Crítica de sonechka

sonechka
27 January 2021
Otro eterno pendiente en una edición bonita pero con una traducción terrible. Esto no evitó que disfrutara la novela, sin embargo es evidente que algunas palabras desentonan y, lo que es peor, al comparar con el original descubrimos que hay frases que cambian por completo el sentido y párrafos totalmente cercenados.

Podría decir que no soporto a Darcy, aunque luego consiga redimirse, o que me cargó un poco la reiteración de la búsqueda de un marido como eje de la historia, ya que me resultó una preocupación muy de clase acomodada, de hombres detrás de chicas bonitas con las que divertirse y mujeres en busca de un hombre que las ayude a vivir bien.

Pero rascando un poco más comprobé que lo que Jane Austen hace es mostrarnos la desigualdad entre hombre y mujer. La desprotección de esta, cuya seguridad siempre iba a depender de un hombre pues ni siquiera estaba capacitada para heredar la propiedad del padre. Siendo así, el matrimonio se presentaba como una vía de escape de la pobreza, la posibilidad de llevar una vida cómoda. Pero, además, Austen hace un retrato irónico de los usos de la época e incluso de la personalidad de los protagonistas, a los que llega a caricaturizar.

Muchos de los personajes están llenos de matices de modo que se equivocan, son muy críticos con los demás, sufren decepciones, pero también reflexionan y son capaces de rectificar por lo que evolucionan con la historia y consiguen pulir su carácter. Pero sin duda me quedo con Elizabeth Bennet porque es una mujer inteligente; sensata (a pesar del padre y la madre que tiene, que aunque las risas con el señor Bennet no son pocas parece un figurante en la familia, no se preocupa por nada); con humor e independiente dentro de lo que puede, que no teme salirse de lo establecido si tiene que hacer algo por los que quiere, ni se deja pisar por personas en mejor posición que ella.

La abadía de Northanger sigue siendo mi Austen favorito, Orgullo y prejuicio no ha conseguido desbancarlo, pero poco a poco iré leyendo los demás porque ella me encanta ❤️