Crítica de Mari

Mari
28 September 2019
No sabía muy bien qué pensar de la novela hasta que leí el artículo de Tonny Tanner que viene al final del libro (y por eso me gustan tantísimo estas ediciones de Penguin). Es larguísimo, pero gracias a él lo he entendido todo muchísimo mejor y, sobre todo, he comprendido a Fanny. Porque con unos precedentes como Elizabeth y Emma, Fanny parece un ratoncito a su lado. Y tiene un por qué. Ya decía yo que, tratándose de Jane Austen, era muy raro que su protagonista fuese más bien pasiva. Y ahí es donde está la cuestión: esa pasividad, esa fuerza interior de permanecer fiel a los principios de la Inglaterra más conservadora, es lo que hace que Fanny salga victoriosa al final. Con todos casi obligándola por activa y por pasiva, para una muchacha de su edad y posición, no sería muy difícil decir que sí. Pero Fanny no es así. Siempre dice y hace lo que debe, pero sabe muy bien lo que le conviene y lo que no.

Y al final esa es la moraleja que nos regala Jane Austen: hasta las personas de origen más humilde pueden llegar a lo más alto por medio de sus propias elecciones, manteniéndose fiel y firme a sus principios y cuidando su virtud. Aquí también radica su crítica a los cambios sociales que comenzaron en la ciudad, más específicamente en Londres. Allí prima la diversión, los lujos, las falsas apariencias y, por supuesto, el libertinaje. Mientras que la vida en el campo, en Mansfield, sigue manteniendo los buenos valores en un mundo que cambia por momentos.

Enlace: https://wanderingbookreader...