Críticas sobre El instinto (78)

elCorreLetras
 14 April 2021
Hola queridos lectores,

Hoy os traigo la primera novela de la autora Ashley Audrain llamada "Instinto", novela enmarcada como thriller psicológico y que llega de la mano de Alfaguara y respaldada por Penguin Random House. Agradecer desde aquí a Edición Anticipada el poder haber disfrutado de su lectura.

Historia muy dura, bien escrita, narrativa sencilla, en ningún momento resulta tediosa. Buena pluma de la autora que te tiene en vilo desde el principio y por supuesto hasta el final.
La autora nos narra la historia de cuatro generaciones de mujeres y a su vez madres, Etta, Cecilia, Blythe y Violet, nos revelará su vida, las distintas maternidades y como se viven a traves de las distintas generaciones dentro de una misma familia, aunque la verdadera protagonista y quién nos narrará la historia en primera persona será Blythe y su hija Violet.

Blythe nos relata su historia contándole su vida a su marido, las dudas que le asaltan, sus miedos,.... intercalando historias de su abuela Etta, de su madre Cecilia y de la misma Blythe desde pequeña.

La novela comienza cuando Blythe conoce a su marido Fox en la Universidad, ella quiere ser escritora y él arquitecto, se enamoran, se casan y pasado un tiempo tienen una bebé.
Blythe no está muy convencida ya que en su familia, tanto su madre como su abuela sufrieron de desapego hacia sus respectivas hijas. Su madre la abandonó y su niñez transcurrió con total desapego e incluso maltrato, una abuela que tampoco supo criar y mantener una estructura sólida, necesaria para el desarrollo de una hija.

Nace Violet, bebé bastante difícil y Blythe no se siente especialmente apegada a ella, con el tiempo afloraran los miedos, así como su mala relación con la niña, no conecta con ella, además se obsesionará con la maldad innata que esta posee de hacer daño a los demás y a ella misma. En cambio, la relación con su padre Fox será excelente y es la niña de sus ojos.

Además de que se abre una brecha entre madre e hija, la relación con su pareja se va deteriorando poco a poco por la total incomprensión de este, por ello y para descartar que sea como su madre y abuela, decide tener otro hijo y desde que nace Sam las cosas cambian.

No os voy a contar nada más del libro porque no quiero hacer spoiler y os invito a que lo compréis y leáis...estoy seguro que no os dejará indiferentes.

Personaje bien descrito por la autora, sufres, te alegras, vives su historia, su forma de ser te genera dudas....un cúmulo de emociones encontradas las que se viven con Blythe. El resto de personajes los vemos a través de los ojos de la protagonista.

Capítulos cortos, cargados de misterio, que te dejan con ganas de leer más y más, es ágil, precisa, sin censura, hablando sobre las dudas que genera la maternidad,..... están todas las madres preparadas para afrontarla??
Debemos juzgar a las madres que no la sienten???
Por qué la sociedad tiende a imponer la maternidad??
Se puede ser feliz sin ser madre??
Este libro te hará plantearte muchos interrogantes.

Recomendable 100 x 100, a partir de ahora le seguiré la pista a la autora.
alejobooks
 08 April 2021
Hacía tiempo que no volvía al thriller psicológico y 'El instinto' me ha parecido un soplo de aire fresco dentro del género.

Se tratan una gran variedad de temas pero principalmente se centra en dos. Por un lado, los traumas familiares y cómo estos pueden replicarse de generación en generación, definiéndote cómo persona, y por otro lado la maternidad. Ashley Audrain analiza lo que la sociedad espera de las mujeres cuando van a ser o son madres y la presunta obligatoriedad de tener ese instinto maternal que te haga dejarlo todo de lado para centrarte meramente en tus hijos. Me ha parecido un libro valiente y arriesgado en ese aspecto ya que pone sobre la mesa reflexiones que parecen ser tabú y de las que nadie suele hablar acerca de la maternidad.

Otro punto a favor es que cuenta con un ritmo muy rápido y se lee en un suspiro. La estructura que tiene ayuda ya que está dividido en muchos capítulos cortos y hace que siempre quieras leer uno más. Sin entrar en detalles, también me ha gustado la ambigüedad con la que juega la autora durante toda la novela hasta llegar a la última línea totalmente reveladora.
Iamlector
 02 April 2021
Es una novela de múltiples capas que ofrece tensión e invita a la reflexión.

La novela está escrita en forma de diario en el que Blythe confiesa sus pensamientos y está dirigida a su marido, Fox. Se trata de sentimientos muy personales. Mientras leía los capítulos, sentí su disgusto por su hija y el horror de los incidentes posteriores. Sentí su impotencia porque se quedó sola con sus miedos, y esto llevó a todos a una tragedia.

La historia fluye y engancha al lector. Como los capítulos son muy cortos y las frases también, me pareció que el autor eligió y perfeccionó cada palabra que entraba en el libro con mucha habilidad. La lectura fue muy agradable y también rápida.

A pesar de que los capítulos son cortos, han estado sobrecargados de una carga emocional. Este no es un thriller sangriento en el que un cadáver está plagado de densas y repugnantes descripciones de asesinatos entrelazados con visiones psicóticas. Los eventos aquí son auténticos, con los pies en la tierra, típicamente basados ​​en la psique humana, pero también pueden congelar la sangre en las venas. Me intrigó y me causó una gran impresión, aterrador de la peor manera humana.
sandrage-88
 29 March 2021
¡Menudo libro! Si quieres algo que te deje totalmente loc@ y dándole vueltas al tema, este es el título indicado.

No he leído más que buenas críticas, por lo que ahora que lo he terminado puedo unirme a esas positivas opiniones. Menudo debut el de esta autora que sabe de lo que habla, ya que es madre y además, sabe ponernos en situación durante la trama.

La maternidad siempre es vista la mayoría de las veces como algo súper especial, incluso lo mejor de la vida, pero, ¿y sino es realmente así? ¿ Todo puede tener su lado bueno y malo? ¿Tu hij@ es siempre según lo sueñas? ¿ Toda mujer está preparada por naturaleza para ser una buena madre?

El que la historia se narre de forma sencilla y sincera, en capítulos cortos da agilidad a la lectura y para mí es importante en este tipo de géneros #domesticnoir

Un relato intimista sobre una relación madre e hija, no idílica, no perfecta, no deseable, algo que a veces sucede. Este hecho le hace especial al libro porque la autora sale de la zona de comfort para mostrarnos un tema delicado pero real.

100%recomendable. Deseo ya el siguiente.
EntreLibros
 21 March 2021
"El instinto" es un thriller perteneciente al género del "mum noir" que se adentra en los lados más oscuros de la maternidad.

Blythe es hija y nieta de "malas madres" y ella está dispuesta a luchar para que la historia no se repita en su caso. Sin embargo, se lo van a poner muy difícil.

La manera de escribir de Ashley, directa, con frases cortas y contundentes consigue que pases por los estados de ánimo de Blythe: sus miedos, su culpa, sus dudas, su frustración...y comprendas que no puede actuar más que como lo hace.

La escritora aborda temas tan interesantes como las expectativas que la sociedad tiene hacia la figura de la madre y como esas expectativas pesan como una losa sobre muchas mujeres, el abandono y el desapego, la naturaleza misma de la maldad ...y te hace reflexionar para descubrir que en este tema también nos vendieron un cuento de hadas.
Beatriz15
 12 March 2021
"Todos los óvulos que la mujer llevará dentro se forman cuando es un feto de 4 meses en el útero de su madre, lo que significa que nuestra vida celular en forma de óvulo empieza en el útero de nuestra abuela.
Todas pasamos 5 meses en el útero de nuestra abuela, quien a su vez se formó en el útero de su abuela. Vibramos con los ritmos de la sangre materna antes de que nuestra madre haya nacido...".
----------------------

Una vez te adentras en la trama, reconoces lo mucho que transmite la portada. Imágenes completamente simétricas: madre e hija.

Etta, Cecilia y Blythe. Tres generaciones. Abuela, madre e hija. Hija que también se convertirá en madre (de Violet) aunque no haya tenido de verdad una como para tomarla de referencia y saber qué es el amor. Quizá la suya tampoco la tuvo...

¿Y si los traumas vividos en la infancia y la mala relación madre-hija se fueran heredando, cual maldición, de la abuela a la madre y, a su vez, de la madre a la hija? Como si estuviesen encadenadas...
Al fin y al cabo, todos nacemos de algo. Todos llevamos dentro de la semilla y Blythe, inevitablemente, es parte del jardín de su madre... Pero, ¿y Violet?

La considero una obra imprescindible, que toda mujer debería leer, independientemente de que quiera o no ser madre. Es triste y bella a la vez y la autora describe las emociones de una manera muy bonita.

Además de que Blythe encarna a las madres que no se sienten realizadas al serlo (que son muchas pero, claro, es un tema tabú) la obra da un giro hacia la mitad y te hace dudar de absolutamente todo. ¿Y si Fox, el marido, no es como aparenta ser? ¿Y si Violet, la niña, es la maldad personificada?

En definitiva, "El instinto" aborda la soledad, el despecho, la obsesión, el desconcierto y la locura. Te hará reflexionar y entender que, para lo bueno y para lo malo, somos lo que hemos "mamado", a nivel genético y a nivel de comportamiento humano, en base a las experiencias vividas en nuestro entorno más inmediato.
Raven
 11 March 2021
Este libro nos traslada a la vida de una familia en la que desde el principio sabemos que ha habido una serie de sucesos que han hecho que se rompa.

A partir de ahí la protagonista nos va narrando los inicios de su vida en pareja y de cómo acabo formando su propia familia, a la vez que a través de flash back vamos conociendo la historia de su madre y de su abuela.

La introducción de la historia de estas generaciones anteriores permite que entendamos el desarrollo de nuestra protagonista como madre y a la vez nos hace preguntarnos si seguirá los mismos pasos que su abuela o su madre o sí finalmente logrará cambiar esa tónica familiar.

La narración explorar de cerca principalmente la relación madre-hija y los sentimientos y sensaciones que una madre puede tener de su primogénita precisamente en su lado más negativo. ¿Se puede llegar a odiar a una hija? ¿Existen razones que hagan no quererla? ¿Realmente le puedes desear algo malo a tu hija? ¿Una niña puede ser realmente mala y cruel de manera consciente e intencionada?

En "El instinto" encontramos un relato familiar profundo y distinto que nos sumerge de lleno en la psicología de las diferentes relaciones dentro de la misma y el comportamiento de cada uno de sus miembros, planteando diversos escenarios de los que podemos hacer muchas lecturas y que, desde luego, no dejan indiferente.

Intriga familiar con un gran desarrollo de las relaciones entre sus miembros y un planteamiento que te hace cuestionarlo todo.
FINA
 06 March 2021
Me ha sorprendido mucho, un libro que me ha parecido muy diferente a lo que había leído hasta ahora, es una historia de suspense inquietante, trepidante, que explora la vida de una madre primeriza y las distintas generaciones de mujeres de una misma familia.
Me ha durado dos días, no he podido dejar de leer una vez que me metí en la historia, al principio me perdí un poco porque va hacia delante y atrás en el tiempo y nos cuenta sobre Etta, Cecilia, Blythe o Violet.
Creo que esta muy bien reflejados los estados de animo de Blythe, su culpabilidad por sentirse ausente o no tener los instintos propios que se supone que tienen que tener toda madre amorosa e incondicional, su fragilidad en algunos momentos, sus dudas y la incomprensión que encuentra en su marido.
Otra cosa que me ha sorprendido es la forma en que esta contada, es como si la protagonista le esta contando todo a su marido, haciendo referencia a él continuamente. Nos hace dudar en muchas ocasiones de lo que es real y lo que no, hay momentos como un poco surrealistas vividos por una niña tan pequeña, pero que ponen los pelos de punta, en otros vemos hasta donde pueden llegar las obsesiones y el amor incondicional, vemos las posturas tan opuestas entre Fox y Blythe desde el principio y el final te deja de piedra, deseando que haya más de estos personajes.
Lo recomiendo, sin duda ha sido una gran lectura, muy diferente y que deja con ganas de más.
La_pecera_de_Raquel
 28 February 2021
Antes de hacer la reseña o quiero dar las gracias a Masa Crítica de Babelio y a Alfaguara por haber tenido la oportunidad de leer este libro de forma anticipada.

El instinto es un thriller psicológico, donde el fondo de la historia es un drama familiar, que contado a través de capítulos cortos y saltos temporales, narrado de una forma tensa, dolorosa y cruel teniendo en cuenta que solemos pensar que la maternidad es algo precioso y un momento dulce al que nos tenemos que adaptar, aquí refleja claramente que no es así, manteniendo la tensión en el lector, desgranando paso a paso, la vida familiar, las relaciones materno-filiales, donde el papel de una madre no es lo que la sociedad espera de ella, arrastrado por un problemática madre y a su madre por otra problemática madre.

Una novela que además de ser un thriller psicológico te hace pensar si todas las madres por el hecho de serlo son buenas, si con desear ser una madre perfecta lo vas a conseguir, ¿qué es ser la madre perfecta? ¿lo que es perfecto para una madre es lo mismo que para un hijo? Si arrastras un pasado nada fácil con una madre compleja ¿conseguirás ser una buena madre, una madre perfecta? ¿y si el hijo que tanto deseas, no es tan perfecto como lo que soñabas?

Un thriller con reflexión de la que es una pareja, una familia, una madre, con esa pareja universitaria aparentemente perfecta, forman la familia que tanto desean pero tal vez con el hijo que no esperan.
miguelalmdel
 27 February 2021
La historia de cuatro generaciones de mujeres unidas por un factor genético que las condiciona y condena al mismo tiempo.

Blythe, hija de Cecilia y nieta de Etta (de ella solo sabremos gracias a los saltos temporales introducidos en la novela), reflexiona sobre su pasado, presente y futuro a través de las experiencias que vive con la maternidad y su hija Violet, el último eslabón en esta peculiar cadena. Blythe nos cuenta cómo fue su vida al lado de su madre y cómo esta puede repetirse en sus descendientes.

Su marido Fox, al que conoce desde la universidad, le anima a que vayan a por el bebé. En ese momento desaparecen en ella todas las seguridades construidas poco a poco y el cuidado de las acciones, expresiones, comportamientos y palabras que tenían por objeto esconder a su familia, guardar su secretos... con el único propósito de vivir por y para su marido, la persona que ama y por la que de alguna forma se hizo flexible y se adaptó a la vida que él tenía y le proponía, toda felicidad o una apariencia de la misma. Así hubiera podido seguir siempre de no ser por Violet, su preciosa hija.

El bebé llegó a sus vidas y con él la ruptura de su status quo, que desapareció de un plumazo. Además de adaptarse a la vida de su marido, Blythe también tuvo que hacerlo a la de su hija, a la que desde el primer momento le hizo saber cuál era su sitio en esa familia: ninguno. Vemos crecer a Violet gracias a los recuerdos que su madre nos narra, así como la incapacidad de ambas para acomodarse, amoldarse, quererse o simplemente tolerarse. Blythe la alimenta, la viste, la saca a pasear... pero siente que no la quiere, que no se quieren ninguna de las dos. Y aquí entra la figura del mediador, ese personaje que es pareja y padre: Fox, que deber cortar, apaciguar y resolver estos conflictos filiales.

A pesar del difícil y frágil equilibrio familiar los días pasan y se convierten en meses, años, y Violet va creciendo arropada por el amor incondicional de su padre y el resquemor y los recelos de la madre. Mientras su hija amplía sus horizontes en la guardería, los recelos de Blyhte se convierten en presunciones, presentimientos que alimentan aquellos temores primigenios que siempre han acompañado a las mujeres de su familia.

Esas suposiciones y conjeturas se convierten en presentimientos que se van cumpliendo sin escrúpulos por parte de unos y sin aparente preocupación por parte de otros. Y en medio de todo está la madre que lo ve, lo siente y sabe qué va ocurrir porque ya ha sucedido otras veces.

Ashley Audrain dibuja a una antiheroína que desde el primer momento se rinde y no se defiende a pesar de lo que sabe y de la información que tiene, pues de alguna manera no quiere asumir la realidad y la justifica igual que los demás... está a verlas venir, solo espera a que le den la noticia. Blythe es una mujer sin fuerzas para luchar, sin libre albedrío, condicionada y que condiciona, aferrada a un pasado que tal vez sí podría cambiar, más sabiendo como sabe que lo que le pasó a otra también le puede ocurrir a ella.

No hay más ciego que el que no quiere ver. Esta es la premisa que se repite en esta familia: hacerse el ciego y el sordo, no ver las cosas y no poner remedio. Pero por mucho que construyas una apariencia de realidad sobre lo que es objetivo y es verdad, esa realidad no va a desaparecer.

Un thriller psicológico donde los personajes culpan y son culpables porque no pueden, no saben o no quieren ver lo que tienen delante, quedándose atrapados en un círculo en el que solo les queda esperar a ver qué ocurre. Mientras, el lector no para de hacer conjeturas sobre lo que pasará, si encontrarán el modo para romper con esa realidad o los medios para asumirla antes de que esa realidad los rompa a ellos, a su pareja y a su familia.

Una novela que te desnuda ante el dolor, te coloca ante la materialidad de la existencia y la verdad de que lo que es, es, ya sean hechos, consecuencias o reparaciones imposibles.

Otros libros de Ashley Audrain (2)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro