Crítica de MGAranguren

MGAranguren
12 February 2022
Este libro me ha absorbido por completo y me ha durado tres días escasos. Lo cierto es que me era imposible dejar la historia, a pesar de resultarme una lectura realmente perturbadora.

La historia trata sobre las relaciones afectivas. Principalmente la de una madre y su hija y el efecto que esta tiene también sobre la pareja. Una relación materno-filial que no es como cualquiera podría imaginarse, pues se aleja, y mucho, del concepto idealizado de la maternidad.

Blythe y Fox son una joven pareja que procede de dos mundos familiares diametralmente opuestos. Uno envuelto en el cariño, la protección y el afecto de unos padres volcados en su educación y su bienestar, y otro basado en el desapego de una madre con graves carencias en su infancia y problemas mentales.

Todo cambia en su matrimonio cuando a sus vidas llega la pequeña Violet, que pone todo patas arriba y propicia un cambio radical que despierta fantasmas del pasado y deja en entredicho el instinto maternal de Blythe, quien no acierta a saber si su hija es un producto del mal o si es ella misma quien vive sus propios infiernos.

La trama se desarrolla a través de una narrativa sencilla, pero precisa, que no te deja un minuto de resuello para pararte a pensar. Durante la lectura solo quieres saber más, necesitas averiguar si lo que sucede es tan real como parece, o si simplemente se trata de una neurosis que se puede tratar y así devolverte la paz que las páginas de este libro te van robando según se van sucediendo.

Está escrito en primera persona por la protagonista, y todo el relato es epistolar, una única carta dirigida a otra persona donde narra absolutamente cada detalle de sus sentimientos más internos y de cada vivencia experimentada con Violet. Esto es un punto muy a su favor, porque es como si nos lo estuviera contando a nosotros, y nos deja adentrarnos en lo más profundo de las heridas de su alma. Por eso sufrimos casi al mismo nivel que lo hace esa madre doliente.

En el texto, Ashley Audrain, su autora, nos intercala flashbacks acerca de las generaciones anteriores a Blythe, tanto la de su madre como la de su abuela, para dejarnos entender aún mejor ese mundo trastornado del que procede la joven, logrando contagiarnos su angustia, sus dudas y sus miedos.

En definitiva, por la forma de narrarlo, y de enfrentar en el texto todo tipo de relaciones de una manera muy diferente y valiente, merece mi recomendación para aquellos lectores a los que les guste y apasione el complicado universo de la psique humana.