Editorial: Editorial Anagrama (12/01/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 8 calificaciones)
Este libro es un manual para comprender la enemistad, la fijación con lo antipódico, las acciones por despecho y el odio (con ocasional elevación) que suele acompañarlas. También es una confesión de estupidez en primera persona, una clase práctica sobre la utilidad del rencor y la venganza (la tirria indeleble como eficaz motor vital y artístico), y un lamento persistente por todo lo enunciado. En él hallarán reflexiones sobre los enemigos equivoca... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
ihortal
 15 March 2023
Por recomendación de la cuenta Cultura Viejoven de Instagram (que siempre hace unas reseñas estupendas) me animé a buscar esta lectura, en este caso en formato audiolibro (y leída por el propio autor), que además es de la colección de Nuevos Cuadernos de Anagrama, que suele tener buena selección.

Se trata de un breve ensayo que, como su mismo nombre indica, trata sobre la figura de nuestros enemigos, quiénes son, los motivos por los que les odiamos, cómo tratar con ellos y cómo aprovechar su antagonismo en nuestro favor. Empezando por una catalogación de los diferentes tipos de enemigos (naturales, invisibles, etc.), Kiko Amat reflexiona a lo largo de sus páginas sobre la antipatía que le producen ciertas categorías humanas y sus comportamientos, y lo hace a través de anécdotas personales y también a través de su faceta de escritor, siempre contando con un sentido del humor muy ácido, casi hiriente si es que quieres verte reflejado en alguno de los personajes estereotípicos a los que odia (lo cual es fácil, porque en el listado que incluye de personas y cosas que odia entra casi todo y casi todos).

“Odiamos la identidad ajena, pues comprendemos que es una amenaza de cara a la nuestra.” Visto así, pocos pueden salvarse de la quema, puesto que la opinión ajena que difiera de la nuestra ya puede entenderse como un agravio a nuestros preceptos. Lo cierto es que me hace gracia imaginar al autor en cualquier contexto y adivinar qué puede estar pensando de todos esos personajes que le rodean, porque el propio autor se vuelve un personaje en su obra, alguien que puede ser incluso un estereotipo en sí mismo del tipo Woody Allen.

En definitiva, se trata de un ensayo muy disfrutable. Desde una perspectiva simple, es fácil sonreír mientras escuchas cómo disecciona cada situación social y personaje, con comentarios que todos hemos escuchado y que pueden habernos hecho levantar los ojos hacia el cielo. Pero también hay una perspectiva más profunda, casi erudita, del trabajo de análisis del alma y las relaciones humanas que lleva a cabo, contrastando sus pensamientos con los de autores clásicos y actuales. de todo y para todos los gustos :-)
Frikicines
 15 February 2023
Es de esas veces que vas con una posible idea sobre lo que te vas a encontrar. de hecho, esa idea la encuentras y el autor la desarrolla. Te ríes. Te sientes identificada. Avanza el ensayo. Empiezas a ver qué hay detrás. de repente, te encuentras en su cerebro. Acto seguido, te abre su corazón.

Terminas el libro y lo cierras.

No sabes qué poso te ha dejado realmente pero, conforme va pasando el día, te das cuenta de lo que ha significado para ti.

Kiko nos trae un análisis de la enemistad y del odio, de su soledad, de su callejón sin salida y de los medios que necesita para sobrevivir.

Me ha encantado y pienso leer su obra.
De alguna manera le tengo que agradecer que se haya abierto así conmigo porque, por desgracia, no estás solo y ese sentimiento también lo tengo yo.

Qué bonito es el fenómeno de la literatura que ayuda a encontrarse.
LarepisadeElena
 23 March 2022
Kiko Amat se luce con un ensayo mordaz, incisivo y mordiente. Derrocha una “mala leche” ingeniosa, directa y sin maquillaje mostrando por la mirilla de la ventana lo dañino que es vivir con odio y como lo sobrelleva.

Se auxilia de vivencias y de los motores que le mueven realizando un profundo y seductor análisis de la enemistad siendo elocuente, entretenido y convincente al punto de sentirte un cómplice más en la historia.

¿La adversidad te eleva o te derrota?
Carmen
 02 May 2023
En este libro, Kiko nos da un manual para comprender la enemistad y el odio. Es una confesión de estupidez en primera persona y encontramos reflexiones sobre los diferentes tipos de enemigos, como los naturales, los invisibles. Se apoya mucho en citas de Nietzsche o Plutarco.
Creia que encontraria algun manual para identificar todos los tipos de enemigos, pero no ha sido asi. Me he aburrido mucho para mi, a lo mejor para otro se ha reido o le ha encantado. Por eso se lee tanto, por lo que nos gusta o no.
Satrapi
 24 January 2022
Sin más.

Es lo único que he leído de Kiko Amat, probablemente sea lo último.

Nos hace un repaso de los tipos de enemigo que podemos tener (ese que se hace a primera vista, el que se hace con el tiempo, el que era amigo y se ha convertido en enemigo, etc.) y cómo podemos sacarles provecho, terminando con una historia personal con la que intenta darle forma.

Personalmente no me ha fascinado, aunque me ha entretenido y varios de los comentarios del autor me han hecho gracia.
DenmeunpapelilloDenmeunpapelillo10 March 2022
Cuando uno tiene enemigos vive la vida en guardia. Tener enemigos nos obliga a estar despiertos y alerta, a cuidar de lo nuestro, a no dejarnos arrastrar por la vagancia, la negligencia, el hedonismo tontaina o la desatención.