Críticas sobre Emocionarte: La doble vida de los cuadros (16)

EstibalizSabando
 27 November 2020
Un libro para enamorARTE del arte. Así, sin más.

Creo que si siempre te has sentido tentado de empezar a interesarte por el arte, este libro te dejará ese "gusanillo" sobre los artistas, sus vidas, sus obras, los secretos de los museos, técnicas o cualquier otra cosa que te llame la atención.

Creo que será un libro que recomiende a muchísima gente y que guarde por siempre en mis estanterías.

Más que algo que no me haya gustado, creo que debo advertir que este libro no es para gente que "sepa mucho de arte" o se considere experto en el tema. Es cierto que es muy básico: una obra, una reflexión sobre ella y luego una breve biografía del artista.

Probablemente, si conoces a muchos artistas y sus respectivas obras, este libro no te descubra nada nuevo.
Libroseneltren
 25 July 2023
Sinceramente me ha gustado muchísimo, más de lo que esperaba incluso. Me ha encantado la forma de explicarlo de Carlos del Amor, empezando cada cuadro con una pequeña narración de una escena ficticia pero muy probable, seguida de una explicación certera del contexto de la obra, del autor o de ambas.

El título me gustaba por el juego de palabras, pero me parecía un poco atrevido el verbo emocionar. Pero realmente sí diría que me ha emocionado esta lectura. Además me ha hecho conocer un montón de artistas nuevos para mí y obras que desconocía de artistas que obviamente sí conozco.
BelReMo
 27 November 2022
Puede resultar interesante si te gusta el arte, en este caso la pintura. Es una manera más de conocer determinadas obras. Carlos del Amor, hace al principio de cada obra una pequeña introducción que, incluso a veces lleva un pequeño diálogo, relacionado con el autor y la obra. Luego habla de la obra y del artista en cuestión. Es un libro bastante básico y fácil de entender. Toda la información que da es muy general, pero es entretenido.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
CRUZROMON
 16 February 2022
¿Cómo llegué a este libro? Por casualidad. Estaba preparando los tejuelos de las nuevas adquisiciones y, me topé con él.

Me llamó mucho la atención el título, La doble vida de los cuadros, y la portada con un detalle del cuadro El descendimiento de Rogier van der Weyden. Prometo fijarme en él, la próxima vez que visite el Museo del Prado.

Conocía a Carlos, como imagino que muchos de vosotros, por su trabajo en televisión.

La selección de los cuadros que componen el libro han sido obras que, por una cosa o por otra, han emocionado al autor.

Cada uno es un capítulo, con dos partes diferenciadas (incluso con tipografías distintas):

La primera es ficción, nos cuenta una historia, que podía haber sido real o no, relacionada con el autor, el cuadro o la época.
La segunda, son los datos del cuadro, del autor y de las circunstancias que rodean la obra.

No es un libro de Historia del Arte aunque, por los cuadros elegidos, se hace un repaso por varios siglos.

No es un libro para “expertos” en arte, o sí…

Reseña completa en mi web
Enlace: https://www.cruzromon.com/em..
papapepe47
 01 February 2021
* Papanoé me lo trajo estas pasadas navidades. Me refiero al de de @cdelamor_. Recién publicado y recién premiado por @espasaeditorial
* Me ha gustado las dos partes de la presentación de cada cuadro. de sus vidas, que las posee. Las de sus paisajes, personajes, autores,... de la reales y de las de ficción. No hay repeticiones en las 35 narracioness. Muchos detalles para conocer y soñar.
* Pretende el autor, y lo dice, "romper el marco y expandir el lienzo hasta donde sea posible"
* Obsequio de Navidad para ser guardado mientras el Gran Pintor lo permita. Para rebuscar y regustar
* al terminarlo, aún sonriendo por el placer de su lectura, repasé las estanterías y hallé el primer libro de arte - no de estudios- que compré. Fue en 1978. de maestro y director en un macrocolegio de la campiña cordobesa.
* Una magnífica guía del Museo del Prado - donde se halla algunas de estas obras de arte- escrita por Antonio J. Onieva y publicada por Mayfe en Madrid. "En el antiguo prado de San Jerónimo, no lejos de la iglesia de este nombre, perteneciente al. Monasterio..."
* Con dicha obra, en rústica, recordé en 1978 mi primera visita al Museo en 1961. Con catorce años y los ojos - y todos los sentidos - bien abiertos....
* Libros para leer. Libros para consultar. Libros para guardar. Libros para vivir... mil vidas. Y para disfrutar.

Pichi
 15 December 2020
Gracias Carlos por esta pequeña joya artística. Es un gusto leerte y conocerte a través de tus cuadros favoritos. Recomendable lectura para los amantes de la pintura y de la literatura. Nos ayuda a adentrarnos en la historia declas obras de arte con una prosa muy cuidada. Mi enhorabuena.

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico