Editorial: Espasa (20/10/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Un libro original y novedoso que provoca la reflexión y el diálogo y ayuda a entender y disfrutar los cuadros que presenta.

Con un estilo literario y profundamente divulgativo, seductor y personal, Carlos del Amor nos ofrece un viaje por treinta y cinco obras de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos…, que nos descubr... >Voir plus

Laubythesea
 10 abril 2021
Emocionarte es un libro sobre arte diferente y ahí radica, en mi opinión, su gran interés. Os cuento porqué: soy historiadora del arte, entonces, evidentemente me encanta el arte y es una de las cosas sobre las que más me gusta leer. No obstante, en general, los textos sobre arte son ensayos o complejos estudios que no consiguen despertar el interés del público general. Y es una auténtica pena.

Tenemos la suerte de vivir en un momento histórico donde el arte es para todos, y sin embargo, no sabemos valorarlo. Se que muchas personas pueden pensar que el arte es aburrido y que no lo entienden, pero hay que recordar que el arte no son años y nombres. No es necesario saber a que movimiento artístico pertenece una obra o saber qué rey aparece en ella para disfrutarla, la parte más importante del arte, son las emociones que nos despierta.

Por ello, la premisa de la que parte este libro me parece excepcional. Carlos del Amor ha seleccionado 40 obras y sobre cada una de ellas ha escrito dos textos. En el primero, plasma la historia que él se imagina al mirar el cuadro, simplemente deja volar su imaginación. En el segundo texto, encontramos datos verídicos sobre los artistas, curiosidades de su vida o de sus obras… es decir, un texto de arte puro. Eso si, enormemente divulgativo, entretenido y apasionante. En la lectura descubriremos qué artista se inicio a pintar después de caerse en una actuación como trapecista, qué obra aparece en La Sirenita de Disney y muchas otras cosas.

Entonces, si buscáis un texto erudito sobre historia del arte, no es vuestra obra. Si buscáis reencontraros con la pintura, darle una oportunidad a aprender algo de arte, conocer cuadros y sus historias… ¡¡no lo dudéis y haceros con este libro!! La selección de obras tiene un equilibrio perfecto entre obras archiconocidas y otras casi desconocidas de grandes autores.

Independientemente de si acabáis leyendo Emocionarte, os invito a que la próxima vez que vayáis a un museo os animéis a jugar a inventar las historias que hay detrás de cada cuadro, dejad volar vuestra imaginación, proponerlo a los más pequeños… ¡No puedo esperar a mi próxima visita al Museo del Prado!
lorenahabladelibros
 09 febrero 2021
Esta obra se puede leer como un libro de relatos, ya que está compuesta por 35 cuadros independientes unos de otros. El autor nos descubre obras desconocidas y muy sugerentes, pintores y sobre todo pintoras de las que apenas se ha oído hablar, y también alguna obra famosa de la que nos muestra un punto de vista diferente.
Me parece un trabajo muy exhaustivo y original. No es un libro de arte al uso. Aquí, el autor combina arte y literatura, y a mí me ha encantado. Cada capítulo nos presenta un cuadro, y empieza por contar una historia referente al cuadro, ya sea una conversación imaginaria entre los personajes que ahí aparecen, o los posibles pensamientos del pintor mientras realizaba esa obra, o mientras la imaginaba. Esa primera parte es más literaria, más imaginativa. Después vemos una representación de la pintura en cuestión, y el resto del capítulo se dedica a aportarnos datos muy interesantes sobre la vida del pintor.
He descubierto pinturas muy interesantes, he podido mirarlas con un ojo más atento, descubrir o redescubrir su significado y sentir lo que cada imagen despertaba en mí. En definitiva me ha parecido un libro muy bien conseguido y muy recomendable para quien le guste el arte o para quienes quieran saber más de lo que se esconde detrás de aquellos cuadros.
papapepe47
 01 febrero 2021
* Papanoé me lo trajo estas pasadas navidades. Me refiero al de de @cdelamor_. Recién publicado y recién premiado por @espasaeditorial
* Me ha gustado las dos partes de la presentación de cada cuadro. de sus vidas, que las posee. Las de sus paisajes, personajes, autores,... de la reales y de las de ficción. No hay repeticiones en las 35 narracioness. Muchos detalles para conocer y soñar.
* Pretende el autor, y lo dice, "romper el marco y expandir el lienzo hasta donde sea posible"
* Obsequio de Navidad para ser guardado mientras el Gran Pintor lo permita. Para rebuscar y regustar
* al terminarlo, aún sonriendo por el placer de su lectura, repasé las estanterías y hallé el primer libro de arte - no de estudios- que compré. Fue en 1978. de maestro y director en un macrocolegio de la campiña cordobesa.
* Una magnífica guía del Museo del Prado - donde se halla algunas de estas obras de arte- escrita por Antonio J. Onieva y publicada por Mayfe en Madrid. "En el antiguo prado de San Jerónimo, no lejos de la iglesia de este nombre, perteneciente al. Monasterio..."
* Con dicha obra, en rústica, recordé en 1978 mi primera visita al Museo en 1961. Con catorce años y los ojos - y todos los sentidos - bien abiertos....
* Libros para leer. Libros para consultar. Libros para guardar. Libros para vivir... mil vidas. Y para disfrutar.
EstibalizSabando
 27 noviembre 2020
Un libro para enamorARTE del arte. Así, sin más.
Creo que si siempre te has sentido tentado de empezar a interesarte por el arte, este libro te dejará ese "gusanillo" sobre los artistas, sus vidas, sus obras, los secretos de los museos, técnicas o cualquier otra cosa que te llame la atención.
Creo que será un libro que recomiende a muchísima gente y que guarde por siempre en mis estanterías.
Más que algo que no me haya gustado, creo que debo advertir que este libro no es para gente que "sepa mucho de arte" o se considere experto en el tema. Es cierto que es muy básico: una obra, una reflexión sobre ella y luego una breve biografía del artista.
Probablemente, si conoces a muchos artistas y sus respectivas obras, este libro no te descubra nada nuevo.
Pichi
 15 diciembre 2020
Gracias Carlos por esta pequeña joya artística. Es un gusto leerte y conocerte a través de tus cuadros favoritos. Recomendable lectura para los amantes de la pintura y de la literatura. Nos ayuda a adentrarnos en la historia declas obras de arte con una prosa muy cuidada. Mi enhorabuena.
EstibalizSabandoEstibalizSabando27 noviembre 2020
Lo que nos sirve de refugio y nos pone a salvo del ruido exterior, de la sinrazón, de la barbarie: el arte ¿Cómo no amarlo? ¿Cómo no emocionarte?
BegolibrosBegolibros21 febrero 2021
¿Sabes que el instinto de supervivencia provoca que respiremos, aunque queramos morir aguantando sin respirar? Llega un momento en el que nuestro cerebro obliga a nuestros pulmones a activarse.
BegolibrosBegolibros21 febrero 2021
Volveremos a los jardines, a las tiendas , a las conversaciones. Volveremos a admirar los cerezos en flor que nos descubren cada año que la primavera siempre termina por llegar, aunque me adentraré también en el otoño, el verano y el duro invierno.
PichiPichi12 febrero 2021
Genovés decía que esa mujer está abrazando al futuro, ese en el que todo está por hacer, por ver, por imaginar, por pelear. En el que todo está por abrazar.
BegolibrosBegolibros21 febrero 2021
"Tardé cuatro años en pintar como Rafael, pero me llevó toda la vida aprender a dibujar como un niño ".