Editorial: Alfaguara (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 12 calificaciones)
Un thriller psicológico lleno de tensión sobre la creación y la destrucción de una familia. El drama de una mujer cuya experiencia de la maternidad no tiene nada de sus mejores sueños y demasiado de sus peores pesadillas.

Blythe ya no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida feliz que siempre deseó, con un marido perfecto y una hija angelical? ¿O está repitiendo la sórdida historia de su madre y su abuela, marcada por el desapego y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
MaiteGil
 13 enero 2021
Blythe tuvo una dura infancia a causa de su madre, al igual que esta la tuvo por la suya. Las dudas aparecen cuando ella tiene su propia hija.
La narradora de la historia es la propia Blythe. Poco a poco nos va desgranando su vida aunque esas líneas, su versión de la historia, están destinadas a Fox, su marido y padre de sus hijos.
Habla de cómo conoce a Fox y de su vida en común. También nos narra su embarazo, el parto y la crianza del bebé.
Sientes las dudas, la angustia y la impotencia de Blythe. Sufres con ella, comprendes sus miedos y entiendes sus acciones, pero en otras ocasiones no apruebas su proceder y llegas a enfadarte con ella.
El personaje está tan bien descrito que parece que la conoces y estás allí sufriendo con ella. al resto de personajes los vemos a través de los ojos de la protagonista.
La autora elige la primera persona para relatarnos la infancia de Blythe. Conocemos a sus padres, Cecilia y Seb, y comprendemos, en parte, sus dudas y forma de ser.
Cuando la protagonista nos traslada a su infancia, somos testigos del comportamiento de su madre. Y para ponernos en situación, la autora también nos muestra retazos de la infancia de la madre, Cecilia. Esos capítulos están en tercera persona y en cursiva, lo que nos ayuda a ubicarnos. Empiezan con la historia de Etta, abuela de Blythe.
Los capítulos son muy cortos, lo que está genial porque te dejan con ganas de más. La narración va alternando entre el presente, el pasado, la infancia de Blythe y la de su madre.
Eso nos ayuda a comprender la historia en su conjunto y nos mantiene pegados a sus paginas. No tengáis miedo de que los saltos temporales os desubiquen porque es muy fácil seguir el hilo, y queda claro en qué parte de la historia estáis.
Tras leer el argumento esperaba otro tipo de libro, pero estoy muy satisfecha con lo que encontré.
La autora nos describe la vida de una mujer que descubre que la maternidad no siempre es tan fácil como parece, hay muchas situaciones para las que no estamos preparadas y no siempre tenemos, o no sabemos pedir, la ayuda que necesitamos.
En ocasiones los niños salen algo difíciles y es complicado saber como actuar para reconducir la situación. A veces pasa algo que nos desborda y es difícil no darlo todo por perdido.
Página a página vemos como Blythe se desmorona y tira la toalla, somos testigos de su felicidad cuando las cosas van bien. Vemos de primera mano como su matrimonio sufre también las consecuencias de la maternidad. Ya no es solo la esposa de Fox, ahora es también la madre de sus hijos.
El libro me ha encantado. Me ha mantenido en vilo, totalmente enganchada y sin poder dejar de leer. He sufrido con Blythe, la he entendido y la he condenado. La novela me ha hecho pensar mucho y darme cuenta de cómo nuestras vivencias pueden marcar nuestras vidas, y nuestras acciones la de nuestros hijos.
Os animo a darle una oportunidad al libro, además de entreteneros os hará pensar y tendréis ganas de debatir con otros lectores. Querréis dar vuestro punto de vista sobre las decisiones de los personajes, y explicar cómo habríais actuado vosotros. Tendré que seguir la pista a la autora.
Claudia
 09 enero 2021
En esta ocasión, traigo una reseña de un thriller psicológico en el que el crimen no es el elemento principal. No diré que no hay víctimas, pues alguna hay, pero no es una historia de asesinatos por resolver, sino la historia de una familia que se crea y se rompe por aquello que nunca se dijo, por la falta de confianza, por la traición y la locura. un historia distinta que no deja indiferente al lector.

Lo primero que llama la atención es el hecho de que esta novela está narrada en segunda persona, un estilo poco utilizado, pero que últimamente empieza a verse más entre nuevos autores. Además, en ningún momento se especifica el lugar exacto en el que transcurre la trama, por lo que el lector puede liberar su imaginación y ubicarla donde más le resulte familiar. Estas dos peculiaridades unidas, hacen que la novela resulte más única y original.

Como acabo de mencionar, la novela se narra en segunda persona por su protagonista, Blythe Connor, que trata de contar a su exmarido, Fox Connor, su verdad de la historia.
Ya desde el principio vamos a poder apreciar cómo hay algo que no va bien en la relación entre ambos, ya desde el inicio sabemos que su matrimonio acabará roto y con Blythe al borde de la locura, pero aun así vamos a leer con interés una historia en la que queremos saber cómo se llega a ese desenlace fatal.

Resulta un poco lioso al principio el tema de los nombres, ya que se tardan en desvelar varios capítulos, y los nombres de algunos personajes no se saben hasta casi el final de la novela, si bien otros se dicen desde un primer momento.
Los saltos en el tiempo no siempre ayudan, si bien es cierto que lo que sucede en el pasado, antes de que Blythe conociera a Fox, o incluso antes de que ella misma naciera, explica un poco cómo nuestra protagonista ha llegado a ser la mujer que es (esto lo profundizaré más adelante).

En cuanto al ritmo de la historia, comienza avanzando demasiado rápido en el tiempo, casi sin dar pie a que conozcamos a los personajes, para comenzar a ralentizarse a partir de la página 50, llegando a ser más lento y detallado hacia el final, en los últimos capítulos.

Los capítulos son cortos, con ideas claras y concisas, lo que facilita la lectura de la novela y deja al lector con ganas de saber más.

Si la trama principal se centra en la familia que Blythe y Fox han formado, también hay saltos al pasado en los que conocemos a Etta y Cecilia, abuela y madre de Blythe respectivamente.
Estos capítulos resultaban interesantes, pero me sacaban un poco de la historia. Ayudaban a comprender por qué Cecilia abandonó a Blythe (tranquilos, ya en el primer capítulo se nos cuenta que Blythe fue abandonada por su madre), pero sirven para que la protagonista se justifique una y otra vez. Además, los últimos capítulos de este pasado me resultaron algo aburridos (si bien más dolorosos), retrasando el desenlace final del presente de Blythe.
La forma de narrarlos también varía, ya que es un narrador en tercera persona quien nos cuenta esta historia y, encima, en cursiva.
Pero si hay algo muy positivo en estos saltos en el tiempo, es el hecho de poder ver crecer y madurar a los personajes, una verdadera evolución y grandes cambios en varios de ellos. Unos personaje redondos que, personalidades marcadas aparte, se moldean y transforman.

Los capítulos en los que Blythe habla de su infancia, los narra en primera persona, ya que no habla a Fox directamente, sino que lo expone para que él por fin entienda cómo era ella, cómo se crio, y por qué es así ahora.

En cuanto a los personajes, resultan complejos y bien desarrollados, aunque el que mejor conocemos es el de Blythe, al resto les conoceremos a través de sus ojos, de cómo ella los percibe, de su relación con ellos. Por tanto, el lector puede preguntarse de manera constante si son realmente así, o si es como Blythe quiere que los veamos. Dependiendo del lector o de la forma de captarles, podemos sentirnos más o menos identificados.
Por tanto, el personaje en el que más voy a profundizar es Blythe Connor: Vamos a verla en varias facetas: niña, joven, novia, esposa y madre.

Blythe es una mujer que no se considera fuerte o valiente, y hasta cierto punto estoy de acuerdo con ella. Me ha costado mucho empatizar con ella, porque constantemente se justifica y excusa con lo mismo: como mi madre me abandonó y fue una mala madre, yo no podré ser buena madre. Por culpa de ella, es que soy así.
Bajo mi punto de vista, creo que cada persona es responsable de sus actos, que hayas sufrido en el pasado no justifica que ahora seas cruel, eso es una decisión que tú mismo tomas. Por tanto, me enfadaba ver cómo ella no ponía soluciones, solo excusas.
Es en su relación con Violet y Sam (sus hijos) y en cómo a veces se comporta Fox con ella, cuando he logrado apreciarla un poco más y entender su dolor y frustración.

Con esta novela he podido verme envuelta por diferentes pensamientos y sensaciones. No solo me he entretenido, sino que me ha hecho pensar, que me ha acompañado incluso después de cerrar el libro y que ha logrado conmoverme. Es, sin duda, una lectura que recomiendo.
mariacriado
 22 enero 2021
Blythe no ha tenido una infancia fácil. Su niñez ha transcurrido con total desapego e incluso maltrato por parte de su madre, la cual también lo sufrió con la suya, la abuela de Blythe. Es por esto que cuando Blythe y Fox se preparan para ser padres, a ella le asaltan las dudas. No sabe si ese desapego que sufrió tanto su madre como ella es genéticamente hereditario y tiene miedo de comportarse de esta forma con su propia hija.
El instinto” es una novela fácilmente clasificable en varios géneros. Nos lo presenta Alfaguara Negra como un thriller, y realmente es un thriller, pero, la historia que nos presenta Ashley Audrain contiene muchos más elementos. Uno de ellos bien podría ser el drama. Así nos lo refleja la autora con Blythe, esa angustia que puede sentir una madre por creer que no está haciendo bien las cosas con su hijo. Esta parte de la novela es realmente dramática. Blythe se obliga a sentir, cuando lo más fácil es que, como madre se hubiera dejado llevar por esa pequeña criatura. Pero su relación con su propia hija está condicionada por su pasado, por su propia vivencia como hija.
Otro elemento a resaltar de “El instinto” es el misterio. Este tipo de novelas comienza con un primer capítulo muy potente. Vemos a Blythe observando a su marido y a su hija de lejos. Nos describe multitud de sentimientos que en esos momentos está sintiendo. Y el misterio está en que el lector piense qué ha llevado a esa madre a tal situación.
Me ha llamado la atención el tono en que está narrado. En primera persona, Blythe, nuestra protagonista habla dirigiéndose a una tercera persona durante todo el relato, más concretamente a su propio marido. al principio me costó adaptarme a este tono de lectura, pero fácilmente nos ponemos en situación. Es arriesgado para un autor crear un tipo de novela en la que el protagonista narre en primera persona, es como si nosotros fuésemos la persona a quien está dirigido, a su marido. Esto también limita mucho al escritor a mi forma de verlo, ya que solo podremos, como lectores, saber de la historia por la voz de la protagonista y en este tipo de novelas, a mí personalmente, me gusta que haya varios puntos de vista. Todo lo que sabemos viene de la mano de Blythe, así que podremos ser fácilmente manipulables al no conocer la versión de los hechos de otras personas.
Entre capítulos podemos leer algún episodio del pasado tanto de la abuela de Blythe como de su madre. Todo relacionado con esa falta de empatía hacia sus propios hijos. Sólo por este hilo podremos enterarnos de pinceladas de la vida y de la infancia de la protagonista, como de su madre y abuela.
La historia me ha parecido un tanto irreal. Sabemos de antemano que es ficción, pero me gusta leer novelas creíbles, aun dentro de esa ficción. Y que una madre pueda sentir ese desapego y falta de cariño, ni siquiera por un hijo, me parece un tanto irreal. Supongo que habrá casos en la vida real, pero serán los menos.
El final, aunque un tanto previsible, yo lo estaba viendo venir, me ha parecido justo para la historia. Un final que quien no sea ávido lector de misterio y thriller va a disfrutar mucho.
En resumen, “El instinto” me ha parecido una novela entretenida, cargada de misterio, con su puntito de thriller, narrado de una forma peculiar que me ha tenido pegada a sus páginas hasta el final.
Inquilinas_Netherfield
 18 enero 2021
Ashley Audrain relata en El instinto la historia de cuatro generaciones de mujeres unidas por un factor genético que las condiciona y condena al mismo tiempo.
Blythe, hija de Cecilia y nieta de Etta (de ella solo sabremos gracias a los saltos temporales introducidos en la novela), reflexiona sobre su pasado, presente y futuro a través de las experiencias que vive con la maternidad y su hija Violet, el último eslabón en esta peculiar cadena. Blythe nos cuenta cómo fue su vida al lado de su madre y cómo esta puede repetirse en sus descendientes.
Su marido Fox, al que conoce desde la universidad, le anima a que vayan a por el bebé. En ese momento desaparecen en ella todas las seguridades construidas poco a poco y el cuidado de las acciones, expresiones, comportamientos y palabras que tenían por objeto esconder a su familia, guardar su secretos... con el único propósito de vivir por y para su marido, la persona que ama y por la que de alguna forma se hizo flexible y se adaptó a la vida que él tenía y le proponía, toda felicidad o una apariencia de la misma. Así hubiera podido seguir siempre de no ser por Violet, su preciosa hija.
El bebé llegó a sus vidas y con él la ruptura de su status quo, que desapareció de un plumazo. Además de adaptarse a la vida de su marido, Blythe también tuvo que hacerlo a la de su hija, a la que desde el primer momento le hizo saber cuál era su sitio en esa familia: ninguno. Vemos crecer a Violet gracias a los recuerdos que su madre nos narra, así como la incapacidad de ambas para acomodarse, amoldarse, quererse o simplemente tolerarse. Blythe la alimenta, la viste, la saca a pasear... pero siente que no la quiere, que no se quieren ninguna de las dos. Y aquí entra la figura del mediador, ese personaje que es pareja y padre: Fox, que deber cortar, apaciguar y resolver estos conflictos filiales.
A pesar del difícil y frágil equilibrio familiar los días pasan y se convierten en meses, años, y Violet va creciendo arropada por el amor incondicional de su padre y el resquemor y los recelos de la madre. Mientras su hija amplía sus horizontes en la guardería, los recelos de Blyhte se convierten en presunciones, presentimientos que alimentan aquellos temores primigenios que siempre han acompañado a las mujeres de su familia.
Esas suposiciones y conjeturas se convierten en presentimientos que se van cumpliendo sin escrúpulos por parte de unos y sin aparente preocupación por parte de otros. Y en medio de todo está la madre que lo ve, lo siente y sabe qué va ocurrir porque ya ha sucedido otras veces.
Ashley Audrain dibuja a una antiheroína que desde el primer momento se rinde y no se defiende a pesar de lo que sabe y de la información que tiene, pues de alguna manera no quiere asumir la realidad y la justifica igual que los demás... está a verlas venir, solo espera a que le den la noticia. Blythe es una mujer sin fuerzas para luchar, sin libre albedrío, condicionada y que condiciona, aferrada a un pasado que tal vez sí podría cambiar, más sabiendo como sabe que lo que le pasó a otra también le puede ocurrir a ella.
No hay más ciego que el que no quiere ver. Esta es la premisa que se repite en esta familia: hacerse el ciego y el sordo, no ver las cosas y no poner remedio. Pero por mucho que construyas una apariencia de realidad sobre lo que es objetivo y es verdad, esa realidad no va a desaparecer.
Un thriller psicológico donde los personajes culpan y son culpables porque no pueden, no saben o no quieren ver lo que tienen delante, quedándose atrapados en un círculo en el que solo les queda esperar a ver qué ocurre. Mientras, el lector no para de hacer conjeturas sobre lo que pasará, si encontrarán el modo para romper con esa realidad o los medios para asumirla antes de que esa realidad los rompa a ellos, a su pareja y a su familia.
Una novela que te desnuda ante el dolor, te coloca ante la materialidad de la existencia y la verdad de que lo que es, es, ya sean hechos, consecuencias o reparaciones imposibles.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Leonidas17
 18 enero 2021
La verdad es que cuando Babelio me contactó para ser de las primeras lectoras de esta novela, pensé que iba a ser una lectura sin más y la verdad he acabado encontrando una de las mejores lecturas del año para mi, y no, no exagero ya que este libro me ha tenido enganchada en todo momento sin poder despegarme de las páginas nada más que para dormir.
La historia está contada en segunda persona a través de las vivencias personales de nuestra protagonista Blythe la cual nos irá contando sus vivencias en forma de una novela que ella ha escrito: desde su matrimonio a como este llegó a torcerse y por qué motivos. Intercalados entre los capítulos también están las historias de la madre y la abuela de la protagonista,lo cual nos explica un poco mejor su pasado familiar y comprenderlas un poco mejor.
Me ha gustado bastante por que la autora nos cuenta lo justo y necesario para conocer a la familia de Blythe y a la misma Blythe a través de su narración en todos esos años: Lo que pasa con su familia y sus hijos, los temores de una madre en cada momento y la pena de no sentirse querida o no poder dar amor a aquellos que deberías querer.
En algunas partes llega a tratar temas un tanto oscuros, pero vale la pena para conocer toda la historia y llegar a sentir lo mismo que la protagonista, con lo que la historia te atrapa y te tiene pegado en todo momento a sus páginas sin poder despegarte para saber que va a pasar a continuación o como se van a desarrollar los sucesos por cierto acontecimiento del pasado que sirve de interludio.
Al principio puede parecer que no tiene pinta de thriller, yo misma dudé de que lo fuese porque todo se desarrollaba con aparente normalidad, más parecía una biografía. Pero valdrá la pena la espera con lo que nos tiene preparado la autora a lo largo de las páginas de tensión constante e incertidumbre en cada momento.
Así pues la autora consigue introducirnos en su narración de los acontecimientos del libro sin pausa pero sin prisa para que no queramos dejar de leer para poder saber más. Ya sea por conocer cómo se desarrolla la relación de Blythe con su marido o sus hijos o que lleva a lo que parece una maldición en las mujeres de la familia de Blythe.
En mi opinión el libro se centra sobretodo en las vivencias de las madres y de cómo pueden afrontar diferentes cosas a lo largo de su vida. Incluso me han dado muchas veces ganas de llorar de frustración al ver lo poco que llega a comprender la gente el dolor de otras personas y a respetar lo que están pasando o incluso llegar a traicionar y no comprender a esas personas. Se podría decir que son enseñanzas ocultas durante toda la lectura o al menos a mi me lo ha parecido.
Sin embargo, cualquier otra cosa que pueda decir de la historia o los personajes podría arruinar vuestra experiencia a la hora de leer el libro y sinceramente este libro merece que lo leáis sin spoiler alguno, así que os animo a comprarlo cuando salga el próximo mes en las librerías.
En conclusión, una historia adictiva, que te deja con ganas de más en cada final de capítulo, con una muy buena protagonista femenina y un gran argumento que aborda muchísimas emociones y cuestiones del día a día. Con un final sobrecogedor que incluso te deja con ganas de saber qué habrá pasado...
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas23 enero 2021
Eran pensamientos que jamás consenti que saliersn de mi boca. Pensamientos que la mayoría de las madres nunca tienen.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas16 enero 2021
No comprendiamos que los niños prefierian las cosas destinadas a los adultos.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas14 enero 2021
Quería ser cualquier cosa menos la madre de la que había salido yo . Y por eso , yo también quería un hijo.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas14 enero 2021
Creíamos que nos conocíamos el uno al otro . Creíamos que nos conocíamos a nosotros mismos.
YoleoNovelaYoleoNovela11 enero 2021
Se contaban los problemas que teníamos con los pétalos de mi ramo de novia, pero bien pronto quedaríamos sumidos en un campo entero de margaritas.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..