Críticas sobre También llueve en verano (35)

Susana
 11 July 2021
Bonito descubrimiento el que he hecho con esta autora. No había leído nada de ella y según avanzaba en esta historia investigué por si tenía más libros publicados y veo que sí, que hay tres por ahí que caerán en mis manos tarde o temprano.

¿Qué os cuento de esta historia para no desvelaros nada? Que se lee en un suspiro y que son de esas lecturas que yo llamo de verano, frescas, dinámicas, con buenos personajes, con toques de humor y con mucho amor. Y, además, el amor que nos encontramos es de todo tipo, no solo romántico, amor propio, amor familiar, amor por la vida y amor a la amistad.

Me ha gustado mucho como la autora trata un tema tan delicado como es el acoso escolar y contra el que hay que seguir luchando cada día sin bajar los brazos. Me han encantado varios personajes, a otros he tenido en ocasiones ganas de matarlos, prometido (¿verdad, Gala?). Y me he enamorado por completo de Jaime. En serio, qué personaje. Lo tiene todo. Es perfecto. Cuando lo conozcáis me decís, pero ya os advierto que es de los que se quedan contigo para siempre.

Nuestra protagonista, Alicia, tiene una mochila muy pesada con la que lleva cargando demasiado tiempo, a veces es muy impulsiva, pero tiene un corazón enorme y una nobleza admirable, y más con todo lo que lleva detrás. Su superación a lo largo de la novela es brutal. Igual que la de Tito, otro amor con patas. Personajes valientes, leales y muy honestos.

En resumen, una buena historia, narrada de una forma perfecta que hace que te enganches y no quieras soltar el libro hasta haberlo acabado. Perfecto para leer en un par de tardes de este verano caluroso en el que estamos sumergidos.

Libro que recomiendo y autora que me llevo a mi lista de imprescindibles.
Apasionadadelalectura22
 07 July 2021
Aunque la pluma es bastante ágil de leer, no he llegado a conectar con ningún personaje y la historia no ha sido para mí.

Es el segundo libro de la autora que me leo y no me gusta, asi que dudo que siga leyendo.

Nos cuenta la historia de Alicia, la acaban de despedir y por una llamada desesperada de su hermana decide regresar a su país, en concreto a su pueblo Natal, el cual le ha hecho mucho daño.

Cuando regresa, se tiene que enfrentar a que su madre con alzheimer ya no es la misma de antes, ya practicamente ni la reconoce. Su hermana Gala, se acaba de divorciar, está destrozada y le pide que se ocupe de su hijo pequeño. Llevándolo al colegio conocerá a su profesor Jaime y ahí surgirá algo entre ellos.

Con el personaje de Gala tuve un problema, entendí su dolor pero no su comportamiento, para mí era muy bipolar. Y tratar tan mal a su hermana que sólo estaba para ayudarme fastidió.

En cuanto al romance, su punto positivo que le vi fue que se cocía a fuego lento, pero no me transmitió nada. Creo que el problema fue que Jaime me aburrió mucho.

También trata el tema del bullyng, Alicia lo sufrió y su sobrino también, pero no sentí que lo trataran en profundidad.

En definitiva, no ha sido un libro para mí. Espero que le deis una oportunidad de todas formas, así os formáis vuestra propia opinión.
TheBooksOfNani
 06 July 2021
Es la primera vez que leo a la escritora, igual por eso no sabía lo que me iba a encontrar. Y ha sido una historia que me ha transportado a los pueblos, al verano y a esas tormentas que llenan el ambiente de un olor único.

La historia trata muchos temas, sobre todo el superar un pasado que te atormenta y hace que no puedas volver al pueblo que te crío pero, aún así, Alicia pondrá todo de su parte para pasar el verano con su sobrino, su hermana y su madre.

Tito, su sobrino es un amor de niño pero no está bien en el colegio y Jaime el profesor de él aparecerá en escena. Este chico es un amor en serio. Me ha gustado muchooo, si lo leeis sabréis por qué lo digo, claro está que la historia romántica es muy bonita pero es que él es perfecto.

Gala la hermana de Alicia tampoco está bien y eso hará que la convivencia sea un tormento para las dos.

Y la enfermedad de su madre... Me encanta cuando en un libro tocan estos temas con tanta delicadeza.

En mi opinión es una historia que se cuece a fuego lento, ya que todos tienen algo por lo que luchar, incluso por amor, que este es el motor de la vida.

Es una historia muy real que puede pasarnos a cualquiera y creo que nos deja enseñanzas perfectas para poder usarlas en el futuro.
rachel_en_su_tinta
 05 July 2021
Un pequeño pueblo entre las montañas. Una mujer que vuelve a casa para pasar un verano. Y el descubrimiento de que ese lugar tal vez pueda combatir la tormenta. Vuelve Sara Ballarín con También llueve en verano una historia única que no hace reflexionar sobre la vuelta a los orígenes.
Alicia Sierra es una ingeniera aeronáutica que disfruta de una vida estable en Hamburgo. Sin embargo, la empresa para la que trabaja está en medio de un ERE que afecta a gran parte de la plantilla y que la deja compuesta y sin trabajo en un país que en realidad no es el suyo. Mientras piensa qué hacer con su futuro, decide aprovechar el verano para regresar a su pueblo donde todavía viven su hermana, su sobrino y su madre. Allí se reencontrará con viejas amistades y con aspectos difíciles de su adolescencia, ya que fue víctima de acoso escolar. En ese pequeño pueblo de la España vacía también conocerá a Jaime, que, sin quererlo, se convertirá en alguien muy especial.

Mi valoración personal:
Vuelve la fresca y divertida pluma de Sara Ballarín. La autora oscense que ya conociéramos por títulos como El cuaderno de Paula, El vuelo de Lena y Contigo en el mundo nos sumerge esta vez en una novela que te hace reflexionar sobre la vuelta a los orígenes, la reconciliación con la memoria y el amor como bálsamo para curar las heridas.
Alicia Sierra vuelve a su pueblo natal tras un recorte de personal en su empresa. Alicia residía en Hamburgo y ejercía como ingeniera aeronáutica. Sin mas ataduras en un país que no es el suyo y convencida por su hermana Gala, regresa a su pueblo, ese que abandonó hace quince años y que solo ha regresado en un par de ocasiones.
A su vuelta, Alicia, deberá luchar con aquello que la hizo huir; los recuerdos de una infancia donde el acoso escolar no la dejaban ser ella.
Su madre que está en un avanzado Alzheimer que no la reconoce, su hermana Gala que se acaba de divorciar y el cuidado de su sobrino serán el eje central que mueve la novela, pero no todo va a ser malo para Alicia, en este pequeño pueblo perdido entre montañas conocerá a Jaime el profesor de sus sobrino.
Una historia de amor, de conflictos familiares, pero sobre todo es una historia de saber enfrentarse cara acara con un pasado que le ha hecho daño y que sin ella darse cuenta la ha forjado con una personalidad donde le cuesta entablar relaciones.
Con una narración sencilla, fresca y ligera, nos encontramos no tan solo ante un libro romántico, si no que esta vez diría que Sara, se ha centrado más en hacernos recordar esa infancia donde las horas y las preocupaciones se diluían en baños en la playa o el rio o en montar en bicicleta y querer volar. Una historia donde el amor es el centro d la novela, el amor no solo de pareja, sino de amistad, de familia y el amor a la tierra que te vio nacer y crecer, en definitiva las raíces de uno mismo.
Con unos personajes cotidianos, sencillos, de esos que te puedes encontrar en cada pueblo, Sara hace que empatice con cada uno de ellos y te sientas parte de la novela.

En conclusión, una novela que te hará pasar unos días agradables donde he sentido que ha sido su novela más nostálgica y retrospectiva a en comparación con las anteriores y que Alicia podemos ser cada uno de nosotros.
vanedominguez3
 28 June 2021
¡Hola, hola!

Hoy, os traigo una de las últimas novedades de @penguinlibros, @somos_romanticas.

TAMBIÉN LLUEVE EN VERANO, de @sara_ballarin_.

🌟 Reseña 🌟

En esta novela, narrada en primera persona por Alicia, nos encontramos una historia con temas muy actuales y de gran importancia.

Bullying.
Alzheimer.
Abandono.
Miedo.
Celos.
Enriquecimiento personal.
Falta de autoestima.

Alicia siempre fue la niña rara de un pueblo pequeño, donde los cotilleos y habladurías estaban a la orden del día.
Sin amigos y sin la ayuda de sus familiares, quienes aparentemente no les daban mayor significado a los problemas de esta, Alicia, una vez crece, decide abandonar su pueblo para nunca más regresar... Hasta años después. Quince, exactamente.

Su hermana, que no pasa por su mejor momento emocional, le pide ayuda durante el verano, por lo que Alicia vuelve, después de un despido, para ayudar a su familia.

Una vez aquí, Alicia descubre que quienes la menospreciaban han pasado a ser algo más que fantasmas, que siempre había alguien en quien poder confiar y que ahora hay caras nuevas, como la de ese profesor de su sobrino, que pone todo su empeño en que Tino no pase por lo que pasó una vez su tía.

Una vez comienza a disfrutar de su pueblo, Alicia empieza a ser consciente que allí también fue feliz, que podría hacer las paces con él, porque a las cosas y a las personas, hay que darles la importancia justa que tienen, y, sólo así, puedes aceptarte, tal cual eras, tal como eres.

Resaltar como super positivos los personajes de Jaime, Tino, Alicia y Berta.

Y como negativos, el personaje de Gala. Una mujer que me ha caído mal en todos los sentidos, desde el principio y hasta el final.

Una lectura bonita, fluida, de amor lento y segundas oportunidades.
De aprender a ser feliz.
De perdón y aceptación.

4'5 / 5 ⭐

¿Conocíais está historia?
¿Os llama la atención?

¡Nos leemos! 💖
cuentapaginas
 28 June 2021
Llevo tiempo queriendo volver a leer esta escritora, hace años que leí un libro suyo y no me terminó convencer pero yo sabía que si volvía a leerla me reconciliaría. Y eso ha sido este libro para mí, no es el mejor libro que he leído en mi vida, pero ahora tengo más ganas de leer otros libros suyos, y lo voy hacer.
Una chica vuelve a su pueblo ha ayudar a su hermana después de que la despidieran de su trabajo en el extranjero. A ella no le gusta mucho el pueblo, y desde que se fue a estudiar fuera no ha vuelto a él pero con la difícil situación de su hermana y su madre enferma, no le queda otra que volver. A la vuelta a su pueblo conocerá a un profesor con el que enseguida hará buenas migas y se reencontrara con la amiga que dejó al ‘'huir'' del pueblo.
El libro empieza bien, me enganchó bastante, a veces era duro por su pasado, la situación de hermana, y la enfermedad de su madre, pero me gusto ver como se iba reconciliando con su pasado y enamorando del profesor. También la protagonista intenta buscar su lugar, ahora que ya no tiene ningún trabajo en el extranjero y está a gusto en pueblo se replantea volver y estar más cerca de su familia. Aunque su hermana no se lo pone fácil, aunque vuelve en gran parte porque ella se lo pidió, la trata fatal. Puedes entenderla al principio, se está divorciando, tiene un hijo y un negocio que en pueblo pequeño no da mucho, pero lo paga siempre con la única que le está ayudando y al final ya pensaba: ‘chica, mándala a la mierda', pero la protagonista ahí aguantando. Entre tanta discusión hubo un momento en el que el libro se me hizo un poco cuesta arriba, pero luego remonta y el final me gustó bastante.
En resumen, es un libro que aunque no me ha maravillado, me ha servido para reconciliarme con esta autora y me gustado.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
Dreaming_entrelibros
 23 June 2021

Alicia es una ingeniera aeronáutica que vive en Hamburgo, pero pierde el empleo por los recortes y se queda allí sin saber que hacer. Así que a punto de empezar el verano volverá al pueblo que la vio nacer, donde ayudará a su hermana Gala a lidiar con el pequeño Tito y con su madre, cuya enfermedad va avanzando día a día, y pensará en qué hacer con su futuro mientras se toma un descanso. Allí conocerá a Jaime, el profe de Tito, quien se convertirá en un gran apoyo para ella. Lo que parecía que iba a ser un verano para disfrutar y olvidarse un poco de todo, no lo será tanto.

Me ha encantado leer esta nueva historia de la autora. La narrativa es muy fluida y te impide dejar el libro de lado, es de estos libros que devoras en menos de 24 horas.

Y ¿la historia? Me ha gustado mucho la relación tía-sobrino no tanto así la de hermanas, porque ‘telita' con Gala, tener que pasar día tras día con una persona como ella tiene que ser muy difícil. Menos mal que Jaime (me ha encantado este personaje y la manera de ejercer su profesión) aparece para hacerle la vida más llevadera y con más ilusión, aunque lo que acarrea él a sus espaldas, más las inseguridades de Ali por culpa de su pasado, les llevará a tener más de un encontronazo. La madre y su patología me ha enternecido muchísimo, y a pesar de que es una enfermedad dura, está muy bien retratada e incluso con un toque de humor.

Una historia de amor, amistad, de superación personal y de familia. Muy ágil de leer y que recomiendo muchísimo.
LeyendoAmor
 23 June 2021
Creo que será la primera reseña en la que hable de más personajes que los protagonistas, porque creo que hay dos personas en esta historia que son indispensables y se merecen su mención.

Por supuesto, la protagonista, Alicia. Creo firmemente que es el foco principal de esta historia.
Una mujer con un pasado muy tormentoso que ha provocado que la única solución que encuentra a los problemas que le surgen es huir. Y huir no es la solución.

Con 18 años recién cumplidos "huye" de su pueblo natal donde ha tenido una infancia y adolescencia difícil. Después de terminar sus estudios universitarios y de no prosperar en su primer trabajo en la ciudad, decide alejarse de todo aún más y vivir en Hamburgo.

El día en que le despiden de su trabajo en Hamburgo y mientras piensa en qué hacer con su vida, recibe la llamada de su hermana mayor, debe volver urgentemente al pueblo para cuidar a su sobrino durante el verano. Y tras quince años alejada de su familia y su hogar, Paula debe volver al que fue su infierno personal.

Y todo empieza a cambiar.

Es un personaje súper fuerte, digna de admirar. Adora a su sobrino pequeño, ama profundamente a su madre, desea ayudar a su hermana en su peor momento y lo intenta todo por un futuro con Jaime. Es un poco impulsiva, de esas que en el calor del momento lo dan todo, pero cuando se enfría se da cuenta de sus posibles errores.

Jaime. Todo el que lea este libro quedará completamente enamorada de este hombre. Pero desde la primera aparición, lo digo en serio. También tiene sus pequeños fantasmas y lo único que no soporta y perdona en la vida es que le den la espalda. Pero menudo personaje masculino, profesor de vocación, pero de los de verdad, de los que se implican al máximo con sus alumnos y hacen todo lo que esté en su mano para que sean felices. Leal, cariñoso, pasional y cabezota.

El pequeño Tito. No puedo no nombrarlo, también he acabado muy enamorada de este niño. Es especial y amoroso. Me encanta la evolución que tiene en la historia gracias a su Tata y a Jaime, pero sobre todo a él mismo que es muy valiente.

Gala. Tampoco puedo dejar pasar a este personaje. Es el que más sufre en todo el libro, pobre mujer. A veces, muchas en realidad, me han dado ganas de matarla, y santa paciencia que tiene Alicia con esta mujer porque yo la habría mandado al infierno hace mucho tiempo, PERO tenemos que empatizar un poco con todo lo que le está pasando.

Como veis, he nombrado a estos cuatro personajes del libro que creo que son muy importantes unos para otros, pero sobre todo para el conjunto de la historia, no sería lo mismo sin todos. Por eso creo firmemente que la autora sabe crear personajes únicos, completos e inolvidables. Y eso es muy de admirar.

Digno de mención también lo bien tratado por parte de la escritora uno de los temas más difíciles que vivimos con el bullying y acoso escolar, una lacra que se debe erradicar cuanto antes. Porque NO es cosa de niños.

En resumidas cuentas, me ha encantado el libro, lo he leído en apenas dos días (cuando tengo tiempo no paro) y estoy súper agradecida a la editorial por darme la oportunidad de descubrir a esta autora y su encantadora pluma
Historiasentreletras
 23 June 2021
Alicia vive en Hamburgo donde trabaja como ingeniera aeronáutica pero debido a un ERE por el que está pasando la empresa se queda en el paro. al encontrarse sola y sin trabajo en un país extranjero, Alicia decide regresar a su pueblo natal a pasar el verano con su hermana, que acaba de separarse, y su sobrino. Además, también quiere aprovechar para visitar y pasar más tiempo con su madre que cada vez está peor debido a su enfermedad.

Pero después de muchos años sin volver, allí está, en el pueblo que la vio crecer y del cual no guarda los mejores recuerdos. Una vez que Alicia empiece a recorrer sus calles, pronto se dará cuenta de cómo ha pasado el tiempo al encontrarse con antiguos amigos y conocidos y sobre todo con Jaime, un nuevo habitante del pueblo y que además, es el profesor de su sobrino Tito.

En cuanto a los personajes principales, encontramos a Alicia y Jaime. Ambos me han encantado desde el primer momento, sobre todo Alicia. Ella es una persona valiente que tiene una forma de ser que hace que desde el primer momento te encante sobre todo por las frases tan divertidas que dice constantemente. Además, durante toda la lectura se puede apreciar el amor que siente hacia su sobrino y familia en general. Jaime es la paz en el torbellino que es Alicia. Su ternura no solo hacia los niños de su colegio y su preocupación por ellos, sino hacia Alicia, demuestran que es una persona con un corazón muy noble.

Además, también encontramos al personaje de Gala, la hermana de Alicia, y que cuando ella regresa al pueblo, Gala no está pasando por su mejor momento ya que se acaba de separar de su marido y de la noche a la mañana se ha visto sola, con un negocio sobre su espalda y con un niño de seis años al que cuidar y que en lo que respecta a la escuela no lo está pasando muy bien debido al acoso que sufre. En todo momento, entiendo por lo que está pasando pero sí que es cierto que la gran mayoría de las veces me he enfadado con su actitud tan hostil de intentar hacerlo todo ella sola sin pedir ayuda. Porque a su lado tiene personas que la aman y que harían todo lo posible por ayudarla y creo que eso es una de las cosas más bonitas de la vida.

A pesar de no ser una historia muy larga, en ella encontramos muchos temas y todos ellos muy importantes como el acoso escolar que sufre su sobrino y que un día sufrió la protagonista y como este nos puede llegar a marcar de una manera muy profunda no sólo a corto sino también a largo plazo. También encontramos el tema del Alzheimer que sufre la madre de Alicia y cómo es vivirlo a través de ella haciendo que en múltiples ocasiones se te ponga el corazón en un puño e incluso soltar alguna lágrima viendo como la persona que te ha dado la vida ni siquiera te reconoce pero en cambio sí es capaz de decir algunas frases que dijo en el pasado o cantar canciones de principio a fin.

Este ha sido mi primer contacto con la autora pero desde ya puedo decir que no será la última vez porque ha sido una lectura tan ágil, fresca y llena de sentimientos que desde el primer capítulo he disfrutado y sobre todo me he reído como hacía tiempo que no me reía en una lectura hasta en las situaciones más comprometidas.

Una historia ágil, fresca, divertida, llena de reencuentros con el pasado y sentimientos.
Enlace: https://historiassentreletra..
Silviilove
 16 June 2021

🌸 Alicia es ingeniera aeronaútica, vive y trabaja en Hamburgo.
Tras encontrarse enmedio de un ERE recibe una llamada de su hermana Gala y tras 15 años decide regresar a su pueblo natal para pasar el verano.

🌸 Allí la espera su hermana, su sobrino Tito, su madre con alzheimer y se reencontrará con viejas amistades.
Alicia tendrá que hacerse cargo casi por obligación del cuidado de su sobrino, aparte de hacer frente a los fantasmas de su pasado.

🌸 Conocerá a Jaime, el profesor de su sobrino Tito y él será ése soplo de aire fresco quién la ayude a afrontar sus miedos e inquietudes, aparte de ser una relación bonita y sincera que se cuece a fuego lento.

🌸 Se reencontrará con Berta, su amiga de la infancia que es adorable teniendo su vida asentada y sabe aconsejarla y apoyarla en todo porque la quiere bien.

🌸 Veremos la convivencia de Alicia junto a su hermana Gala, una chica que me repele ya que no puede ser más egoísta y envidiosa siendo la antagonista de la historia.
Siempre buscando el conflicto dónde no lo hay junto a amenazas cuando no se puede culpar a las demás personas por tus desdichas.

🌸 En resumen, Jaime es el chico perfecto y encantador con el que todas soñamos.
La historia es ágil, adictiva y entretenida mostrándonos la vuelta a los orígenes, un tema delicado como el alzheimer, el acoso escolar y el amor como bálsamo para curar las heridas.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste