Críticas sobre Mansfield Park (37)

lectoraerrante
 05 December 2021
El libro se me ha hecho extremadamente largo. Soy consciente de que gran parte se debe a que mi edición es antigua, en concreto de 1943, pero otra gran culpa la tienen los personajes.

Son crueles, prepotentes y para nada empáticos. Se creen mejor que el resto solo por ser ricos. Y si bien, es una descripción realista, hizo que los aborreciera. Solo se salvan Fanny y quizás Edmundo.

En cuanto a la trama, se me hizo lenta. Quizás porque me esperaba menos una novela de este estilo y mas una historia de amor. Así que aviso a navegantes: Mansfield Park NO es una historia de amor.

Quizás algún dia le de otra oportunidad, en una edición un poco más moderna, porque me quedo con la sensación de que la historia prometía más de lo que yo la he disfrutado.
pochii_books
 05 November 2021
📚Libro: Mansfield Park
📝Escritora: Jane Austen
📄 Páginas: 477
🌼puntaje: 4/5

🍿 Reseña corta 🍿

Fanny es una niña cuando sus tíos con mejor posición económica se la llevan a Mansfield Park para darle una mejor educación. de todos los libros de Jane Austen, que leí hasta el momento, Mansfield Park se volvió uno de mis favoritos debido a que estamos adentro del puterio y no lo vemos de afuera. Fanny presencia la vida de lujo que se lleva en esa época y los problemas que tiene toda clase, pero Fanny tiene un secreto y es el mejor guardado, esta enamorada de su primo Edmund. Con muchos desencuentros, enfermedades y sufrimiento, Mansfiel Park es una verdadera joyita de Jane Austen.
La primera parte del libro la disfrute un montón pero la última se me volió muy tediosa al punto que me costaba leerlo, aún así pude terminarlo y Jane Austen resuelve todo en el último capítulo cosa que me saco de quicio porque hubo mucho drama para ese final que me encantó.
Mari
 28 September 2019
No sabía muy bien qué pensar de la novela hasta que leí el artículo de Tonny Tanner que viene al final del libro (y por eso me gustan tantísimo estas ediciones de Penguin). Es larguísimo, pero gracias a él lo he entendido todo muchísimo mejor y, sobre todo, he comprendido a Fanny. Porque con unos precedentes como Elizabeth y Emma, Fanny parece un ratoncito a su lado. Y tiene un por qué. Ya decía yo que, tratándose de Jane Austen, era muy raro que su protagonista fuese más bien pasiva. Y ahí es donde está la cuestión: esa pasividad, esa fuerza interior de permanecer fiel a los principios de la Inglaterra más conservadora, es lo que hace que Fanny salga victoriosa al final. Con todos casi obligándola por activa y por pasiva, para una muchacha de su edad y posición, no sería muy difícil decir que sí. Pero Fanny no es así. Siempre dice y hace lo que debe, pero sabe muy bien lo que le conviene y lo que no.

Y al final esa es la moraleja que nos regala Jane Austen: hasta las personas de origen más humilde pueden llegar a lo más alto por medio de sus propias elecciones, manteniéndose fiel y firme a sus principios y cuidando su virtud. Aquí también radica su crítica a los cambios sociales que comenzaron en la ciudad, más específicamente en Londres. Allí prima la diversión, los lujos, las falsas apariencias y, por supuesto, el libertinaje. Mientras que la vida en el campo, en Mansfield, sigue manteniendo los buenos valores en un mundo que cambia por momentos.

Enlace: https://wanderingbookreader...
Bren
 11 October 2018
¿porque la calificación tan baja?, bueno porque realmente tiene una protagonista de hueva.

Si lo dije bien, la mujer de una hueva tremenda, por lo apocada que es, pero, el libro es otra de las hermosas maravillas de Jane.

Fanny Price, es hija de la hermana pobre de la señora de Mansfield Park, Lady Betram, quien a su vez es una mujer amable, refinada y a vista de cualquiera de pocas luces, sin embargo recibe a Fanny con cariño.

Fanny tiene cuatro primos, Tom, Edmund, María y Julia, que aunque no tratan mal a Fanny, si la tienen como alguien inferior a ellos, excepto Edmund, quien siempre ha tratado a Fanny de manera cariñosa y se convierte además en su mejor amigo.

Este hecho hace nacer en Fanny un gran amor secreto hacia Edmund, pero cierto día, cuando Lord Betram tiene que viajar a ver su plantación en Antigua, todo cambia para Fanny.

Primero, llegan los hermanos Crowford, quienes dejan a toda la familia excitada y feliz ya que se trata de personas de clase, educados y con mucha noción de la vida de ciudad, además de ser muy guapos.

Edmund cae irremediablemente enamorado de Mary Crowford y pues pobre Fanny como sufre.

Henry Crowford, un vividor, pero muy guapo comienza a jugar con los sentimientos de ambas hermanas, primas de Fanny.

Por supuesto Henry a quien le gusta ser admirado, no puede irse sin antes deslumbrar a la apocada y seria Fanny, pero la sorpresa es de él, porque al empezar a tratarla, el que cae enamorado es él y le propone matrimonio a Fanny, quien por supuesto rechaza la propuesta, primero por estar enamorada de Edmund y segundo porque ella si se dio cuenta de como jugaba y coqueteaba con sus dos primas.

Hasta ahí dejo la historia, solo decirles que para mi todos los personajes son entrañables, que Jane en este libro maduro mucho a sus personajes, excepto a Fanny, que por alguna razón que no comprendo la hace ver pequeña, tonta, poca cosa, con mala salud, en fin, me parece que no le hizo ningún favor.

Por supuesto en todas las adaptaciones cinematográficas de este libro, siempre presentan a una Fanny, fuerte, libre, feliz, nada que ver con el personaje que nos presenta Jane, así que supongo que mi apreciación hacia ella no esta tan equivocada.

Sin embargo, todos los tejes y manejes de Mary Crowford y de su hermano, son una maravilla, se disfrutan mucho, la bondad de Edmund, la personalidad egoísta de Maria, por supuesto la personalidad disoluta de Mary.

En fin que es un libro que realmente vale la pena leer

Enlace: https://www.librosylecturas...
laslecturasdelorena
 29 June 2022
Una de las últimas lecturas conjuntas que organicé fue la de este clásico de Jane Austen. Tenía muchas ganas de leerlo ya que sabía que tanto su protagonista como la novela en general son de las menos apreciadas por los lectores.

Fanny Price, una niña humilde, es acogida por sus tíos adinerados hasta que se convierte en una joven muy discreta y educada. Durante toda su vida, le han hecho sentir que era inferior a sus primos, y todos la han tratado con esa idea, salvo su primo Edmund con quien siempre ha tenido una relación muy cercana. Todo se complica cuando llegan a Mansfield Park los hermanos Crawford, Mary y Henry, provocando una serie de enredos y situaciones inéditas.

Como todas las obras de Jane Austen, esta promete momentos divertidos y emocionantes. Aunque ya sabemos cómo acaban los libros de la autora, hay un momento en el libro en que realmente dudamos, y es que está todo tan enrevesado que no sabemos cómo se resolverá todo.

El problema principal que le he visto a la novela es su extensión: Austen le dedica un capítulo entero a cómo colocar los personajes en una carroza, y más adelante varios capítulos seguidos a un proyecto que acaba en nada. Sin duda esta es la novela más costumbrista de Jane Austen, pero a mí no me ha convencido.

Otro punto negativo para mí es su final. Conforme veía que se terminaba el libro, me daba cuenta de que no quedaban suficientes páginas para darle un cierre a la historia de Fanny. Y efectivamente, todo ocurre de forma muy precipitada.

Sobre el carácter de Fanny Price, aunque es verdad que a veces me desesperaba un poco su forma de ser, incluso llegando a considerarse moralmente superior a los demás, en general tampoco me ha parecido tan mal personaje. Tal vez si comparo con el resto de heroínas de Austen es la que menos me gusta, pero ya tenemos a la tía Norris aquí para cumplir con el cupo de personajes odiados.

A pesar de todo esto, también han habido cosas positivas: he disfrutado mucho de la ironía característica de la autora y de lo bien que escribe.
pieldeletra3
 20 July 2021
Fanny Price, una joven relativamente pobre, es criada por sus tíos ricos, Sir Thomas y Lady Bertram (hermana de su madre), en la mansión de Mansfield Park. Allí crecerá con sus primos pero estos siempre la consideraron inferior a excepción de su primo Edmund, por el cual, con el paso del tiempo, se enamorará de él y lo mantendrá en secreto.

En ese tiempo transcurrirán diversos hechos, entre ellos, la llegada de los hermanos Crawford, Mary y Henry, quienes irrumpirán el mundo de Mansfield y se dará inicio a una serie de enredos románticos.

Es una obra un poco moral reflejado en el personaje de Fanny con su desaprobación del teatro y el hecho de ser mejor persona debido a las privaciones que sufrió en su infancia.

Al principio cuesta un poco situarse entre tantos personajes pero enseguida coge una el hilo. El final es muy del estilo Austen, muy precipitado, pero es algo que me encanta ya que le da más importancia al desarollo de la historia que al final en sí.

"Un hábito muy feo en una persona joven el estar siempre recostada en un sofá."

Pd. Quien lo haya leído o lo lea entenderá por qué he elegido esa frase 😅
bonesreads08
 15 March 2021
No siempre tengo la oportunidad de leer sobre personajes super densos e inaguantables, pero si que este libro cumplió con todo eso.

Mansfield Park trata de una chica de 10 años que va a vivir a la casa de sus tíos, un lugar que está lleno de personas hipócritas y creídas por tener mejor educación e ingresos que la familia de Fanny.
Por supuesto que ella crece ahí, siendo usada casi como sirvienta y sin dar sus opiniones en absolutamente nada.

Me aburrí casi todo el tiempo, no pasaba nada interesante con ningún personaje y sin duda no ayuda que no me gustase ninguno. La llegada de un grupo de gente a Mansfield Park avivó un poco las cosas, pero no por mucho.

Hubo instancias en donde llegue a no aguantar a Fanny por no dar sus opiniones, pero luego me di cuenta que todo el resto era realmente el problema. Ellos simplemente se aprovechaban de su bondad. Aunque admito que me puso feliz cuando Fanny comenzó a plantar los pies y decirle no a ciertas actitudes (bien por ella).
La mayor parte del tiempo ella ni se sentía como una protagonista, siempre callada o en el trasfondo de todo lo que pasaba, fue más llegando al final en donde las cosas empezaron a cambiar. Pero el resto del tiempo ella es bastante olvidable.

El romance fue uno de los mas blandos que leí de Austen (si, si. No es el tema principal), no vi nada de química entre ellos dos y sentí que Fanny fue siempre la segunda opción.

Quede decepcionada con ese final, en un solo capítulo se intenta redimir el comportamiento de casi todos los personajes. Y siento que al final los tíos no aprendieron realmente algo.

La pluma de Austen fue buena, aunque esta vez sin todo ese humor que suelo leer con sus novelas. Hubo algunos diálogos remarcables (y muy largos también)
¿Pero sobre la historia en sí? Super denso e innecesario. Hubo escenas (como la del teatro) que ocuparon como 100 paginas y no terminó en nada.

Tuve los mismos sentimientos con Persuasión, pero ese por lo menos fue más corto de leer. Decepcionante
lureibook
 02 December 2020
Esta es la historia de una niña, Fanny Price. Sus padres cuentan con un bajo nivel económico y demasiados hijos que mantener. Por influencia de una de las tías de Fanny, hermana de su madre, la pequeña es trasladada a Mansfield Park, hogar de los Bertram, familia también por parte de madre. Conocerá así a sus tíos, Thomas y Maria Bertram, quienes se encargarán de formarla y educarla, y sus primos, Maria, Julia, Edmund y Tom. Su estancia se prolongará muchos años, en los cuales se relacionará con las amistades de los Bertram e irá descubriendo un mundo totalmente nuevo para ella.

Fanny Price es una joven que me ha parecido un poco sosa. Padece de alguna enfermedad, su estado de salud no es del todo óptimo. Se cansa si está mucho tiempo fuera de casa. Es una mujer muy pausada y educada, pero tan educada que no quiere dañar a los demás diciendo lo que realmente piensa, sobretodo con Edmund. Aunque eso no significa que no exprese su opinión de una forma más suave, digamos. Su timidez hace que no le guste ser el centro de atención.

Es una novela larga, que lleva un ritmo pausado. Con una narración en tercera persona, la autora hace uso de abundantes descripciones y pocos diálogos (los que hay son extensos, también rebosantes de descripciones). El hilo argumental no se desvía de la estancia de Fanny Prince en Mansfield Park y a partir de él se van tocando diversos temas en base a la convivencia con los Bertram y las relaciones sociales que mantienen estos con otras famiilas.

Austen realiza un análisis de la sociedad a lo largo de la obra. Por un lado, juzga el matrimonio sin amor, aquel que persigue únicamente un interés socioeconómico. Por otro lado, alaba la relación fraternal que tiene Fanny con su hermano mayor William. La autora también pone en su punto de mira el buen comportamiento de una persona, su actitud y buen juicio, sus acciones. Es algo en lo que hace bastante hincapié a través de distintos personajes.

El romanticismo que se plantea en la novela es muy diferente a la concepción actual del mismo, como cabe esperar. de hecho, no he disfrutado mucho de la relación que se expone, pero supongo que será por diferencia de épocas.

El final es un epílogo en el que Austen cambia el estilo narrativo y explica qué fue de cada personaje principal después de un momento concreto en la vida de los Bertram. En mi opinión, muy precipitado en comparación con la lentitud que caracteriza a la trama en general.

En conclusión, Mansifeld Park es una novela que os aconsejo si queréis leer algo detenidamente, sin prisas. No encontraréis mucha acción en ella, ni grandes historias de amor. Pero sí podréis ser testigos de las costumbres de la alta sociedad del siglo XIX.
Enlace: http://lasombradetusojos.blo..
encarnipm
 23 August 2020
Un gran libro para conocer la psique humana de la época ya que Austen la retrataba como muy pocos. También refleja muy bien las clases sociales, claramente diferenciadas en cuanto a la forma de comportarse con la servidumbre y con el resto de semejantes según su poder económico. La forma de educarse, según fueran de una clase u de otra también queda muy claramente señalado, aunque sean familia, el dinero hacía mucho también en la época.
Aunque el final, sinceramente, me ha parecido un poco precipitado, como decimos "tanto marear la perdiz" por parte de la protagonista y luego el final queda narrado en tercera persona, me ha chocado un poco pero hay que concederle esa licencia a la autora.
CarmenM
 06 June 2019
Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos, sir Thomas y lady María Bertram, la acogen en su gran Mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de premuras y necesidades. Allí conocerá un mundo de ocio y refinamiento en el que los juegos y bailes, las excursiones a caballo, la música y las mascaradas dejarán poco a poco de ser inocentes diversiones para alimentar maquinaciones adultas y estrategias de seducción. El mundo representado (cuanto más falso más seductor) oculta una verdad peligrosa que escapa a la conciencia de todos, y únicamente Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de ver sus consecuencias y amenazas.

A mí me ha gustado mucho este libro, me ha gustado la personalidad de Fanny, que tuviera sus ideas claras y no se dejase convencer con la proposición de Henry Crawford lo aplaudo, ya que a veces temía por que cediera. La que no me ha gustado nada ha sido tía Norris

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana