Críticas sobre El último Catón (26)

Mari_08
 30 January 2021
Octtavia Salina es una monja doctora en paleografía e historia que trabaja como directora en los archivos secretos del Vaticano, pero su vida y su trabajo cambia radicalmente cuando aparece un cadáver de un etíope con extrañas escarificaciones en su cuerpo, el cual custodiaba una cajita la cual contenía una reliquia robada, en concreto, fragmentos de la Vera Cruz.
Para investigar este asunto, la Iglesia, no sólo la llama a ella como experta, sino que la ayudarán Kaspar, un capitán de la Guardia Suiza y el profesor Farag Boswell, otro experto paleógrafo y arqueólogo.
Investigando los robos de las reliquias de la Vera Cruz y las escarificaciones del cuerpo del etíope, los tres protagonistas dan con una secta, los staurofílakes, los cuales son los encargados, desde hace miles de años, de custodiar la Vera Cruz.
Los intentos de paralizar la investigación hacen que el grupo se embarque en una aventura de investigación para desentrañar los misterios de dicha secta y conseguir llegar hasta los Stauros y la Vera Cruz para atraparlos y recuperar las reliquias. Pondrán en juego sus vidas, viajando y superando unas pruebas que les llevarán hasta su objetivo.
Es una novela de aventuras, con toques históricos con muy buena trama.
Lo más interesante, además de los datos históricos y las descripciones de los lugares, la arquitectura y demás, es la búsqueda de la secta a través de sus pruebas inicíaticas. Unas pruebas basadas en el libro de "La divina comedia" de Dante, muy bien argumentadas.
No sabría decir qué personaje me ha gustado más, pues todos están muy bien descritos, no son personajes al uso, pues la autora profundiza bastante en ellos, llegando a ser cada uno en sí mismo muy interesante.
Octtavia Salina es una monja, doctora en paleografía y trabaja como directora en el laboratorio de los archivos secretos del Vaticano. Apasionada de su trabajo, meticulosa a más no poder. A pesar de que ésto, pueda parecer lejana, no lo es. Es una mujer madura (cuarenta y pocos), pero, a pesar de ello, es inexperta en muchos sentidos de la vida, ya que desde pequeña tenía claro que quería ser religiosa. El nuevo trabajo que le encargan para descubrir quién roba las reliquias de la Vera Cruz hace que se plantee interrogantes, cambiará su forma de pensar, su vida.
Para ayudarla en la investigación, el Vaticano pone al cargo a Kaspar Glauser-Röist, capitán de la guardia suiza del Vaticano. Muy bien pagado por el Vaticano, un poco amargado, sobrio en gustos, meticuloso en su trabajo. También podemos observar que es un hombre de honor y noble, el cual ha tenido que tapar numerosos escándalos de la Iglesia para protegerla. A pesar de no estar de acuerdo con muchas cosas es un soldado entregado a la causa.
El tercer pesonaje principal es Farag Boswell, un arqueólogo especializado, llamado para ayudar también en la investigación. Este personaje dinamiza al resto, especialmente con sus diálogos y su forma de ser, especialmente con Octtavia.
La novela está narrada en primera persona por la monja Octtavia, la cual nos va contando sus avatares, situándonos justo antes de que comience la investigación; todo lo vemos a través de ella, su percepción, sus pensamientos. Hay muchos fragamentos que hacen alusión a épocas históricas bizantinas y al libro de "La divina comedia" de Dante.
La acción comienza en Roma, en el Vaticano, pero después, el lector va viajando junto a los personajes por varios lugares: Jerusalén, Atenas, Alejandría, el monasterio ortodoxo de Santa Catalina del Sinaí... La autora hace referencia no sólo a épocas pasadas, sino también nos describe el lenguaje antiguo, objetos, vestuario, personajes históricos como Filípides o Helena de Constantinopla, etc.
El libro se divide en varias partes diferenciadas: la introducción de la acción, donde nos narra lo que ella hace y dónde trabaja y cómo la llaman para investigar unas extrañas escarificaciones en el cadáver de un hombre. A partir de este momento, la acción comienza a acelerar, tomando aún más impulso cuando descubren que quienes están robando las reliquias es una secta llamada "staurofílakes". La autora se sirve de Dante y de su "Divina comedia" para estructurar diferentes etapas en la novela, creando así un paralelismo con dicha obra y sus siete círculos del infierno, de lo cual se sirve para crear las siete pruebas de iniciación para entrar en la secta. Pruebas que los protagonistas tendrán que pasar si quieren encontrarlos. Así pues, Matilde Asensi, nos facilita datos sobre la vida de Dante y su obra, acercándonos así un clásico de la literatura universal. Además, la autora une de una forma magistral los siete círculos del purgatorio de Dante con siete ciudades que simbolizan los siete pecados capitales.
(Esto lo podéis ver en el booktrailer).
Y el desenlace final, dándonos algunos de detalles de la vida de los protagonistas después de todo lo que han vivido.
Es una novela que por su narración, el lector puede centrarse en la acción. Con un estilo fluido, claro y directo que facilita su lectura, aunque he de decir que en ocasiones se me ha hecho algo pesado los textos que incluye de la "Divina Comedia", pero entiendo que deben estar, para explicar gran parte de las pruebas basadas en dicha obra.
Una novela muy bien documentada, fusionando historia y ficción. Muy interesante las inquietudes y los cambios que van experimentando los personajes a través de las pruebas y de sus experiencias vividas. Especialmente, la protagonista, Octtavia, la cual se cuestiona, no sólo sus votos religiosos, sino también toda su vida. Plantea, sin ahondar en ellos, dudas y debates religiosos. También es curioso la nota que la autora nos deja al final, de la cual no contaré nada para no destripar el libro. Quizá vea el final predecible, pero esto ya va en gustos.
Es una novela de aventuras y de ficción histórica, estupendamente escrita y documentada, con personajes interesantes que sin duda recomiendo.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
Edd62
 18 September 2018
Matilde Asensi, haciendo gala de una inconmesurable cantidad de conocimientos, historicos, anecdotas, leyendas historias apocrifas, acerca de la religion cristiana, su inicios, su permeacion en el mundo, sus ritos pilares, puntos de sosten y otras cuantas minucias de ninguna forma menores, teje una historia al rededor de la cruz de cristo, como reliquia, simbolo y pumtal deuna de las mas importantes sectes religiosas separadas originalmente de la iglesia catolica, creando una linea de sucesion con guardianes y protectores de sus misterios, y por supuesto de la cruz verdadera, llevando al lector a traves del mundo en busca de las pistas para develar el l misterio al rededor de estas reliquias, una cruza de policia, forense , historiadora, superheroina, en la persona de la paleografa Ottavia Salina, con un final harto predecible pero pletorica de emociones y conocimientos , o debo decir referencias a ser constatadas, que es donde reside su mayor valor. Recomendable, bien documentada, bien escrita, con algunas paginas y situaciones quesobran pero no estorban.
KalaWolf
 22 April 2018
Hace ya años que leí la primera parte "El último Catón", desde entonces es uno de mis libros favoritos ya que Matilde Asensi me cautivó con la una trama veloz, emocionante y adictiva, unos personajes maravillosos que se quedan en el recuerdo y un apartado histórico cuidadísimo.

Saber que se iba a publicar "El regreso del Catón" me encantó, aunque también me daba algo de miedo por si Asensi podía estropearnos esa historia tan especial, y ¡menos mal que mis miedos no se han hecho realidad!.

En esta reseña, no solo quiero recomendaros la segunda parte, para disfrutar bien de este libro es necesario leer el primero, además no podéis perderos una historia tan maravillosa como esa.

Me han gustado tantas cosas de este libro, que me cuesta organizar mis ideas, voy a empezar con mi reencuentro con Ottavia, Farag y Kaspar, ¿Alguna vez echáis de menos a los protagonistas de los libros? me ha encantado reencontrarme con ellos años después de su primera aventura, tienen sus vidas organizadas hasta que cierto descubrimiento aparece ante sus narices de estudiosos, y como no, no pueden dejarlo pasar y seguir con sus vidas. Terminan embarcándose en una aventura quizá mucho más peligrosa que la anterior, en la que también van a tener que pasar por una serie de pruebas que otra vez me han enamorado. Disfruto como una niña viendo a estos tres desentrañando misterios y encontrando la respuesta correcta.

"El regreso del Catón" es un libro que empieza despacito, la primera parte nos narra como es la vida de nuestros protagonistas, nos pone en antecedentes sobre la nueva trama sobre todo en lo que se refiere a la cuestión histórica, en la que Matilde Asensi se mueve como pez en el agua. He disfrutado conociendo un poco más de historia, aunque en ocasiones me he perdido un poco con tantos nombres y fechas.

La segunda parte, es ya con ese estilo de Asensi, emocionante y tenso, resolviendo pruebas, personajes hambrientos y llenos de heridas - anda que no le gusta hacer sufrir a nuestro trío protagonista - y sufriendo con cada prueba.

Es una maravilla como vamos conociendo detalles sobre la historia, como si de un abanico se tratara. Ottavia dudará de su fe, dudará de en quien puede confiar pero siempre contará con el apoyo de Farag.

Otra cosa que me ha gustado mucho es el sentido del humor del libro, casi en cada página nos saca una sonrisa ya que Ottavia genera gran cantidad de situaciones cómicas. Por lo que vamos a divertirnos y vamos a pasarlo mal durante las diferentes pruebas en las que ya no habrá muchas fuerzas para el humor.

Si os gusta Matilde Asensi, si os gustó El último Catón, si adoráis morderos las uñas, si os gustan los libros históricos y os gusta el humor, leed este libro.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
Gabriel
 16 April 2018
Mezcla muy bien misterio e historia. Hace que, en todo momento, estés aprendiendo mientras tratas de descubrir qué ha sucedido.
La trama es sólida y atractiva.
Rosa
 10 April 2018
El regreso del Catón” vuelve a presentar a los protagonistas de “El último Catón” Ottavia Salina y su ahora marido Farag, que años depués de su hallazgo de la tumba de Constantino y de los Staurofilakes, trabajan en la Universidad de Toronto como profesores e investigadores. Pero su tranquila vida con su joven sobrina Isabella se ve sacudida cuando la pareja recibe la visita de Jacke y Becky Simonson, un matrimonio de ancianos tan misteriosos como multimillonarios, que les traen el encargo de investigar y buscar los osarios de Jesús de Nazaret, sus hermanos y la virgen María. Ottavia, criada en la fe católica y que había sido monja durante años, rechaza de pleno esta misión que pone en tela de juicio los pilares de su religión y que, además, está plagada de peligros, pero una serie de acontecimientos le empujan a acabar aceptando esta insólita búsqueda junto a su marido Farag, su amigo y Catón Kaspar y Abby, la nieta heredera del anciano matrimonio.

Sus pasos les llevan a distintos países como Estambul, Persia o Mongolia, para acabar adentrándose en los dominios de los llamados ebionitas, una secta de judíos cristianos que hace siglos guardaron los osarios protegidos por una serie de duras pruebas que ahora Ottavia y sus compañeros deben superar para realizar su hallazgo y, sobre todo, para sobrevivir. Este libro vuelve a presentar una nueva y apasionante aventura de esas que sólo Matilde Asensi sabe elaborar con pistas, enigmas, peligros, enemigos sin piedad, y grupos religiosos con intereses encontrados que hacen que el lector viva intensamente cada una de sus páginas y no pueda parar de leer hasta llegar al final.

Además de la carga de acción y aventuras que contiene “El regreso del Catón”, este libro, al igual que la mayoría de los escritos por Matilde Asensi, presenta interesantes datos históricos, grupos y sectas religiosas, teorías e hipótesis sobre algunos misterios y una descripción detallada de lugares reales que, junto a la infinita imaginación de la autora, completan una historia que se disfruta muchísimo, sobre todo hacia la mitad del libro cuando la cosa empieza a ponerse muy interesante.

Aunque no es imprescindible haber leído “El último Catón” para comprender y disfrutar “El regreso del Catón” sí que aconsejo leer también “El último Catón”, así como el resto de libros de Matilde Asensi, porque considero que es una autora que merece mucho la pena si te gusta su estilo. Si bien es cierto que este nuevo libro carece de la brillantez que caracteriza a “El último Catón”, y ya no resulta tan original o sorprendente como éste, no desmerece en nada a su antecesor y es muy recomendable en todos los sentidos.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Mally
 21 January 2018
En mi opinión un libro muy recomendable, te hace viajar a los lugares q visitan los protagonistas en cada capítulo. No he leído nada más de esta autora pero creo que repetiré

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro