Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
17 June 2021
He dejado reposar un poco esta novela en mi cerebro para poder hacer una reseña.

Estamos ante un thriller psicológico que se adentra en un tema tabú y es la relación madre-hijos, y digo tabú porque esta relación esta idealizada desde el minuto cero de la gestación. de madres a hijas, a hermanas a sobrinas a nietas a amigas escuchamos “lo mejor que te puede pasar en la vida” “la experiencia más maravillosa” “el fin de toda mujer”.

¿Pero qué pasa si esto no es así? ¿Qué ocurre si la experiencia no es tan especial? ¿y si duele física y mentalmente? ¿Estamos fracasando?

De todo esto y más nos habla autora en esta novela través de la voz de Blythe. Ésta en primera persona nos narra su experiencia desde que conoció a su marido en la universidad hasta su situación actual. Blythe nos va desgranando mediante capítulos muy cortos de fácil lectura no solo su historia sino la historia de su madre y de su abuela, mujeres que realmente nunca quisieron ser madres pero lo fueron. ¿Cómo afecta esto a los hijos? ¿Se repetirá la historia? Sus miedos a ser como su madre al quedarse embarazada, su sensación de incompetencia, su desesperación…
de padres que ejercían de padre sólo en la denominación y qué no sabían hacerlo de otra manera.
Nos habla de la carga mental que implican esas expectativas que se generan que luego se van desmoronando.

Nos habla de que los hijos que además de hijos son personas con su forma de ser y sus caracteres que pueden o no ser compatibles. ¿Por qué Violet parece comportarse de distinta manera con su madre que con los demás? ¿Acaso esta diferencia está solo en la mente de Blythe?

Nos encontramos durante toda la historia mucha tensión, malestar, preguntas no respondidas y respuestas no pedidas. Una historia compleja que nos hace ir saltando emocionalmente de un personaje a otro: Blythe/Violet/Cecilia/Eta.

¿Se puede aprender a dar lo que tú no has recibido?

En definitiva, es una historia con muchos matices, con muchas lecturas, bastante dura en general y que hace reflexionar muchísimo. El final es un poco cortante y deja abiertas muchas puertas, pero algo predecible.

La recomiendo Sí, pero no se si todo el mundo está preparado para leerla. Desde luego no creo que deje indiferente a nadie.