LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Espasa (20/10/2020)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 22 calificaciones)
Un libro original y novedoso que provoca la reflexión y el diálogo y ayuda a entender y disfrutar los cuadros que presenta.

Con un estilo literario y profundamente divulgativo, seductor y personal, Carlos del Amor nos ofrece un viaje por treinta y cinco obras de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos…, que nos descubr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Paco_Garrido
 08 November 2022
El libro repasa 35 obras de arte de distintas épocas y ayuda a entenderlas y disfrutarlas desde un punto de vista emocional. Su estructura me recuerda a los libros sobre literatura de Posteguillo: nos ofrece una pequeña introducción personal sobre el cuadro y después nos explica aspectos curiosos sobre él.
Un ensayo que se lee rápidamente gracias a un ritmo narrativo ágil y cercano, escrito sin alardes técnicos pero con calidad, profundamente divulgativo, apto para neófitos y que los expertos también disfrutarán aunque les sorprenderá menos.
"El bosque de los sueños", como decían del Museo del Prado, ese lugar donde no cabe mentir y sí disfrutar del arte de la contemplación. En Emocionarte, Carlos del Amor nos introduce en las pinturas, algunas famosas y reconocibles, otras no tanto, pero todas interesantísimas, con una nueva mirada, algunas curiosidades, pero, sobre todo, escudriñar la naturaleza de la belleza.
Laubythesea
 10 April 2021
Emocionarte es un libro sobre arte diferente y ahí radica, en mi opinión, su gran interés. Os cuento porqué: soy historiadora del arte, entonces, evidentemente me encanta el arte y es una de las cosas sobre las que más me gusta leer. No obstante, en general, los textos sobre arte son ensayos o complejos estudios que no consiguen despertar el interés del público general. Y es una auténtica pena.

Tenemos la suerte de vivir en un momento histórico donde el arte es para todos, y sin embargo, no sabemos valorarlo. Se que muchas personas pueden pensar que el arte es aburrido y que no lo entienden, pero hay que recordar que el arte no son años y nombres. No es necesario saber a que movimiento artístico pertenece una obra o saber qué rey aparece en ella para disfrutarla, la parte más importante del arte, son las emociones que nos despierta.

Por ello, la premisa de la que parte este libro me parece excepcional. Carlos del Amor ha seleccionado 40 obras y sobre cada una de ellas ha escrito dos textos. En el primero, plasma la historia que él se imagina al mirar el cuadro, simplemente deja volar su imaginación. En el segundo texto, encontramos datos verídicos sobre los artistas, curiosidades de su vida o de sus obras… es decir, un texto de arte puro. Eso si, enormemente divulgativo, entretenido y apasionante. En la lectura descubriremos qué artista se inicio a pintar después de caerse en una actuación como trapecista, qué obra aparece en La Sirenita de Disney y muchas otras cosas.

Entonces, si buscáis un texto erudito sobre historia del arte, no es vuestra obra. Si buscáis reencontraros con la pintura, darle una oportunidad a aprender algo de arte, conocer cuadros y sus historias… ¡¡no lo dudéis y haceros con este libro!! La selección de obras tiene un equilibrio perfecto entre obras archiconocidas y otras casi desconocidas de grandes autores.

Independientemente de si acabáis leyendo Emocionarte, os invito a que la próxima vez que vayáis a un museo os animéis a jugar a inventar las historias que hay detrás de cada cuadro, dejad volar vuestra imaginación, proponerlo a los más pequeños… ¡No puedo esperar a mi próxima visita al Museo del Prado!
marlluch
 01 September 2022
Hola a todos, lectores de Babelio:
Tengo que confesar que había empezado varias veces este libro, pero no acababa de convencerme. El problema es que no pasé de la primera parte del primer capitulo y me resultó tan extraña que me acobardé.
Hace unos días un conocido me lo recomendó y decidí darle una nueva oportunidad. ¿Qué os puedo decir?
Para mí, que soy una lectora empedernida de novelas, esta obra está resultando una magnífica introducción al género del ensayo. Por su estructura -cada capítulo se dedica a un cuadro y dentro de cada capítulo hay dos partes, una de tipo más imaginativo y otra totalmente ceñida a la realidad del cuadro- resulta muy sencillo seguir su lectura. La mente se acostumbra a este esquema formal y es fácil seguirlo.
Por otra parte, al dedicar un capítulo a un sólo cuadro, he organizado la lectura en dosis pequeñas. Cada día un cuadro y a partir de la obra analizada me he dedicado a ver las demás obras del autor de la obra por internet. ¡Algunos siguen teniendo cuadros a la venta por precios razonables!
El libro, en resumen, me ha encantado. Es práctico, implica un pequeño esfuerzo por parte del lector sin llegar a ser excesivo y refleja un gran amor por las obras comentadas.
Os lo recomiendo. Una pequeña obra sobre grandes pintores.
Airin
 29 November 2021
Increíble, simplemente eso.
Al principio no sabía muy bien qué me iba a encontrar porque en la sinopsis tampoco se desvela demasiado y tengo que admitir que así es mucho mejor porque creo que se disfruta más todo lo que hay en sus páginas.
Habla de arte, con eso no desvelo nada nuevo. Pero también habla de la vida, el arte, los autores de las obras, de sensaciones, sentimientos... de todo lo que es capaz de transmitir un cuadro y lo que somos capaces de leer en él.
Carlos del Amor crea una historia alrededor de los cuadros que presenta en este libro, imaginando lo que pudieron vivir sus protagonistas o cómo hubiera sido la aventura del autor al querer pintar lo que tenía delante. Ha recreado cada una de esas historias, haciendo partícipe al lector de ellas, para después contar la historia real de ese cuadro, cómo se llegó a realizar y los motivos que llevaron al artista a hacerlo.
Hay cuadros que conmueven, que impresionan o que nos resultan extraños, pero todos ellos tienen algo que contar y de eso se ha encargado el autor. Me ha resultado una lectura diferente y una manera de ver el arte como todos lo vemos, pero nunca decimos. ¿Quién no se ha imaginado alguna vez la historia que envuelve al protagonista de un cuadro?
Ha sido una lectura amena y llena de sorpresas. Además, conocer a sus autores desde otro punto de vista me ha resultado muy refrescante y hay algunas historias que me han dejado impactada.
Para los amantes del arte y los relatos, es un imprescindible.
laslecturasdelorena
 09 February 2021
Esta obra se puede leer como un libro de relatos, ya que está compuesta por 35 cuadros independientes unos de otros. El autor nos descubre obras desconocidas y muy sugerentes, pintores y sobre todo pintoras de las que apenas se ha oído hablar, y también alguna obra famosa de la que nos muestra un punto de vista diferente.
Me parece un trabajo muy exhaustivo y original. No es un libro de arte al uso. Aquí, el autor combina arte y literatura, y a mí me ha encantado. Cada capítulo nos presenta un cuadro, y empieza por contar una historia referente al cuadro, ya sea una conversación imaginaria entre los personajes que ahí aparecen, o los posibles pensamientos del pintor mientras realizaba esa obra, o mientras la imaginaba. Esa primera parte es más literaria, más imaginativa. Después vemos una representación de la pintura en cuestión, y el resto del capítulo se dedica a aportarnos datos muy interesantes sobre la vida del pintor.
He descubierto pinturas muy interesantes, he podido mirarlas con un ojo más atento, descubrir o redescubrir su significado y sentir lo que cada imagen despertaba en mí. En definitiva me ha parecido un libro muy bien conseguido y muy recomendable para quien le guste el arte o para quienes quieran saber más de lo que se esconde detrás de aquellos cuadros.
marlluchmarlluch31 August 2022
La imaginación como territorio innegociable es lo que da vida a una de las dos vidas de una obra de arte. La segunda es la real, que muchas veces parece más de ficción que la que hayamos podido imaginar.
marlluchmarlluch31 August 2022
En este viaje confirmaremos también algo que es sabido: el devenir real de un cuadro es esclavo de la época en la que se pintó. Siendo esto una obviedad, si lo analizamos tiene más importancia de la que creemos. Los ojos de hace uno o dos siglos no son los ojos de ahora, no los de ahora serán los de dentro de doscientos años. Lo que puede parecer una nimiedad a nuestra mirada, quizá supuso una condena en el siglo XVI o, sin ir tan lejos, a principios del siglo XX. La forma de pensar influye en el pensamiento final y hay casos en los que el artista se ve obligado a cambiar algún detalle por la presión de una sociedad vigilante. Y no hablamos de censura, hablamos de maneras de mirar, del desprecio de esas miradas ante lo que ven.
EstibalizSabandoEstibalizSabando27 November 2020
Lo que nos sirve de refugio y nos pone a salvo del ruido exterior, de la sinrazón, de la barbarie: el arte ¿Cómo no amarlo? ¿Cómo no emocionarte?
BegolibrosBegolibros21 February 2021
¿Sabes que el instinto de supervivencia provoca que respiremos, aunque queramos morir aguantando sin respirar? Llega un momento en el que nuestro cerebro obliga a nuestros pulmones a activarse.
BegolibrosBegolibros21 February 2021
Volveremos a los jardines, a las tiendas , a las conversaciones. Volveremos a admirar los cerezos en flor que nos descubren cada año que la primavera siempre termina por llegar, aunque me adentraré también en el otoño, el verano y el duro invierno.