Críticas sobre El instinto (78)

CRUZROMON
 26 March 2024
Instinto de Ashley Audrain
¡Cómo llegué a este libro? Buscaba un audiolibro, para un viaje al que no podía llevar peso y este me llamó. Narrado por Sol de la Barrera (@soldelabar).

Thriller psicológico. Decía la publicidad: “Una madre. Una hija. Una historia con dos caras”.

Es la primera novela de Ashley, escritora canadiense nacida en 1982. En la presentación contó que la maternidad y su vida de escritora comenzó a la vez. “Si no hubiera sido madre probablemente no hubiera escrito esta novela”.

La protagonista es Blythe, madre, hija y nieta de otras mujeres a las que acompañan traumas, temores, soledades, incomprensión, malos tratos, errores, familias complicadas…

Trata sobre la maternidad y sus tabúes, el matrimonio perfecto, los hijos angelicales, las relaciones con los hijos, con la familia e incluso con amigos.

Reseña completa y opinión personal en el blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/in..
losrinconesdepapel
 17 March 2024
"El instinto" se trata de un thriller, pero no de un thriller lleno de misterio como tal sino de un thriller psicológico que cuenta la historia de una familia y que te engancha desde la primera página.

El libro está narrado de una manera peculiar, ya que Blythe ( la protagonista) narra la historia dirigiéndose a su marido. Principalmente, la historia se centra en como Blythe conoció a su marido y el desarrollo de su relación hasta tener niños.Donde ocurrirán una serie de hechos que harán que no quieras parar de leer.

La historia se entrelaza con el pasado, contándonos como fue la vida de la abuela y de la madre de Blythe Ya que , la protagonista no tiene ningún tipo de contacto con ella.

Es verdad, que el libro creo que va de más a menos según se va desarrollando la historia. Aunque, es verdad que el final es sorprendente ya que creía que algo así iba a pasar y no llegaba.... Pero llegó, y se cerró el libro así!!

La historia te engancha desde el primero momento, por lo que si te gusta el thriller psicológico y familiar te recomiendo este libro.
Blogmaniaca1
 12 March 2024
Acabo de leer "El instinto" (Alfaguara, 2021, 336 páginas), de Ashley Audrain.
Siempre me han interesado las relaciones materno-filiales en la literatura, así que no podía dejar pasar esta novela tan reseñada por aquí últimamente.
"El instinto" habla de cuatro generaciones de mujeres: Etta, Cecilia, Blythe y Violet, cada una madre de la siguiente.
Nos habla de maternidades difíciles, de hijas y madres que pueden ser crueles, de relaciones tormentosas con resultados muy oscuros.
Es un libro fácil de leer, adictivo y con resabios de trhiller para enganchar mejor. Bien escrito, con distintas voces y distintos tiempos que se van cruzando. Y... eso es todo.
Es un libro con un propósito: no soltar al lector. Tú lees la novela, cuyo final, por cierto, ya has adivinado, y dices: "Pues muy bien", y la cierras y la olvidas, como olvidas cualquier telefilm de sobremesa dominguero. Es eso con buena factura.
Nada que ver con "Tenemos que hablar de Kevin", que te sacude, que te obliga a hacerte preguntas, que hace universal el drama de los protagonistas, que te da la vuelta como un calcetín, que hace que no te la puedas quitar de la cabeza... No eres la misma madre después de leer a Kevin.
Y este no es el caso en mi opinión, siempre en mi opinión, sin fundamentalismos, que luego se comenta lo que se comenta...
Creo que esta no es una consideración popular, en todas partes la ponen por las nubes, pero es la que hay en @blogmaniaca1, su humilde servidora y dueña de su pensamiento crítico.
Me gustará saber, si lo tienen a bien, cuál es el suyo.
Drae
 08 February 2024
Podríamos decir que nos encontramos ante un thriller "tranquilo", sin grandes sobresaltos pero que logra mantener la tensión y la duda hasta el último momento, logrando lo que algunos buscamos en un libro de éste género, como es tener varios sospechosos.

Así mismo, un libro para reflexionar acerca de un tema muchas veces tabú, como es la depresión postparto, y cómo ésta puede incidir tanto en la madre como en los familiares que la rodean.
Cuatro_de_Seis
 07 February 2024
En este libro nos encontramos con capítulos cortos narrados por Blythe, la protagonista, en los que se dirige a su marido para hablarle de cómo vivió ella su relación desde que se conocieron hasta la actualidad. Pasando por la formación de su familia, su papel como madre y todo lo que vivieron juntos a lo largo de los años.
Estos capítulos se alternan con otros en los que se relata la historia de la abuela y la madre de Blythe. Dos mujeres que no supieron adaptarse a la maternidad y fueron unas madres ausentes, frías y nada cariñosas.

Algo que, como si fuera un defecto que se transmite inevitablemente de madres a hijas, ha afectado profundamente a la protagonista que, sin quererlo, parece estar repitiendo ese patrón. Ya que le cuesta adaptarse a su faceta de madre primeriza y no consigue conectar emocionalmente con su hija, una niña que no le pone las cosas nada fáciles. Creándose entre Blythe y su hija Violet una fría y complicada relación maternofilial, que me ha recordado mucho a la relación madre-hijo que aparece en la novela Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver. Novela con la que he encontrado muchas similitudes, lo que le resta originalidad a El instinto.

Aún así, este libro me ha sorprendido para bien, me atrapó de principio a fin y me gustó mucho. Ya que es un libro con una historia inquietante y triste, que se lee muy rápido y en la que resulta fácil sentir la tristeza, la impotencia, el miedo, la rabia y las dudas de la protagonista. Una recomendable lectura que he disfrutado bastante y que me ha dejado con ganas de repetir con la autora.

Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
Leyendoesgerundio
 07 February 2024
ᴇʟ ɪɴsᴛɪɴᴛᴏ 🖤

Hace tiempo que tenía pendiente esta reseña, estaba deseando enseñaros otro de mis grandes descubrimientos.

👉🏻La abuela de Blythe era una mujer desequilibrada que maltrató a su hija, la madre de Blythe era fría e insensible y ahora Blythe afronta su embarazo con miedo, miedo a que su hija herede todo eso, y miedo a no saber afrontar de una manera saludable la etapa de la maternidad.

👉🏻Desde que nació Violet es una niña difícil, aunque su marido Fox niegue que exista ningún tipo de problema. Blythe detecta una maldad innata, de hecho comienzan a suceder “accidentes” a su alrededor que no sabe cómo interpretar, o si lo sabe pero no quiere creerlo.

👉🏻Llega un momento en que el lector no sabe que pensar, y es lo increíble de este libro, dependiendo de cómo se mire todo puede parecer una cosa u otra.

👉🏻El libro es realmente duro en muchos momentos, no quiero haceros spoiler y por eso simplemente os digo que la leáis porque es digna de ello.
Ale_caotica
 26 January 2024

📚 El instinto
Ashley Audrain
�iblio
________________________

&#xNaN4'5&#xNaN

Wow! Woooow!

Estas semanas casi no he tenido tiempo de mirar con detalle bookstagram (a nadie la importa pero!) La cosa es que en un momento que tenía un poco de tiempo, vi que alguien subió una reseña de este libro o que comentaba que era uno de los mejores thriller psicológicos que había leído.

Cuando vi que era una historia maternofilial, con tabús sobre la maternidad, madres traumadas e hijos no deseados me dije dámelo todo. Y es que a mí este género me encanta.

Blythe nos cuenta cómo creció sin el amor de su madre, tanto que llega a abandonarla cuando era solo una niña. No solo eso, su propia madre, sufrió abusos, vejaciones y  maltrato por parte de su propia madre, es decir su abuela ... ¿Empezamos a ver cómo empieza este pitote no? Blythe a pesar de sus traumas encuentra el amor de su vida y se queda embarazada.  Pero dentro de ella, sabe que algo no va bien con ese bebé. Blythe da luz a una niña, Violet, y aquí es donde la historia empieza a tornarse rara y de muy mal rollo.

Blythe está convencida que su hija Violet es malvada, mientras que los demás no lo ven, así que durante toda la novela dudamos de Blythe

Esta paranoia es consecuencia de sus traumas que hacen ver a esa niña malvada o ¿realmente lo es? Este libro engancha que flipas. Está escrito de tal manera que la historia te atrapa muchísimo, no podía parar de leer, tanto fue así que lo leí en un día.  Me recordó mucho a "Tenemos que hablar de Kevin" así que no me ha pillado tan desprevenida la historia pero lo he disfrutado ¡¡uf!! Maravillada estoy.

Si os gustan este tipo de libros os lo recomiendo 100%. Blythe es una excelente narradora, personalmente yo he sufrido con ella muchísimo a lo largo de toda la novela, solo por ese sentimiento, casi, las 5 estrellas.

✴ ¿ Os gustan los libros con relaciones complicadas entre familiares?

✴ ¿ Conocéis más libros de este género?

vallemiranda
 07 January 2024
Creía que iba a leer una novela sobre relaciones entre madres e hijas. Pensaba que me sentiría identificada en muchos lo sus párrafos y que iría desgranando uno a uno de los reproches que irremediablemente, desde que el tiempo es tiempo, nos definen según el rol que ejerzamos.
Porque mi hija es el calor, la ternura, el amor puro, porque ella es luz y el faro que debería guiarme. Pero mi hija también es cárcel, obligación, miedo y responsabilidad.
Pero no. Esta novela no nos cuenta eso, o no sólo eso. Esta novela, a pesar de que ha recorrido en sus primeras páginas todos los estadios de mi maternidad, me ha aterrorizado. Su planteamiento es terrible, desangelado, cruel y descorazonador, cuando además, nadamos todo el tiempo a corriente de una ambigüedad sutil y desconcertante.
Me ha encantado, no sólo la historia sino también la narración, esa forma de contar que hace que te sumerjas y sientas cómo si estuviera contando tu vida.
Chrissana
 04 October 2023
Una perturbadora historia sobre la maternidad, la protagonista consigue hacerte dudar nos encontramos ante una mala madre o una mala hija.

En este sentido si leéis en inglés tenemos the perfect child de Lucinda Berry, la historia se trata de una adopción, pero transmite situaciones similares.
gemysuslecturas
 29 September 2023
Bhythe esta llena de dudas, no sabe si sus pensamientos sobre su marido y su hija son reales o está repitiendo la historia de su madre y su abuela marcada por el desapego. Una lucha constante para entender sus circunstancias entre el amor y el miedo.

Una novela turbadora de horror y redención donde se explora el origen de la maldad y traumas familiares transmitidos de madres a hijas.

Lectura inquietante que no olvidaré facilmente.
Original,desgarradora e interesante acerca de la maternidad, sus ideas idílicas y tabús, una historia que me ha gustado mucho y que daria para debatir sin duda.

Escrita de manera clara,contundente y adictiva, narrada en primera persona por Bhythe, como si hablara de tu a tu con su marido, en dos tiempos, entre el presente y los recuerdos.
Con capitulos cortos, mantiene la tensión y la intriga y me ha tenido en vela por no querer parar de leer y descubrir que está pasando.

No sabes, al igual que la protagonista, qué es verdad y qué está sólo en su mente ,si en relacion a su hija,sus pensamientos son acertados o son traumas adquiridos de las mujeres de su familia, para llegar a un final impactante que me ha dejado en shock
Bhythe se plantea si su marido es el compañero y padre ideal o tiene una vida paralela o si su hija Violet es una niña brillante y complicada necesitada de atención o esconde una maldad propia desde su nacimiento.

Expone varias maneras de vivir la maternidad a través de las mujeres de la familia,el maltrato,el desapego o la enfermedad mental.

Reflexionar sobre el mal y las relaciones materno-filiales,las expectativas ante un hijo y el lado oscuro de la maternidad pasando por la relación de pareja y o la sobrevalorada inocencia infantil.

Primer libro de la autora que sorprende con una historia con dos caras que me ha dejado ojiplatica y que recomiendo plenamente

Otros libros de Ashley Audrain (2)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro