Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
29 June 2022
Una de las últimas lecturas conjuntas que organicé fue la de este clásico de Jane Austen. Tenía muchas ganas de leerlo ya que sabía que tanto su protagonista como la novela en general son de las menos apreciadas por los lectores.

Fanny Price, una niña humilde, es acogida por sus tíos adinerados hasta que se convierte en una joven muy discreta y educada. Durante toda su vida, le han hecho sentir que era inferior a sus primos, y todos la han tratado con esa idea, salvo su primo Edmund con quien siempre ha tenido una relación muy cercana. Todo se complica cuando llegan a Mansfield Park los hermanos Crawford, Mary y Henry, provocando una serie de enredos y situaciones inéditas.

Como todas las obras de Jane Austen, esta promete momentos divertidos y emocionantes. Aunque ya sabemos cómo acaban los libros de la autora, hay un momento en el libro en que realmente dudamos, y es que está todo tan enrevesado que no sabemos cómo se resolverá todo.

El problema principal que le he visto a la novela es su extensión: Austen le dedica un capítulo entero a cómo colocar los personajes en una carroza, y más adelante varios capítulos seguidos a un proyecto que acaba en nada. Sin duda esta es la novela más costumbrista de Jane Austen, pero a mí no me ha convencido.

Otro punto negativo para mí es su final. Conforme veía que se terminaba el libro, me daba cuenta de que no quedaban suficientes páginas para darle un cierre a la historia de Fanny. Y efectivamente, todo ocurre de forma muy precipitada.

Sobre el carácter de Fanny Price, aunque es verdad que a veces me desesperaba un poco su forma de ser, incluso llegando a considerarse moralmente superior a los demás, en general tampoco me ha parecido tan mal personaje. Tal vez si comparo con el resto de heroínas de Austen es la que menos me gusta, pero ya tenemos a la tía Norris aquí para cumplir con el cupo de personajes odiados.

A pesar de todo esto, también han habido cosas positivas: he disfrutado mucho de la ironía característica de la autora y de lo bien que escribe.