Editorial: Editorial Anagrama (07/09/2022)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Julián podría definirse como un perdedor: es poco productivo, acumula discos y libros, trabaja en una librería de segunda mano, pasa todas las noches en el mismo bar de Gràcia y cuida de sus zapatos y camisas como si se tratase de personas humanas. Para él, su único refugio es el Mundo Paralelo, un espacio de fantasía que no contribuye a facilitar su estancia racional en el planeta.

Octavia pierde también lo suyo. Su trabajo (poner la voz en el metro,... >Voir plus

MrWonderBook
 09 November 2022
Descubrí a Kiko Amat con su último libro Revancha, desde que lo leí sabia que tenía que volver a leer a este autor que tiene un estilo tan marcado y peculiar. Es curioso que tras su último libro, he vuelto a él con este título con el que fue su debut como autor, su primera novela originalmente publicada en 2003 y que ahora ha reeditado Anagrama en su colección de Compactos.

Ni tan mal para un debut. El día que me vaya no se lo diré a nadie supuso el despegue de Kiko Amat como novelista, todo un descubrimiento este autor que alberga un talento enorme y que desde niño soñaba con ser escritor.
Considero que ya nada más que por el prefacio que acompaña al libro, merece la pena hacerse con él. A lo largo de unas cuantas páginas previas a la novela, el autor nos cuenta una serie de curiosidades; cómo fueron sus primeros pasos como escritor o cómo Jorge Herralde tras leer su manuscrito, apostó por él y ahora podemos disfrutar de varios títulos publicados por una editorial tan prestigiosa como es Anagrama.

Kiko Amat nos cuenta que solo vendió unos 2000 ejemplares, aunque él ya estuvo bastante satisfecho con esta cifra para ser su primer libro. Estoy seguro que en este relanzamiento, casi veinte años más tarde, multiplicará esa cifra por varios dígitos al tener hoy en día tan reconocido nombre.
Como suele ser común en sus obras, la historia se sitúa en Barcelona, y sus principales personajes son Julián y Octavia, unos jóvenes bastantes normales que andan perdidos en su vida; aburridos y asqueados de su trabajo actual.

Julián es un melómano con una mente algo dispersa, se ausenta y se baja de la vida por momentos a través de sus pensamientos. Trabaja en una librería que en la que se aburre como una ostra, pero un día se topa con Octavia, una joven clienta que va en busca de un libro y como con un flechazo y sin llegar ni a conocerla, se obsesiona por tener un encuentro con ella.

Octavia no está mucho mejor de ánimo, su novio la acaba de abandonar por su mejor amiga y no soporta tampoco su trabajo. Es actriz de doblaje y presta su voz a contestadores automáticos y en las paradas y avisos del metro de Barcelona.

Estamos ante una novela con un estilo muy punk influenciada por la época en la que el autor vivió en el Soho londinense, con un estilo bastante diferente y a veces un tanto raro. Un texto que se lee prácticamente de una sentada, con multitud de capítulos que duran a lo sumo, un par de páginas cada uno.

¿Me ha gustado este libro? Si y no. No va a ser para mi el mejor libro que he leído este año, pero si eres fiel seguidor de Kiko Amat, esta novela no puede pasar por alto para poder descubrir su evolución y cómo fueron sus inicios como autor.
sonechka
 30 October 2022
Puntuar este libro me ha hecho sentir de alguna manera ingrata. ¿Es justo dar 2.5/5 a un libro que me ha hecho reír y me ha entretenido? ¿Qué busco en una lectura? ¿Y por qué tendría que ser yo justa con un libro? Lo cierto es que no ha estado mal y que esto no es una reseña que hable de la calidad del libro, sino un comentario sobre mi experiencia leyéndolo.

"El día que me vaya no se lo diré a nadie" es un libro divertido, pero también triste. Triste porque sus personajes no encajan, porque viven a un ritmo diferente (de soul, indie, punk y muchos otros que ni conozco) y no actúan como se esperaría de gente de su edad. También porque hay una historia de desamor y hay soledad y fracaso. Divertido porque el narrador omnisciente a veces nos interpela y ese juego me sigue haciendo gracia en pequeñas dosis. Y porque a veces las escenas son tan patéticas, que tienes que reírte. El problema para mí es que está lleno de referencias pop que en 2022 me parecen un poco anticuadas y que los personajes no me han emocionado ni interesado. Tampoco me han aburrido, pero no he sentido ningún tipo de vínculo con su angustia vital.

Y a pesar de lo que pueda parecer, el libro ha conseguido que siga teniendo curiosidad por la obra de Kiko Amat. Creo que sus temas y su estilo se intuyen ya aquí, pero tengo en mente algunos títulos que podrían encajarme más.
Eleuka27
 31 October 2022
Quise leer este libro porque el título me llamó mucho la atención y quise ir a ciegas para dejarme sorprender y ver que me encontraba.

He encontrado una historia curiosa, con personajes diferentes, con vidas complicadas, monótonas, que no pasan por su mejor momento.

Una trama con un punto divertido y entretenido pero también triste, con desamor y soledad.

Ha sido mi primer contacto con el autor y me ha sorprendido esta historia, se lee muy bien, tiene sus puntos, también muchas referencias musicales pero con los personajes he tenido mis más y mis menos, habia momentos que no terminaba de conectar con ellos. Aún así en general ha sido una buena lectura y que me deja con ganas de leer de nuevo al autor pues me ha creado curiosidad.
sonechkasonechka30 October 2022
Octavia sabe que Amigo Juan sabe esto. Ambos lo notan. Ambos tienen el cadáver sin aliento de su amistad pretérita entre sus brazos y nadie tiene el título de Primeros Auxilios.
sonechkasonechka30 October 2022
Qué nos pasó que era grande un día y al otro se rompía a trozos.