Críticas sobre También llueve en verano (35)

rachel_en_su_tinta
 05 July 2021
Un pequeño pueblo entre las montañas. Una mujer que vuelve a casa para pasar un verano. Y el descubrimiento de que ese lugar tal vez pueda combatir la tormenta. Vuelve Sara Ballarín con También llueve en verano una historia única que no hace reflexionar sobre la vuelta a los orígenes.
Alicia Sierra es una ingeniera aeronáutica que disfruta de una vida estable en Hamburgo. Sin embargo, la empresa para la que trabaja está en medio de un ERE que afecta a gran parte de la plantilla y que la deja compuesta y sin trabajo en un país que en realidad no es el suyo. Mientras piensa qué hacer con su futuro, decide aprovechar el verano para regresar a su pueblo donde todavía viven su hermana, su sobrino y su madre. Allí se reencontrará con viejas amistades y con aspectos difíciles de su adolescencia, ya que fue víctima de acoso escolar. En ese pequeño pueblo de la España vacía también conocerá a Jaime, que, sin quererlo, se convertirá en alguien muy especial.

Mi valoración personal:
Vuelve la fresca y divertida pluma de Sara Ballarín. La autora oscense que ya conociéramos por títulos como El cuaderno de Paula, El vuelo de Lena y Contigo en el mundo nos sumerge esta vez en una novela que te hace reflexionar sobre la vuelta a los orígenes, la reconciliación con la memoria y el amor como bálsamo para curar las heridas.
Alicia Sierra vuelve a su pueblo natal tras un recorte de personal en su empresa. Alicia residía en Hamburgo y ejercía como ingeniera aeronáutica. Sin mas ataduras en un país que no es el suyo y convencida por su hermana Gala, regresa a su pueblo, ese que abandonó hace quince años y que solo ha regresado en un par de ocasiones.
A su vuelta, Alicia, deberá luchar con aquello que la hizo huir; los recuerdos de una infancia donde el acoso escolar no la dejaban ser ella.
Su madre que está en un avanzado Alzheimer que no la reconoce, su hermana Gala que se acaba de divorciar y el cuidado de su sobrino serán el eje central que mueve la novela, pero no todo va a ser malo para Alicia, en este pequeño pueblo perdido entre montañas conocerá a Jaime el profesor de sus sobrino.
Una historia de amor, de conflictos familiares, pero sobre todo es una historia de saber enfrentarse cara acara con un pasado que le ha hecho daño y que sin ella darse cuenta la ha forjado con una personalidad donde le cuesta entablar relaciones.
Con una narración sencilla, fresca y ligera, nos encontramos no tan solo ante un libro romántico, si no que esta vez diría que Sara, se ha centrado más en hacernos recordar esa infancia donde las horas y las preocupaciones se diluían en baños en la playa o el rio o en montar en bicicleta y querer volar. Una historia donde el amor es el centro d la novela, el amor no solo de pareja, sino de amistad, de familia y el amor a la tierra que te vio nacer y crecer, en definitiva las raíces de uno mismo.
Con unos personajes cotidianos, sencillos, de esos que te puedes encontrar en cada pueblo, Sara hace que empatice con cada uno de ellos y te sientas parte de la novela.

En conclusión, una novela que te hará pasar unos días agradables donde he sentido que ha sido su novela más nostálgica y retrospectiva a en comparación con las anteriores y que Alicia podemos ser cada uno de nosotros.
Intothebooks
 17 July 2021
Hace ya un tiempo que leí a Sara Ballarín con Contigo en el mundo y me gustó mucho su forma de escribir. Por eso, cuando vi que sacaba este nuevo libro pensé que no podía perder la oportunidad de leerla de nuevo. Y ya os adelanto que ha sido un auténtico gusto leer este libro. Pero bueno, empecemos…

Alicia tiene toda su vida montada en Hamburgo, pero la empresa para la que trabaja hace un ERE y ella es una de las que acaba en la calle. Además, poco después su hermana la llama para que vaya a ayudarla con su hijo porque está pasando por graves problemas personales, así que a pesar de sus reticencias por volver a un sitio que la hizo tan infeliz, decide regresar y ayudar. Pero tener que hacer frente a los fantasmas del pasado no va a ser fácil. Ni si quiera dejar que la vida la sorprenda…

Y, hasta ahí voy a contar. Más que nada porque es un libro que sorprende, que te deja con ganas de más, que te hace pensar y valorar ciertas cosas.

