Críticas sobre El instinto (78)

deliciadelibros
 15 January 2021
Agradezco a Babelio por la oportunidad de este libro porque he descubierto una historia muy cruda pero necesaria, porque, ¿quién dice que eso no pase?

Creo recordar que este libro está catalogado como thriller, y sinceramente, para mí no lo es (esto es algo que es opinión mía). Yo lo catalogaría como drama familiar psicológico.

Blythe Conner conoce a Fox en la universidad y poco a poco empiezan a salir juntos. Años más tarde, Fox quiere tener hijos, aunque Blythe tiene miedo de ser una mala madre. Cuando ella se queda embarazada quiere ser una buena madre para su hija Violet, pero desde el principio la niña la rechaza y ella desde el momento que está a punto de salir siente que la odia. Violet solo adora a su padre y parece ser una niña normal y feliz, pero con Blythe es una historia muy diferente.

Blythe sabe que su hija es mala, que hay algo maligno en ella pero las súplicas a su marido no le sirven de nada. Poco a poco, ella nota como se desmorona su mundo, así que cree que la solución es tener otro hijo. Cuando nace su hijo Sam, conoce lo que es la maternidad, cosa que no ha experimentado con Violet. A la vez que va pasando el tiempo, la cercanía de Blythe a Sam solo sirve para ampliar el rechazo que ambas sienten la una por la otra.

Esa familia de cuatro, experimentará todo tipo de sentimientos. Un padre que no cree que su hija puede ser malvada, una madre que ve y dice lo que es su hija en realidad. Violet, una niña que no es lo que parece y el pequeño Sam, un bebé de lo más tierno.

También hay algunos capítulos en los que aprendemos sobre el pasado de Blythe y su propia infancia difícil con una madre indiferente, y también sobre el abuso que había sufrido su madre.

La historia se hace bastante amena y en ningún momento te aburre, me encanta la claridad con que la autora maneja el tema de la maternidad y que la haya buscado el lado más retorcido, que en algunas ocasiones, parece un tema tabú que la madre hable tan claro sobre su sentimiento de la maternidad o sus sentimientos hacia sus hijos. Hay frases y reflexiones muy buenas que te dejan un buen rato pensando. También la autora habla del matrimonio y como se intenta afrontar X problemas.

Aviso: Este libro no es para todo el mundo, hay muerte, abuso infantil, depresión, y tal vez, se os hace muy duro leer ciertas cosas que pasan en la historia.
Airin
 12 January 2021
Antes de nada, agradecer a Babelio y a la editorial, Alfaguara, por enviarme el ejemplar para poder leerlo y reseñarlo y haber contado conmigo para ello.

Y una vez dicho esto, empecemos con la reseña de este libro que podréis obtener a partir del 18 de febrero en cualquier librería.

Si os gustan los libros agobiantes, que te mantienen en vilo durante todas sus páginas y que no puedes parar de leer por querer saber qué va a pasar, este es vuestro libro.

Ya el primer capítulo me dejó muy intrigada. Me ha sorprendido mucho que todo el libro esté escrito en segunda persona, algo nada común porque, a mi parecer, es algo muy complicado. Pero la autora consigue que te metas en la trama desde la primera página y, al estar escrito en segunda persona hace que todo parezca influirte más porque parece que te está hablando directamente a ti.

La protagonista, Blythe, me ha parecido un personaje con muchísima fuerza y con mucha valentía para afrontar todo lo que le viene encima. Y, aunque comete sus errores, me ha parecido lógico y, tras descubrir el pasado de su familia, no he podido más que entenderla. Es un personaje peculiar pero con mucha fuerza.

No lo voy a negar, es un libro muy angustioso que, aunque haya ocasiones que parezcan que serán buenas, no paran de ocurrir cosas extrañas que te mantendrán en vilo durante toda la lectura. Yo no he podido parar hasta terminarlo porque necesitaba saber qué iba a ocurrir y cómo se iba a solucionar todo.

El final, aunque es bastante abierto, creo que la autora lo que quiere es que cada uno se imagine cómo sería ese final. Realmente, al leer la historia, la sensación que da es esa, que el propio lector encuentre el mensaje entre sus páginas y que cada uno tenga sus propias conclusiones. Y ya os digo que lo consigue. Hace que te replantees muchísimas cuestiones con respecto a las relaciones amorosas y, sobre todo, con la maternidad.

De verdad que si queréis leer un libro que no os dejará indiferente y que os mantendrá en vilo hasta el final, no os podéis perder El instinto.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
Chrissana
 04 October 2023
Una perturbadora historia sobre la maternidad, la protagonista consigue hacerte dudar nos encontramos ante una mala madre o una mala hija.

En este sentido si leéis en inglés tenemos the perfect child de Lucinda Berry, la historia se trata de una adopción, pero transmite situaciones similares.
gemysuslecturas
 29 September 2023
Bhythe esta llena de dudas, no sabe si sus pensamientos sobre su marido y su hija son reales o está repitiendo la historia de su madre y su abuela marcada por el desapego. Una lucha constante para entender sus circunstancias entre el amor y el miedo.

Una novela turbadora de horror y redención donde se explora el origen de la maldad y traumas familiares transmitidos de madres a hijas.

Lectura inquietante que no olvidaré facilmente.
Original,desgarradora e interesante acerca de la maternidad, sus ideas idílicas y tabús, una historia que me ha gustado mucho y que daria para debatir sin duda.

Escrita de manera clara,contundente y adictiva, narrada en primera persona por Bhythe, como si hablara de tu a tu con su marido, en dos tiempos, entre el presente y los recuerdos.
Con capitulos cortos, mantiene la tensión y la intriga y me ha tenido en vela por no querer parar de leer y descubrir que está pasando.

No sabes, al igual que la protagonista, qué es verdad y qué está sólo en su mente ,si en relacion a su hija,sus pensamientos son acertados o son traumas adquiridos de las mujeres de su familia, para llegar a un final impactante que me ha dejado en shock
Bhythe se plantea si su marido es el compañero y padre ideal o tiene una vida paralela o si su hija Violet es una niña brillante y complicada necesitada de atención o esconde una maldad propia desde su nacimiento.

Expone varias maneras de vivir la maternidad a través de las mujeres de la familia,el maltrato,el desapego o la enfermedad mental.

Reflexionar sobre el mal y las relaciones materno-filiales,las expectativas ante un hijo y el lado oscuro de la maternidad pasando por la relación de pareja y o la sobrevalorada inocencia infantil.

Primer libro de la autora que sorprende con una historia con dos caras que me ha dejado ojiplatica y que recomiendo plenamente
EstefiEyre
 17 July 2023
El instinto ~ Ashley Audrain

Un buen amigo me dejó este libro y sabiendo de su buen gusto cinematográfico y afición por la lectura y que probablemente me gustaría su recomendación me aventuré ese mismo día...
Y...
Menudo viaje ha sido está lectura. Me ha atrapado desde las primera página y eso que en mi caso, los thrillers no son mi género literario favorito.

Aborda temas como la maternidad, el postparto, la depresión, la crianza, el (des)apego, la presión que nos imponemos e imponen por ser la madre que nuestros hijos merecen...
Son capítulos cortitos, por lo que es una lectura muy sencilla pero su autora sabe mantener la tensión, tan sutil que a veces te sientes tan confundida como la propia protagonista. Esa tensión que va en aumento te coloca en situaciones maternales tan tabús que se mantienen casi enterrados en la sociedad actual.

¿Es el amor de una madre inconmensurable?

¿Se acaba el amor hacía un hijo cuando hace lo inimaginable?

Muy recomendable
Lady-R
 26 June 2023
Hay un punto a partir del cual el libro es bastante previsible (y si te lees la sinopsis, previsible desde el principio), pero aún así, su atmósfera tiene algo que te envuelve y te atrapa para que quieras seguir leyendo.

Supongo que aquí no importan los hechos en sí, si no las sensaciones que la protagonista te va transmitiendo durante la lectura y que aún estando lejos de ser agradables, hacen que quieras seguir escuchando lo que te tiene que contar.
mylittlebookshelf
 04 June 2023
Narrado en primera persona, vamos a conocer a Blythe, una mujer aspirante a escritora que forma una familia con Fox, su novio de la universidad. Pero no todo es felicidad en su vida ya que lleva una carga que se remonta a su infancia y que la afectará en su matrimonio y en su vida.

Catalogado como thriller, es un drama familiar, del que me esperaba bastante más viendo las reseñas por internet. No he logrado empatizar con la protagonista, toma algunas decisiones que no he entendido.

La lectura es muy ágil, los capítulos son super cortos lo que hace que te lo leas en pocos días y tiene saltos temporales lo que a mi me ha gustado bastante.

En cuanto al final, durante todo el libro he esperado algo que no se ha producido ni para bien ni para mal, me ha dejado totalmente fría.
GisCoRo
 24 April 2023
Este thriller psicológico me ha gustado mucho y creo que llegará a ser un best seller.
Es una lectura diferente. Nos lleva mediante capítulos alternados, a la vida de 4 generaciones de mujeres de la misma familia, dónde los miedos y el origen de la raíz del mal, quedarán cuestionados. Se reflejan las incertidumbres de la maternidad y los cambios que conlleva, la relación afectiva con tu pareja y la autoexigencia en la crianza.
Además, mantiene un hilo de suspense con un final, a mí parecer, digno de una muy buena continuación (incluso una película digna de la mejor cartelera).
Os dejo la sinopsis:

Blythe ya no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida feliz que siempre deseó, con un marido perfecto y una hija angelical? ¿O está repitiendo la sórdida historia de su madre y su abuela, marcada por el desapego y el maltrato? ¿Es Fox, su marido, el compañero y padre ideal, o tiene una vida paralela que cada día lo aleja más de su casa? Su hija Violet ¿es una niña brillante y complicada, que solo quiere que su madre le preste más atención, o es malvada de nacimiento? Depende del momento y de cómo se mire, todo y nada puede parecer verdad o parecer una trampa.

El instinto es una novela que se queda grabada. Una historia de horror y redención, una exploración del origen de la maldad y del modo ominoso en que los traumas familiares se transmiten de madres a hijas. Esta es, en definitiva, una historia valiente que da pie a que cada lector se interrogue sobre cuestiones dolorosas, personales y, por ello, necesariasp
Elmarcapaginasrojo
 17 October 2022
Este es uno de los casos en lo que las expectativas hacen mella y, sobre todo, bajo mi punto de vista, la manía de disfrazar de thriller muchas novelas que realmente no lo son. Y es que, a pesar de todos los buenos comentarios que había leído y la gran campaña de publicidad, no ha sido lo que me esperaba.

Empieza de un modo bastante interesante, una joven madre que, a pesar de tener una vida idílica, no es feliz. Una infancia marcada por una madre ausente y una hija demasiado perfecta, le hacen preguntarse si todo es real o son imaginaciones suyas.

Y aquí viene el motivo por el que no me ha gustado la trama. No es un thriller, es un drama psicológico que trata temas como el abandono, el maltrato, las relaciones de pareja.., quizás si me lo hubiese leído en otro momento y sabiendo a lo que me enfrentaba, no me hubiera decepcionado tanto.

La historia está narrada a través de capítulos cortos, con muy buen ritmo lo que hizo que la lectura se me hiciera muy ligera, pero en todo momento me quede esperando un giro, que pasara algo… y si pasa algo al final, pero sinceramente no era ni necesario ni sorprendente ya que lo supe desde el principio y deja muchas cosas sin explicar.

En definitiva, si eres amante de los thrillers psicológicos, esta novela no es para ti. Si buscas una novela que trate la depresión posparto y los problemas de ser padre con un toque de misterio, puede que te guste.

NOTA: 2/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
Maperlo
 22 December 2021
El libro lo leí ya que me lo recomendaron. Me lo recomendó una amiga con la que comparto gustos pero en este caso, pues he pinchado.
El libro me ha parecido lento y largo, repetitivo. Si hubiera sido más corto, estaría mejor. Luego el final... parece que no sabía cómo seguir. Y dices: ¿y esto????? Y luego deja algún fleco suelto, bueno bastantes, acerca del problema mental de las mujeres en su familia. ¿Existía realmente? No sé... No me ha convencido.

Otros libros de Ashley Audrain (2)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro