Críticas sobre Orgullo y prejuicio (434)

Almareyesme
 23 February 2021
Este es sin duda un libro que nunca me voy a cansar de leer, ni de recomendar y no solo porque sea mi libro favorito, sino también porque Orgullo y Prejuicio más allá de ser una novela “romántica”, también represento un cambio con respecto a las novelas románticas de aquella época, puesto que esta además de retratar la historia de amor entre Elizabeth y Darcy, también mostraba un claro retrato y una crítica hacia la sociedad en la que se movía la misma autora.

Así pues, la historia desarrollada durante la época georgiana también tocaba temas como las diferencias entre clases sociales, los problemas económicos, las presiones del matrimonio y sobre todo la poca o nula libertad que poseían las mujeres para decidir sobre sus vidas. Todo esto a través de la bella escritura de Jane Austen, la cual gracias a sus magníficas descripciones y comentarios mordaces llenos de ironía y humor, logra mostrar un punto de vista diferente y mantener la atención del lector en todo momento.
Enlace: https://almareyesmeresenas.b..
laslecturasdelorena
 09 February 2021
En 2020 por fin leí “Orgullo y Prejuicio”, una obra de la que tanto se oye hablar y de la que ni siquiera había visto las películas. Así que iba prácticamente a ciegas para esta lectura.

Es el tercer libro que leo de Jane Austen, y se ha convertido en mi preferido. Es un libro que te deja con una sonrisa en la boca: una historia de amor preciosa, con mucho humor y esa ironía que caracteriza a la autora, y un protagonista masculino que se quedará para siempre en nuestros corazones: el señor Darcy ❤️

Una novela que sin duda releeré cuando busque una lectura que me haga feliz.
LilianaGama
 08 February 2021
Orgullo y prejuicio sin duda es un clásico que todos debemos leer en algún punto de nuestras vidas, la primera vez que lo intente solo llegue a la mitad y creo que esto fue a causa de que aún no estaba preparada para esta historia. En este segundo intento por fin lo termine, quede maravillada con el libro, si bien tenía en mi mente la película porque es una de mis favoritas y suelo verla seguido, me lleve varias sorpresas al leer la historia.

El libro se enfoca más en Elizabeth Bennet, sin embargo, encontraremos también más datos sobre su familia y amigos, nos mostraran más sobre la vida de los personajes y las aventuras que viven día a día.

Los personajes son tan diferentes entre sí que es imposible no simpatizar con alguno. Ahora después de leer el libro me di cuenta que cometí un grave error al ver primero la película, esto causo que ya tuviera encasillado a algunos personajes sobre su forma de ser lo cual es muy diferente en el libro.

Creo que sobre el libro no hay mucho que decir que no sepan ya, les platicare de mi personaje favorito el cual es Elizabeth, puede sonar cliché, pero es una protagonista que evoluciono mucho durante la historia, tiene valentía, coraje, y sobre todo la fuerza de reconocer y afrontar sus errores, no ha tenido una vida fácil ya que la familia que tiene está llena de defectos empezando por su mamá que es la persona más imprudente del mundo, por un momento es un poco inocente y se deja embaucar, pero logra salir victoriosa.

El personaje que odie es Lady Catherine que mujer tan antipática y odiosa, si en la película me caía mal en el libro aún más, hay un personaje que me causo un poco de lastima y es el primo de las señoritas Bennet el sr. Collins el querer agradar a la gente lo vuelve adulador y demasiado enfadoso.

La escritura de Jane Austen nos lleva a un mundo donde la posición social, el orgullo, malos entendido, el que dirá la sociedad se encuentran a la orden del día. Aquí no veras el típico insta love que encuentras en los libros actuales y eso es algo que me encanta, todo poco a poco se va formando, nada es forzado, podrás apreciar como los personajes se enamoran y maduran para ser aun mejores. Una novela que nos hará suspirar y querer un Sr. Darcy en nuestras vidas, pero que también nos mostrara como en otras épocas era más importante el formar un conveniente matrimonio más que los sentimientos, el papel que tenía la mujer como una ama de casa y no poder tener algo más importante ante la sociedad.
Enlace: https://lilianaentrelibros.b..
juan11_castillo
 05 February 2021
Pues que se le puede añadir a un libro que lo tiene todo, las reseñas sobran ya que este libro está más recorrido por el mundo, es una de las novelas más exitosas, y pues es un libro donde vemos que el amor le gana al orgullo y al prejuicio. Es muy importante ver qué no sólo trata de amor si no de una mujer que es decidida y no se vende a cualquier millonario que se le aparece.
AliCeL
 03 February 2021
Anuncié que iba a ser año de clásicos y como voy un poco tarde en la vida hoy traigo Orgullo y Prejuicio. Sí, sé que se lo ha leído hasta la última persona de la Tierra pero nunca está demás tener otra opinión.

Me vais a matar porque tengo muchos sentimientos encontrados y no sé si me ha gustado o no. Desarrollo todo esto.

Fueron unas cien primeras páginas un poco duras, no sé si el motivo era que salía de otro cásico que me dejó muy satisfecha con la vida. En el caso es que no estaba conectando mucho con la historia porque, además, se nos presentan todos los personajes de golpe y el “señor/señora” se me hizo un poco bola. Tampoco tenemos mucha descripción física y para mí fue confuso.

A partir de la página cien todo fue para arriba, quizás porque ya estaba más centrada en la historia y ya distinguía a los personajes familiares. La verdad que las disputas familiares y los matrimonios tan concertados me da un poco de pereza. Pero creo que Austen lo presenta con la idea de juzgarlo y un diez para ella porque no era la mejor época para criticar esas cosas.

Desde el principio Jane que convirtió en mi persona favorita de todo esto porque no puede ser más dulce, buena, ingenua y bonica. de verdad que solo quería que las cosas le saliesen bien.

Mención especial a Mr Bennet. Tu relación con tus hijas un mil porque querías todo lo mejor para ellas y encima querías mucho a Elizabeth y se podía hablar contigo. Es que este hombre solo pedía estar en su biblioteca tranquilito, leyendo y lejos de los conflictos. Vamos, yo.

¿La relación amorosa? ¿Un enemies to lovers? Yas, gurl.

Pero es increíble como terceras personas meten mierda y hay un millón de malentendidos porque no hemos cambiado nada y me asusta.

Lizzy enamorándose pero no dándose cuenta es lo más tierno de la vida. Pobrecica mía, que estaba en modo negación y siendo feliz sola.

La Lydia y la madre se pueden ir lejísimos. O sea, las decisiones de la chiquilla son un verdadero cuadro y la otra solo quería tener casadas a las niñas para que estuvieran bien posicionadas en la sociedad. Las dos al carrer.

Me hubiese gustado que las últimas cincuenta páginas se centrasen algo más en el romance. Tienes una relación explosiva para desarrollar y a mí se me ha quedado algo corta. No he terminado de ver la mejor versión de Darcy y sé, perfectamente, que existe.

El final, aunque feliz para todos, me dejó algo fría.

En conclusión. Es una obra revolucionaria con unos personajes muy potentes y que revolucionaron la forma de ver las relaciones amorosas. Y, por supuesto, se mostró a un personaje femenino empoderado y eligiendo de quién enamorarse.

Al final me tira más lo bueno pero no termino de irme del todo con la historia y me enfado conmigo misma por ello.

Evidentemente si alguien no la ha leído que vaya corriendo a ello.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
Intothebooks
 03 February 2021
Este libro de Jane Austen es toda una delicia. de verdad. Cada página, cada sentimiento, TODO, merece la pena. La autora hace una crítica a la sociedad de la época de lo más interesante, habla de familia, amistad y... una historia de amor que aún me pone la piel de gallina.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
sonechka
 27 January 2021
Otro eterno pendiente en una edición bonita pero con una traducción terrible. Esto no evitó que disfrutara la novela, sin embargo es evidente que algunas palabras desentonan y, lo que es peor, al comparar con el original descubrimos que hay frases que cambian por completo el sentido y párrafos totalmente cercenados.

Podría decir que no soporto a Darcy, aunque luego consiga redimirse, o que me cargó un poco la reiteración de la búsqueda de un marido como eje de la historia, ya que me resultó una preocupación muy de clase acomodada, de hombres detrás de chicas bonitas con las que divertirse y mujeres en busca de un hombre que las ayude a vivir bien.

Pero rascando un poco más comprobé que lo que Jane Austen hace es mostrarnos la desigualdad entre hombre y mujer. La desprotección de esta, cuya seguridad siempre iba a depender de un hombre pues ni siquiera estaba capacitada para heredar la propiedad del padre. Siendo así, el matrimonio se presentaba como una vía de escape de la pobreza, la posibilidad de llevar una vida cómoda. Pero, además, Austen hace un retrato irónico de los usos de la época e incluso de la personalidad de los protagonistas, a los que llega a caricaturizar.

Muchos de los personajes están llenos de matices de modo que se equivocan, son muy críticos con los demás, sufren decepciones, pero también reflexionan y son capaces de rectificar por lo que evolucionan con la historia y consiguen pulir su carácter. Pero sin duda me quedo con Elizabeth Bennet porque es una mujer inteligente; sensata (a pesar del padre y la madre que tiene, que aunque las risas con el señor Bennet no son pocas parece un figurante en la familia, no se preocupa por nada); con humor e independiente dentro de lo que puede, que no teme salirse de lo establecido si tiene que hacer algo por los que quiere, ni se deja pisar por personas en mejor posición que ella.

La abadía de Northanger sigue siendo mi Austen favorito, Orgullo y prejuicio no ha conseguido desbancarlo, pero poco a poco iré leyendo los demás porque ella me encanta ❤️
Silviilove
 13 January 2021
Nos cuenta la historia de la familia Bennet, compuesta por los padres y sus cinco hijas.
Nos encontramos en la Inglaterra del romanticismo donde la preocupación de los padres era casar bien a sus hijas y solían arreglar los matrimonios por conveniencia.
Aquí las hermanas buscan las relaciones sociales, fiestas y actividades con mucha pasión y regocijo en la búsqueda del marido ideal.

🎀 El Sr Bennet es un padre excéntrico y su mujer una inepta, así que os podeis imaginar a sus hijas 🤭.

🎀 Jane la mayor posee una gran belleza y es soñadora, Mary la pequeña inmersa en la lectura, Lidia y Kitty irresponsables, alocadas y absurdas y Elizabeth la ingeniosa y despierta.

🎀 Lizzie es la prota en el romance con el orgulloso y misterioso Darcy, lleno de secretos y malos entendidos.
La narración de la novela es precisa, los personajes bien definidos y los diálogos cargados de ironía, ingenio y son mordaces.
mifuga
 08 January 2021
Después de haber leído mil veces Orgullo y Prejuicio (1813), mi novela preferida de Jane Austen desde mi adolescencia hasta ahora, así que me entusiasma este nuevo reencuentro.

Mis relación con la familia Bennet siempre ha sido muy especial. de niña me hubiera encantado ser hermana de Jane y de Lizzy, participar de las reflexiones filosóficas del padre de familia y disfrutar de las crisis nerviosas de la madre. Probablemente, hubiera sentido una curiosidad terrible sobre los estudios que tanto tiempo ocupaban a Mary y me hubiera divertido con las locuras de las descontroladas pequeñas de Bennett.

Pero nada es comparable a mi amor por el noble, apuesto y compasivo señor Darcy. Dueño de Pemberley, adorado por sus criados y por su hermano, estaba acostumbrado a estar siempre por encima del resto, hasta que se tropezó con Elizabeth, la segunda de las Bennet, y comprendió cuando equivocado estaba en lo concerniente al amor y el matrimonio.

Solo puedo dar las gracias a la genial Jane Austen por esta novela, escrita a escondidas de su familia, y que tantos buenos momentos ha compartido conmigo, acompañándome en días grises, luminosos, acatarrados y de viaje. Siempre deseando recorrer esos lugares, pisar las escaleras de la casa familiar de Darcy y empaparme de ese espíritu tan Austen, que con cada lectura me enamora más y más.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
cole_sin_barba
 01 January 2021
Una de las cosas que más me gusta de este libro es como el título está tan relacionado con los dos personajes principales. Me pareció que los representaba a ambos y las razones que ambos profesaban para no estar juntos, por parte de Darcy su orgullo le impedía relacionarse con alguien a quien el consideraba inferior y por parte de Elizabeth sus prejuicios para con Darcy le impedían verlo de otra forma que no fuese la de un hombre infinitamente orgulloso y desdeñoso.
Al final no puedo hacer más que alabar a Jane Austen por tal increíble obra y su gran desarrollo de personajes.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana