Crítica de sadeblaubooks

sadeblaubooks
25 February 2024
Holi
Hoy os quiero hablar de Sanditon, la última obra de Jane Austen que aunque está inacabada nos permite ver sus pensamientos antes de que falleciera.
Sanditon va sobre un pueblito costero y sus habitantes.
El matrimonio Parker tiene un accidente y le toca quedarse en la casa de los Heywood. Sin conocerse acaban entablando tal amistad que ofrecen a una de sus hijas que parta con los Parker a Sanditon.
Charlotte, la hija elegida, se embarca en ese viaje donde empezará a conocer a todas las familias habitantes de Sanditon y sus entresijos y problemas, desde coqueteos descarados hasta gente hipocondríacos que viajan a Sanditon para curarse de las dolencias del cuerpo y del alma.

Es un libro muy breve que casi no da tiempo a empatizar con nadie. Un libro con unas ideas empezadas pero inacabadas. No sabes hacia donde quería llevar la autora la obra, hacia qué y dónde iba a girar el tema aunque sí deja ciertas semillas como la enfermedad, las dolencias, las clases sociales e incluso el auto diagnóstico y el automedicarse lo que me ha parecido muy moderno para su época.

Como he dicho, no le dio tiempo de acabar el libro pero sí podemos ver como enfrentó los últimos meses su enfermedad que aunque no se sabe del todo de qué padecía, se sospecha que fue la enfermedad de Addison.

El libro está marcado por la Salud y la enfermedad pero no desde el melodrama y la tragedia sino desde el sarcasmo y casi lo ridículo con personajes hipocondríacos que parece que necesitan estar enfermos para sentirse bien y útiles.

Esta edición que trae Alma es una maravilla ya que tanto el prólogo como las notas que realiza la ilustradora nos ayuda a entrar aún más en contexto de lo que tenemos entre manos.

No puedo dejar el post sin hablar de las ilustraciones. Por su portada se puede pensar que las ilustraciones serán en azules y turquesas aprovechando que es en el mar. Pero son en amarillo que es el color del sol, del calor , de la vida y que también puede ser el de la enfermedad.
Unas ilustraciones de fondo liso y línea negra que a veces narra el libro pero otras veces narra a la autora.
Hay veces que se puede separar autora y obra pero en Sanditon es difícil y la ilustradora lo sabe.

Conclusión, que no os eche para atrás que esté inconclusa porque es una ventana al alma de Jane Austen.