Leonor Tejada Conde-Pelayo (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (03/01/2011)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 14 calificaciones)
Un terremoto, en la última fase de la Era Glacial, deja a la pequeña Ayla, una niña cromañón de cinco años, huérfana y sola. Afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del clan, un grupo de neandertales.

Ber
 10 marzo 2020
Desde hace mucho tiempo había querido leerme este libro. Lo veía en los estantes y siempre llamaba mi atención, no sé si por la portada o por el atrevimiento de la autora al hacer una obra en un contexto tan desconocido como la prehistoria. Una niña homo sapiens pierde a su tribu y es encontrada por otra, pero de neandertales. La pequeña empezará una nueva vida con ellos y sufrirá durante toda la convivencia una lucha interna por reconocerse a sí misma, siendo completamente diferente a todos quienes la rodean, y por encontrar un sitio en una sociedad de la que quiere formar parte pero que no siempre la acoge como a una igual. La obra sirve como una evidente lectura de nuestro mundo. Tiene una perspectiva feminista: es un mundo en que gobiernan los hombres y las mujeres son abiertamente tratadas como seres inferiores. Ayla, la protagonista, se esfuerza en hacer aquello que quiere, pero esto implica una contradicción y una incoherencia personal, pues a veces sus acciones libres son rechazadas por el mundo en que intenta vivir e integrarse. El equilibrio entre el libre albedrío y la aceptación social estalla muchas veces, y consecuencia de ello es el otro punto que me ha parecido importante: la lucha contra el tradicionalismo. En una tribu profundamente conservadora, cualquier ruptura de lo que siempre ha sido es denegada y mal considerada, así, nuestra heroína introduce cambios en un estatismo que impide el avance de la cultura y que acabará conllevando su desaparición, devorada por las tradiciones que deberían garantizar supervivencia y bienestar. La autora se demuestra una auténtica erudita de la época en que se sitúa la obra, aunque, dadas las enormes incógnitas que la rodean, es evidente que se permite muchas licencias, incluso toques de fantasía. Una novela entretenida, bien escrita y que permite reflexionar sobre el mundo en que vivimos.
moni-k
 23 abril 2019
El libro me ha encantado, te traslada totalmente a una epoca en la q el hombre aun se cubría d pieles y se refugiaba en las cuevas. Las descripciones del libro son impresionantes, tan detalladas q resulta practicamente imposible no imaginarse los lugares, los olores y las gentes. Con información tan detallada no pondría en duda que realmente hubiera podido existir ese clan concreto y que esa fuera su historia. Acaba de un modo en el que quieres seguir sabiendo más y imagino que la protagonista seguirá saliendo en las siguientes novelas, o al menos eso espero. Sin duda continuaré con la saga aunque poco a poco ya que la letra minuscula era agotadora.
carol_dl92
 31 diciembre 2019
Uno de mis grandes favoritos. Lo compré por probar con una genero diferente y poco conocido, ya que es difícil encontrar libros de la prehistoria. Me encantó, tanto es así, que me hice con el resto de la colección. A medida que leer, Ayla y Jondalar te teletransportaran a nuestros comienzos como especie. Muy muy recomendable.
Pivira
 03 septiembre 2019
Cuando comencé esta historia, dudé que que pudiera llegar a empatizar con hombres de neanderthal, pero la autora lo consigue de forma magistral. Si bien es cierto que a la historia le cuesta arrancar, una vez que entras en el clan quedas atrapado. El segundo tomo de la hexalogía ya viene en camino ;)

Adivina el personaje del Manga

Es una niña de diez años que recibe la misión de recolectar un conjunto de cartas mágicas conocidas como «cartas Clow», las cuales se dispersaron alrededor de la región ficticia Tomoeda al ser liberadas del sello que las mantenía resguardadas dentro de un libro.

Sailor Moon
Sakura Kinomoto
Usagi Tsukino

Thèmes : mangaCrear un test sobre este libro