Críticas sobre Mansfield Park (37)

Beababe30
 09 February 2024
Es una novela coral con muchos personajes. Teóricamente, su protagonista es la joven Fanny Price. En realidad, tarda bastante en ser visible (por así decirlo), más bien se trata de un mueble arrinconado al que nadie presta demasiada atención.
Además, por cientos de páginas tiene un aroma al cuento de la Cenicienta. Incluso esperas el baile en el que la "descubran" y pierda el zapato.
Lo cierto es que no ocurre (prácticamente) nada en todo el libro. Los dos protagonistas maduran por el tiempo y los golpes de la vida, el resto adquieren casi mágicamente en el último capítulo algo de la inteligencia, sensatez y calidez de la que carecieron durante casi 600 páginas.
¿Es creíble? En absoluto.
¿Está bien escrito? Desde luego, es Jane Austen.
A mis ojos se trata más de un cuento de hadas larguísimo que de otra cosa.
¿Hay crítica social? Sí, por supuesto. No deja títere con cabeza, hay tanta falsa bondad, envuelta de educación y buenas costumbres que llega a resultar desesperante. Sin verdadera generosidad, sin ideas propias... todos recitan lo que les han enseñado en la "buena sociedad", pero viéndolos a todos podría ser "buena suciedad".
Me sorprendió por sus reflexiones sobre religión, más "afiladas" de lo que imaginaba.
¿Es entretenido? No.
¿Esperábais que decorase la realidad y fuera políticamente correcta? Mejor si esperáis sentados. Me he puesto armadura y ya no temo que me ataquen con piedras por mi atrevimiento. Pero sigo admirando "Persuasión y "Orgullo y Prejuicio", era mucho esperar que esta me cautivara como aquellas.

Nadiaval
 13 November 2021
No es ni mucho menos menos mi preferido de esta autora que es Orgullo y Prejuicio, pero también me gustó la historia cuando la leí hace años.
Vamos a ver cómo Fanny que viene de familia humilde es criada por sus tíos que tienen una mejor posicion social. Fanny crece rodeada de sus primos, jugando y disfrutando con ellos, pero cuando crece comenzará a sentir algo más por uno de ellos.

Una vez más la autora nos recrea su época de una manera magistral, vemos como vivían y como se comportaban en 1814. Vemos el día a día de una familia, como se divertían, lo que sentían.
Os recuerdo que es un clásico y su lectura no es fácil. Una historia un poquito densa y bastante lenta pero que si la lees sin prisa se disfruta mucho.
Yani
 03 August 2020
Mansfield Park” (1814), de la inglesa Jane Austen, es la novela que le sigue, por orden de publicación, a “Orgullo y prejuicio”. Si bien me gusta respetar ese orden de las obras de una misma autora, “Mansfield Park” la dejé para lo último porque no escuchaba que la nombraran tanto en el mundo lector y forjé la errónea idea de que no debía ser muy buena.

Esta historia se trata de Fanny Price, una muchacha que vive con los Bertram, los tíos ricos que la adoptaron haciéndole un “favor” a su familia numerosa y pobre. A Fanny la tratan como a Cinderella en algunas ocasiones, pero la realidad es que lo pasa mucho mejor que este personaje. Como es de esperar, cuando llega a la edad de entrar en el mercado casamentero la cosa se empieza a poner interesante.

Nunca falta en estos libros la pluralidad de personajes que son conocidos o parientes lejanos de la familia protagonista y que aparecen para condimentar la trama y producir el giro argumental, que en MP me parecieron los más escandalosos que Austen pudo haber producido. Tampoco faltan las discusiones larguísimas sobre X tema, y las de este libro me gustaron porque involucraban la religión de Edmund, el galán en cuestión (que también es primo de Fanny, puaj).

Sobre la escritura de Austen, no puedo decir nada que no haya dicho ya. Sus palabras están cargadas de una fuerte crítica a las costumbres, a las clases sociales y a los personajes tóxicos. Mientras hace todo eso, tiene la capacidad de darles una vida interna a sus criaturas, evitando así que sean de cartón. Fanny me pareció una buena heroína, a pesar de su carácter dócil.

Lo único malo de Austen (además de los títulos poco atractivos) es la prisa con la que cierra el final: le quita la coherencia de toda la construcción anterior de la novela y me hace preguntar si no le faltaron un par de hojas. Por lo demás, es indiscutible. Y esta novela, por suerte, la disfruté más de lo que esperaba.
mipaisinventado_
 31 August 2022
Qué pena haber puesto punto final a la obra de una de mis autoras favoritas precisamente con esta novela.

Entré al libro con muchas ganas y expectativas, ya que Jane Austen siempre me hace maravillarme con su escritura, sus historias y su ironía inigualable. Es cierto que esta obra en concreto no suele verse en los tops de la autora, pero para mí, siendo de ella, era bastante garantía para esperar un éxito asegurado.

Además, como la más extensa de Austen, no hacía más que aumentar mis ganas de leerlo (más páginas, más disfrute pensé yo, ilusa de mi). Pero en este caso, nada más lejos de la realidad. Las páginas de más se notan, y no precisamente para bien. Ya que lo que empieza como una historia genial, con todos los ingredientes característicos de la autora, se estira hasta tal punto que termina por hacerse pesado, especialmente durante la parte central de la novela.

Los protagonistas de la novela, a cada cual más soso e hipócrita, no ayudan lo más mínimo. Rematando su historia romántica con un desenlace muy forzado, moralista y edulcorado que no me gustó para nada.

Siempre duele más un libro flojillo si viene de una autora de cabecera, como es el caso. Pero eso no quita de que la pluma de Austen y su ironía se sigan haciendo notar, habiéndome sacado una risa en más de una ocasión.

Vanevska
 25 November 2021
Una obra densa y muy completa de Jane Austen , donde una vez más nos encontramos con la visión de una niña de 10 años, que va a casa de sus tíos para liberar de su carga a su madre que tiene muchos hijos que criar y alimentar pero lo que parece una ayuda por ser de la familia, resulta ser que Fanny pasa a ser una versión de la Cenicienta, donde a pesar de vivir en Mansfield Park se la trata por debajo de su estatus social lo que al final resulta triste y desagradable para ella, aunque gracias a la ayuda de su primo, que simboliza la ayuda y amor desinteresado, consigue encajar en un mundo lleno de refinamiento del que no está acostumbrada y lo peor es que no la dejan formar parte de él, pura hipocresía por parte de casi todos, que en el fondo se sienten bien con esto. Es una gran historia donde paso a paso Fanny pasa a ser cada vez más imprescindible para todos ellos, y ella logra sentirse al menos más feliz , una lectura intensa con muchas tramas y personajes.
La_Elo_lee
 09 November 2022
Otro libro que me ha costado tres o cuatro meses leer. Me da mucha rabia porque fue un regalo navideño y aún sabiendo que con Jane Austen me esperaban amoríos, matrimonios concertados, bailes y corsés, no pensaba que me iba a aburrir tanto.
No quiero hacer mucha sangre, solo decir que es una historia sosa, protagonizada por una panda de sosos y que solo he podido terminarla gracias a una lectura conjunta que enganché a la mitad y pude encontrar el ánimo.
Una lástima.
Selene_BS
 19 November 2021
Esta historia es simplemente deliciosa, relajada, de feelgood. Mansfield Park es la segunda novela que leo de Jane Austen y la he disfrutado mucho.

Nos cuenta la historia de Fanny Price, una joven de familia numerosa y pobre, que es enviada a vivir con sus tíos y primos en Mansfield Park. En esta nueva etapa de su vida tendrá que aprender lo necesario para sobrevivir en una sociedad dividida por clases, y también, disimular un creciente e inevitable sentimiento amoroso por su primo Eduard.

Esta es una novela pausada, costumbrista, que se cocina a fuego lento. Somos testigos de una parte de la vida de esta joven, de un periodo muy importante para ella y por el que conoceremos a muchos personajes, algunos más interesantes que otros pero sin duda, lo mejor de la novela es la protagonista en sí misma. Jane Austen hace que la conozcamos al dedillo, pues nos muestra en todo momento sus pensamientos. Me ha gustado cómo Fanny ha lidiado con cada una de las circunstancias que se le ha presentado. No me pareció la típica protagonista fuerte, explosiva, decidida, valiente y exuberante. Más bien, diría que esta chica pasa desapercibida, eso sí, con sólidos principios, humilde, y guiada enteramente bajo su conciencia y buenas intenciones, supo hacerse querer y valorar, pese a su inferioridad social de la época.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
Galena
 29 October 2018

Hace muchos años leí Mansfield Park, esta no es mi primera vez con esta historia, pero realmente fue hace mucho y sabía que, en parte, sería muy diferente leer esta novela a otras de la autora, que ya conozco como si fueran mi propia casa.
Mucha gente cree que las novelas de Jane Austen tienen como epicentro el amor, lo cual no es cierto, y si os quedan dudas debéis leer Mansfield. En esta historia ¿hay acaso algún romance real? ¿Tiene algo romántico? Sí que hay conquistas e ilusiones rotas, pero no me parece que ninguna pueda añadírsele la palabra «amor» de por medio.
Mansfield Park nos presenta una galería de personajes y cada uno de ellos ocupa un puesto en la pirámide de la moral. Eso es de lo que yo creo que habla, de la rectitud y honradez de las personas y los motivos por los cuales han llegado a ser así. Prueba de la falta de romance es ese final abrupto del que tan poco sabemos. Pasamos de conocer todos los pensamientos y preocupaciones de la pobre Fanny a que nos cierren su historia con unas cuantas líneas impersonales.
Esta no es mi novela favorita de Austen, no porque no sea buena, sino porque no me resulta tan disfrutable como otras. Empezamos por una protagonista que a día de hoy no resulta muy simpática. Fanny es muy noble, muy recta, pero también muy apocada. Claro que, puesto que le han inculcado eso desde niña, podemos entenderla. No obstante, que no se rebele apenas (en cierto momento sí lo hace) a pesar de las injusticias que se cometen con ella, nos indigna y nos dan ganas de salir a defenderla. El otro punto que me ha resultado más insufrible es su idealización por Edmund, su primo, al que ama. Tampoco es que tuviese mucho donde elegir en su vida, pero ella cree que es la bondad personificada, mientras que a mí me parece que se conforma con ella cuando no hay nada mejor y que es muy ciego. le gusta Mary Crawford, pero como es una mujer más fuerte y con opiniones contrarias a las de él, también con cierta fascinación por anteponer el dinero a todo lo demás, se encuentra con un dilema. Un dilema que trata de solventar autoconvenciéndose de que los defectos de la dama no existen y creando una Mary diferente a la real en su cabeza… Es realmente cansino, porque solo acude a Fanny para contarle sus penas. ¿Y qué hay de lo que piensa ella? ¿De lo que le preocupa? En varias ocasiones se olvida de ella o la presiona para que participe en esa obra de teatro que algunos ven como el pecado personificado… No, Edmund no es realmente bueno con ella y me ha caído muy antipático porque parece que todo el tiempo se nos quiere convencer de que es maravilloso… o no. A lo mejor lo que la autora nos quiere mostrar es lo limitada que era la vida de Fanny y sí, se enamora de Edmund y hay «final feliz», aunque no perfecto, pero ¿es que acaso Fanny tenía una mejor oportunidad? No, no la tenía, dadas sus circunstancias familiares. No es lo ideal que acabe con este hombre que se conforma con ella (no me creo eso de que de pronto se da cuenta de que la quiere, no me convence y que Austen se esforzara tan poco por convencernos me hace sospechar).
El carácter de Fanny es dócil y adaptable, no tiene mucho ánimo de rebelarse contra lo impuesto y cuando el señor Henry Crawford insiste en casarse con ella y ella una y otra vez lo rechaza, esa gran rebelión suya a pesar de las presiones de su familia, pierde su fuerza cuando el narrador nos cuenta que, de haber perseverado más tiempo, ella habría aceptado. Sin embargo, una vez más, Fanny ha sabido amoldarse y a conformarse con lo que tiene para ser feliz. Si acepta como la tratan en Mansfield, si acepta que Edmund la quiera una vez que sus opciones con Mary Crawford se esfuman, y si acepta que a nadie le importó lo que sintiera cuando todos la presionaron para que hiciese cosas que no quería, se debe también a que no tiene más opciones. Su única opción sería volver con su familia y, como vemos en la novela, los Price ni la quieren ni viven de una forma con la que ella pueda ser feliz. Así que básicamente en esta historia no hay nada realmente romántico, si no la dureza de la vida misma y de las pocas posibilidades de una mujer pobre, aunque bonita y amable.
Esto ocupa una parte de la novela, la otra parte se centra, como he mencionado antes, en ir mostrándonos la diferente moral de los personajes. Desde la insoportable señora Norris, la sosa y vacía lady Bertram, hasta Mary y Henry Crawford. Vamos viendo en sus relaciones en qué grado queda cada uno, pero también se nos va explicando los ambientes en los que han sido educados. Puede que Henry Crawford sea así debido a su padrastro, que vive con su amante y ha tenido una vida poco decorosa. Maria y Julia han crecido con los continuos elogios de su tía Norris y sus padres, que siempre les recordaban lo increíbles que eran, en especial comparadas con su pobre prima Fanny. La rectitud de esta misma, que debido a su austera vida ha aprendido mejor que nadie a ser amable y poco vanidosa. Asimismo, en su familia llena de caos, parece que los hermanos mayores sí tienen cierta valía, mientras que los menores apenas tienen educación y sensibilidad hacia los demás. Quizá este punto esté en consonancia con lo mismo que ocurre con los Bennet en el libro, las hijas mayores son mejores, más educadas y sensatas debido a que al principio el señor Bennet sí se involucraba en su educación, pero después, ante el desencanto de una mujer hermosa aunque vana, se fue desentendiendo de todo. En este caso la señora Price, la madre de Fanny, se casa con un hombre pobre y tienen muchos hijos. Más adelante vemos como es grosero, bruto y dado a la bebida, así que puede haberse dado el mismo caso. Los hijos mayores, nacidos al principio del matrimonio han recibido una mejor educación, pero a medida que pasaban los años y la familia decaía, eso ha afectado al carácter de los pequeños.
Con esto no podemos decir que la autora deje todo en manos de la educación que recibe la gente, a veces también hay casos diferentes, pero en general, resalta la importancia de la educación de las personas y en base a ello a sus futuros comportamiento. Como profesora, para mí lo social tiene más peso que lo genético por lo que entiendo este punto de vista.
En conclusión, Mansfield Park es un tanto más amarga que las otras obras de la autora, para mí. No es tan romántica (Persuasión me lo parece más, en Orgullo y prejuicio creo que el amor va más por parte de Darcy que Elizabeth) y se centra más en otro tipo de cuestiones. Además, tiene un ritmo más lento, en especial al principio y no cuenta con un final tan satisfactorio.
Si os gusta esta autora os animo a darle una oportunidad porque de igual modo lo disfrutaréis; si todavía no habéis leído nada de ella os animo a empezar por Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad. Como siempre, una gran obra de esta escritora que cada día más recibe el reconocimiento que se merece.
Bobibooks
 04 November 2022
Nuestra protagonista aquí es Fanny Price, que para mí ha sido muy diferente a otras que las autoras han tenido como personaje principal en sus obras. A Fanny la mandan a vivir con sus tíos a Mansfield Park.

Este libro en cuanto a ritmo ha sido más pausado y conforme ibas leyendo parecía que no pasaba pero realmente había una montaña rusa de sentimientos y sensaciones por cada uno de los personajes. A cual más caracterizado y con unas personalidades únicas y diferentes. Tengo que destacar a la señora Norris, otra de las tías de Fanny pero la destaco por personaje irritante, cada vez que lo leía me lo tenía que leer por las ocurrencias de esa señora. Sin duda, era irritante pero graciosa a la vez. Todos tenían sus cosas y es lo que hace que en conjunto esta obra sea fantástica con las batallitas y pensamiento de cada uno de ellos.

Como siempre, la autora sorprende en última estancia. Paula y yo siempre que vamos leyendo tenemos una teoría pero siempre acabamos esa frase diciendo a ver con que nos sorprende después.

En cuanto a trama, no es una historia de acción, sino simplemente nos cuenta la vida diaria de esas personas, sus pensamientos, juegos, si se enamoran… pero la forma de contarla hace que se te pase las hojas volando.

Tengo ganas de seguir leyendo los dos últimos libros que me quedan de Jane Austen.

Muy recomendable como siempre.
Laurabooks
 02 September 2021
Cómo todo lo que ha escrito Jane Austen me gustó, la primera vez que lo leí me costó terminarlo porque a diferencia de las protagonistas de las novelas de esta escritora, veía a la de esta novela muy débil, pero después la leí en un club de lectura y me hicieron caer en cuenta que en realidad era muy fiel a sus principios y eso la hace una persona fuerte, además hay una crítica social de fondo a la esclavitud de esa época, eso siempre es interesante de descubrir.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana