Editorial: Alfaguara (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 112 calificaciones)
Un thriller psicológico lleno de tensión sobre la creación y la destrucción de una familia. El drama de una mujer cuya experiencia de la maternidad no tiene nada de sus mejores sueños y demasiado de sus peores pesadillas.

Blythe ya no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida feliz que siempre deseó, con un marido perfecto y una hija angelical? ¿O está repitiendo la sórdida historia de su madre y su abuela, marcada por el desapego y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (77) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 25 January 2021
Lo primero quiero agradecer a Babelio y a Alfaguara la oportunidad de haber podido leer este libro de forma anticipada.

El libro nos relata la historia de Blythe y lo hace de una forma muy especial, a través de un manuscrito ella le cuenta su vida a su marido, en primera persona, con un toque muy personal, sus dudas, sus miedos…. y también intercalan capítulos del pasado de su abuela Etta, de su madre Cecilia y de la misma Blythe de pequeña.

El manuscrito comienza cuando Blythe conoce a Fox en la Universidad, ella quiere ser escritora y el arquitecto, se enamoran y se casan y pasado un tiempo deciden tener un bebé, Blythe no está convencida ya que en su familia, tanto su madre como su abuela sufrieron de desapego hacia sus respectivas hijas.

Nace el bebé y es una niña, Violet, que es un bebé bastante difícil, y Blythe no se siente especialmente apegada a la niña, pasa el tiempo y vamos viendo como afloran los miedos de Blythe y como su relación con Violet no mejora, en cambio, Violet es la niñita de Fox.

Para descartar que sea como su madre y su abuela, Blythe decide tener otro hijo, y desde que nace adora a Sam….y hasta aquí puedo contar sin hacer spoiler.

La novela comienza lenta relatando la vida de Blythe y Fox, pero gracias a sus capítulos cortos se lee muy rápido, casi me la leí de una sentada, según avanza va haciéndose algo más dinámica y con algo de intriga que te hace querer saber que pasará a continuación y ya no puedes soltar el libro.

En esencia al comienzo y con algunos cambios la trama me ha recordado a otro libro. Y el final me ha decepcionado mucho, ya que deja muchas cosas al aire.

También quería comentar que este libro esta catalogado como thriller psicológico y para mi no lo es, para mí es un drama psicológico, el drama de una familia.
MaiteGil
 13 January 2021
Blythe tuvo una dura infancia a causa de su madre, al igual que esta la tuvo por la suya. Las dudas aparecen cuando ella tiene su propia hija.

La narradora de la historia es la propia Blythe. Poco a poco nos va desgranando su vida aunque esas líneas, su versión de la historia, están destinadas a Fox, su marido y padre de sus hijos.

Habla de cómo conoce a Fox y de su vida en común. También nos narra su embarazo, el parto y la crianza del bebé.

Sientes las dudas, la angustia y la impotencia de Blythe. Sufres con ella, comprendes sus miedos y entiendes sus acciones, pero en otras ocasiones no apruebas su proceder y llegas a enfadarte con ella.

El personaje está tan bien descrito que parece que la conoces y estás allí sufriendo con ella. al resto de personajes los vemos a través de los ojos de la protagonista.

La autora elige la primera persona para relatarnos la infancia de Blythe. Conocemos a sus padres, Cecilia y Seb, y comprendemos, en parte, sus dudas y forma de ser.

Cuando la protagonista nos traslada a su infancia, somos testigos del comportamiento de su madre. Y para ponernos en situación, la autora también nos muestra retazos de la infancia de la madre, Cecilia. Esos capítulos están en tercera persona y en cursiva, lo que nos ayuda a ubicarnos. Empiezan con la historia de Etta, abuela de Blythe.

Los capítulos son muy cortos, lo que está genial porque te dejan con ganas de más. La narración va alternando entre el presente, el pasado, la infancia de Blythe y la de su madre.

Eso nos ayuda a comprender la historia en su conjunto y nos mantiene pegados a sus paginas. No tengáis miedo de que los saltos temporales os desubiquen porque es muy fácil seguir el hilo, y queda claro en qué parte de la historia estáis.

Tras leer el argumento esperaba otro tipo de libro, pero estoy muy satisfecha con lo que encontré.

La autora nos describe la vida de una mujer que descubre que la maternidad no siempre es tan fácil como parece, hay muchas situaciones para las que no estamos preparadas y no siempre tenemos, o no sabemos pedir, la ayuda que necesitamos.

En ocasiones los niños salen algo difíciles y es complicado saber como actuar para reconducir la situación. A veces pasa algo que nos desborda y es difícil no darlo todo por perdido.

Página a página vemos como Blythe se desmorona y tira la toalla, somos testigos de su felicidad cuando las cosas van bien. Vemos de primera mano como su matrimonio sufre también las consecuencias de la maternidad. Ya no es solo la esposa de Fox, ahora es también la madre de sus hijos.

El libro me ha encantado. Me ha mantenido en vilo, totalmente enganchada y sin poder dejar de leer. He sufrido con Blythe, la he entendido y la he condenado. La novela me ha hecho pensar mucho y darme cuenta de cómo nuestras vivencias pueden marcar nuestras vidas, y nuestras acciones la de nuestros hijos.

Os animo a darle una oportunidad al libro, además de entreteneros os hará pensar y tendréis ganas de debatir con otros lectores. Querréis dar vuestro punto de vista sobre las decisiones de los personajes, y explicar cómo habríais actuado vosotros. Tendré que seguir la pista a la autora.
Rosa_Halcombe
 29 January 2021
¿No os pasa que en ocasiones evitáis empezar un libro nuevo porque todavía no queréis abandonar del todo la anterior lectura? Eso es justo lo que me está pasando con El instinto; la historia había llegado a la última página, pero yo necesitaba doscientas más, quería seguir sabiendo de Blythe, Fox y Violet, y me encuentro durante el día pensando en los vericuetos de la historia. Me resisto a dejar atrás una novela y unos personajes que me han llegado tan adentro...

Cuando Blythe se queda embarazada, su marido se muestra exultante. Ser padre es la ilusión de su vida y está convencido de que Blythe será una madre maravillosa también. Blythe está ilusionada, pero no puede evitar un cierto nerviosismo, puesto que las mujeres de su familia (su madre y su abuela)... digamos que no se adaptaron bien a la maternidad. A través de flashbacks, conocemos a la abuela, Etta, una mujer desequilibrada que descargaba su ira en forma de maltratos contra su hija. Esta, Cecilia, la madre de Blythe, fue una mujer fría e insensible que abandonó a su hija cuando ella contaba 11 años. Y Blythe teme que esta tendencia al desequilibrio que parece correr por las venas de las mujeres de su familia la acabe afectando también ahora que va a ser madre.

Blythe intenta ser positiva, lucha por dejar atrás estos pensamientos inquietantes y confía en su capacidad para ser madre. Pero entonces nace Violet, que desde el principio es una niña difícil, y Blythe no acaba de conectar con ella. Además nota otra cosa, una especie de maldad innata; hay niños de la guardería que huyen aterrados en cuanto la ven... Su marido, Fox, adora a Violet y niega en redondo que haya ningún problema. En cierto modo, empieza a pensar que el problema está en su mujer... y esto poco a poco causa una fractura en el matrimonio. Blythe empieza a dudar de todo: ya no sabe si simplemente Violet es una niña difícil y con la que no conecta debido a su «herencia» familiar, o si realmente hay un punto de maldad en ella...

Como veis, este libro gira en torno a la maternidad, los vínculos entre abuelas, madres, hijas y nietas, la revolución hormonal que te asalta en el embarazo y primeros meses de tu hijo, la paranoia que sientes cuando todo el mundo a tu alrededor dice que te equivocas, lo que se siente con una posible depresión posparto... Blythe parece una narradora fiable, pero llega un momento en que, cuando todo el mundo pone en duda su visión de las cosas, el lector duda también. Y es que ¿cómo puedes llegar a ver maldad en tu propia hija? Este es el primer libro de Ashley Audrain, y sorprende lo bien que narra todos esos sentimientos confusos, el hecho de que tú veas una realidad y todo el mundo a tu alrededor te la niegue, el hecho de que llegues a dudar de tus propias impresiones y experiencias, y no saber ya si lo que llevas años pensando es real o mentira.

El libro también trata de cómo cambian los matrimonios después de tener hijos, en ocasiones reforzándolos y en otras haciéndolos añicos, como es el caso de este libro (no estoy destripando nada porque la escena inicial del libro es precisamente Blythe observando por una ventana la casa de su ex con su nueva familia, un lugar que ella ocupó una vez y del que se ha visto expulsada).

Es una novela tremenda, brutal, que da para mil lecturas, con un ritmo agilísimo, en capítulos cortos intercalados con flashbacks, y llega un momento en que no puedes parar de leer para ver dónde termina todo esto. En momentos me pareció un poco paralela a Tenemos que hablar de Kevin, salvando muchísimo las distancias, claro, y es bastante más fácil de leer que la novela de Shriver, pero las dos tratan de forma magistral las dudas que plantea la maternidad. al terminar la lectura de ambos libros me dije que menos mal que ya he sido madre y mi hija ha resultado ser «normal», jeje, porque, de lo contrario, no sé yo si me animaría a tener hijos visto el percal... Avisados estáis.

Por cierto, la traducción la firma Carlos Jiménez Arribas y me ha parecido muy conseguida, con unos giros muy buenos. La edición de Alfaguara también es muy cuidada (y eso que yo he leído una edición anticipada).

Mil gracias a Masa Crítica de Babelio y a Alfaguara por el ejemplar. de no ser por ellos, no sé si este libro se hubiera cruzado en mi camino y, la verdad, algo así ahora se me hace inconcebible, jeje.

Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
Claudia
 09 January 2021
En esta ocasión, traigo una reseña de un thriller psicológico en el que el crimen no es el elemento principal. No diré que no hay víctimas, pues alguna hay, pero no es una historia de asesinatos por resolver, sino la historia de una familia que se crea y se rompe por aquello que nunca se dijo, por la falta de confianza, por la traición y la locura. un historia distinta que no deja indiferente al lector.

Lo primero que llama la atención es el hecho de que esta novela está narrada en segunda persona, un estilo poco utilizado, pero que últimamente empieza a verse más entre nuevos autores. Además, en ningún momento se especifica el lugar exacto en el que transcurre la trama, por lo que el lector puede liberar su imaginación y ubicarla donde más le resulte familiar. Estas dos peculiaridades unidas, hacen que la novela resulte más única y original.

Como acabo de mencionar, la novela se narra en segunda persona por su protagonista, Blythe Connor, que trata de contar a su exmarido, Fox Connor, su verdad de la historia.

Ya desde el principio vamos a poder apreciar cómo hay algo que no va bien en la relación entre ambos, ya desde el inicio sabemos que su matrimonio acabará roto y con Blythe al borde de la locura, pero aun así vamos a leer con interés una historia en la que queremos saber cómo se llega a ese desenlace fatal.

Resulta un poco lioso al principio el tema de los nombres, ya que se tardan en desvelar varios capítulos, y los nombres de algunos personajes no se saben hasta casi el final de la novela, si bien otros se dicen desde un primer momento.

Los saltos en el tiempo no siempre ayudan, si bien es cierto que lo que sucede en el pasado, antes de que Blythe conociera a Fox, o incluso antes de que ella misma naciera, explica un poco cómo nuestra protagonista ha llegado a ser la mujer que es (esto lo profundizaré más adelante).

En cuanto al ritmo de la historia, comienza avanzando demasiado rápido en el tiempo, casi sin dar pie a que conozcamos a los personajes, para comenzar a ralentizarse a partir de la página 50, llegando a ser más lento y detallado hacia el final, en los últimos capítulos.

Los capítulos son cortos, con ideas claras y concisas, lo que facilita la lectura de la novela y deja al lector con ganas de saber más.

Si la trama principal se centra en la familia que Blythe y Fox han formado, también hay saltos al pasado en los que conocemos a Etta y Cecilia, abuela y madre de Blythe respectivamente.

Estos capítulos resultaban interesantes, pero me sacaban un poco de la historia. Ayudaban a comprender por qué Cecilia abandonó a Blythe (tranquilos, ya en el primer capítulo se nos cuenta que Blythe fue abandonada por su madre), pero sirven para que la protagonista se justifique una y otra vez. Además, los últimos capítulos de este pasado me resultaron algo aburridos (si bien más dolorosos), retrasando el desenlace final del presente de Blythe.

La forma de narrarlos también varía, ya que es un narrador en tercera persona quien nos cuenta esta historia y, encima, en cursiva.

Pero si hay algo muy positivo en estos saltos en el tiempo, es el hecho de poder ver crecer y madurar a los personajes, una verdadera evolución y grandes cambios en varios de ellos. Unos personaje redondos que, personalidades marcadas aparte, se moldean y transforman.

Los capítulos en los que Blythe habla de su infancia, los narra en primera persona, ya que no habla a Fox directamente, sino que lo expone para que él por fin entienda cómo era ella, cómo se crio, y por qué es así ahora.

En cuanto a los personajes, resultan complejos y bien desarrollados, aunque el que mejor conocemos es el de Blythe, al resto les conoceremos a través de sus ojos, de cómo ella los percibe, de su relación con ellos. Por tanto, el lector puede preguntarse de manera constante si son realmente así, o si es como Blythe quiere que los veamos. Dependiendo del lector o de la forma de captarles, podemos sentirnos más o menos identificados.

Por tanto, el personaje en el que más voy a profundizar es Blythe Connor: Vamos a verla en varias facetas: niña, joven, novia, esposa y madre.

Blythe es una mujer que no se considera fuerte o valiente, y hasta cierto punto estoy de acuerdo con ella. Me ha costado mucho empatizar con ella, porque constantemente se justifica y excusa con lo mismo: como mi madre me abandonó y fue una mala madre, yo no podré ser buena madre. Por culpa de ella, es que soy así.

Bajo mi punto de vista, creo que cada persona es responsable de sus actos, que hayas sufrido en el pasado no justifica que ahora seas cruel, eso es una decisión que tú mismo tomas. Por tanto, me enfadaba ver cómo ella no ponía soluciones, solo excusas.

Es en su relación con Violet y Sam (sus hijos) y en cómo a veces se comporta Fox con ella, cuando he logrado apreciarla un poco más y entender su dolor y frustración.

Con esta novela he podido verme envuelta por diferentes pensamientos y sensaciones. No solo me he entretenido, sino que me ha hecho pensar, que me ha acompañado incluso después de cerrar el libro y que ha logrado conmoverme. Es, sin duda, una lectura que recomiendo.

lectoraaburrida
 02 February 2021
Hace bastantes días que acabé este libro pero quería dejar que la historia se asentara antes de reseñarlo.
Me ha gustado muchísimo, no sé si el libro es malo, es bueno o es regular; pero lo que está claro es que la historia me ha removido profundamente...y eso para mí ya le da un gran valor a un libro.
Hay dos partes muy destacadas de las que hablar...la parte de thriller, que en mi opinión es bastante sutil (aunque a mi me ha gustado mucho) y quizá haga que quien lo compre por ese motivo se pueda decepcionar y la parte que reflexiona sobre la maternidad y lo que se espera de nosotras solo por ser mujeres.
Esta última faceta de la que hablo es la que me ha fascinado... podría estar escribiendo durante horas sobre ello y no acabaría. Solo decir que plantea de forma descarnada y realista cuestiones que muchas madres nos hemos preguntado en un momento dado. Y pone de manifiesto que se espera que todas tengamos ese instinto maternal que hace que nos brillen los ojos como a un dibujo manga o que seamos una mamá de anuncio...y si no nos sentimos así, creemos que es culpa nuestra; es algo que ya tenemos enquistado.
Afortunadamente cada vez son más las voces de madres que cuentan las cosas como son...y no pasa nada por decir que quieres a tus hijos con locura, pero que también necesitas ser mujer y no un mero soldado maternal y hogareño.
En fin...que podría contaros cosas de mi vida y mi maternidad para ilustrar lo que quiero deciros, pero seguro que muchas me entendéis...ser madre me resulta maravilloso, pero tampoco pasa nada si no se traes un hijo al mundo; si no es lo que necesitas, que nadie te haga creer que es el siguiente paso en tu vida.
Por cierto...me ha encantado el final...habrá gente a la que no le guste, pero a mí me parecen muy interesantes estos finales que saben sacar la inteligencia de cada lector.
¿Recomendaría este libro?
Sí, sin duda alguna. A pesar de haberlo leído en unos días muy duros de mi vida, lo he "disfrutado" enormemente. Eso sí, soy consciente de que probablemente habrá personas a las que les va a resultar algo incómodo lo que se plantea en él.

Las críticas de la prensa (1)
elinformador01 March 2021
La escritora canadiense lanzó su reciente novela “El Instinto”, respaldada por Penguin Random House.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Citas y frases (30) Ver más Añadir cita
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas09 January 2021
Todos los óvulos que la mujer llevará dentro se forman cuando es un feto de cuatro meses en el útero de su madre. Lo que significa que nuestra vida celular comienza en el útero de nuestra abuela. La que a su vez se forma en el útero de su abuela.
erebiaerebia11 August 2023
Es que, sabes?, hay muchas cosas de nosotros que no podemos cambiar..., porque nacemos así y ya está. Pero hay otra parte que se va formando con lo que vemos. Y también depende de cómo nos trate la gente, de lo que nos haga sentir
CatyCaty23 November 2021
La madre se agachó. El hijo halló su hueco perfecto en el cuello de ella. Vi desde donde me encontraba el dolor de la cara el niño; ella plegó ambas manos sobre la cabecita, como los pétalos de una flor. Movió los labios con ternura al oído de él, que se hizo un ovillo en el abrazo de ella. La necesitaba.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas23 January 2021
Eran pensamientos que jamás consenti que saliersn de mi boca. Pensamientos que la mayoría de las madres nunca tienen.
CatyCaty22 November 2021
Te habías convertido en una versión mejorada del hombre que eras antes. Deseaba con toda mi alma que eso me ocurriera a mí también. Pero yo me había endurecido. Mi rostro reflejaba enfado y cansancio, mientras que antes la vida le daba realce a mis pómulos y brillo al azul d mis ojos. Me parecía a mí madre justo antes de que me abandonara.