Giselfust (Otro)Laura Fernández (Traductor)
Editorial: Editorial Alma (11/10/2023)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 10 calificaciones)
En los albores del siglo XIX, viajamos de la mano de Jane Austen a Sanditon, una localidad costera decidida a convertirse en el reclamo turístico del momento: un balneario excepcional para recibir a la más alta sociedad, un lugar de recreo y sanatorio gracias a las virtudes del mar. Allí, asistiremos a la pugna de sus personajes por lograr ubicar Sanditon en el mapa. En pleno cambio social, la autora, sagaz observadora, desenfunda el sable de su afilada ironía y ret... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
angelalectoravoraz
 15 March 2024
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Inglaterra, siglo XIX. Todo aquel que vive en Sandinton sabe que no lo cambiaría por ningún otro lugar para vivir, siendo esta una localidad costera. Además se le atribuyen propiedades curativas, por su mar. Por ello, el señor Parker y su esposa, después de sufrir un pequeño accidente, no dudan en invitar a la señorita Charlotte a su casa para que conozca el lugar, en agradecimiento a sus padres por su hospitalidad. Una vez allí Charlotte se dara cuenta del curioso grupo de personas que la componen, algunas de lo más extrañas.

Podría decirse que leer a Jane Austen siempre ha sido para mí como esa autora a la que quieres leer desde hace tiempo, pero que por una u otra cosa no acabas haciendo. Y, casualidad, la he leído por primera vez con su último libro, el cual no tuvo la oportunidad de acabar antes de su fallecimiento.

Personajes: la historia la empieza narrando el señor Parker. Un hombre encantador, muy centrado en la expansión de Sandinton, la cual parece ser su única misión. Luego se incorpora Charlotte como narradora: una jovencita de mente muy despierta, con las ideas y los principios claros. Luego tenemos otros personajes secundarios, como la señora Lady Denhan; la cual me pareció muy interesante por su peculiar moralidad. Y también tenemos a las hermanas del señor Parker, que no lograron despertar en mí el mismo interés; entre otros personajes. Mi favorito ha sido Charlotte, pero la verdad es que no llegue a conectar del todo con ninguno debido a lo corta que es la novela.

Trama: se centra principalmente en las diferentes familias que componen Sandinton, así como la importancia de conseguir más visitantes y algún que otro pequeño drama. Me ha gustado mucho la forma de describir el lugar de la autora, sientes como si estuvieras allí mismo. al ser una novela inacabada la trama queda sin cerrar, evidentemente, lo cual es una pena porque prometía.

Ritmo de lectura y narración: al principio me sorprendió la agilidad de la lectura; empieza con muy buen ritmo. Luego cuando se centra en otros personajes, que no despertaban tanto mi interés, si que me se hizo un poco más lento. La pluma de la autora me ha gustado mucho, aunque tenga algunas florituras lingüísticas algo enrevesadas.

Quiero hacer una mención especial a lo bonita que es la edición. En tapa dura y con unas ilustraciones preciosas.

Conclusión: este libro es todo un regalo para los amantes de Jane Austen. Quizás no haya sido la mejor idea empezar a leer a la autora con este libro, pero conocer su forma de escribir me ha hecho querer volver a leerla.

sadeblaubooks
 25 February 2024
Holi
Hoy os quiero hablar de Sanditon, la última obra de Jane Austen que aunque está inacabada nos permite ver sus pensamientos antes de que falleciera.
Sanditon va sobre un pueblito costero y sus habitantes.
El matrimonio Parker tiene un accidente y le toca quedarse en la casa de los Heywood. Sin conocerse acaban entablando tal amistad que ofrecen a una de sus hijas que parta con los Parker a Sanditon.
Charlotte, la hija elegida, se embarca en ese viaje donde empezará a conocer a todas las familias habitantes de Sanditon y sus entresijos y problemas, desde coqueteos descarados hasta gente hipocondríacos que viajan a Sanditon para curarse de las dolencias del cuerpo y del alma.

Es un libro muy breve que casi no da tiempo a empatizar con nadie. Un libro con unas ideas empezadas pero inacabadas. No sabes hacia donde quería llevar la autora la obra, hacia qué y dónde iba a girar el tema aunque sí deja ciertas semillas como la enfermedad, las dolencias, las clases sociales e incluso el auto diagnóstico y el automedicarse lo que me ha parecido muy moderno para su época.

Como he dicho, no le dio tiempo de acabar el libro pero sí podemos ver como enfrentó los últimos meses su enfermedad que aunque no se sabe del todo de qué padecía, se sospecha que fue la enfermedad de Addison.

El libro está marcado por la Salud y la enfermedad pero no desde el melodrama y la tragedia sino desde el sarcasmo y casi lo ridículo con personajes hipocondríacos que parece que necesitan estar enfermos para sentirse bien y útiles.

Esta edición que trae Alma es una maravilla ya que tanto el prólogo como las notas que realiza la ilustradora nos ayuda a entrar aún más en contexto de lo que tenemos entre manos.

No puedo dejar el post sin hablar de las ilustraciones. Por su portada se puede pensar que las ilustraciones serán en azules y turquesas aprovechando que es en el mar. Pero son en amarillo que es el color del sol, del calor , de la vida y que también puede ser el de la enfermedad.
Unas ilustraciones de fondo liso y línea negra que a veces narra el libro pero otras veces narra a la autora.
Hay veces que se puede separar autora y obra pero en Sanditon es difícil y la ilustradora lo sabe.

Conclusión, que no os eche para atrás que esté inconclusa porque es una ventana al alma de Jane Austen.
el_paraiso_en_letras
 07 March 2024
En este libro encontramos su última obra inacabada por la autora ya que falleció a causa de una enfermedad. Esto también se refleja en el libro ya que encontraremos una obra más madura y más reflexiva si cabe.

Encontraremos a el matrimonio Parker quienes aceptan la ayuda y se quedan en casa de los Heywood a pasar una temporada después del accidente y así comenzará una amistad. de esta familiaridad que se forma entre ellos deciden invitar a la hija de la de la familia a partir a Saditon con ellos.

Saditon es un pueblo costero. Charlotte viajará con ellos y conocerá este pueblo y a su gente. Os invito a conocer este pueblo tan peculiar considerado un sanatorio donde curarse de ciertos males, entre otras cosas.
Si bien es cierto que la trama y la ambientación te hacen conectar con la historia, el estar inconclusa afecta a la falta de empatía que podemos tener sobre los personajes, no llegamos a conocerlos todo lo bien que me gastaría.
Para ser un clásico se lee de manera ágil, además tan solo cuenta con 100 páginas contando las ilustraciones.
Sin duda un punto a favor es la preciosa edición que cuenta con unas ilustraciones muy elegantes y acordes al libro.
Elmarcapaginasrojo
 12 March 2024
Sanditon es la novela inacabada de la autora por sus problemas de salud y posterior fallecimiento.
En ella la autora nos acerca en tomo comedia a la vida social de una localidad costera. El matrimonio Parker agradece el trato recibido a la familia Heywood tras su accidente, invitando a la joven Charlotte a pasar unos días en su villa en Sanditon. Allí la joven conocerá a un elenco de secundarios de lo mas variopinto e incluso encontrará el amor.
En estos pocos capítulos Austen nos presenta a una comunidad en un entorno idílico de balnearios y fiestas. Una autentica pena que nunca la acabara, por su inteligente ironía y por unos personajes encantadores sobre todo la joven Charlotte que tenia mucho potencial.
El prologo de la novela escrito por Olga Merino (que recomiendo leer después) es ideal para conocer el contexto histórico y los multiples intentos por publicarla y acabarla.

Una edicion preciosa con unas ilustraciones bellisimas de @giselfust. Lastima que solo sea una pincelada de lo que pudo haber sido.
Misslight97
 03 March 2024
Este ha sido el primer contacto que he tenido con esta autora tan conocida y me he quedado con la sensación de que no he elegido el mejor libro para comenzar a leerla. Esto se debe a que nos encontramos ante una historia inacabada, ya que desgraciadamente Jane falleció mientras la escribía.

Voy a empezar por contaros los puntos a favor. Para empezar, a diferencia de otros clásicos, nos encontramos con una obra que se puede leer de forma muy ágil, aunque se utiliza en alguna que otra ocasión el recurso de las oraciones largas y algunas florituras lingüísticas (adjetivos rebuscados entre otras). El toque sarcástico de la pluma y los personajes tan excéntricos y pretenciosos junto a la crítica social pueden dar a entender que la finalidad de este relato es que Jane Austen se burlara de su propia situación. Sí era así, tengo que reconocer que es una actitud digna de admiración. En vez de lamentarse, intentar sacar el lado irónico. de hecho, gracias a las ilustraciones tan bonitas de @gise podremos ver desde los últimos momentos de la autora hasta algunas escenas que se dan durante la narración.

Considero que soy una lectora que para disfrutar de una novela tiene que empatizar o entender a sus protagonistas. En este caso, los he concebido como pinceladas dadas al azar en un lienzo sin terminar, es decir, no terminan de estar bien definidos. Aún así me gustaría destacar a Charlotte Heywood y a Sidney Parker, ya que parecen ser los únicos cuerdos. Para 111 páginas creo que se introducen a demasiados personajes a la vez, cosa que ha contribuido a que en ocasiones perdiera un poco el hilo de la trama.

En definitiva, es muy difícil juzgar una historia que no está acabada. Estoy segura de que en otras circunstancias, si "Sanditon" hubiera estado completo, sería una lectura de lo más interesante, llena de dramas familiares y romance de época en un entorno de lo más pintoresco. Sin embargo, solo puedo recomendarlo a verdaderos austenitas que necesiten leer todo el trabajo de la escritora que adoran.