Crítica de cincohorasconmarta

Nombre: El último Catón
Autora: Matilde Asensi
Género: Novela histórica
Páginas: 575

En general, debo decir que me ha encantado. Aunque ha habido cosas que no, como es normal.

▪Empiezo por las cosas que no me han gustado: ha habido momentos en los que me he aburrido, sobretodo cuando contaba la historia de ciertos sucesos o acontecimientos. Pero lo bueno es que sólo duraba un par de páginas o tres. Ha sido lo único que me ha frenado a la hora de leer.

▪Lo que me ha gustado ha sido TODO lo demás. Los personajes, la relación entre ellos, las pruebas que debían pasar, la historia detrás, la forma de contarlo todo... En serio, me ha encantado, empatizas mucho mucho con Ottavia (está contado desde su perspectiva), aunque sea una monja italiana de treinta y nueve años y tú no te parezcas en nada a ella.

▪He sufrido en muchos momentos, he literalmente gritado cuando ocurrían ciertas cosas, y he sonreído mucho mucho cuando ocurrían otras.
El final me ha sorprendido, sobretodo con lo que termina el libro, la última frase (si sois de los que leéis la última frase o palabra de los libros antes de empezarlo, con este, debo deciros que no lo hagáis, pues el spoiler que os vais a llevar es T R E M E N d'O, avisados quedáis).

▪No os voy a decir que se lee rápido, al menos yo no lo he hecho, porque he querido prestar atención a los detalles e intentar ir a la misma vez que ellos mientras resolvían el delito. Iba atenta a las pistas, a lo que se decía... Pero te absorbe, te atrapa no sólo el misterio sino las relaciones entre los personajes... Por no nombrar el trabajazo enorme, titánico, de Matilde Asensi en la labor de documentación, es increíble. Yo, como futura filóloga, me he fijado mucho en eso y lo he disfrutado como una niña chica.

▪ En resumen, le doy &#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;/5 (la estrella de menos porque ha habido momentos que me he aburrido, pero nada, muy poco).

Os lo recomiendo muchísimo, al 100%.