complicados como el acoso escolar o el Alzheimer.

La novela narra la historia de Alicia... quien huyó hace muchos años de su pueblo y al que vuelve durante un verano que cambiará su vida. Como bien esperáis en cualquier novela romántica, conocerá a alguien especial e iremos poco a poco conociendo la historia de ambos y viendo qué ocurre en su historia en común. Pero también veremos cómo las personas deben luchar una y otra vez por sus sueños, aunque nos llevemos desilusiones por el camino.
ratolinaentrelibros
 30 August 2021
Os lo he dicho muchas veces y siempre que alguien me pide que le recomiende una autora, siempre me sale su nombre.

Leer a Sara es como sentir la arena del mar entre tus dedos, es como sentir esa brisa cuando está atardeciendo, es como caminar sin prisa y devorar lento un capítulo por pena a que se acabe.

Siempre escribe bonito. Y sus palabras se calan hondo y te hacen pensar en los porqués y en todo y a la vez en nada.

Leer un libro de ella es una auténtica desconexión y un auténtico disfrute para el alma de una romántica como yo.

Ha sido una historia muy real, con unos personajes sin clichés.
Me ha gustado mucho el amor tan real que se respira en la trama y como luchan por esos problemas sin rendirse.

Deseando estoy de leer algo pronto de ella, otra vez.

Llevaba más de un año esperando el lanzamiento de su nueva novela. Y aunque no ha podido desbancar a "Contigo en el mundo", sin duda he acompañado a la protagonista, a Alícia en su verano. Que también ha sido mi verano mientras escribo estas palabras.

«Los demonios suelen encontrarse cómodos en la oscuridad. Pero es necesario escucharlos para saber qué tienen que decirnos y así poder dejarlos marchar».

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste