Críticas sobre Emocionarte: La doble vida de los cuadros (16)

Paco_Garrido
 08 November 2022
El libro repasa 35 obras de arte de distintas épocas y ayuda a entenderlas y disfrutarlas desde un punto de vista emocional. Su estructura me recuerda a los libros sobre literatura de Posteguillo: nos ofrece una pequeña introducción personal sobre el cuadro y después nos explica aspectos curiosos sobre él.

Un ensayo que se lee rápidamente gracias a un ritmo narrativo ágil y cercano, escrito sin alardes técnicos pero con calidad, profundamente divulgativo, apto para neófitos y que los expertos también disfrutarán aunque les sorprenderá menos.

"El bosque de los sueños", como decían del Museo del Prado, ese lugar donde no cabe mentir y sí disfrutar del arte de la contemplación. En Emocionarte, Carlos del Amor nos introduce en las pinturas, algunas famosas y reconocibles, otras no tanto, pero todas interesantísimas, con una nueva mirada, algunas curiosidades, pero, sobre todo, escudriñar la naturaleza de la belleza.
marlluch
 01 September 2022
Hola a todos, lectores de Babelio:
Tengo que confesar que había empezado varias veces este libro, pero no acababa de convencerme. El problema es que no pasé de la primera parte del primer capitulo y me resultó tan extraña que me acobardé.
Hace unos días un conocido me lo recomendó y decidí darle una nueva oportunidad. ¿Qué os puedo decir?
Para mí, que soy una lectora empedernida de novelas, esta obra está resultando una magnífica introducción al género del ensayo. Por su estructura -cada capítulo se dedica a un cuadro y dentro de cada capítulo hay dos partes, una de tipo más imaginativo y otra totalmente ceñida a la realidad del cuadro- resulta muy sencillo seguir su lectura. La mente se acostumbra a este esquema formal y es fácil seguirlo.
Por otra parte, al dedicar un capítulo a un sólo cuadro, he organizado la lectura en dosis pequeñas. Cada día un cuadro y a partir de la obra analizada me he dedicado a ver las demás obras del autor de la obra por internet. ¡Algunos siguen teniendo cuadros a la venta por precios razonables!
El libro, en resumen, me ha encantado. Es práctico, implica un pequeño esfuerzo por parte del lector sin llegar a ser excesivo y refleja un gran amor por las obras comentadas.
Os lo recomiendo. Una pequeña obra sobre grandes pintores.
Veo_un_lindo_librito
 15 November 2023
Los cuadros tienen muchas vidas.

Esa es la premisa de este libro. Un cuadro esconde una historia real, o una curiosidad. Pero también esconde una ficción, que es la que cada espectador imagina cuando se pone delante y lo mira atento. Porque, decirme ¿quién no se ha imaginado alguna vez la historia que envuelve al protagonista de un cuadro?

Y esto es lo que ha hecho el autor en los 35 capítulos que componen esta libro y que contienen 35 obras del arte de todos los tiempos. Crear una ficción para cada pintura.

Del Amor, nos propone dos lecturas diferentes de cada obra. Por un lado, nos define los aspectos formales y circunstanciales que rodean al cuadro y a su autor/a. Pero también nos da una interpretación libre -su interpretación- de las escenas y personajes y así nos ayuda a mirar las mismas obras con otros ojos.

Por mi parte, he descubierto pinturas muy interesantes, sus pequeños detalles y la historia sus pintores y pintoras y he podido descubrir o redescubrir su otro significado. Y todo, con una narración muy delicada que te lleva en volandas a lo largo de la historia del arte.

Ni que decir tiene que este libro no es adecuado para lectores con una cultura pictórica, sino para aquellos, que como yo, de arte no conocen más allá del placer de contemplar la belleza.

En definitiva, ha sido una lectura amena de un libro muy bien conseguido y muy recomendable para quien le guste el arte o para quienes quieran saber más de lo que se esconde detrás de muchas obras maestras.
La_Elo_lee
 31 October 2022
No suelo ver telediarios, lo que conlleva perderme las magníficas crónicas culturales y poéticas que aporta el periodista Carlos del Amor, con su inconfundible estilo y aterciopelada voz. Afortunadamente las redes sociales permiten rescatar, de cuando en cuando, sus más destacados reportajes, muchas veces emocionantes, como durante la pandemia o con ocasión de fallecimientos de personajes relevantes.
Su aportación al mundo del arte, en el libro que nos ocupa, es también muy relevante, por la labor de democratización que realiza, por la visibilización de mujeres artistas y por cómo deja volar su imaginación al contemplar un lienzo.
Me cuesta bastante leer cualquier cosa que no sean novelas, pero al ritmo de un relato cada día, escuchando en mi cabeza al narrador, he disfrutado de esta original obra que me provoca ganas de visitar todos los museos en los que se encuentran los cuadros descritos.
aguakte_verdekaki
 13 February 2022
35 capítulos, para 35 obras de arte. Sencillo, original y didáctico. Cada capítulo desglosa una doble historia. Una inicial donde el autor deja volar la imaginación sobre cómo surgió la obra y una segunda parte (para mí, mucho más interesante), donde habla de datos verídicos sobre el autor/a y la obra. Muchos capítulos te llevan a otras referencias, a otros cuadros, a datos curiosos... Por lo que enriquece los breves capítulos mucho más.

Además, Carlos del Amor visibiliza a la mujer en el arte, ya no solo desde la posición de la mujer que creó obra artística y no se visibilizó, sino también, como modelo y musa de otros autores, dotando de relevancia el papel que tuvieron en esta bonita profesión.

Desde mi punto de vista, solo hay un inconveniente, y es que las imágenes de los cuadros en el libro, a veces no son claras y no se aprecian detalles. La edición en ese sentido es muy deficitaria. Hay que recurrir a internet para verlo con claridad. Lo bueno de ello, es que descubres más obras del artista, por lo que al final, el proceso se enriquece.
MPrim
 24 June 2021
He leído este libro con delectación. Me he parado en cada una de las 35 obras pictóricas que sugiere y que he contemplado en Internet para verlas con más detalle. Mi mirada es la de un lego en pintura, aún cuando disfruto observando cuadros en exposiciones o en el museo del Prado y demás. El libro está dirigido precisamente a gente como yo, que no ha sabido por dónde comenzar a conocer (aunque sea someramente) las biografías de los pintores y los entresijos de las obras que ve. Su autor, Carlos del Amor propone dos lecturas diferentes: una subjetiva, en la que juega la imaginación del espectador, a veces no coincidente con la intención del pintor, y otra objetiva, con datos biográficos y vicisitudes por la que pasaron los cuadros seleccionados, todo ello contado de una manera muy amena.

Ni que decir tiene que este libro no es adecuado para lectores con una cultura pictórica, sino para los que comienzan a interesarse por la pintura como motivo de disfrute.
Laubythesea
 10 April 2021
Emocionarte es un libro sobre arte diferente y ahí radica, en mi opinión, su gran interés. Os cuento porqué: soy historiadora del arte, entonces, evidentemente me encanta el arte y es una de las cosas sobre las que más me gusta leer. No obstante, en general, los textos sobre arte son ensayos o complejos estudios que no consiguen despertar el interés del público general. Y es una auténtica pena.

Tenemos la suerte de vivir en un momento histórico donde el arte es para todos, y sin embargo, no sabemos valorarlo. Se que muchas personas pueden pensar que el arte es aburrido y que no lo entienden, pero hay que recordar que el arte no son años y nombres. No es necesario saber a que movimiento artístico pertenece una obra o saber qué rey aparece en ella para disfrutarla, la parte más importante del arte, son las emociones que nos despierta.

Por ello, la premisa de la que parte este libro me parece excepcional. Carlos del Amor ha seleccionado 40 obras y sobre cada una de ellas ha escrito dos textos. En el primero, plasma la historia que él se imagina al mirar el cuadro, simplemente deja volar su imaginación. En el segundo texto, encontramos datos verídicos sobre los artistas, curiosidades de su vida o de sus obras… es decir, un texto de arte puro. Eso si, enormemente divulgativo, entretenido y apasionante. En la lectura descubriremos qué artista se inicio a pintar después de caerse en una actuación como trapecista, qué obra aparece en La Sirenita de Disney y muchas otras cosas.

Entonces, si buscáis un texto erudito sobre historia del arte, no es vuestra obra. Si buscáis reencontraros con la pintura, darle una oportunidad a aprender algo de arte, conocer cuadros y sus historias… ¡¡no lo dudéis y haceros con este libro!! La selección de obras tiene un equilibrio perfecto entre obras archiconocidas y otras casi desconocidas de grandes autores.

Independientemente de si acabáis leyendo Emocionarte, os invito a que la próxima vez que vayáis a un museo os animéis a jugar a inventar las historias que hay detrás de cada cuadro, dejad volar vuestra imaginación, proponerlo a los más pequeños… ¡No puedo esperar a mi próxima visita al Museo del Prado!
David_o
 29 July 2022
Ensayo que analiza 35 cuadros de la siguiente manera: una introducción de ficción imaginando la historia que evoca el cuadro o la situación en que se pintó. Después una explicación del contexto histórico, social y cultural del artista y de su vida personal, al estilo de una crónica periodística. Como cada cuadro refleja un momento clave en la vida del artista (muchas veces cargado de dramatismo) se produce un interesante tránsito de la ficción a la realidad y de la experiencia estética a la experiencia vital, con lo cual el autor consigue mostrarnos la emotividad oculta tras imágenes. Hay que decir que la selección de obras quizás no satisfaga al lector de fuera de España: son 7 autores españoles, 23 del resto de Europa, con apabullante mayoría de artistas francófonos (¡sólo un italiano!), 4 de Estados Unidos y 2 japoneses. Algunos son maestros conocidos por el gran público, otros son artistas a reivindicar según el criterio de nuestro tiempo.
Airin
 29 November 2021
Increíble, simplemente eso.

Al principio no sabía muy bien qué me iba a encontrar porque en la sinopsis tampoco se desvela demasiado y tengo que admitir que así es mucho mejor porque creo que se disfruta más todo lo que hay en sus páginas.

Habla de arte, con eso no desvelo nada nuevo. Pero también habla de la vida, el arte, los autores de las obras, de sensaciones, sentimientos... de todo lo que es capaz de transmitir un cuadro y lo que somos capaces de leer en él.

Carlos del Amor crea una historia alrededor de los cuadros que presenta en este libro, imaginando lo que pudieron vivir sus protagonistas o cómo hubiera sido la aventura del autor al querer pintar lo que tenía delante. Ha recreado cada una de esas historias, haciendo partícipe al lector de ellas, para después contar la historia real de ese cuadro, cómo se llegó a realizar y los motivos que llevaron al artista a hacerlo.

Hay cuadros que conmueven, que impresionan o que nos resultan extraños, pero todos ellos tienen algo que contar y de eso se ha encargado el autor. Me ha resultado una lectura diferente y una manera de ver el arte como todos lo vemos, pero nunca decimos. ¿Quién no se ha imaginado alguna vez la historia que envuelve al protagonista de un cuadro?

Ha sido una lectura amena y llena de sorpresas. Además, conocer a sus autores desde otro punto de vista me ha resultado muy refrescante y hay algunas historias que me han dejado impactada.

Para los amantes del arte y los relatos, es un imprescindible.
laslecturasdelorena
 09 February 2021
Esta obra se puede leer como un libro de relatos, ya que está compuesta por 35 cuadros independientes unos de otros. El autor nos descubre obras desconocidas y muy sugerentes, pintores y sobre todo pintoras de las que apenas se ha oído hablar, y también alguna obra famosa de la que nos muestra un punto de vista diferente.

Me parece un trabajo muy exhaustivo y original. No es un libro de arte al uso. Aquí, el autor combina arte y literatura, y a mí me ha encantado. Cada capítulo nos presenta un cuadro, y empieza por contar una historia referente al cuadro, ya sea una conversación imaginaria entre los personajes que ahí aparecen, o los posibles pensamientos del pintor mientras realizaba esa obra, o mientras la imaginaba. Esa primera parte es más literaria, más imaginativa. Después vemos una representación de la pintura en cuestión, y el resto del capítulo se dedica a aportarnos datos muy interesantes sobre la vida del pintor.

He descubierto pinturas muy interesantes, he podido mirarlas con un ojo más atento, descubrir o redescubrir su significado y sentir lo que cada imagen despertaba en mí. En definitiva me ha parecido un libro muy bien conseguido y muy recomendable para quien le guste el arte o para quienes quieran saber más de lo que se esconde detrás de aquellos cuadros.

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico