Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
11 January 2021
Si me proponen leer anticipadamente una novela antes de que se publique no lo dudo ni un solo instante; si además, esa novela se trata de un thriller psicológico que de primeras promete ser de lo más electrizante todas mis alertas de lectora glotona se disparan. En esta ocasión, la propuesta es la novela de 'El instinto', de Ashley Audrain, una escritoras con un talento oculto que se convierte en la gran propuesta de Penguin en Estados Unidos, Europa y Canadá para 2021.

Blythe y Fox son la pareja ideal. Se conocen casualmente en la facultad y desde el primer momento conectan de manera especial. Se hacen inseparables. Desean casarse, formar una familia; ser felices juntos. Fox quiere que Blythe sea la madre ideal de sus hijos pero... ¿Existe la madre perfecta? ¿Todo es tan especial como nos cuentan? El pasado de Blythe pesa sobre ella más que nada en este mundo.

La estructura es sencilla, dividida en capítulos cortos, con un lenguaje líquido, suave. El narrador es la propia Blythe. Una narradora necesaria que dosifica la información para ir manejando lo que se dice y lo que no se dice aportando una mirada propia, la visión de su mundo particular, de lo que vive en primera persona. Pero además, la narradora se dirige a una segunda persona, su marido, al que está destinado su relato. El lenguaje que utiliza la narradora protagonista rezuma tristeza, amargura, rabia e impotencia pero también culpa, miedo o duda. La narrativa resulta sorprendentemente efectiva.

Durante la trama se producen saltos temporales, fragmentos del pasado de Blythe que imprimen una perspectiva de las mujeres de su familia y la relación entre ellas; de su madre y de su abuela; personas con la suficiente relevancia en la vida de Blythe para ser relatadas en pasajes o miradas al pasado. El pasado de Blythe queda perfectamente dibujado.

A lo largo de toda la narración hay mucha tensión y distensiones, de preguntas y respuestas, de problemas y posibles soluciones que añaden interés al relato hasta llegar al final en el que se resuelven todas las dudas.

También hay momentos de inflexión que se abren a situaciones imprevistas causando dudas al lector sobre si Blythe posee o no la razón.

Se trata de una novela con muchas capas por descubrir, compleja y escalofriante. Una historia llena de matices y con muchas aristas que puede ser leída desde diferentes puntos de vista. Los temas sobre los que orbita son: el arquetipo de la maternidad y el cuidado de los hijos. Hace una reflexión crítica sobre la pareja, el proyecto de familia y el verdadero valor de la maternidad.

Me asaltaba la conocida sensación de que había algo horrible en esta lectura, como un tumor que no se puede sajar. Estuve presa de esta novela durante dos días de intensa lectura. Agarrotada e inmersa en un mar de dudas.

Una fórmula fulminante que funciona en el mercado literario y puedo pronosticar que se convertirá en uno de los bestseller de este año.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..