Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
09 November 2022
Descubrí a Kiko Amat con su último libro Revancha, desde que lo leí sabia que tenía que volver a leer a este autor que tiene un estilo tan marcado y peculiar. Es curioso que tras su último libro, he vuelto a él con este título con el que fue su debut como autor, su primera novela originalmente publicada en 2003 y que ahora ha reeditado Anagrama en su colección de Compactos.

Ni tan mal para un debut. El día que me vaya no se lo diré a nadie supuso el despegue de Kiko Amat como novelista, todo un descubrimiento este autor que alberga un talento enorme y que desde niño soñaba con ser escritor.
Considero que ya nada más que por el prefacio que acompaña al libro, merece la pena hacerse con él. A lo largo de unas cuantas páginas previas a la novela, el autor nos cuenta una serie de curiosidades; cómo fueron sus primeros pasos como escritor o cómo Jorge Herralde tras leer su manuscrito, apostó por él y ahora podemos disfrutar de varios títulos publicados por una editorial tan prestigiosa como es Anagrama.

Kiko Amat nos cuenta que solo vendió unos 2000 ejemplares, aunque él ya estuvo bastante satisfecho con esta cifra para ser su primer libro. Estoy seguro que en este relanzamiento, casi veinte años más tarde, multiplicará esa cifra por varios dígitos al tener hoy en día tan reconocido nombre.
Como suele ser común en sus obras, la historia se sitúa en Barcelona, y sus principales personajes son Julián y Octavia, unos jóvenes bastantes normales que andan perdidos en su vida; aburridos y asqueados de su trabajo actual.

Julián es un melómano con una mente algo dispersa, se ausenta y se baja de la vida por momentos a través de sus pensamientos. Trabaja en una librería que en la que se aburre como una ostra, pero un día se topa con Octavia, una joven clienta que va en busca de un libro y como con un flechazo y sin llegar ni a conocerla, se obsesiona por tener un encuentro con ella.

Octavia no está mucho mejor de ánimo, su novio la acaba de abandonar por su mejor amiga y no soporta tampoco su trabajo. Es actriz de doblaje y presta su voz a contestadores automáticos y en las paradas y avisos del metro de Barcelona.

Estamos ante una novela con un estilo muy punk influenciada por la época en la que el autor vivió en el Soho londinense, con un estilo bastante diferente y a veces un tanto raro. Un texto que se lee prácticamente de una sentada, con multitud de capítulos que duran a lo sumo, un par de páginas cada uno.

¿Me ha gustado este libro? Si y no. No va a ser para mi el mejor libro que he leído este año, pero si eres fiel seguidor de Kiko Amat, esta novela no puede pasar por alto para poder descubrir su evolución y cómo fueron sus inicios como autor.