Críticas sobre El instinto (78)

MrWonderBook
 21 January 2021
«Una madre no cuenta con traer al mundo a un niño que sufra. No cuenta con tener un niño que se muera. Y tampoco cuenta con criar una mala persona.»

Ha resultado ser una lectura inquietante, un thriller psicológico donde nos mete de lleno en un doloroso y escalofriante drama familiar con temas relacionados con la maternidad.

Todo gira en torno al matrimonio formado por Blythe y Fox, una pareja como una de tantas que deciden tener descendencia y traen al mundo a la pequeña Violet, una niña que cambiará el mundo de ambos. Es sensacional como describe el momento previo al parto de un bebé tan deseado, así como el lado difícil del comienzo de la maternidad, con los agotadores primeros días por falta de horas de sueño.

Durante la novela conocemos la infancia traumática por la que pasó Blythe, tras tener una madre y abuela bastantes problemáticas. Ambas generaciones tienen un patrón en común como es la dificultad adaptarse a la maternidad, dejando a Blythe con poca confianza en su capacidad para ser una buena madre. A pesar de su pasado, intenta luchar por romper este ciclo y hace todo lo posible por vincularse con su nueva hija.

A medida que crece la pequeña Violet, Bltyhe considera que su hija es una molestia, y está convencida de que hay algo fundamentalmente malo en ella. No termina de conectar como madre, y se llega a cuestionar su propia cordura, hasta el punto de pensar que su hija se convierte en una niña violenta que parece deleitarse en lastimar a los demás.

La autora nos deja algunas sospechas sobre actos terribles que pudo haber cometido Violet, haciéndonos incluso partícipes y dudando de quién tiene la razón. Vemos a una madre angustiada con una lucha constante por no volver a repetir el patrón que vivió en su infancia y lograr ser una buena madre.

En resumen, una lectura inquietante, tensa y emocionalmente compleja, con una mirada muy cruda y brutal sobre el lado más oscuro de la maternidad, que invita a la reflexión con temas tan duros como la muerte infantil o la depresión postparto. Un libro que en una lectura conjunta daría mucho de sí, para analizar el comportamiento y acciones de los protagonistas.

Gracias además a Babelio y a Alfaguara por darme la oportunidad de leer este libro en edición anticipada.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Leonidas17
 18 January 2021
La verdad es que cuando Babelio me contactó para ser de las primeras lectoras de esta novela, pensé que iba a ser una lectura sin más y la verdad he acabado encontrando una de las mejores lecturas del año para mi, y no, no exagero ya que este libro me ha tenido enganchada en todo momento sin poder despegarme de las páginas nada más que para dormir.

La historia está contada en segunda persona a través de las vivencias personales de nuestra protagonista Blythe la cual nos irá contando sus vivencias en forma de una novela que ella ha escrito: desde su matrimonio a como este llegó a torcerse y por qué motivos. Intercalados entre los capítulos también están las historias de la madre y la abuela de la protagonista,lo cual nos explica un poco mejor su pasado familiar y comprenderlas un poco mejor.

Me ha gustado bastante por que la autora nos cuenta lo justo y necesario para conocer a la familia de Blythe y a la misma Blythe a través de su narración en todos esos años: Lo que pasa con su familia y sus hijos, los temores de una madre en cada momento y la pena de no sentirse querida o no poder dar amor a aquellos que deberías querer.

En algunas partes llega a tratar temas un tanto oscuros, pero vale la pena para conocer toda la historia y llegar a sentir lo mismo que la protagonista, con lo que la historia te atrapa y te tiene pegado en todo momento a sus páginas sin poder despegarte para saber que va a pasar a continuación o como se van a desarrollar los sucesos por cierto acontecimiento del pasado que sirve de interludio.
Al principio puede parecer que no tiene pinta de thriller, yo misma dudé de que lo fuese porque todo se desarrollaba con aparente normalidad, más parecía una biografía. Pero valdrá la pena la espera con lo que nos tiene preparado la autora a lo largo de las páginas de tensión constante e incertidumbre en cada momento.

Así pues la autora consigue introducirnos en su narración de los acontecimientos del libro sin pausa pero sin prisa para que no queramos dejar de leer para poder saber más. Ya sea por conocer cómo se desarrolla la relación de Blythe con su marido o sus hijos o que lleva a lo que parece una maldición en las mujeres de la familia de Blythe.

En mi opinión el libro se centra sobretodo en las vivencias de las madres y de cómo pueden afrontar diferentes cosas a lo largo de su vida. Incluso me han dado muchas veces ganas de llorar de frustración al ver lo poco que llega a comprender la gente el dolor de otras personas y a respetar lo que están pasando o incluso llegar a traicionar y no comprender a esas personas. Se podría decir que son enseñanzas ocultas durante toda la lectura o al menos a mi me lo ha parecido.

Sin embargo, cualquier otra cosa que pueda decir de la historia o los personajes podría arruinar vuestra experiencia a la hora de leer el libro y sinceramente este libro merece que lo leáis sin spoiler alguno, así que os animo a comprarlo cuando salga el próximo mes en las librerías.

En conclusión, una historia adictiva, que te deja con ganas de más en cada final de capítulo, con una muy buena protagonista femenina y un gran argumento que aborda muchísimas emociones y cuestiones del día a día. Con un final sobrecogedor que incluso te deja con ganas de saber qué habrá pasado...
Leyendoesgerundio
 07 February 2024
ᴇʟ ɪɴsᴛɪɴᴛᴏ 🖤

Hace tiempo que tenía pendiente esta reseña, estaba deseando enseñaros otro de mis grandes descubrimientos.

👉🏻La abuela de Blythe era una mujer desequilibrada que maltrató a su hija, la madre de Blythe era fría e insensible y ahora Blythe afronta su embarazo con miedo, miedo a que su hija herede todo eso, y miedo a no saber afrontar de una manera saludable la etapa de la maternidad.

👉🏻Desde que nació Violet es una niña difícil, aunque su marido Fox niegue que exista ningún tipo de problema. Blythe detecta una maldad innata, de hecho comienzan a suceder “accidentes” a su alrededor que no sabe cómo interpretar, o si lo sabe pero no quiere creerlo.

👉🏻Llega un momento en que el lector no sabe que pensar, y es lo increíble de este libro, dependiendo de cómo se mire todo puede parecer una cosa u otra.

👉🏻El libro es realmente duro en muchos momentos, no quiero haceros spoiler y por eso simplemente os digo que la leáis porque es digna de ello.
quientelee
 27 June 2022
Este es un libro incómodo de leer y de asimilar. Un libro que habla de la maternidad desde un punto de vista totalmente contrario al que la propia naturaleza nos otorga. Y es que en lo que a este tema se refiere, con la iglesia hemos topado. Si eres madre porque eres madre y si no lo eres porque no lo eres, el caso es que todo se cuestiona y se juzga.
-Lo que me ha gustado: El enfoque diferente del tema en si. La dureza de lo que relata. La oscuridad de la trama, llena de maldad y de comportamientos imposibles de entender pero que por desgracia suceden.
-Lo que no me ha gustado: Aunque la historia empieza muy bien y tiene partes que te encogen el corazón, a medida que se acerca el final se me ha ido haciendo pesado. Llega a un punto en el que la historia es demasiado inverosímil.
-Lo recomiendo? Sí, no es un libro fácil de leer ya que el trama es dura, pero creo que merece la pena.

Gaby77
 21 May 2022
Hola a todos,hoy traigo la reseña de esta novela a la que llegue por recomendación y la verdad es que me ha gustado muchísimo,es dura de leer,ya que el tema central es la otra cara de la maternidad.

Lo primero en resaltar es la forma en la que está escrita,en segunda persona por la protagonista,Blythe, donde a modo de carta abierta vemos todos sus sentimientos sobretodo después de ser madre.

Miles de veces escuchamos aquello de la conexión de madre e hij@ después del parto...pero que pasa cuando no es así?

Nos encontramos con una novela que parece muy tranquila pero llega un punto donde es imposible soltarla,todo parece indicar que puede ser una depresión postparto,los miedos,las inquietudes de una madre primeriza...pero y si no lo es? puede saber una madre cuando hay algo realmente malo en su hijo?

Conocemos por Blythe la historia de las mujeres en su familia,con saltos temporales conocemos a la madre y abuela,y vamos viendo como su hija tiene cierto comportamiento que a todas luces llaman la atención...

Me ha dejado con mal cuerpo,con una sensación de querer saber más,me ha sorprendido y me ha gustado mucho,de hecho se lee muy rápido,y como ya os digo es dura,sobretodo si eres madre o padre.
La recomiendo mucho!
MGAranguren
 12 February 2022
Este libro me ha absorbido por completo y me ha durado tres días escasos. Lo cierto es que me era imposible dejar la historia, a pesar de resultarme una lectura realmente perturbadora.

La historia trata sobre las relaciones afectivas. Principalmente la de una madre y su hija y el efecto que esta tiene también sobre la pareja. Una relación materno-filial que no es como cualquiera podría imaginarse, pues se aleja, y mucho, del concepto idealizado de la maternidad.

Blythe y Fox son una joven pareja que procede de dos mundos familiares diametralmente opuestos. Uno envuelto en el cariño, la protección y el afecto de unos padres volcados en su educación y su bienestar, y otro basado en el desapego de una madre con graves carencias en su infancia y problemas mentales.

Todo cambia en su matrimonio cuando a sus vidas llega la pequeña Violet, que pone todo patas arriba y propicia un cambio radical que despierta fantasmas del pasado y deja en entredicho el instinto maternal de Blythe, quien no acierta a saber si su hija es un producto del mal o si es ella misma quien vive sus propios infiernos.

La trama se desarrolla a través de una narrativa sencilla, pero precisa, que no te deja un minuto de resuello para pararte a pensar. Durante la lectura solo quieres saber más, necesitas averiguar si lo que sucede es tan real como parece, o si simplemente se trata de una neurosis que se puede tratar y así devolverte la paz que las páginas de este libro te van robando según se van sucediendo.

Está escrito en primera persona por la protagonista, y todo el relato es epistolar, una única carta dirigida a otra persona donde narra absolutamente cada detalle de sus sentimientos más internos y de cada vivencia experimentada con Violet. Esto es un punto muy a su favor, porque es como si nos lo estuviera contando a nosotros, y nos deja adentrarnos en lo más profundo de las heridas de su alma. Por eso sufrimos casi al mismo nivel que lo hace esa madre doliente.

En el texto, Ashley Audrain, su autora, nos intercala flashbacks acerca de las generaciones anteriores a Blythe, tanto la de su madre como la de su abuela, para dejarnos entender aún mejor ese mundo trastornado del que procede la joven, logrando contagiarnos su angustia, sus dudas y sus miedos.

En definitiva, por la forma de narrarlo, y de enfrentar en el texto todo tipo de relaciones de una manera muy diferente y valiente, merece mi recomendación para aquellos lectores a los que les guste y apasione el complicado universo de la psique humana.
NataliaLuna
 21 September 2021
Muy pocas veces una lectura me ha removido la conciencia tanto.
Crudo, directo y enormemente angustioso, este libro te lleva por caminos apenas explorados sobre la maternidad. Adictivo y poderoso retrato de una "mala madre", esa que no cumple los estándares que le impone la sociedad.
¿Es el amor entre una madre y sus hijos incondicional? ¿O necesita que sea recíproco?
¿Es Blythe una madre que no quiere a su hija? ¿O es la hija un pequeño recipiente de maldad? La revelación te dejará sin aliento.
ardidorquidea
 29 August 2021
Me sumergí en esta historia un poco a ciegas. Sabía que tenía como temática la maternidad, pero desconocía qué más nos ofrecería esta autora. Reconozco que me ha puesto los pelos de punta. Pocas veces vemos un reflejo de la maternidad, crudo, visceral, sincero, desgarrador. Nuestra protagonista será madre, intentará seguir los pasos aceptados de la sociedad a pesar de su pálpito, de sus temores, de su pasado traumático. Me captó su historia, la forma de trasmitirla al lector, la visceralidad que plasma la autora en sus páginas. No todo es perfecto. Y, por tanto, la maternidad tampoco tiene porqué serlo. El instinto es esa pequeña intuición que nos palpita dentro, que nos está revelando algo a través de señales, y por eso actuamos arreglo a eso que creemos, pero sin tener certezas sobre ello. Un libro difícil por lo que plasma y cómo lo hace entre sus páginas, pero sin duda un libro que he devorado.
lau_bibliophile_eng
 26 June 2021
4 generaciones de mujeres: Etta, Cecilia, Blythe y Violet. Abuelas, madres e hijas que no pudieron tejer relaciones sanas entre ellas. Blythe, quien escribe la historia y nos cuenta sus sentimientos, sus pesares y culpas en relación a la presión de la MATERNIDAD, experimenta el miedo de no poder formar una familia(siente que solo es su responsabilidad) y de no poder sostenerla. ¿Por qué no se siente madre de Violet?

Es toda la historia anterior a ella la que pesa. Son las mujeres de su vida, abuela y madre infelices, las que constituyen ese peso gigante en la mochila que lleva Blythe. Intercalando capítulos y cambiando de imprenta a cursiva, vamos viendo las vidas de sus ancestras, Etta y Cecilia. Comprendemos que Blythe es parte de un ciclo histórico de amargura y desconcierto. El audio de la imagen habla un poco de eso. ¿Cómo puede ella querer a otro ser humano? ¿Quiere ser madre verdad?

Fuerte. Culturalmente estamos "predestinadas" a ese mandato. Entiéndase, al MANDATO. Y éste es impuesto. Por eso predestinadas entre comillas.
Lauraysuslibros
 17 June 2021
He dejado reposar un poco esta novela en mi cerebro para poder hacer una reseña.

Estamos ante un thriller psicológico que se adentra en un tema tabú y es la relación madre-hijos, y digo tabú porque esta relación esta idealizada desde el minuto cero de la gestación. de madres a hijas, a hermanas a sobrinas a nietas a amigas escuchamos “lo mejor que te puede pasar en la vida” “la experiencia más maravillosa” “el fin de toda mujer”.

¿Pero qué pasa si esto no es así? ¿Qué ocurre si la experiencia no es tan especial? ¿y si duele física y mentalmente? ¿Estamos fracasando?

De todo esto y más nos habla autora en esta novela través de la voz de Blythe. Ésta en primera persona nos narra su experiencia desde que conoció a su marido en la universidad hasta su situación actual. Blythe nos va desgranando mediante capítulos muy cortos de fácil lectura no solo su historia sino la historia de su madre y de su abuela, mujeres que realmente nunca quisieron ser madres pero lo fueron. ¿Cómo afecta esto a los hijos? ¿Se repetirá la historia? Sus miedos a ser como su madre al quedarse embarazada, su sensación de incompetencia, su desesperación…
de padres que ejercían de padre sólo en la denominación y qué no sabían hacerlo de otra manera.
Nos habla de la carga mental que implican esas expectativas que se generan que luego se van desmoronando.

Nos habla de que los hijos que además de hijos son personas con su forma de ser y sus caracteres que pueden o no ser compatibles. ¿Por qué Violet parece comportarse de distinta manera con su madre que con los demás? ¿Acaso esta diferencia está solo en la mente de Blythe?

Nos encontramos durante toda la historia mucha tensión, malestar, preguntas no respondidas y respuestas no pedidas. Una historia compleja que nos hace ir saltando emocionalmente de un personaje a otro: Blythe/Violet/Cecilia/Eta.

¿Se puede aprender a dar lo que tú no has recibido?

En definitiva, es una historia con muchos matices, con muchas lecturas, bastante dura en general y que hace reflexionar muchísimo. El final es un poco cortante y deja abiertas muchas puertas, pero algo predecible.

La recomiendo Sí, pero no se si todo el mundo está preparado para leerla. Desde luego no creo que deje indiferente a nadie.

Otros libros de Ashley Audrain (2)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro