Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
15 November 2023
Los cuadros tienen muchas vidas.

Esa es la premisa de este libro. Un cuadro esconde una historia real, o una curiosidad. Pero también esconde una ficción, que es la que cada espectador imagina cuando se pone delante y lo mira atento. Porque, decirme ¿quién no se ha imaginado alguna vez la historia que envuelve al protagonista de un cuadro?

Y esto es lo que ha hecho el autor en los 35 capítulos que componen esta libro y que contienen 35 obras del arte de todos los tiempos. Crear una ficción para cada pintura.

Del Amor, nos propone dos lecturas diferentes de cada obra. Por un lado, nos define los aspectos formales y circunstanciales que rodean al cuadro y a su autor/a. Pero también nos da una interpretación libre -su interpretación- de las escenas y personajes y así nos ayuda a mirar las mismas obras con otros ojos.

Por mi parte, he descubierto pinturas muy interesantes, sus pequeños detalles y la historia sus pintores y pintoras y he podido descubrir o redescubrir su otro significado. Y todo, con una narración muy delicada que te lleva en volandas a lo largo de la historia del arte.

Ni que decir tiene que este libro no es adecuado para lectores con una cultura pictórica, sino para aquellos, que como yo, de arte no conocen más allá del placer de contemplar la belleza.

En definitiva, ha sido una lectura amena de un libro muy bien conseguido y muy recomendable para quien le guste el arte o para quienes quieran saber más de lo que se esconde detrás de muchas obras maestras.