Crítica de MaiteGil

MaiteGil
13 January 2021
Blythe tuvo una dura infancia a causa de su madre, al igual que esta la tuvo por la suya. Las dudas aparecen cuando ella tiene su propia hija.

La narradora de la historia es la propia Blythe. Poco a poco nos va desgranando su vida aunque esas líneas, su versión de la historia, están destinadas a Fox, su marido y padre de sus hijos.

Habla de cómo conoce a Fox y de su vida en común. También nos narra su embarazo, el parto y la crianza del bebé.

Sientes las dudas, la angustia y la impotencia de Blythe. Sufres con ella, comprendes sus miedos y entiendes sus acciones, pero en otras ocasiones no apruebas su proceder y llegas a enfadarte con ella.

El personaje está tan bien descrito que parece que la conoces y estás allí sufriendo con ella. al resto de personajes los vemos a través de los ojos de la protagonista.

La autora elige la primera persona para relatarnos la infancia de Blythe. Conocemos a sus padres, Cecilia y Seb, y comprendemos, en parte, sus dudas y forma de ser.

Cuando la protagonista nos traslada a su infancia, somos testigos del comportamiento de su madre. Y para ponernos en situación, la autora también nos muestra retazos de la infancia de la madre, Cecilia. Esos capítulos están en tercera persona y en cursiva, lo que nos ayuda a ubicarnos. Empiezan con la historia de Etta, abuela de Blythe.

Los capítulos son muy cortos, lo que está genial porque te dejan con ganas de más. La narración va alternando entre el presente, el pasado, la infancia de Blythe y la de su madre.

Eso nos ayuda a comprender la historia en su conjunto y nos mantiene pegados a sus paginas. No tengáis miedo de que los saltos temporales os desubiquen porque es muy fácil seguir el hilo, y queda claro en qué parte de la historia estáis.

Tras leer el argumento esperaba otro tipo de libro, pero estoy muy satisfecha con lo que encontré.

La autora nos describe la vida de una mujer que descubre que la maternidad no siempre es tan fácil como parece, hay muchas situaciones para las que no estamos preparadas y no siempre tenemos, o no sabemos pedir, la ayuda que necesitamos.

En ocasiones los niños salen algo difíciles y es complicado saber como actuar para reconducir la situación. A veces pasa algo que nos desborda y es difícil no darlo todo por perdido.

Página a página vemos como Blythe se desmorona y tira la toalla, somos testigos de su felicidad cuando las cosas van bien. Vemos de primera mano como su matrimonio sufre también las consecuencias de la maternidad. Ya no es solo la esposa de Fox, ahora es también la madre de sus hijos.

El libro me ha encantado. Me ha mantenido en vilo, totalmente enganchada y sin poder dejar de leer. He sufrido con Blythe, la he entendido y la he condenado. La novela me ha hecho pensar mucho y darme cuenta de cómo nuestras vivencias pueden marcar nuestras vidas, y nuestras acciones la de nuestros hijos.

Os animo a darle una oportunidad al libro, además de entreteneros os hará pensar y tendréis ganas de debatir con otros lectores. Querréis dar vuestro punto de vista sobre las decisiones de los personajes, y explicar cómo habríais actuado vosotros. Tendré que seguir la pista a la autora.