Críticas sobre El instinto (78)

porunlibro15
 25 March 2022
Ashley Audrain, te lleva por el sendero de la maternidad desde un punto de vista, que en muchas ocasiones se pudiera considerar tabú, al tener una imagen esquematizada del modelo de madre.
Es una historia llena de intriga, suspenso y emoción, donde el final no te lo esperas 😱.
Monperele
 21 April 2021
Ha sido una lectura muy inquietante.
Cuando se mezcla hijos, violencia, abandono, sospecha y un marido con empatía cero es seguro que vamos a leer sin parar y removernos en nuestro asiento incómodos con lo que estamos leyendo.
Es dura la historia pero es necesaria porque todos creemos que la maternidad o paternidad son maravillosos y no siempre es así.
Muy recomendada
alejobooks
 08 April 2021
Hacía tiempo que no volvía al thriller psicológico y 'El instinto' me ha parecido un soplo de aire fresco dentro del género.

Se tratan una gran variedad de temas pero principalmente se centra en dos. Por un lado, los traumas familiares y cómo estos pueden replicarse de generación en generación, definiéndote cómo persona, y por otro lado la maternidad. Ashley Audrain analiza lo que la sociedad espera de las mujeres cuando van a ser o son madres y la presunta obligatoriedad de tener ese instinto maternal que te haga dejarlo todo de lado para centrarte meramente en tus hijos. Me ha parecido un libro valiente y arriesgado en ese aspecto ya que pone sobre la mesa reflexiones que parecen ser tabú y de las que nadie suele hablar acerca de la maternidad.

Otro punto a favor es que cuenta con un ritmo muy rápido y se lee en un suspiro. La estructura que tiene ayuda ya que está dividido en muchos capítulos cortos y hace que siempre quieras leer uno más. Sin entrar en detalles, también me ha gustado la ambigüedad con la que juega la autora durante toda la novela hasta llegar a la última línea totalmente reveladora.
Iamlector
 02 April 2021
Es una novela de múltiples capas que ofrece tensión e invita a la reflexión.

La novela está escrita en forma de diario en el que Blythe confiesa sus pensamientos y está dirigida a su marido, Fox. Se trata de sentimientos muy personales. Mientras leía los capítulos, sentí su disgusto por su hija y el horror de los incidentes posteriores. Sentí su impotencia porque se quedó sola con sus miedos, y esto llevó a todos a una tragedia.

La historia fluye y engancha al lector. Como los capítulos son muy cortos y las frases también, me pareció que el autor eligió y perfeccionó cada palabra que entraba en el libro con mucha habilidad. La lectura fue muy agradable y también rápida.

A pesar de que los capítulos son cortos, han estado sobrecargados de una carga emocional. Este no es un thriller sangriento en el que un cadáver está plagado de densas y repugnantes descripciones de asesinatos entrelazados con visiones psicóticas. Los eventos aquí son auténticos, con los pies en la tierra, típicamente basados ​​en la psique humana, pero también pueden congelar la sangre en las venas. Me intrigó y me causó una gran impresión, aterrador de la peor manera humana.
sandrage-88
 29 March 2021
¡Menudo libro! Si quieres algo que te deje totalmente loc@ y dándole vueltas al tema, este es el título indicado.

No he leído más que buenas críticas, por lo que ahora que lo he terminado puedo unirme a esas positivas opiniones. Menudo debut el de esta autora que sabe de lo que habla, ya que es madre y además, sabe ponernos en situación durante la trama.

La maternidad siempre es vista la mayoría de las veces como algo súper especial, incluso lo mejor de la vida, pero, ¿y sino es realmente así? ¿ Todo puede tener su lado bueno y malo? ¿Tu hij@ es siempre según lo sueñas? ¿ Toda mujer está preparada por naturaleza para ser una buena madre?

El que la historia se narre de forma sencilla y sincera, en capítulos cortos da agilidad a la lectura y para mí es importante en este tipo de géneros #domesticnoir

Un relato intimista sobre una relación madre e hija, no idílica, no perfecta, no deseable, algo que a veces sucede. Este hecho le hace especial al libro porque la autora sale de la zona de comfort para mostrarnos un tema delicado pero real.

100%recomendable. Deseo ya el siguiente.
EntreLibros
 21 March 2021
"El instinto" es un thriller perteneciente al género del "mum noir" que se adentra en los lados más oscuros de la maternidad.

Blythe es hija y nieta de "malas madres" y ella está dispuesta a luchar para que la historia no se repita en su caso. Sin embargo, se lo van a poner muy difícil.

La manera de escribir de Ashley, directa, con frases cortas y contundentes consigue que pases por los estados de ánimo de Blythe: sus miedos, su culpa, sus dudas, su frustración...y comprendas que no puede actuar más que como lo hace.

La escritora aborda temas tan interesantes como las expectativas que la sociedad tiene hacia la figura de la madre y como esas expectativas pesan como una losa sobre muchas mujeres, el abandono y el desapego, la naturaleza misma de la maldad ...y te hace reflexionar para descubrir que en este tema también nos vendieron un cuento de hadas.
Beatriz15
 12 March 2021
"Todos los óvulos que la mujer llevará dentro se forman cuando es un feto de 4 meses en el útero de su madre, lo que significa que nuestra vida celular en forma de óvulo empieza en el útero de nuestra abuela.
Todas pasamos 5 meses en el útero de nuestra abuela, quien a su vez se formó en el útero de su abuela. Vibramos con los ritmos de la sangre materna antes de que nuestra madre haya nacido...".
----------------------

Una vez te adentras en la trama, reconoces lo mucho que transmite la portada. Imágenes completamente simétricas: madre e hija.

Etta, Cecilia y Blythe. Tres generaciones. Abuela, madre e hija. Hija que también se convertirá en madre (de Violet) aunque no haya tenido de verdad una como para tomarla de referencia y saber qué es el amor. Quizá la suya tampoco la tuvo...

¿Y si los traumas vividos en la infancia y la mala relación madre-hija se fueran heredando, cual maldición, de la abuela a la madre y, a su vez, de la madre a la hija? Como si estuviesen encadenadas...
Al fin y al cabo, todos nacemos de algo. Todos llevamos dentro de la semilla y Blythe, inevitablemente, es parte del jardín de su madre... Pero, ¿y Violet?

La considero una obra imprescindible, que toda mujer debería leer, independientemente de que quiera o no ser madre. Es triste y bella a la vez y la autora describe las emociones de una manera muy bonita.

Además de que Blythe encarna a las madres que no se sienten realizadas al serlo (que son muchas pero, claro, es un tema tabú) la obra da un giro hacia la mitad y te hace dudar de absolutamente todo. ¿Y si Fox, el marido, no es como aparenta ser? ¿Y si Violet, la niña, es la maldad personificada?

En definitiva, "El instinto" aborda la soledad, el despecho, la obsesión, el desconcierto y la locura. Te hará reflexionar y entender que, para lo bueno y para lo malo, somos lo que hemos "mamado", a nivel genético y a nivel de comportamiento humano, en base a las experiencias vividas en nuestro entorno más inmediato.
Raven
 11 March 2021
Este libro nos traslada a la vida de una familia en la que desde el principio sabemos que ha habido una serie de sucesos que han hecho que se rompa.

A partir de ahí la protagonista nos va narrando los inicios de su vida en pareja y de cómo acabo formando su propia familia, a la vez que a través de flash back vamos conociendo la historia de su madre y de su abuela.

La introducción de la historia de estas generaciones anteriores permite que entendamos el desarrollo de nuestra protagonista como madre y a la vez nos hace preguntarnos si seguirá los mismos pasos que su abuela o su madre o sí finalmente logrará cambiar esa tónica familiar.

La narración explorar de cerca principalmente la relación madre-hija y los sentimientos y sensaciones que una madre puede tener de su primogénita precisamente en su lado más negativo. ¿Se puede llegar a odiar a una hija? ¿Existen razones que hagan no quererla? ¿Realmente le puedes desear algo malo a tu hija? ¿Una niña puede ser realmente mala y cruel de manera consciente e intencionada?

En "El instinto" encontramos un relato familiar profundo y distinto que nos sumerge de lleno en la psicología de las diferentes relaciones dentro de la misma y el comportamiento de cada uno de sus miembros, planteando diversos escenarios de los que podemos hacer muchas lecturas y que, desde luego, no dejan indiferente.

Intriga familiar con un gran desarrollo de las relaciones entre sus miembros y un planteamiento que te hace cuestionarlo todo.
marta_reader
 15 February 2021
Tenía muchísimas de ganas de leer este libro por toda la expectación que se estaba generando con respecto a su lanzamiento. Sin embargo, no ha sido nada parecido a lo que me esperaba, y no en el buen sentido.

El argumento del libro da pie a que se tratara de un thriller (que es como está catalogado), pero es un drama familiar desde el principio hasta el final. Leerlo me hacía sentir mucha tristeza y en ocasiones, esa sensación se mantenía incluso cuando dejaba de leerlo.

La trama gira alrededor de la vida de la protagonista, que va contando su historia en primera persona. No obstante, aparecen más personas relacionadas con ella que aportarán también un sentido al argumento general.

La prosa del libro es agradable, muy bien escrita y se lee rápidamente. Sin embargo, no encontraba ningún aliciente en leerlo, porque no había nada que despertara un poco de felicidad o bienestar en mí.

Si buscas un libro que te toque el corazón, pero no en el buen sentido, sino que te deje triste, hundido y destrozado en muchas ocasiones, este es para ti. Pero si buscas un argumento de intriga, con momentos de emoción o tienes un carácter sensible, que espera algo de felicidad en la trama, no te lo recomiendo para nada.
icruje
 02 February 2021
Hoy os traigo mi opinión sobre este libro que está catalogado como un thriller psicológico y, aunque no sea exactamente lo que esperas encontrarte en este género, tengo que decir que ha resultado ser una lectura muy inquietante.

El libro comienza con un capítulo en el que podemos ver a una familia feliz: unos padres, una niña y un niño más pequeño y fuera una mujer sola sentada en su coche, Blythe, nuestra protagonista.
A partir de ahí, nos va contando su historia a través de un manuscrito: como conoció a su marido en la universidad, su vida hasta su embarazo, el nacimiento de su hija Violet... Nos relatará sus dudas y sus miedos, su angustia e incluso su impotencia porque no se siente prepara para ser madre, ya que, desde el primer momento, no siente ese apego madre-hija.

A medida que crece la pequeña Violet, ve que la niña muestra un comportamiento extraño, casi cruel y hasta violento con ella, actitud que cambia cuando esta con su padre. Cuando se lo comenta a su marido le quita importancia haciéndola creer que todo está en su cabeza. Esto hace que nuestra protagonista dude de su propia cordura por pensar que su hija es la encarnación del mal, e incluso sienta envida de la conexión padre-hija.

A lo largo del todo el libro nos encontramos 2 hilos temporales: uno en tiempo presente, en primera persona, desde el punto de vista de Blythe de su vida, y otro en tiempo pasado, en tercera persona, donde nos narra la historia de su abuela y de su madre. Intercalados entre ambos, hay también algunos capítulos que son recuerdos de su propia infancia. En este hilo del pasado veremos que en su familia las mujeres siguen un mismo patrón: no sienten apego por sus hijas, tiene problemas emocionales y esa es la mayor angustia que siente nuestra protagonista, ser igual que ellas y no ser capaz de querer a su hija.

Esta novela es compleja. Juega con el pasado, los traumas y la memoria que se acaba volviendo autodestructiva. Nuestra protagonista tiene dudas, su pasado la condiciona tanto que a veces no sabe que es verdad o mentira. Si su hija es brillante o es mala de nacimiento, si su marido es el marido y padre perfecto o si la engaña, si su vida es la vida perfecta que siempre ha deseado o está repitiendo el desapego y maltrato que es inherente a su familia. al final se rinde. Se culpa y culpa a los demás. Pero esta historia va más allá de esa culpa, va de no querer ver lo que sucede. Como se suele decir “no hay mas ciego que aquel que no quiere ver”. Y al final lo que debería ser una vida perfecta se convierte en una vida tensa, angustiosa e inquietante.

Con capítulos cortos y un lenguaje claro y directo que hace que mantengas el interés, según vas avanzando en la lectura y se van sucediendo los acontecimientos, sientes que algo no marcha bien. Sientes ese amor incondicional de un padre y los recelos de una madre que se convierten en presentimientos que no hacen más que alimentar sus miedos. Y tú, como lector no sabes si lo que te está contando es la verdad o es su verdad, lo que ella cree, aunque no sea cierto.

Es una novela de fácil lectura con un toque de misterio a medio camino entre thriller y drama que te hace seguir leyendo hasta llegar a un final que te hace sentir un nudo en la garganta porque es a partes iguales esclarecedor y estremecedor.

Otros libros de Ashley Audrain (2)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro