Editorial: Espasa (20/10/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)
Un libro original y novedoso que provoca la reflexión y el diálogo y ayuda a entender y disfrutar los cuadros que presenta.

Con un estilo literario y profundamente divulgativo, seductor y personal, Carlos del Amor nos ofrece un viaje por treinta y cinco obras de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos…, que nos descubr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Airin
 29 noviembre 2021
Increíble, simplemente eso.
Al principio no sabía muy bien qué me iba a encontrar porque en la sinopsis tampoco se desvela demasiado y tengo que admitir que así es mucho mejor porque creo que se disfruta más todo lo que hay en sus páginas.
Habla de arte, con eso no desvelo nada nuevo. Pero también habla de la vida, el arte, los autores de las obras, de sensaciones, sentimientos... de todo lo que es capaz de transmitir un cuadro y lo que somos capaces de leer en él.
Carlos del Amor crea una historia alrededor de los cuadros que presenta en este libro, imaginando lo que pudieron vivir sus protagonistas o cómo hubiera sido la aventura del autor al querer pintar lo que tenía delante. Ha recreado cada una de esas historias, haciendo partícipe al lector de ellas, para después contar la historia real de ese cuadro, cómo se llegó a realizar y los motivos que llevaron al artista a hacerlo.
Hay cuadros que conmueven, que impresionan o que nos resultan extraños, pero todos ellos tienen algo que contar y de eso se ha encargado el autor. Me ha resultado una lectura diferente y una manera de ver el arte como todos lo vemos, pero nunca decimos. ¿Quién no se ha imaginado alguna vez la historia que envuelve al protagonista de un cuadro?
Ha sido una lectura amena y llena de sorpresas. Además, conocer a sus autores desde otro punto de vista me ha resultado muy refrescante y hay algunas historias que me han dejado impactada.
Para los amantes del arte y los relatos, es un imprescindible.
Laubythesea
 10 abril 2021
Emocionarte es un libro sobre arte diferente y ahí radica, en mi opinión, su gran interés. Os cuento porqué: soy historiadora del arte, entonces, evidentemente me encanta el arte y es una de las cosas sobre las que más me gusta leer. No obstante, en general, los textos sobre arte son ensayos o complejos estudios que no consiguen despertar el interés del público general. Y es una auténtica pena.

Tenemos la suerte de vivir en un momento histórico donde el arte es para todos, y sin embargo, no sabemos valorarlo. Se que muchas personas pueden pensar que el arte es aburrido y que no lo entienden, pero hay que recordar que el arte no son años y nombres. No es necesario saber a que movimiento artístico pertenece una obra o saber qué rey aparece en ella para disfrutarla, la parte más importante del arte, son las emociones que nos despierta.

Por ello, la premisa de la que parte este libro me parece excepcional. Carlos del Amor ha seleccionado 40 obras y sobre cada una de ellas ha escrito dos textos. En el primero, plasma la historia que él se imagina al mirar el cuadro, simplemente deja volar su imaginación. En el segundo texto, encontramos datos verídicos sobre los artistas, curiosidades de su vida o de sus obras… es decir, un texto de arte puro. Eso si, enormemente divulgativo, entretenido y apasionante. En la lectura descubriremos qué artista se inicio a pintar después de caerse en una actuación como trapecista, qué obra aparece en La Sirenita de Disney y muchas otras cosas.

Entonces, si buscáis un texto erudito sobre historia del arte, no es vuestra obra. Si buscáis reencontraros con la pintura, darle una oportunidad a aprender algo de arte, conocer cuadros y sus historias… ¡¡no lo dudéis y haceros con este libro!! La selección de obras tiene un equilibrio perfecto entre obras archiconocidas y otras casi desconocidas de grandes autores.

Independientemente de si acabáis leyendo Emocionarte, os invito a que la próxima vez que vayáis a un museo os animéis a jugar a inventar las historias que hay detrás de cada cuadro, dejad volar vuestra imaginación, proponerlo a los más pequeños… ¡No puedo esperar a mi próxima visita al Museo del Prado!
laslecturasdelorena
 09 febrero 2021
Esta obra se puede leer como un libro de relatos, ya que está compuesta por 35 cuadros independientes unos de otros. El autor nos descubre obras desconocidas y muy sugerentes, pintores y sobre todo pintoras de las que apenas se ha oído hablar, y también alguna obra famosa de la que nos muestra un punto de vista diferente.
Me parece un trabajo muy exhaustivo y original. No es un libro de arte al uso. Aquí, el autor combina arte y literatura, y a mí me ha encantado. Cada capítulo nos presenta un cuadro, y empieza por contar una historia referente al cuadro, ya sea una conversación imaginaria entre los personajes que ahí aparecen, o los posibles pensamientos del pintor mientras realizaba esa obra, o mientras la imaginaba. Esa primera parte es más literaria, más imaginativa. Después vemos una representación de la pintura en cuestión, y el resto del capítulo se dedica a aportarnos datos muy interesantes sobre la vida del pintor.
He descubierto pinturas muy interesantes, he podido mirarlas con un ojo más atento, descubrir o redescubrir su significado y sentir lo que cada imagen despertaba en mí. En definitiva me ha parecido un libro muy bien conseguido y muy recomendable para quien le guste el arte o para quienes quieran saber más de lo que se esconde detrás de aquellos cuadros.
MPrim
 24 junio 2021
He leído este libro con delectación. Me he parado en cada una de las 35 obras pictóricas que sugiere y que he contemplado en Internet para verlas con más detalle. Mi mirada es la de un lego en pintura, aún cuando disfruto observando cuadros en exposiciones o en el museo del Prado y demás. El libro está dirigido precisamente a gente como yo, que no ha sabido por dónde comenzar a conocer (aunque sea someramente) las biografías de los pintores y los entresijos de las obras que ve. Su autor, Carlos del Amor propone dos lecturas diferentes: una subjetiva, en la que juega la imaginación del espectador, a veces no coincidente con la intención del pintor, y otra objetiva, con datos biográficos y vicisitudes por la que pasaron los cuadros seleccionados, todo ello contado de una manera muy amena.
Ni que decir tiene que este libro no es adecuado para lectores con una cultura pictórica, sino para los que comienzan a interesarse por la pintura como motivo de disfrute.
papapepe47
 01 febrero 2021
* Papanoé me lo trajo estas pasadas navidades. Me refiero al de de @cdelamor_. Recién publicado y recién premiado por @espasaeditorial
* Me ha gustado las dos partes de la presentación de cada cuadro. de sus vidas, que las posee. Las de sus paisajes, personajes, autores,... de la reales y de las de ficción. No hay repeticiones en las 35 narracioness. Muchos detalles para conocer y soñar.
* Pretende el autor, y lo dice, "romper el marco y expandir el lienzo hasta donde sea posible"
* Obsequio de Navidad para ser guardado mientras el Gran Pintor lo permita. Para rebuscar y regustar
* al terminarlo, aún sonriendo por el placer de su lectura, repasé las estanterías y hallé el primer libro de arte - no de estudios- que compré. Fue en 1978. de maestro y director en un macrocolegio de la campiña cordobesa.
* Una magnífica guía del Museo del Prado - donde se halla algunas de estas obras de arte- escrita por Antonio J. Onieva y publicada por Mayfe en Madrid. "En el antiguo prado de San Jerónimo, no lejos de la iglesia de este nombre, perteneciente al. Monasterio..."
* Con dicha obra, en rústica, recordé en 1978 mi primera visita al Museo en 1961. Con catorce años y los ojos - y todos los sentidos - bien abiertos....
* Libros para leer. Libros para consultar. Libros para guardar. Libros para vivir... mil vidas. Y para disfrutar.
AirinAirin28 noviembre 2021
Un cuadro que representa la felicidad, a pesar de lo que muchos veían como un pecado: la relación de una mujer de cuarenta y cuatro años con un chico de veintitrés. Si la historia era al revés pocos decían algo, pero siendo de ese modo mucho se echaban las manos a la cabeza.
AirinAirin28 noviembre 2021
[...], siguió apostando por un hombre que decidió que el mejor camino para pasar a la historia era saber hacer buen uso de la cesta de la compra y engañarnos a todos.
AirinAirin28 noviembre 2021
El tiempo pasa, la vida pasa. O mejor, el tiempo y la vida te pasan... por encima.
AirinAirin28 noviembre 2021
El arte es una celebración. Un cuadro no se acaba en lo que encierra su marco, un cuadro vive antes y después de que lo miremos.
AirinAirin28 noviembre 2021
Es la historia la que juzga el arte, un puñado de ojos en un momento concreto. El tiempo pone cada pincelada en su sitio [...].