Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
15 March 2024
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Inglaterra, siglo XIX. Todo aquel que vive en Sandinton sabe que no lo cambiaría por ningún otro lugar para vivir, siendo esta una localidad costera. Además se le atribuyen propiedades curativas, por su mar. Por ello, el señor Parker y su esposa, después de sufrir un pequeño accidente, no dudan en invitar a la señorita Charlotte a su casa para que conozca el lugar, en agradecimiento a sus padres por su hospitalidad. Una vez allí Charlotte se dara cuenta del curioso grupo de personas que la componen, algunas de lo más extrañas.

Podría decirse que leer a Jane Austen siempre ha sido para mí como esa autora a la que quieres leer desde hace tiempo, pero que por una u otra cosa no acabas haciendo. Y, casualidad, la he leído por primera vez con su último libro, el cual no tuvo la oportunidad de acabar antes de su fallecimiento.

Personajes: la historia la empieza narrando el señor Parker. Un hombre encantador, muy centrado en la expansión de Sandinton, la cual parece ser su única misión. Luego se incorpora Charlotte como narradora: una jovencita de mente muy despierta, con las ideas y los principios claros. Luego tenemos otros personajes secundarios, como la señora Lady Denhan; la cual me pareció muy interesante por su peculiar moralidad. Y también tenemos a las hermanas del señor Parker, que no lograron despertar en mí el mismo interés; entre otros personajes. Mi favorito ha sido Charlotte, pero la verdad es que no llegue a conectar del todo con ninguno debido a lo corta que es la novela.

Trama: se centra principalmente en las diferentes familias que componen Sandinton, así como la importancia de conseguir más visitantes y algún que otro pequeño drama. Me ha gustado mucho la forma de describir el lugar de la autora, sientes como si estuvieras allí mismo. al ser una novela inacabada la trama queda sin cerrar, evidentemente, lo cual es una pena porque prometía.

Ritmo de lectura y narración: al principio me sorprendió la agilidad de la lectura; empieza con muy buen ritmo. Luego cuando se centra en otros personajes, que no despertaban tanto mi interés, si que me se hizo un poco más lento. La pluma de la autora me ha gustado mucho, aunque tenga algunas florituras lingüísticas algo enrevesadas.

Quiero hacer una mención especial a lo bonita que es la edición. En tapa dura y con unas ilustraciones preciosas.

Conclusión: este libro es todo un regalo para los amantes de Jane Austen. Quizás no haya sido la mejor idea empezar a leer a la autora con este libro, pero conocer su forma de escribir me ha hecho querer volver a leerla.