El primer tema al que quiero hacer mención es el acoso escolar. Sí, es algo que me parece total y absolutamente fundamental, a parte de una de las tramas del libro. Lo mejor de este tema es que se ve desde varios puntos de vista distintos y te hace reflexionar mucho a cerca de ello. Sufrir acoso escolar y sentir que nadie te entiende, que nadie puede ayudarte es algo verdaderamente triste. Esas personas no saben cómo reaccionar y ven que la gente se du alrededor no hacen nada. Pero lo que me gusta de esto es la reflexión que sale a lo largo del libro sobre esto.

Por otro lado tenemos el tema de la familia. Es bien sabido que en todas las familias hay roces, hay momentos en los que los miembros están más o menos unidos… En este caso, la familia de Alicia no es una familia muy unida pero sí que hace plantearse cosas al lector. He de decir que la historia con su hermana o con su madre no dejan indiferente absolutamente a nadie y hacen pensar y valorar ciertos momentos de la vida que nos dejan un poco machacados. Podría decir que este es uno de los temas fundamentales.

Y, por último, el tema de las segundas oportunidades. Es tan especial el saber dar segundas oportunidades… Y sí, digo «saber dar» porque no todo el mundo tiene la capacidad de reflexionar y hacerlo. Por eso esto es tan importante a lo largo de la historia. Es un tema complicado de manejar, pero creo que la evolución de los personajes, sus pasados, sus presentes, todo, hace que se entienda a la perfección y consiga sacarte una sonrisa.

Llegando a los personajes, solo voy a hablar de Alicia, protagonista indiscutible del libro. Es ese tipo de persona que aunque rehúye del mundo, querrías tener a tu lado. Así de sencillo. Tiene unos valores, una integridad y una forma de ser de lo más especial y es muy sencillo poder comprenderla y entender por qué actúa de tal o cual forma. Sinceramente, es uno de esos personajes que se te meten dentro y de los que querrías saber más porque conectas de una forma especial.

Luego hay otros personajes a los que vais a adorar y otros a los que vais a odiar. Lo voy avisando ya por si acaso, pero creo que merece la pena comentarlo porque…. bueno, ya lo veréis cuando lo leáis.

Así que puedo decir que ha sido una gran lectura que me ha sorprendido mucho desde el principio porque yo me esperaba algo y ha sido otra cosa. Pero otra cosa especial, bonita, que te ayuda a conectar con el mundo y a ver ciertas cosas con otros ojos.

Es un libro de vida, de familia, de amor, de amistad… Es un libro que coge un trocito de tu alma y lo estruja. Es un libro que te hace reflexionar y plantearte muchas cosas. Es un libro que ayuda a ver más allá.

Así que sí, lo recomiendo mucho. No decepciona. O al menos a mí, todo hay que decirlo. Pero si os lo estáis pensando, cogedlo, abrid la primera página y dejaros llevar. Ojalá lo disfrutéis tanto como yo.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Silviilove
 16 June 2021

🌸 Alicia es ingeniera aeronaútica, vive y trabaja en Hamburgo.
Tras encontrarse enmedio de un ERE recibe una llamada de su hermana Gala y tras 15 años decide regresar a su pueblo natal para pasar el verano.

🌸 Allí la espera su hermana, su sobrino Tito, su madre con alzheimer y se reencontrará con viejas amistades.
Alicia tendrá que hacerse cargo casi por obligación del cuidado de su sobrino, aparte de hacer frente a los fantasmas de su pasado.

🌸 Conocerá a Jaime, el profesor de su sobrino Tito y él será ése soplo de aire fresco quién la ayude a afrontar sus miedos e inquietudes, aparte de ser una relación bonita y sincera que se cuece a fuego lento.

🌸 Se reencontrará con Berta, su amiga de la infancia que es adorable teniendo su vida asentada y sabe aconsejarla y apoyarla en todo porque la quiere bien.

🌸 Veremos la convivencia de Alicia junto a su hermana Gala, una chica que me repele ya que no puede ser más egoísta y envidiosa siendo la antagonista de la historia.
Siempre buscando el conflicto dónde no lo hay junto a amenazas cuando no se puede culpar a las demás personas por tus desdichas.

🌸 En resumen, Jaime es el chico perfecto y encantador con el que todas soñamos.
La historia es ágil, adictiva y entretenida mostrándonos la vuelta a los orígenes, un tema delicado como el alzheimer, el acoso escolar y el amor como bálsamo para curar las heridas.
Sandra0
 20 September 2021
Es la primera vez que leo a @sara_ballarin_ y su pluma me ha gustado mucho. Es una lectura muy ágil y fresca.

Para mí, es un libro que habla sobre relaciones de todo tipo (con una pareja, con la familia, con el pasado e incluso con uno mismo) y la manera de afrontar los problemas.

Los momentos de Alicia y Jaime, el profesor de su sobrino Tito, son muy bonitos.⁣
Se conocerán cuando ella vuelva al pueblo y se ayudarán mutuamente, ya que ambos tienen traumas del pasado.⁣

La relación tía - sobrino me ha enamorado, es muy tierno ver cuánto se quieren 🥰

Los momentos de Alicia con su madre, que sufre de Alzheimer, son los que más me han tocado el corazón.
Lo he vivido de cerca varias veces y no he podido evitar que se me cayeran las lágrimas en más de una ocasión.⁣ Aunque es verdad que la autora lo hace sin dramatizar mucho, cosa que agradecí.⁣

También toca otros temas sensibles como el bullying, la infidelidad o la necesidad de ayuda. Pero no se profundiza demasiado en ellos.⁣

Berta me ha parecido un personaje muy necesario, adoré su amistad con Alicia y sus buenos consejos.

Y por último, Gala, la hermana de Alicia. No está pasando por su mejor momento (la separación, Tito, la casa, el negocio, su madre) y toda la frustración e ira que siente lo pagará con ella.⁣

La trama me ha gustado mucho, aunque es cierto que el final me ha parecido muy precipitado y que se solucionaba todo muy rápido.⁣

A pesar del drama que hay en la novela, también es una historia con momentos divertidos y momentos muy tiernos. Me ha gustado mucho.
ratolinaentrelibros
 30 August 2021
Os lo he dicho muchas veces y siempre que alguien me pide que le recomiende una autora, siempre me sale su nombre.

Leer a Sara es como sentir la arena del mar entre tus dedos, es como sentir esa brisa cuando está atardeciendo, es como caminar sin prisa y devorar lento un capítulo por pena a que se acabe.

Siempre escribe bonito. Y sus palabras se calan hondo y te hacen pensar en los porqués y en todo y a la vez en nada.

Leer un libro de ella es una auténtica desconexión y un auténtico disfrute para el alma de una romántica como yo.

Ha sido una historia muy real, con unos personajes sin clichés.
Me ha gustado mucho el amor tan real que se respira en la trama y como luchan por esos problemas sin rendirse.

Deseando estoy de leer algo pronto de ella, otra vez.

Llevaba más de un año esperando el lanzamiento de su nueva novela. Y aunque no ha podido desbancar a "Contigo en el mundo", sin duda he acompañado a la protagonista, a Alícia en su verano. Que también ha sido mi verano mientras escribo estas palabras.

«Los demonios suelen encontrarse cómodos en la oscuridad. Pero es necesario escucharlos para saber qué tienen que decirnos y así poder dejarlos marchar».
LeyendoAmor
 23 June 2021
Creo que será la primera reseña en la que hable de más personajes que los protagonistas, porque creo que hay dos personas en esta historia que son indispensables y se merecen su mención.

Por supuesto, la protagonista, Alicia. Creo firmemente que es el foco principal de esta historia.
Una mujer con un pasado muy tormentoso que ha provocado que la única solución que encuentra a los problemas que le surgen es huir. Y huir no es la solución.

Con 18 años recién cumplidos "huye" de su pueblo natal donde ha tenido una infancia y adolescencia difícil. Después de terminar sus estudios universitarios y de no prosperar en su primer trabajo en la ciudad, decide alejarse de todo aún más y vivir en Hamburgo.

El día en que le despiden de su trabajo en Hamburgo y mientras piensa en qué hacer con su vida, recibe la llamada de su hermana mayor, debe volver urgentemente al pueblo para cuidar a su sobrino durante el verano. Y tras quince años alejada de su familia y su hogar, Paula debe volver al que fue su infierno personal.

Y todo empieza a cambiar.

Es un personaje súper fuerte, digna de admirar. Adora a su sobrino pequeño, ama profundamente a su madre, desea ayudar a su hermana en su peor momento y lo intenta todo por un futuro con Jaime. Es un poco impulsiva, de esas que en el calor del momento lo dan todo, pero cuando se enfría se da cuenta de sus posibles errores.

Jaime. Todo el que lea este libro quedará completamente enamorada de este hombre. Pero desde la primera aparición, lo digo en serio. También tiene sus pequeños fantasmas y lo único que no soporta y perdona en la vida es que le den la espalda. Pero menudo personaje masculino, profesor de vocación, pero de los de verdad, de los que se implican al máximo con sus alumnos y hacen todo lo que esté en su mano para que sean felices. Leal, cariñoso, pasional y cabezota.

El pequeño Tito. No puedo no nombrarlo, también he acabado muy enamorada de este niño. Es especial y amoroso. Me encanta la evolución que tiene en la historia gracias a su Tata y a Jaime, pero sobre todo a él mismo que es muy valiente.

Gala. Tampoco puedo dejar pasar a este personaje. Es el que más sufre en todo el libro, pobre mujer. A veces, muchas en realidad, me han dado ganas de matarla, y santa paciencia que tiene Alicia con esta mujer porque yo la habría mandado al infierno hace mucho tiempo, PERO tenemos que empatizar un poco con todo lo que le está pasando.

Como veis, he nombrado a estos cuatro personajes del libro que creo que son muy importantes unos para otros, pero sobre todo para el conjunto de la historia, no sería lo mismo sin todos. Por eso creo firmemente que la autora sabe crear personajes únicos, completos e inolvidables. Y eso es muy de admirar.

Digno de mención también lo bien tratado por parte de la escritora uno de los temas más difíciles que vivimos con el bullying y acoso escolar, una lacra que se debe erradicar cuanto antes. Porque NO es cosa de niños.

En resumidas cuentas, me ha encantado el libro, lo he leído en apenas dos días (cuando tengo tiempo no paro) y estoy súper agradecida a la editorial por darme la oportunidad de descubrir a esta autora y su encantadora pluma
ana_LR
 21 September 2021
Creo que esta es la primera vez en mucho tiempo que no sé exactamente cómo expresar lo mucho que he disfrutado una lectura. Tengo que reconocer que, a pesar de que había leído muy buenas críticas y estas fueron la razón por la que me animé a darle una oportunidad, cuando empecé a leerlo pensé que no lo iba a disfrutar tanto como decían. ¿Por qué? Por la narración. No me malinterpretéis, la narración no tiene nada malo, pero mi experiencia leyendo este tipo de libros no ha sido del todo buena, así que no me lo tengáis muy en cuenta. La verdad es que después de haberlo disfrutado tanto me tengo que dar con un canto en los dientes, porque, sin ninguna duda, estamos ante uno de los mejores libros que he leído este año.

La trama comienza con nuestra protagonista, Alicia, que inesperadamente se encuentra sin trabajo en un país extranjero. Por ello, sin muchas opciones y tras una llamada de su hermana, decide pasar el verano en el pueblo en el que se crio y al que juró que nunca volvería. Allí, junto a nuestra protagonista, nos encontraremos con Gala, su hermana, que... ¡vaya personaje! Y en el buen sentido de la expresión, porque si Gala me ha hecho sentir emociones tanto negativas como positivas –más negativas que positivas tampoco nos vamos a engañar– es porque es un personaje super bien construido, con sus luces y sus sombras. No solo preocupa y saca de quicio a su hermana, sino también al propio lector, así que preparaos para la montaña rusa que es vivir con ella. Junto a ella tenemos a Tito, el sobrino de Alicia e hijo de Gala, un amor con patas, todo sea dicho; y la madre de ambas, con la que viviremos momentos muy dulces, pero también muy dolorosos debido a la enfermedad que padece. Además, conoceremos a Jaime, con el que Alicia sentirá una conexión casi inmediata y con el que se va a ir fraguando una relación que amenaza con poner la vida de ambos patas arriba.

Es precisamente la relación entre dos personajes –y ellos de forma independiente– lo que, junto a la narración, más me ha conquistado. Si Gala está ahí para sacar de quicio al lector y jugar con nuestras emociones, el objetivo de Alicia y Jaime es el contrario. Son dos personas maravillosas con un rumbo claro que se conocen y se complementan a la perfección. Nada de dramatismos ni celos, solo dos personas que se entienden, se apoyan y se respetan incluso cuando no están de acuerdo, porque, aunque muchos libros nos muestren lo contrario, esto es el amor. Y, ojo, esto tampoco quiere decir que todo sea de color rosa entre ellos, ni mucho menos. Es más, vamos a sufrir mucho a pesar de no existir esa toxicidad, pero vamos a reír mucho más junto a ellos, así que es una relación que, sin duda, vale la pena leer.

Con respecto a la narración, la historia está narrada en primera persona por Alicia con un lenguaje coloquial e, incluso, en contadas ocasiones, puede llegar a ser vulgar, pero sin ser de mal gusto. Esto es un poco complicado de explicar con palabras, pero, para haceros un resumen, este libro es muy español, está repleto de expresiones y formas de expresarse propias del día a día en España, y eso de primeras fue lo que me hizo pensar que este libro no sería para mí. No me juzguéis, soy española, pero mi experiencia con este tipo de narración muchas veces no ha sido buena, ya que se tiende a exagerar cayendo en tópicos que, en vez de hacer gracia, resultan realmente pesados. Obviamente, este no ha sido el caso, sino que ha resultado ser todo lo contrario. Una narración ligera y extremadamente divertida que nos trasmite, además, un muy buen rollo por parte de la protagonista. Un plus super acertado para lo bien trabajada que están la trama y los personajes. Todo esto ha hecho que me costara cerrar el libro una vez lo había acabado. A veces cuesta despedirse de personajes que te han trasmitido tanto. Y digo despedirse, porque probablemente no me volveré a reencontrar con ellos en una temporada, pero, sin duda, volveré a ellos en cuanto lo necesite, porque esta historia se ha llevado un trocito de mí.

En definitiva, También llueve en verano de Sara Ballarín es una historia que, aunque en un principio parezca sencilla, se va metiendo casi sin darte cuenta dentro de ti. Una trama que me ha hecho disfrutar tanto como hacía tiempo que no hacía, queriendo alargar la lectura lo máximo posible y necesitando pasar mucho más tiempo junto a Alicia y Jaime. Qué queréis que os diga, estos personajes son un amor. Con ellos me he divertido, llorado y reído mucho. Y, ojo, casi la totalidad de las lágrimas derramadas fueron fruto de la risa, porque, como os digo, en estas páginas no hay dramatismo más que el de la propia realidad.
Enlace: https://lovelyreadsana.blogs..
Fantasticomundodelibros
 19 July 2021
La forma en la que está escrito, con Alicia hablando directamente al lector en primera persona, hace que la historia se sienta más cercana. Ella es una mujer de poco más de treinta años que arrastra traumas y problemas del pasado pero sin intención de superarlos hasta que se encuentra cara a cara con su pasado y no le queda de otra que enfrentarlo. El libro no tiene una trama lineal definida, es más una historia de personajes, de ver como Alicia pasa los días en un lugar que le oprime, rodeada de gente que no soporta y como intenta forjar un vínculo con su madre, que ya no la recuerda y su hermana, con quien nunca se ha llevado especialmente bien. El lenguaje que usa es el que cualquiera de nosotros usaría y eso hace que la historia sea mucho más real, pues nos podemos identificar con la protagonista en más de una ocasión.

Alicia es un personaje lleno de defectos pero también con un gran corazón y pude empatizar con ella muy rápido desde el inicio por todo lo que le va sucediendo. A pesar de todo lo que arrastra desde el pasado, es una chica que sabe lo que quiere y que intenta ir a por ello tanto a nivel laboral como a nivel personal. Quizás es demasiado perfecta cuando decide hacerse cargo de absolutamente todo para que su hermana pueda respirar y aguanta todo lo que está le dice casi sin quejarse. La verdad es que hay muchos momentos en los que me ha costado entender a Gala puesto que se comportaba de una forma egoísta y, aunque no le ha tocado vivir una vida fácil, eso no le da derecho a tratar a Alicia de la manera en la que lo hace.
Jaime, por el contrario, es el hombre perfecto (y no lo digo solo por lo que sea rubio, de ojos azules, cariñoso, comprensivo, paciente...) y la autora lo ha hecho tan así que es bastante difícil de creer que exista alguien así, que además esté soltero y que cambie toda su vida para adaptarse a alguien que acaba de llegar a ella.
Quizás esta es la única crítica que puedo hacerle al libro y es que hay personajes demasiado perfectos que lo hacen todo bien, que además son guapos e inteligentes y que se contraponen a los personajes claramente imperfectos y algo odiosos que les hacen la vida imposible a ellos (véase Ernesto o Ramón).

Es una historia bonita, tierna, que se cuece a fuego lento pero que quieres seguir leyendo. Los personajes son dulces y se merecen ser felices. Me ha gustado que la historia pase poco a poco y que parezca de verdad como se van desarrollando los acontecimientos y es que, además, aparecen miedos reales que muchas personas tienen a la hora de iniciar una nueva relación.

Una de las cosas que más me ha gustado de leer este libro, es que además de la historia de Alicia, también trata otros problemas de la vida real y puede ayudar a que mucha gente se identifique con ellos e incluso puedan encontrar una forma de lidiar con ellos. La autora, a lo largo del libro, desarrolla temas de salud mental como son la depresión y el Alzheimer y toca otros problemas como las separaciones y el acoso escolar. Siempre que un libro trata estos temas me gusta que se cuenten tal y como son y que no les quiten importancia y en este caso se refleja bastante bien el sufrimiento asociado a las enfermedades mentales y las consecuencias que tienen los eventos estresantes en la vida de las personas. A través de Tito, Gala y Alicia podremos ver muchas realidades que están en nuestro día a día y como las personas deben convivir con todo lo que tienen encima y seguir adelante.

Ha resultado una lectura entretenida, fácil e ideal para estas tardes de verano que he tenido libres en casa. Seguramente le de más oportunidades a esta autora que he descubierto con este libro porque su prosa ha resultado refrescante y tierna.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
Susana
 11 July 2021
Bonito descubrimiento el que he hecho con esta autora. No había leído nada de ella y según avanzaba en esta historia investigué por si tenía más libros publicados y veo que sí, que hay tres por ahí que caerán en mis manos tarde o temprano.

¿Qué os cuento de esta historia para no desvelaros nada? Que se lee en un suspiro y que son de esas lecturas que yo llamo de verano, frescas, dinámicas, con buenos personajes, con toques de humor y con mucho amor. Y, además, el amor que nos encontramos es de todo tipo, no solo romántico, amor propio, amor familiar, amor por la vida y amor a la amistad.

Me ha gustado mucho como la autora trata un tema tan delicado como es el acoso escolar y contra el que hay que seguir luchando cada día sin bajar los brazos. Me han encantado varios personajes, a otros he tenido en ocasiones ganas de matarlos, prometido (¿verdad, Gala?). Y me he enamorado por completo de Jaime. En serio, qué personaje. Lo tiene todo. Es perfecto. Cuando lo conozcáis me decís, pero ya os advierto que es de los que se quedan contigo para siempre.

Nuestra protagonista, Alicia, tiene una mochila muy pesada con la que lleva cargando demasiado tiempo, a veces es muy impulsiva, pero tiene un corazón enorme y una nobleza admirable, y más con todo lo que lleva detrás. Su superación a lo largo de la novela es brutal. Igual que la de Tito, otro amor con patas. Personajes valientes, leales y muy honestos.

En resumen, una buena historia, narrada de una forma perfecta que hace que te enganches y no quieras soltar el libro hasta haberlo acabado. Perfecto para leer en un par de tardes de este verano caluroso en el que estamos sumergidos.

Libro que recomiendo y autora que me llevo a mi lista de imprescindibles.
Dreaming_entrelibros
 23 June 2021

Alicia es una ingeniera aeronáutica que vive en Hamburgo, pero pierde el empleo por los recortes y se queda allí sin saber que hacer. Así que a punto de empezar el verano volverá al pueblo que la vio nacer, donde ayudará a su hermana Gala a lidiar con el pequeño Tito y con su madre, cuya enfermedad va avanzando día a día, y pensará en qué hacer con su futuro mientras se toma un descanso. Allí conocerá a Jaime, el profe de Tito, quien se convertirá en un gran apoyo para ella. Lo que parecía que iba a ser un verano para disfrutar y olvidarse un poco de todo, no lo será tanto.

Me ha encantado leer esta nueva historia de la autora. La narrativa es muy fluida y te impide dejar el libro de lado, es de estos libros que devoras en menos de 24 horas.

Y ¿la historia? Me ha gustado mucho la relación tía-sobrino no tanto así la de hermanas, porque ‘telita' con Gala, tener que pasar día tras día con una persona como ella tiene que ser muy difícil. Menos mal que Jaime (me ha encantado este personaje y la manera de ejercer su profesión) aparece para hacerle la vida más llevadera y con más ilusión, aunque lo que acarrea él a sus espaldas, más las inseguridades de Ali por culpa de su pasado, les llevará a tener más de un encontronazo. La madre y su patología me ha enternecido muchísimo, y a pesar de que es una enfermedad dura, está muy bien retratada e incluso con un toque de humor.

Una historia de amor, amistad, de superación personal y de familia. Muy ágil de leer y que recomiendo muchísimo.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste