Críticas sobre El último Catón (26)

Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Leí este libro en cuanto se publicó por lo que ya han pasado casi veinte años. Casi nada.

El recuerdo, que tengo a buen recaudo, es muy positivo gracias a una novela de ritmo ágil y muy bien documentada. En el 2015, Matilde Asensí volvió a la carga con "El regreso del Catón", que aún no he leído pero que algo me dice que terminaremos encontrándonos.
gomezjose87
 05 September 2018
Reseña de El regreso del catón

Un libro para el verano, con mucha página para poca historia.

Un saludo
Enlace: http://miscriticassobrelibro..
aramat111
 17 April 2018
Cuando lo estaba leyendo tenía muchas ganas por ver si era igual de bueno que El último Catón.
Y para mi gusto está igual de bien, vamos, que me ha gustado mucho. Te engancha desde el principio y te mantiene en un continuo suspense.
Los personajes, a los que ya había cogido cariño del libro anterior, se meten en una nueva aventura llena de misterio y de peligros. Y si es que creían que una vez superadas las pruebas de los staurofilakes (El último Catón) ahí se acababa el jugarse la vida, ahora con las pruebas de los ebionitas no lo tienen mucho más fácil. Porque (sacado del libro): ¿qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era."
Con lo cual Ottavia y compañía siguen con su afán por alcanzar la verdad y superarse a sí mismos.
Otra cosa que me gusta mucho del personaje de Ottavia son las reflexiones que hace.
A quienes se hayan leído el anterior, solo me queda recomendaros éste.
Victoria
 25 January 2018
Qué ganas tenía de leer este libro!!
El último Catón me pareció muy bueno. Hace muchos años que lo leí y cuando vi que salía este libro a la venta corrí a comprarlo....Segundas partes a veces no son buenas...
Lo abandoné...no digo que la idea no sea buena, le funcionó muy bien hace años y podría funcionar ahora. El problema es que mete mucha paja...mucha historia, demasiados datos que te distraen de la trama que nos interesa...Datos que puede que a historiadores les gusten, pero a mi me aburren. Es cierto que necesitas una base siempre para entender estos libros y que saber cosas que no conocías es el fin de este tipo de libros, pero como todo, en exceso, no es bueno.
Cuando empiezas a pasar páginas hasta que llega a la historia de nuevo, cuando los datos en vez de interesarte te aburren e incluso te molestan, se convierte en un libro tedioso.
Tenía muchas expectativas puestas en este libro y fue un auténtico fiasco...creo que a este libro de 544 páginas le sobran 200. Demasiado rebuscado.
Elenardm
 22 January 2018
Sin duda es mi libro favorito de Matilde Asensi. Aunque al principio es un poco lento y la escritora se detiene para dar muchos datos (Truco: con el paso de las páginas aprendes a leer solo los datos importantes) es un libro que te engancha poco a poco y es capaz de meterte en la aventura de lleno. Es una gran interpretacion de la Divina Comedia de Dante, y además te muestra una cultura inventada que es casi perfecta. Un libro 10.
Mally
 21 January 2018
Interesante y entretenido. Lo leí este verano.

neftali_bookstagrammer
 03 May 2022
Esta novela llevaba años en mi librería y no encontraba el momento de leerla. al final, me he alegrado mucho de dar el paso. Es una novela entretenida, con buenos giros y una buena dosis de historia. Si te gusta la historia del arte y la eclesiástica, esta es tu novela. Es un thriller como los de Dan Brown, pero enriquecido con otras materias.¿Recomiendo leer?: Sí.
septiembrelj
 21 October 2021
Tenía un poco abandonada la novela con referencias históricas y la elegida para retomarla ha sido El último catón, un libro que tiene ya sus años pero que ha vuelto a sonar después de que su autora, Matilde Asensi, haya publicado recientemente la segunda parte de la historia. El libro surgió en ese momento en el que se puso de moda todo el tema de las sectas secretas, los santos griales y asuntos del estilo… así que no está nada mal que haya pasado ese auge para ponerse con él. Eso sí, a diferencia de otros, me ha dejado la sensación de que es un libro más trabajado, con una documentación impresionante detrás y cuyas referencias reales ha sabido conjugar a la perfección con la ficción creada.

Son más de 600 páginas y en ningún momento el libro se hace pesado, sino todo lo contrario. Te vas enganchando a la historia, a los personajes, a lo que les va sucediendo… sintiendo esa gran curiosidad por saber qué les deparará el final del libro. La acción es continua en El último catón, y aunque existen páginas de análisis, de descripción o de explicación… éstas no se hacen largas ni tediosas al estar muy bien enlazadas con todos los momentos de más movimiento. Como ya he mencionado antes, no sólo resulta interesante la ficción creada por Matilde Asensi, sino que el trasfondo histórico y cómo lo documenta es una auténtica maravilla.

Por otra parte, los personajes están muy bien creados y trabajados. Los protagonistas son tres: Ottavia Salina, el profesor Farag Boswell y el capitán Glauser-Roist. No pueden ser más diferentes entre sí en cuanto a personalidad pero todos te atrapan a su estilo y encajan a la perfección en la historia. Además la autora nos da la oportunidad de ir conociéndoles más a lo largo de las páginas sin descubrir todo nada más comenzar.

JurisLau
 15 March 2021
Breve crónica de cómo dejar en aguas de borraja a Dan Brown: El Último Catón. Matilde Asensi desgrana esta historia con maestría y consigue atraparte en una trama que mezcla muchos datos históricos con partes más idílicas. Súper interesante y ágil de leer.
cincohorasconmarta
 15 February 2021
Nombre: El último Catón
Autora: Matilde Asensi
Género: Novela histórica
Páginas: 575

En general, debo decir que me ha encantado. Aunque ha habido cosas que no, como es normal.

▪Empiezo por las cosas que no me han gustado: ha habido momentos en los que me he aburrido, sobretodo cuando contaba la historia de ciertos sucesos o acontecimientos. Pero lo bueno es que sólo duraba un par de páginas o tres. Ha sido lo único que me ha frenado a la hora de leer.

▪Lo que me ha gustado ha sido TODO lo demás. Los personajes, la relación entre ellos, las pruebas que debían pasar, la historia detrás, la forma de contarlo todo... En serio, me ha encantado, empatizas mucho mucho con Ottavia (está contado desde su perspectiva), aunque sea una monja italiana de treinta y nueve años y tú no te parezcas en nada a ella.

▪He sufrido en muchos momentos, he literalmente gritado cuando ocurrían ciertas cosas, y he sonreído mucho mucho cuando ocurrían otras.
El final me ha sorprendido, sobretodo con lo que termina el libro, la última frase (si sois de los que leéis la última frase o palabra de los libros antes de empezarlo, con este, debo deciros que no lo hagáis, pues el spoiler que os vais a llevar es T R E M E N d'O, avisados quedáis).

▪No os voy a decir que se lee rápido, al menos yo no lo he hecho, porque he querido prestar atención a los detalles e intentar ir a la misma vez que ellos mientras resolvían el delito. Iba atenta a las pistas, a lo que se decía... Pero te absorbe, te atrapa no sólo el misterio sino las relaciones entre los personajes... Por no nombrar el trabajazo enorme, titánico, de Matilde Asensi en la labor de documentación, es increíble. Yo, como futura filóloga, me he fijado mucho en eso y lo he disfrutado como una niña chica.

▪ En resumen, le doy &#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;/5 (la estrella de menos porque ha habido momentos que me he aburrido, pero nada, muy poco).

Os lo recomiendo muchísimo, al 100%.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro