Crítica de Misslight97

Misslight97
03 March 2024
Este ha sido el primer contacto que he tenido con esta autora tan conocida y me he quedado con la sensación de que no he elegido el mejor libro para comenzar a leerla. Esto se debe a que nos encontramos ante una historia inacabada, ya que desgraciadamente Jane falleció mientras la escribía.

Voy a empezar por contaros los puntos a favor. Para empezar, a diferencia de otros clásicos, nos encontramos con una obra que se puede leer de forma muy ágil, aunque se utiliza en alguna que otra ocasión el recurso de las oraciones largas y algunas florituras lingüísticas (adjetivos rebuscados entre otras). El toque sarcástico de la pluma y los personajes tan excéntricos y pretenciosos junto a la crítica social pueden dar a entender que la finalidad de este relato es que Jane Austen se burlara de su propia situación. Sí era así, tengo que reconocer que es una actitud digna de admiración. En vez de lamentarse, intentar sacar el lado irónico. de hecho, gracias a las ilustraciones tan bonitas de @gise podremos ver desde los últimos momentos de la autora hasta algunas escenas que se dan durante la narración.

Considero que soy una lectora que para disfrutar de una novela tiene que empatizar o entender a sus protagonistas. En este caso, los he concebido como pinceladas dadas al azar en un lienzo sin terminar, es decir, no terminan de estar bien definidos. Aún así me gustaría destacar a Charlotte Heywood y a Sidney Parker, ya que parecen ser los únicos cuerdos. Para 111 páginas creo que se introducen a demasiados personajes a la vez, cosa que ha contribuido a que en ocasiones perdiera un poco el hilo de la trama.

En definitiva, es muy difícil juzgar una historia que no está acabada. Estoy segura de que en otras circunstancias, si "Sanditon" hubiera estado completo, sería una lectura de lo más interesante, llena de dramas familiares y romance de época en un entorno de lo más pintoresco. Sin embargo, solo puedo recomendarlo a verdaderos austenitas que necesiten leer todo el trabajo de la escritora que adoran.