Críticas sobre El instinto (78)

YoleoNovela
 11 January 2021
Si me proponen leer anticipadamente una novela antes de que se publique no lo dudo ni un solo instante; si además, esa novela se trata de un thriller psicológico que de primeras promete ser de lo más electrizante todas mis alertas de lectora glotona se disparan. En esta ocasión, la propuesta es la novela de 'El instinto', de Ashley Audrain, una escritoras con un talento oculto que se convierte en la gran propuesta de Penguin en Estados Unidos, Europa y Canadá para 2021.

Blythe y Fox son la pareja ideal. Se conocen casualmente en la facultad y desde el primer momento conectan de manera especial. Se hacen inseparables. Desean casarse, formar una familia; ser felices juntos. Fox quiere que Blythe sea la madre ideal de sus hijos pero... ¿Existe la madre perfecta? ¿Todo es tan especial como nos cuentan? El pasado de Blythe pesa sobre ella más que nada en este mundo.

La estructura es sencilla, dividida en capítulos cortos, con un lenguaje líquido, suave. El narrador es la propia Blythe. Una narradora necesaria que dosifica la información para ir manejando lo que se dice y lo que no se dice aportando una mirada propia, la visión de su mundo particular, de lo que vive en primera persona. Pero además, la narradora se dirige a una segunda persona, su marido, al que está destinado su relato. El lenguaje que utiliza la narradora protagonista rezuma tristeza, amargura, rabia e impotencia pero también culpa, miedo o duda. La narrativa resulta sorprendentemente efectiva.

Durante la trama se producen saltos temporales, fragmentos del pasado de Blythe que imprimen una perspectiva de las mujeres de su familia y la relación entre ellas; de su madre y de su abuela; personas con la suficiente relevancia en la vida de Blythe para ser relatadas en pasajes o miradas al pasado. El pasado de Blythe queda perfectamente dibujado.

A lo largo de toda la narración hay mucha tensión y distensiones, de preguntas y respuestas, de problemas y posibles soluciones que añaden interés al relato hasta llegar al final en el que se resuelven todas las dudas.

También hay momentos de inflexión que se abren a situaciones imprevistas causando dudas al lector sobre si Blythe posee o no la razón.

Se trata de una novela con muchas capas por descubrir, compleja y escalofriante. Una historia llena de matices y con muchas aristas que puede ser leída desde diferentes puntos de vista. Los temas sobre los que orbita son: el arquetipo de la maternidad y el cuidado de los hijos. Hace una reflexión crítica sobre la pareja, el proyecto de familia y el verdadero valor de la maternidad.

Me asaltaba la conocida sensación de que había algo horrible en esta lectura, como un tumor que no se puede sajar. Estuve presa de esta novela durante dos días de intensa lectura. Agarrotada e inmersa en un mar de dudas.

Una fórmula fulminante que funciona en el mercado literario y puedo pronosticar que se convertirá en uno de los bestseller de este año.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
CRUZROMON
 26 March 2024
Instinto de Ashley Audrain
¡Cómo llegué a este libro? Buscaba un audiolibro, para un viaje al que no podía llevar peso y este me llamó. Narrado por Sol de la Barrera (@soldelabar).

Thriller psicológico. Decía la publicidad: “Una madre. Una hija. Una historia con dos caras”.

Es la primera novela de Ashley, escritora canadiense nacida en 1982. En la presentación contó que la maternidad y su vida de escritora comenzó a la vez. “Si no hubiera sido madre probablemente no hubiera escrito esta novela”.

La protagonista es Blythe, madre, hija y nieta de otras mujeres a las que acompañan traumas, temores, soledades, incomprensión, malos tratos, errores, familias complicadas…

Trata sobre la maternidad y sus tabúes, el matrimonio perfecto, los hijos angelicales, las relaciones con los hijos, con la familia e incluso con amigos.

Reseña completa y opinión personal en el blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/in..
losrinconesdepapel
 17 March 2024
"El instinto" se trata de un thriller, pero no de un thriller lleno de misterio como tal sino de un thriller psicológico que cuenta la historia de una familia y que te engancha desde la primera página.

El libro está narrado de una manera peculiar, ya que Blythe ( la protagonista) narra la historia dirigiéndose a su marido. Principalmente, la historia se centra en como Blythe conoció a su marido y el desarrollo de su relación hasta tener niños.Donde ocurrirán una serie de hechos que harán que no quieras parar de leer.

La historia se entrelaza con el pasado, contándonos como fue la vida de la abuela y de la madre de Blythe Ya que , la protagonista no tiene ningún tipo de contacto con ella.

Es verdad, que el libro creo que va de más a menos según se va desarrollando la historia. Aunque, es verdad que el final es sorprendente ya que creía que algo así iba a pasar y no llegaba.... Pero llegó, y se cerró el libro así!!

La historia te engancha desde el primero momento, por lo que si te gusta el thriller psicológico y familiar te recomiendo este libro.
Ale_caotica
 26 January 2024

📚 El instinto
Ashley Audrain
�iblio
________________________

&#xNaN4'5&#xNaN

Wow! Woooow!

Estas semanas casi no he tenido tiempo de mirar con detalle bookstagram (a nadie la importa pero!) La cosa es que en un momento que tenía un poco de tiempo, vi que alguien subió una reseña de este libro o que comentaba que era uno de los mejores thriller psicológicos que había leído.

Cuando vi que era una historia maternofilial, con tabús sobre la maternidad, madres traumadas e hijos no deseados me dije dámelo todo. Y es que a mí este género me encanta.

Blythe nos cuenta cómo creció sin el amor de su madre, tanto que llega a abandonarla cuando era solo una niña. No solo eso, su propia madre, sufrió abusos, vejaciones y  maltrato por parte de su propia madre, es decir su abuela ... ¿Empezamos a ver cómo empieza este pitote no? Blythe a pesar de sus traumas encuentra el amor de su vida y se queda embarazada.  Pero dentro de ella, sabe que algo no va bien con ese bebé. Blythe da luz a una niña, Violet, y aquí es donde la historia empieza a tornarse rara y de muy mal rollo.

Blythe está convencida que su hija Violet es malvada, mientras que los demás no lo ven, así que durante toda la novela dudamos de Blythe

Esta paranoia es consecuencia de sus traumas que hacen ver a esa niña malvada o ¿realmente lo es? Este libro engancha que flipas. Está escrito de tal manera que la historia te atrapa muchísimo, no podía parar de leer, tanto fue así que lo leí en un día.  Me recordó mucho a "Tenemos que hablar de Kevin" así que no me ha pillado tan desprevenida la historia pero lo he disfrutado ¡¡uf!! Maravillada estoy.

Si os gustan este tipo de libros os lo recomiendo 100%. Blythe es una excelente narradora, personalmente yo he sufrido con ella muchísimo a lo largo de toda la novela, solo por ese sentimiento, casi, las 5 estrellas.

✴ ¿ Os gustan los libros con relaciones complicadas entre familiares?

✴ ¿ Conocéis más libros de este género?

LuciaNN
 13 July 2022
Este libro no es un thriller, y tampoco un thriller psicológico, para mi es un drama con todas sus letras, un drama familiar donde la autora lo único que hace es relatar la vida de la protagonista, tratando de no romantizar la maternidad.
Solemos pensar que la maternidad es muy bonita y en este libro te va dejar claro que no, que para nada, todas las paginas del libro son un drama, no hay nada bueno que le pase a la familia y es que al final se hace lento y pesado, aun siendo un libro que no llega a las 350 páginas.
El libro cuenta la historia de nuestra protagonista contando en primera persona, intercalando capítulos con el pasado de abuela y el de su madre. (todo drama), no hay ni una parte que sea agradable, y llega a ser repetitivo.
Quizá este libro no haya sido para mi, quiza este libro guste mas a todas aquellas personas que hayan sido madres y se hayan sentido identificadas. Tiene escenas que no me han gustado nada, las mires por donde las mires no me parece bien que la protagonista tome ciertas decisiones.
Es cierto que los capítulos al ser tan cortos se leen de una manera muy ágil y rápida. El final... bueno, creo que deja un final super abierto, y creo también que es algo predecible, añado que me sobra algún capitulo que no aporta nada a la historia.
Si te gusta todo el tema de la maternidad, las relaciones materno filiales creo que este libro si te puede gustar, pero teniendo en cuenta que solo es drama y que no vas a encontrar nada mas allá que eso..
liberateleyendo
 13 July 2021
Holaaaaaaa

Hoy vengo con una reseña que bueno, no se ni como empezar por que desde luego ha sido un placer encontrarme con este libro y quiero dar las super gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

El libro está contado por Blythe pero dirigiéndose a su marido, una narración que me ha parecido perfecta y adecuada ya que te hace meterte muy adentro de sus sentimientos y de la forma que vive los acontecimientos que le ocurren.
No obstante también conoceremos la vida de su madre y de su abuela, serán sólo algunos capítulos pero super necesarios para conocer el entramado del libro, ya que lo que nos quiere mostrar la autora es que si heredamos las actitudes de nuestros antepasados y las aplicamos a nuestra actual vida como consecuencia de lo que hemos vivido.Así pues veremos como se desarrollan las relaciones de madre a hija y nos meterá de lleno en la de Blythe.

Nuestra protagonista está feliz, tiene una vida maravillosa y un marido ejemplar, están super enamorados, y quieren formar una familia, cuando nace su hija Violet la vida de Blythe da un giro rotundo. La niña apenas duerme y es super demandante, no hay manera de calmarla con nada y aunque han pasado ya muchos meses Blythe siente que no se hace a ella, como si no tuviera conexión con una persona que ha tenido durante nueve meses en vientre. Con sus más y sus menos al final parece que la cosa va tomando rumbo, pero quizá no del todo el esperado, Violet conforme crece va teniendo actitudes extrañas, comportamientos no muy normales en una niña de su edad y su madre ya no sabe qué pensar, podría ser por el estrés que le causa la niña que ella piense mal de ella, pero ella lo está viendo constantemente, pero siempre intentar justificar esa actitud, pero no será siempre, no será hasta que pasen las cosas más escalofriantes que no te puedas ni imaginar.

Este libro me ha tenido con el corazón en un puño, solo podía ponerme la mano en la boca y soltar preguntas y exclamaciones, ¡que fuerte! ¡madre mía! ¿Qué me estás contando? , se lee en un suspiro, creo que me tardé dos días en leerlo y es que literalmente te fumas los capítulos, que son cortos y con una pluma ágil y fluida que enseguida hace que te enganches. Tiene bastante giros que te mete a bocajarro y te quedas en shock literalmente, así que obviamente lo he disfrutado muchísimo y para mi se acaba de convertir en uno de mis favoritos del año.
Si hubiera tenido 800 páginas más creo que me las hubiera leído igual de encantada, y con ese final tan brutal espero que la editorial se marque una segunda parte porque lo necesitamos urgentemente.

Así que como podéis comprobar os recomiendo esta lectura si os gusta el género pero de cabeza y aunque no os guste el género de verdad darle una oportunidad por que no os va a decepcionar.

Enlace: https://liberateleyendolibro..
elCorreLetras
 14 April 2021
Hola queridos lectores,

Hoy os traigo la primera novela de la autora Ashley Audrain llamada "Instinto", novela enmarcada como thriller psicológico y que llega de la mano de Alfaguara y respaldada por Penguin Random House. Agradecer desde aquí a Edición Anticipada el poder haber disfrutado de su lectura.

Historia muy dura, bien escrita, narrativa sencilla, en ningún momento resulta tediosa. Buena pluma de la autora que te tiene en vilo desde el principio y por supuesto hasta el final.
La autora nos narra la historia de cuatro generaciones de mujeres y a su vez madres, Etta, Cecilia, Blythe y Violet, nos revelará su vida, las distintas maternidades y como se viven a traves de las distintas generaciones dentro de una misma familia, aunque la verdadera protagonista y quién nos narrará la historia en primera persona será Blythe y su hija Violet.

Blythe nos relata su historia contándole su vida a su marido, las dudas que le asaltan, sus miedos,.... intercalando historias de su abuela Etta, de su madre Cecilia y de la misma Blythe desde pequeña.

La novela comienza cuando Blythe conoce a su marido Fox en la Universidad, ella quiere ser escritora y él arquitecto, se enamoran, se casan y pasado un tiempo tienen una bebé.
Blythe no está muy convencida ya que en su familia, tanto su madre como su abuela sufrieron de desapego hacia sus respectivas hijas. Su madre la abandonó y su niñez transcurrió con total desapego e incluso maltrato, una abuela que tampoco supo criar y mantener una estructura sólida, necesaria para el desarrollo de una hija.

Nace Violet, bebé bastante difícil y Blythe no se siente especialmente apegada a ella, con el tiempo afloraran los miedos, así como su mala relación con la niña, no conecta con ella, además se obsesionará con la maldad innata que esta posee de hacer daño a los demás y a ella misma. En cambio, la relación con su padre Fox será excelente y es la niña de sus ojos.

Además de que se abre una brecha entre madre e hija, la relación con su pareja se va deteriorando poco a poco por la total incomprensión de este, por ello y para descartar que sea como su madre y abuela, decide tener otro hijo y desde que nace Sam las cosas cambian.

No os voy a contar nada más del libro porque no quiero hacer spoiler y os invito a que lo compréis y leáis...estoy seguro que no os dejará indiferentes.

Personaje bien descrito por la autora, sufres, te alegras, vives su historia, su forma de ser te genera dudas....un cúmulo de emociones encontradas las que se viven con Blythe. El resto de personajes los vemos a través de los ojos de la protagonista.

Capítulos cortos, cargados de misterio, que te dejan con ganas de leer más y más, es ágil, precisa, sin censura, hablando sobre las dudas que genera la maternidad,..... están todas las madres preparadas para afrontarla??
Debemos juzgar a las madres que no la sienten???
Por qué la sociedad tiende a imponer la maternidad??
Se puede ser feliz sin ser madre??
Este libro te hará plantearte muchos interrogantes.

Recomendable 100 x 100, a partir de ahora le seguiré la pista a la autora.
Bajolapieldeunlector
 02 February 2021
Desde que comenzamos la historia de Blythe sabemos que algo ya no va bien. Rememora en el tiempo cómo comenzó todo; la preciosa relación con su marido Fox, la ilusión que tenían de una vida en común y su futuro como familia. El proceso en el que todo gira alrededor de la nueva vida que está creciendo en su vientre. Y su momento del parto, ese fue el momento definitivo en el que todo empezó a ir mal. Blythe lo notó.

Su duro proceso de maternidad y la relación con su hija Violet la hicieron dudar de su capacidad como madre y su equilibro mental. Temía repetir su historia familiar, primero con su abuela y después con su madre. Blythe quería ser una buena madre, necesitaba esa estabilidad. Pero su hija Violet tampoco le pondrá las cosas fáciles, no es como otros niños.

No voy a contar más de esta historia vertiginosa en la que se relata la desesperación de una madre que lucha contra la genética de "mala madre" que recorre la sangre de las mujeres de su familia. El recuerdo de esas historias pasadas será continuo y perturbador para ella. Y a eso se le suma el hecho de que Violet no se lo pondrá fácil, hasta el punto de plantearse si su hija es malvada o son sus propias imaginaciones.

"El instinto" se lee a ritmo de thriller pero va más allá, es una historia inquietante y reflexiva sobre la maternidad. Sobre el proceso, las expectativas y la realidad. Además toca de otros temas duros, que no mencionaré para no adelantar nada a su lectura.

Yo, sin ser madre, me planteo, ¿Todo está justificado para una madre? ¿Las madres deben callar lo malo que hacen sus hijos?
Probablemente guarden silencio, pues ahí radica su instinto de protección, su instinto natural de madre.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Blog_La_Copela
 25 January 2021
Cuando Blythe y Fox se conocieron, no hizo falta demasiado tiempo para hacerse inseparables. La relación que se estableció entre ambos era perfecta y la vida en común solo fue el siguiente paso. Él ve en ella a la mujer de su vida y ella tiene muchas ganas de no decepcionarle. Ser madre es una idea con la que Blythe no se siente muy cómoda, pero el miedo le parece insignificante cuando es Fox quien le dice lo buena madre que será por todas esas cualidades que ve en ella.

"Es normal que esperemos ciertas cosas de los demás y de nosotros mismos. Y lo mismo pasa con la maternidad. Todos esperamos tener una buena madre, y casarnos con alguien que lo vaya a ser, y serlo."
Ashley Audrain, El instinto

Blythe vive el embarazo con muchas dudas e incertidumbre, pero es cuando nace su hija Violet cuando más extraña se siente. No hay una conexión inmediata madre hija como la que se espera en esta situación y ella se siente muy cansada, desganada e indiferente ante la presencia del bebé. Son pocos los momentos en los que llega a disfrutar de ella y parece que la niña se siente mejor con cualquiera que no sea su madre. Si bien en un principio no parece más que una reacción a la nueva situación, al cambio que se produce en la vida de la pareja con la llegada del primer bebé, no siempre esa explicación encaja con los acontecimientos que se irán sucediendo y poco a poco la trama se oscurece.

"Yo tan solo me esforzaba por que siguiera viva. Me centraba en que comiese y durmiese, en las gotas de probióticos que siempre se me olvidaban. Me centraba en sortear los días que pasaban rodando como piedras ciclópeas unos detrás de otros."
Ashley Audrain, El instinto

La historia de las mujeres de la familia de Bythe la vamos conociendo a medida que avanza la novela. Su madre la abandonó cuando era pequeña tras una relación compleja cargada de tensión. La abuela de la protagonista y su madre tampoco tuvieron la mejor de las experiencias madre e hija y todo esto está alojado en la mente de la protagonista como una losa. Muy pronto la confusión se apodera de cada uno de sus pensamientos y no sabrá si lo que está viviendo es fruto de esa deficiente forma de relacionarse que experimentan las mujeres de su pasado o realmente está ocurriendo algo grave entre ella y su hija.

La protagonista cuenta en primera persona su experiencia, por lo que tenemos un palco privilegiado para conocer lo que ocurre, pero a la vez estamos confusos y desconocemos si Violet no es la hija que desearían todos los padres o si Blythe no hace más que proyectar sus miedos, inseguridades y traumas del pasado en su hija recién llegada. de lo que estamos seguros es de que ella lo está intentando.

"Siempre daba a entender que pensaba lo mismo que ellas. Pero luego volvía a casa con la vista fija en la cara de Violet en el carrito, sin dejar de pensar por qué no me parecía que fuera lo mejor que me había pasado nunca."
Ashley Audrain, El instinto

No os puedo contar si finalmente es Blythe quien está en lo cierto o si sus percepciones están distorsionadas. Os estaría desvelando uno de los secretos mejor guardados de la novela. Sí os puedo decir que me ha apasionado esta lectura. He estado enganchadísima y no pude pensar en otra cosa que no fuera qué ocurría realmente con Violet hasta que no la terminé. ¡Qué gran final os espera si os atrevéis a leer esta historia! Absolutamente estremecedor pero muy aclaratorio. No es hasta la última línea cuando vais a descubrirlo todo y a mí esos finales me encantan.

La autora nos obliga a asomarnos al oscuro abismo de la psique humana, explora la idea de la maternidad alejada de los clichés universales y nos obliga a reflexionar sobre la lealtad a nuestro instinto. La novela de Ashley Audrain se lee con un nudo en la garganta, con la constante sensación de que algo no marcha bien y con la duda de si la protagonista nos está contando la verdad o solo nos cuenta su verdad.

"Tenía una mente brillante, preciosa, y a veces me hubiera encantado estar dentro. Aunque me daba miedo lo que podría encontrarme."
Ashley Audrain, El instinto

Recomendada para los amantes del thriller psicológico más puro. Pero también disfrutarán de ella los lectores empedernidos de novelas de misterio e incluso los que no se sientan generalmente atraídos por estos géneros pero busquen una historia que les atrape y les mantenga en vilo hasta el final.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
mariacriado
 22 January 2021
Blythe no ha tenido una infancia fácil. Su niñez ha transcurrido con total desapego e incluso maltrato por parte de su madre, la cual también lo sufrió con la suya, la abuela de Blythe. Es por esto que cuando Blythe y Fox se preparan para ser padres, a ella le asaltan las dudas. No sabe si ese desapego que sufrió tanto su madre como ella es genéticamente hereditario y tiene miedo de comportarse de esta forma con su propia hija.
El instinto” es una novela fácilmente clasificable en varios géneros. Nos lo presenta Alfaguara Negra como un thriller, y realmente es un thriller, pero, la historia que nos presenta Ashley Audrain contiene muchos más elementos. Uno de ellos bien podría ser el drama. Así nos lo refleja la autora con Blythe, esa angustia que puede sentir una madre por creer que no está haciendo bien las cosas con su hijo. Esta parte de la novela es realmente dramática. Blythe se obliga a sentir, cuando lo más fácil es que, como madre se hubiera dejado llevar por esa pequeña criatura. Pero su relación con su propia hija está condicionada por su pasado, por su propia vivencia como hija.
Otro elemento a resaltar de “El instinto” es el misterio. Este tipo de novelas comienza con un primer capítulo muy potente. Vemos a Blythe observando a su marido y a su hija de lejos. Nos describe multitud de sentimientos que en esos momentos está sintiendo. Y el misterio está en que el lector piense qué ha llevado a esa madre a tal situación.
Me ha llamado la atención el tono en que está narrado. En primera persona, Blythe, nuestra protagonista habla dirigiéndose a una tercera persona durante todo el relato, más concretamente a su propio marido. al principio me costó adaptarme a este tono de lectura, pero fácilmente nos ponemos en situación. Es arriesgado para un autor crear un tipo de novela en la que el protagonista narre en primera persona, es como si nosotros fuésemos la persona a quien está dirigido, a su marido. Esto también limita mucho al escritor a mi forma de verlo, ya que solo podremos, como lectores, saber de la historia por la voz de la protagonista y en este tipo de novelas, a mí personalmente, me gusta que haya varios puntos de vista. Todo lo que sabemos viene de la mano de Blythe, así que podremos ser fácilmente manipulables al no conocer la versión de los hechos de otras personas.
Entre capítulos podemos leer algún episodio del pasado tanto de la abuela de Blythe como de su madre. Todo relacionado con esa falta de empatía hacia sus propios hijos. Sólo por este hilo podremos enterarnos de pinceladas de la vida y de la infancia de la protagonista, como de su madre y abuela.
La historia me ha parecido un tanto irreal. Sabemos de antemano que es ficción, pero me gusta leer novelas creíbles, aun dentro de esa ficción. Y que una madre pueda sentir ese desapego y falta de cariño, ni siquiera por un hijo, me parece un tanto irreal. Supongo que habrá casos en la vida real, pero serán los menos.
El final, aunque un tanto previsible, yo lo estaba viendo venir, me ha parecido justo para la historia. Un final que quien no sea ávido lector de misterio y thriller va a disfrutar mucho.
En resumen, “El instinto” me ha parecido una novela entretenida, cargada de misterio, con su puntito de thriller, narrado de una forma peculiar que me ha tenido pegada a sus páginas hasta el final.

Otros libros de Ashley Audrain (2)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro